Agenda escolar.

5 10 2015

 

SEGUIMIENTO DEL USO DE LA AGENDA ESCOLAR

 

            Cada estudiante de la ESO ha recibido una Agenda Escolar. La Agenda pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado. Con ella trataremos de conseguir los siguientes objetivos:

  • Ayudar al alumnado a planificar las tareas escolares y el estudio.
  • Mantener una comunicación directa y permanente entre familias y profesorado.
  • Ayudar al seguimiento continuado de la marcha escolar y de la evaluación de los estudiantes.
  • Facilitar información importante sobre el centro y el profesorado, la planificación y el método de estudio, preevaluaciones trimestrales, normas del centro, derechos y deberes de los estudiantes, etc.
  • Ser un instrumento útil en la acción tutorial.

La finalidad última que se persigue es lograr una mejora del proceso educativo de nuestro alumnado. Por ello, para que la Agenda sea eficaz, debemos comprometernos toda la comunidad educativa:

 

El  profesorado:

  • Promoviendo la utilización de la agenda por los estudiantes y la anotación de tareas, fechas de controles, recuperación de materias pendientes, entregas de trabajos, etc., correspondientes a sus asignaturas.
  • Enviando, cuando sea relevante, comunicaciones y mensajes a las familias acerca de la marcha escolar de los estudiantes.
  • Contestando, en su caso, las comunicaciones de los padres.

 

El profesorado tutor:

  • Dinamizando el uso de la Agenda en su tutoría.
  • Realizando un seguimiento periódico del uso correcto de la Agenda.
  • Promoviendo que los estudiantes anoten sus tareas, las fechas de controles y entregas de trabajos, los acuerdos tomados en las sesiones de tutoría, rellenando los cuestionarios de preevaluación trimestrales…

 

 

Los padres y madres:

  • Conociendo su contenido y su utilidad.
  • Revisando periódicamente el uso que sus hijos e hijas hacen de ella: al principio de forma diaria y posteriormente semanal.
  • Leyendo y contestando las comunicaciones que el profesorado realice.
  • Enviando, cuando lo crean oportuno, los mensajes que crean convenientes para la mejora de la marcha escolar de sus hijos e hijas.

CONTENIDOS DE LA AGENDA

 DATOS PERSONALES

Información relativa a nombre, dirección, teléfono.

 CALENDARIO DEL CURSO.

HORARIO SEMANAL DE CLASE.

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA

 

MIS PROFESORES Y PROFESORAS

Esta información les será de gran utilidad para conocer al profesorado de su hijo o hija, así como el horario de visita con el profesorado tutor.

 

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA

Resumen de las normas recogidas en el Reglamento de Régimen Interior.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.

SÍNTESIS DE BOLETINES DE EVALUACIÓN

EVALUACIONES Y NOTAS

SEGUIMIENTO DE EXÁMENES Y TRABAJOS POR TRIMESTRE

PLANISFERIO, MAPAS, MEDIDAS DE CONVERSIÓN, TABLAS DE MULTIPLICAR, TABLA PERIÓDICA DE ELEMENTOS.

PLANIFICACIÓN  MENSUAL

AGENDA DIARIA. 

COMUNICACIONES DEL PROFESORADO A LA FAMILIA

En este apartado las familias encontrarán información sobre la marcha escolar de sus hijos e hijas: incidencias, problemas, incumplimiento en la realización de las tareas, ausencias, comportamiento, logros, mejoras observadas… El profesorado hará   las anotaciones oportunas. Los padres firmarán el “enterado”.

 

COMUNICACIONES DE LAS FAMILIAS AL PROFESORADO

En este espacio las familias nos harán llegar   cualquier consulta o comentario. Será necesario que sus los alumnos lo  hagan saber al profesorado. El profesor interesado firmará el “enterado”.

 

CALENDARIO DEL TRIMESTRE, FECHAS DE CONTROLES Y TRABAJOS

Estas páginas son fundamentales para ayudar al alumnado a organizarse con tiempo y a planificar su estudio a medio y largo plazo. En ellas podrán informarse de las fechas previstas para los controles y para los trabajos y animarles a no dejar las cosas para el final.

 

AGENDA DIARIA/SEMANAL

En ellas los alumnos anotarán todas las tareas que diariamente mande el profesorado, lo que se ha explicado,  así como otras actividades que estimen conveniente para la planificación del estudio y de los trabajos a medio y largo plazo.

                LES PEDIMOS SU COLABORACIÓN…

 

         Les pedimos que revisen con frecuencia la Agenda Escolar y comprueben que sus hijos e hijas anotan los deberes diarios y las fechas de los exámenes en ella. Si observan que está en blanco, les aconsejamos que se pongan en contacto con el profesorado tutor a la mayor brevedad.

 

         Que a través de la Agenda se comuniquen con el profesorado y soliciten mantener reuniones de seguimiento con el profesorado tutor (al menos una entre evaluación y evaluación).

 

                           Que eviten que a sus hijos o hijas se les olvide la Agenda en casa, procurando que viaje siempre junto con la maleta de los libros y demás materiales escolares.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  398  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image