Familias

 Pautas para negociar con tus hijos.

 Resultado de imagen de sabes negociar con tu hijo adolescente

La disciplina con buen trato es posible.

Disciplinar significa crear guías. Los niños desarrollan su amor propio, capacidad, independencia, cooperación y responsabilidad cuando crecen con directrices. La disciplina es entonces necesaria. Tiene que ver con establecer normas, límites y valores que favorezcan la convivencia al mismo tiempo que el desarrollo personal y colectivo.

El problema con la disciplina es la forma en que se imparte.”

Si quieres continuar leyendo este cuaderno dirigido a las familias y en el que se aborda el tema de la disciplina con buen trato pincha  aquí

Consejos para educar hijos responsables.

 Cinco cortos para ver juntos.

Adaptado de un artículo en Educación 3.0

Trabajar los valores no puede ser una tarea que se desarrolle únicamente en los centros educativos.  Estos cortos pueden servir de excusas para abordar algunos temas en el entorno familiar. Son cinco videos cortos que espero  sirvan a padres y madres inquietos  para comentar con sus hijos e hijas temas como la solidaridad, la emigración, el consumismo, la diversidad, la importancia de aprender, el trabajo en grupo, …  Espero que les guste y les sea útil.

Cuerdas1. CuerdasEl guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.

El vendedor de humo2. El vendedor de humoEste corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los chavales tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…

El hombre orquesta3. El hombre orquesta: La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.

El viaje de Said4.El viaje de SaidCoke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.

Pipas5.PipasAvalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

 

Itinerarios educativos

Orienta tu futuro

Itinerarios educativos Pasas (ItePasas) es una herramienta de orientación académico profesional que tiene como finalidad facilitar al alumnado la toma de decisiones relacionada con su formación, ofreciéndole la posibilidad de recorrer todas las opciones formativas que ofrece el Sistema Educativo Asturiano una vez finalizados los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y formación profesional. También permite al alumnado, a través de un cuestionario de autoevaluación, acercarse a los sectores productivos y grupos ocupacionales más ajustados a sus intereses, competencias y capacidades.

 Grupos ocupacionales y sectores

Ponemos a tu disposición un amplio listado de ocupaciones y sectores de actividad para que los conozcas con detalle.

Esta información te va a resultar muy útil para elegir qué actividad profesional encaja con tus capacidades y con tus preferencias.

AutoanálisisMediante un breve test de autoevaluación te ayudamos a tener más claro el tipo de profesión al que te gustaría dedicartey saber qué estudios se necesitan para poder ejercer esa profesión y lo que requiere el puesto de trabajo en cuanto a tus competencias y tus capacidades.

Itinerarios Formativos

Te orientamos sobre todas las opciones formativas que tienes una vez finalizados los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional para ayudarte a tomar la mejor decisión en función de tus objetivos.

Logo Itepasas

 Guía: Pautas para prevenir el consumo de drogas.

 Guía ¿Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades  sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo?

Pautas para prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos e hijas desde una parentalidad preventiva.

http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=2af05ba1-e354-4221-8e94-bdf50109bcfc&groupId=10137

Lograr la felicidad de nuestros hijos e hijas no consiste tanto en evitarles o solucionarles problemas, conflictos, o situaciones difíciles,  como en enseñarles destrezas, herramientas y estrategias que les permitan a ellos hacer frente o sortear esas situaciones.

Una de las mejores estrategias es lograr construir lo que se llama una familia preventiva, que es aquella en la que se trabaja para anticiparse a los problemas o conflictos, lo que significa que debe existir una comunicación fluida y muy asertiva entre todos sus miembros.

La familia preventiva no es aquella que vive con miedo huyendo de los problemas,evitando los conflictos o las situaciones complicadas. La familia preventiva es aquella que permite a sus miembros hacer frente a las dificultades del día a día de nuestra sociedad, logrando dotar a sus miembros de las herramientas para reducir o disminuir los aspectos negativos de esas complicaciones.

No es posible, ni deseable, meter en una burbuja a nuestros hijos e hijas para evitarles el contacto con el mundo real, en el que pueden encontrarse con problemas. Y sí es posible, pero no deseable, educar niños y niñas con miedo al mundo y a las personas para evitarles así, o al menos intentarlo, momentos complicados o sufrimiento.

La protección es positiva, pero la protección total no existe, y la sobreprotección, aún muy presente en muchas familias, no permite a nuestros hijos e hijas desarrollarse y adquirir destrezas con las que enfrentarse a situaciones complicadas y gestionar sus emociones para reducir e incluso eliminar el daño, la tristeza o la angustia.

Prevenir es, por tanto, un proceso por el que dotamos a nuestros hijos e hijas de herramientas para que, cuando se encuentren en situaciones difíciles, sean capaces de afrontarlas con normalidad, es decir, que sean ellos, o ellas, quienes actúen en esas circunstancias, porque los progenitores no pueden pretender estar siempre y en todo momento con sus hijos para ayudarles en esas situaciones.

La adolescencia es un momento en el que se pondrán a prueba esas habilidades y destrezas, porque es el momento en el que se incrementa la independencia y autonomía de los niños y niñas a la vez que se presentan más momentos de riesgo. Y esas situaciones aparecerán cuando los adolescentes se encuentren acompañados de personas de su misma edad o cuando estén en soledad.

Pero para que nuestros hijos e hijas lleguen a la adolescencia con las habilidades necesarias para enfrentarse a esas situaciones la familia deberá comenzar el trabajo mucho antes, prácticamente desde el momento del nacimiento.

La parentalidad preventiva no es una actividad, no es un discurso, no es un saber, que puede exponerse en un momento dado. Se trata, por el contrario, de un proceso largo que se inicia en el momento de constitución de la familia, y en el que todos sus miembros se implican y aprenden juntos a afrontar de manera cooperativa las más variadas situaciones.

 Nomofobia

Nomofobia  es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, y fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

El estudio se llevó a cabo en Reino Unido en 2011 y contó con una muestra de 2163 personas, revelando que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.” De acuerdo con el estudio, alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados. La investigación también ha demostrado que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista.4 Respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar “aislado” de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.5

El 96% de los españoles tiene móvil, cifra que supera a la registrada en Estados Unidos, China o Francia. Y, aún más, el 26 por ciento de los usuarios tiene dos móviles, y el 2% hasta tres teléfonos. El 33 por ciento de los españoles navega en Internet a través de su teléfono. España es el país con más teléfonos móviles por habitante, y casi 10 millones de españoles utilizan whatsapp para enviar mensajes o fotos. La nomofobia tiene, sin duda, un buen caldo de cultivo.

Estudios realizados por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad revelan que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red”, explica Marina Dolgopol Directora de CEETA en España.

Salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración (síntomas típicos de los trastornos de ansiedad). Suele estar acompañada de síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado: sentir que el teléfono o las conversaciones mantenidas generan tranquilidad, comprobación constante de la recepción de mensajes, mails y visitas a las aplicaciones de redes sociales, pérdida de oportunidades laborales, consulta permanente de noticias, preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si la persona no está conectada, crisis de pánico, agorafobia.

Este padecimiento creció el 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más aquellos  que se ven atados a sus teléfonos inteligentes y a que la tecnología es cada vez más accesible y económica. “Una persona consulta su teléfono móvil una media de 34 veces al día”, explican desde CEETA.

“Las personas que padecen de nomofobia expresan que su teléfono es su vida, que lo es todo, y les brinda la sensación sobre todo de sentirse acompañados”, asegura Marina Dolgopol.

Las mujeres y los adolescentes suelen ser más propensos a padecerla. Los adultos ejercen una influencia importantísima en la vida de los niños a través de su comportamiento llevando a situaciones tales como no poder dejarlo incluso en los momentos de reunión familiar como puede ser compartir una cena o reunión. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a padecer nomofobia. Dentro de este rango, el 8% de los universitarios son los que más lo sufren.

 

Dependencia del móvil entre los jóvenes

Como es obvio, la dependencia del móvil es especialmente preocupante entre los más jóvenes. Francisca López Torrecilla, experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR) , cifra en el 8% el porcentaje de universitarios españoles que sufre ‘nomofobia’.

Sin embargo, lo más interesante son las consecuencias que, a su juicio, acarrean este miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, y que se resumen en que los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio. Según López Torrecilla, los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.

Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.

El tratamiento

Según Marina Dolgopol, “La clave es aprender a controlarse, desprenderse del móvil de forma gradual, afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico”.

Para prevenir este problema, se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.

“Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar con el móvil”, explica la Directora de CEETA.

Adaptado de los artículos:

http://www.abc.es/20120531/tecnologia/abci-nomofobia-miedo-irracional-salir-201205311712.html

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_436328/6785-nomofobia-la-enfermedad-que-quizas-padece-y-no-lo-sabe#.UupEWD15OOg

Querido Papá del asiento 16c.

Este post se publicó originalmente en el blog Go Team Kate.

Traducción de Marina Velasco Serrano

Querido “Papá”:

No sé cuál es tu nombre, pero Kate te llamó “papá” durante todo el vuelo la semana pasada y tú, amablemente, no la corregiste. De hecho, ni siquiera te sentiste extrañado, pues probablemente te diste cuenta de que no es que la niña te estuviera confundiendo con su propio “papá”, sino que consideraba que tú le proporcionabas una sensación de “seguridad”. Si ella te llama “papá”, es porque todo va bien.

Senté a Kate, mi hija de tres años, que tiene autismo, en el asiendo del medio, sabiendo perfectamente que un desconocido estaría sentado a su lado durante todo el viaje. Tenía que tomar una decisión rápida, pero como conozco su obsesión con subir y bajar las persianas de las ventanillas, pensé que estaría más distraída si se sentaba en el medio. Cuando vi que que todo el equipo de baloncesto Temple Owls subía al avión, me pregunté qué pasaría si uno de esos gigantes se sentara al lado de Kate. Pero todos se fueron para el fondo. A ella le hubiese gustado, habría hecho algunas observaciones que yo habría tenido que explicar, pero seguro que le habrían llamado la atención esos jugadores. También vi a muchas mujeres mayores a bordo, y quise que una de ellas se sentara con nosotras, pero siguieron para adelante. Por un momento, pensé que nadie se sentaría a nuestro lado, pero entonces tú viniste y te sentaste con tu maletín y tus importantes documentos, y tuve la visión de Kate vertiendo su agua sobre tus contratos multimillonarios, las escrituras de una casa, o lo que fueran. En el momento en que te sentaste, Kate te tocó el brazo. Tu chaqueta era suave y a ella le gustó el tacto. Entonces le sonreíste, y ella te dijo: “Hola, Papá, esta es mi mamá”. Y ya no te dejó tranquilo.

Tú podrías haberte removido incómodo en tu asiento. La podrías haber ignorado. Me podrías haber lanzado esa “sonrisa” que odio, porque significa “ocúpate de tu niña, por favor”. Pero no hiciste ninguna de estas cosas. Entablaste una conversación con Kate y le preguntaste por sus tortugas. Ella nunca te contestó realmente, pero estaba tan encantada contigo que mantuvo el contacto visual y se concentró en lo que le preguntabas. Yo miraba y sonreía. Le dije unas cuantas cosas para distraerla, pero a ti no te importaba seguir pendiente de ella.

Kate: (Al darse cuenta de que tenías un iPad) ¿Esa cosa es de Papá?

Tú: Es mi iPad. ¿Quieres verlo?

Kate: ¿¿¿¿¿Para mí????? (Ella pensaba que se lo estabas regalando)

Yo: Solo míralo, Kate. No es tuyo.

Kate: ¡Qué monito!

Tú: (Viendo que Kate también tenía un iPad) A mí también me gusta tu ordenador. La funda violeta es muy chula.

Kate: ¿Papá quiere ser el malo? (Entonces te ofreció su juguete de las Tortugas Ninja. ¡Eso sí que es una muestra de adoración!)

Tú: ¡Qué guay!

La interacción siguió y siguió y tú no parecías molesto. Te concedió algún momento de tranquilidad mientras jugaba con sus muñecas Anna y Elsa. Un gesto muy considerado por su parte, el librarte de jugar con sus Barbies; aunque seguro que a ti no te hubiera importado. Estoy segura de que tú también tienes hijas pequeñas.

Poco antes de que aterrizáramos, Kate llegó a su límite. Gritó para que le desabrocháramos el cinturón de seguridad, me gritó pidiéndome que abrieran las puertas del avión y se puso a llorar sin dejar de repetir “Avión cerrado”, una y otra vez. Tú intentaste que volviera a centrarse en sus juguetes. Su mente ya se había alejado de todas esas cosas, pero el hecho de que intentaras ayudar a tu pequeña nueva amiga me emocionó.

Por si acaso te quedaste preocupado, te aseguro que la niña se tranquilizó nada más bajar del avión. Gracias por dejarnos bajar antes que tú. Ella se había agobiado, pero lo único que necesitaba era escapar del avión y un buen abrazo.

Por todo esto, muchas gracias. Gracias por no hacerme repetir esas horribles frases de disculpa que siempre me veo obligada a decir en público. Gracias por entretener a Kate y conseguir que este fuera, con todo, su viaje más tranquilo hasta el momento. Gracias por dejar de lado tus papeles y ponerte a jugar con la niña.

 La educación ha estado tan ligada al castigo que tenemos interiorizado el miedo. José Antonio Marina

 Adolescentes y redes sociales.

 ¿Qué tiene el abuelo?

Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?’ es un cómic dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, que nace con el fin de ayudarles a comprender qué es la enfermedad. Y Mercè Boada, neuróloga y directora de la Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, es su autora.

Editado por la farmacéutica Lundbeck, narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con él unos días en la época estival. A través de las 18 páginas que lo componen, el adolescente de 13 años descubre que su abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente. Es entonces cuando intenta averiguar qué es el Alzheimer y busca la fórmula para ayudarle.

Este es el enlace para descargar el comic:  http://www.familialzheimer.org/media/libros/que-tiene-el-abuelo/comic-que-tiene-el-abuelo.pdf

Familia y cole

Familia y Cole es un Blog de un compañero orientador, Jesús Jarque .

Jesús Jarque García es pedagogo, Master en psicología y gestión familiar. Pertenece a la Sociedad Española de Pedagogía. Actualmente trabaja como orientador en un centro público de Educación Infantil y Primaria. Tiene publicadas diferentes obras relacionadas con la educación familiar, los problemas de aprendizaje y los problemas de conducta. Desde 1990 trabaja en el campo educativo en diferentes sectores y con distintas respnsabiliades. Tiene una amplia experiencia como ponente en cursos para profesores y charlas a familias.

Colabora con un programa educativo de radio que la Cadena Ser. El programa se llama “aprendiendo a aprender” .

En el programa se abordan, desde un enfoque pedagógico todo tipo de cuestiones relacionadas con la educación escolar y familiar.

Está dirigido a familias y también a profesionales de la educación.

Para escuchar los programas ya emitidos puedes pinchar aquí. 

El éxito llama al éxito.

Tradicionalmente se dice que “se aprende de los errores”,  en el programa Redes emitieron un reportaje con el  título “El éxito llama al éxito”.

Seguro que el documental os gustará.

Educar con sentido común. 

La adolescencia de los hijos es una etapa que no parece estar bien vista en nuestro país. Son muchos los se “compadecen” de quienes tienen hijos con estas edades. Pero el psicólogo Javier Urra asegura que tener un hijo es algo maravilloso a todas las edades, saber disfrutarlo esconde una serie de claves, muchas de ellas recogidas en su nuevo libro “Educar con sentido común” (ed. Aguilar).

Una de estas claves es que los niños deben saber que existen unos límites y, al mismo,los padres deben de dar cotas de libertad a aquellos para aprender el valor de una responsabilidad ante sí mismos. Ésta es una de las delicadas balanzas que una familia debe saber manejar para avanzar el complejo arte de “Educar con sentido común”.

“Todo ser humano necesita unos límites aunque sea para romperlos. Si tu hijo a los cinco años te toma por el pito del sereno a los quince años se hará con la situación. Y esto es grave para él, para ti y para la sociedad que luego se volverá en su contra”.

(Tomado de http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2009/06/03/javier-urra-educar-con-sentido-comun-7845)

Charla de motivación para adolescentes desmotivados.

 El orientador José Manuel Castro Díaz del IES Hermanos Machado ha preparado esta charla. Con la  presentación pretende que nuestros estudiantes se conozcan mejor, aumenten su autoestima, reflexionen sobre su futuro y se marquen objetivos. No tiene por objeto que mejoren sus resultados académicos, aunque a veces también se consigue, sino que, a través de esta charla, se detengan a observar cómo ha sido su trayectoria vital hasta el momento presente, si están satisfechos con lo que son y lo que han conseguido, cómo ven su futuro próximo y lejano y qué alternativas tienen.

Esta charla va dirigida a adolescentes entre los 15 y los 18 años, es decir, estudiantes de cuarto de ESO y 1º o 2º de Bachillerato y se le pueden añadir las alternativas que tienen si no van bien en los estudios.

http://es.slideshare.net/jmanuelcastro/ayuda-para-la-reflexin-de-nuestros-adolescentes

Guía para familias con alumnos en 4º ESO

 

 Guías para padres de adolescentes.

Hoy 19 de febrero el artículo se compone de un compendio de guías para padres de adolescentes. Son muy distintas, algunas muy extensas y documentadas, otras mucho más breves y prácticas; espero que,  al menos una de ellas, llegue a captar vuestro interés.

Departamento de Educación de los Estados Unidos Oficina de Asuntos Intergubernamentales e Interagencia Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia Washington, D.C., 20202. La actual versión ha sido adaptada y corregida por Gregorio Verano Rodríguez (Psicólogo. Ayuntamiento de Avilés).

 Y llego la Adolescencia. Ayuntamiento de Vitoria. 

La adolescencia guía de uso. Murciasalud.

Diputación de Cadiz. Manual para padres y madres de adolescentes.

Cómo convivir con adolescentes. Educamadrid.

Manual didáctico para la Escuela de Padres. Generalitat Valenciana.

 Guía programa de diversificación

Esta guía pretende que alumnado y familias conozcan las características del Programa de Diversificación Curricular.

 Hijos con altas capacidades.

Reflexión de Javier Touron Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación,  es profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra; Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Dirige el blog “Talento y educación”.

Esta es una duda común que suele asaltar a los padres, a veces también a los profesores. Entre el ‘no se lo digas, que se lo creerá’ y el  ‘díselo, ¿cómo va a desarrollar si no su capacidad?’ se encuentra todo un abanico de opciones. Aquí va mi reflexión al respecto. Sigue leyendo

2 de abril día de concienciación  sobre el autismo.

Para conocer un poco más sobre el autismo hoy vamos a poner los enlaces a algunas de las páginas de las que podemos obtener información.

Confederación Autismo España 

Autismodiario.org ¿Pero qué es en realidad el autismo?

ADANSI   Asociación de padres y madres de personas con autismo, sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover el bienestar de las presonas afectadas de autismo en el Principado de Asturias.

Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con espectro autista publicada por la Junta de Andalucía.

Guía publicada por la Junta de Extremadura.

Guía trastorno autista para educadores.  Asociación Profesional de Pedagogos/as y Psicopedagogos/as de Galicia.

Guía práctica de autismo.   de Autismo en red desarrollado por la Fundación ONCE.

Eres especial, tienes autismo.  Guía para niños y joven es de Autismo  Madrid.

Guía de intervención dirigida al alumnado con autismo.  Federación autismo Castilla y León.

Guía del autismo en lectura fácil. Ministerio de Sanidad.

Guiatictea. Ministerio Sanidad

Aplicaciones de control parental.

La revista PC actual publica un artículo sobre herramientas de control parental.

“Evitar que los más indefensos utilicen la Red o el PC de manera inadecuada es sencillo gracias a las herramientas de control parental. Pero hay diferencias muy notables entre ellas que merece la pena conocer” Seguir leyendo

RWorld: práctica del idioma en línea

RWorld es una comunidad en línea donde puedes practicar tus habilidades lingüísticas. En RWorld, estará totalmente inmerso en tunuevo idioma en un entorno social lleno de actividades divertidas e interactivas. Comunícate y podrás  relacionarte  con hablantes nativos y de nivel avanzado para mejorar sus habilidades conversacionales en el idioma que prefieras.

Idiomas disponibles

Seleccione entre 24 idiomas para practicar: alemán, árabe, coreano, chino (mandarín), español (España), español (latinoamericano), filipino (tagalo), francés, griego, hebreo, hindi, holandés, inglés (estadounidense), inglés (británico), irlandés, italiano, japonés, persa (farsi), polaco, portugués (brasileño), ruso, sueco, turco y vietnamita.

Actividades lingüísticas

En RWorld, encontrarás una variedad de actividades lingüísticas interactivas. Puede elegir actividades Duo para jugar con un compañero practicando el mismo idioma o actividades Simbio para participar en un intercambio lingüístico con un hablante nativo. Serás guiado a través de una interacción en donde  escribes o hablas en el nuevo idioma. Desempeñarás un papel, describirás una imagen, escribirás una carta o participarás en una conversación. Las actividades tedan ideas sobre lo que puedes conversar, elmodo de adquirir confianza en tus habilidades lingüísticas.

 video

 Desarrollo de la autoestima en adolescentes.

La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas. Sentirse esencialmente cómodo dentro de uno mismo, aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo.

La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias

por las que pasamos y, por lo tanto, es  posible favorecer las condiciones para que pueda formarse de manera adecuada en nuestros niños y jóvenes. Seguir leyendo

brown egg and chicken isolated on a white background

 La importancia de escribir correctamente.

Cuando escribimos lo hacemos para comunicarnos.  ¿Qué sucede si no ponemos los acentos, juntamos palabras o…?

En clave de humor.

 18 de febrero dia Síndrome de Asperger.

Guía: Un acercamiento al Síndrome de Asperger. 

Cómo educar la gratitud en los hijos

Como cualquier otro sentimiento la gratitud se puede y se debe educar. Seguir leyendo

 Illustration of Kids Presenting Gifts, Flowers, and Thank You Cards as a Gift for their Teacher

La educación base para evitar la violencia doméstica.

El Filosofo Jose Antonio Marina explica como la educación debe ser la base fundamental para evitar la violencia doméstica. Y expone en su libro llamado “la educacion del talento” las claves para crear condiciones para que los infantes puedan desarrollar sus mejores capacidades a temprana edad.

Sus dichos aleccionan de cómo no necesariamente se necesita gastar mas en reformas educativas al estilo tradicional, sino enfocarse en aquellos asuntos puramente prácticos de cara a un futuro mas complejo.

La memoria.

Artículo de José Antonio Marina

¿Debemos aprender las cosas de memoria? ¿Y de qué otra forma queréis aprenderlas? La memoria es la facultad del aprendizaje. Y hay tantos tipos de memoria como de aprendizaje. Rafael Nadal juega desde la “memoria muscular” que ha construido durante los entrenamientos, y Kasparov también juega al ajedrez desde su memoria. Se ha calculado que un gran maestro de ajedrez tiene que aprender unas cincuenta mil jugadas. Seguir leyendo

Los peligros de internet.Inocente

Reportaje en Canal Sur sobre los peligros de internet. Tiene una duración de 18 minutos.

Pinchar aquí 

 

Contrato entre padres e hijos para el uso del teléfono móvil.

 El día 6/12/2012  en un diario electrónico se publico un artículo haciéndose eco de un contrato que una madre (una conocida bloggera de EEUU) había firmado con su hijo de 13 años para regalarle un móvil.  Me ha parecido muy interesante y por ello lo copio y animo a leerlo.

A mi hijo de 13 años, de parte de tu madre: un contrato de iPhone, con amor

Publicado: 06/01/2013 10:00

Querido Gregory:

¡Feliz Navidad! Ya eres el orgulloso propietario de un iPhone. ¡Impresionante! Eres un chico de 13 años bueno y responsable y te mereces este regalo. Pero aceptarlo significa aceptar una serie de normas y obligaciones. Por favor, lee con detalle el siguiente contrato. Espero que comprendas que es mi deber educarte para que seas un joven sano y maduro, capaz de funcionar en el mundo y de coexistir con la tecnología, no de vivir controlado por ella. El incumplimiento de esta lista significará que dejarás de ser dueño del iPhone.

Te quiero con locura y estoy deseando compartir varios millones de mensajes de texto contigo en el futuro.

1.              El teléfono es mío. Yo lo he comprado. Yo lo he pagado. Te lo estoy prestando. ¿A que soy estupenda?

2.             Siempre sabré la contraseña.

3.             Si suena el teléfono, contéstalo. Es un teléfono. Di hola, sé educado. No ignores nunca una llamada si la pantalla dice “Mamá” o “Papá”. Nunca.

4.             Entrega el teléfono a tu padre o tu madre sin falta a las 19.30 en días de colegio y a las 21 en fin de semana. Permanecerá apagado durante la noche y lo volveremos a encender a las 7.30 de la mañana. Si es un momento en el que no llamarías a nadie al teléfono fijo -que pueden descolgar los padres-, no llames ni envíes un mensaje. Haz caso a tu instinto y respeta a otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.

5.             El teléfono no va al colegio contigo. Habla en persona con la gente a la que envías mensajes. Aprender a hacerlo te vendrá bien en la vida. Lo de las medias jornadas, las excursiones y las actividades extraescolares tendremos que estudiarlo especialmente.

6.             Si se cae al váter, se cae al suelo y se destroza o desaparece, tú serás responsable de lo que cueste arreglarlo o sustituirlo. Corta el césped de algún jardín, cuida niños, ahorra dinero de cumpleaños. Algo pasará, así que debes estar preparado.

7.             No emplees esta tecnología para mentir, burlarte de otro ser humano ni engañarle. No participes en conversaciones que hieran a otros. Sé un buen amigo antes que nada, o si no, mantente al margen de las disputas.

8.             No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en persona.

9.             No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en voz alta con sus padres presentes. Censúrate.

10.          Nada de porno. Busca en internet información que no te importe compartir conmigo. Si tienes alguna pregunta sobre algo, házsela a una persona; preferiblemente a tu padre o a mí.

11.           Apágalo, siléncialo o guárdalo en público. Sobre todo en un restaurante, en el cine o mientras estés hablando con otra persona. No eres un maleducado; no permitas que el iPhone te cambie.

12.          No envíes ni recibas fotos de tus partes íntimas ni de las de otra persona. No te rías. Algún día tendrás la tentación de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es peligroso y podría arruinar tu vida de adolescente, universitario o adulto. Es una mala idea, siempre. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es difícil conseguir que desaparezca algo de semejante magnitud, incluida una mala reputación.

13.          No hagas millones de fotos y vídeos. No es necesario documentarlo todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenadas en tu memoria para toda la eternidad.

14.          Déja el teléfono en casa a veces y quédate tranquilo con la decisión. No está vivo ni es una prolongación tuya. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo.

15.          Descárgate música que sea nueva, o clásica, o distinta a la de los millones de chicos como tú que escuchan exactamente las mismas cosas. Tu generación tiene la mayor facilidad de acceso a la música que ha existido jamás. Aprovecha ese don. Amplía tus horizontes.

16.          Juega a un juego de palabras o de preguntas de vez en cuando.

17.          Mantén los ojos abiertos. Mira el mundo a tu alrededor. Asómate a una ventana. Escucha a los pájaros. Sal a pasear. Habla con un desconocido. Pregúntate cosas sin necesidad de buscarlas en Google.

18.          Meterás la pata. Te confiscaré el teléfono. Nos sentaremos a hablar sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo estamos aprendiendo sin cesar. Estoy de tu parte. Estamos juntos en esto.

Espero que te parezcan bien estas condiciones. La mayoría de las enseñanzas que enumero aquí no sirven solo para el iPhone, sino para la vida. Estás creciendo en un mundo rápido y cambiante. Es emocionante y seductor. Procura no complicarte las cosas siempre que puedas. Confía en tu inteligencia y en tu enorme corazón por encima de cualquier máquina. Te quiero. Espero que disfrutes de tu increíble iPhone.

Besitos
Mamá

 

” De las inteligencias múltiples a la educación personalizada”

 El domingo 23/09/2012, en RTVE, pudimos ver “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada”. El eje central del programa está  en las investigaciones de Howard Garned, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, padre de la revolución psicológica del último cuarto de siglo.

Para todos los que podríais estar interesados aqui pongo el enlace del programa. Espero que lo disfruten.

 

 

Guía para padres separados. 

Guía para padres separados   Una separación forma parte del recorrido de muchas familias y, en la mayoría de los casos, una experiencia dolorosa con consecuencias afectivas. Esta guía editada por el Gobierno de Aragón puede ser de ayuda.

 

Guía para padres y madres de adolescentes.

Una guía breve sobre los principales temas que preocupan a los padres y madres de adolescentes.

La guía de la familia ante momentos difíciles, constituye una herramienta sencilla para ayudar a  superar los distintos momentos difíciles que surgen en su entorno. Editada por la Comunidad de Madrid, permite descargar gratuitamente el documento en PDF.

Entre las situaciones difíciles que contempla el manual se encuentran, entre otras:

El embarazo de adolescentes.
El comsumo de drogas.
El divorcio o  la separación de los padres.
Los transtornos de la alimentación.
El abuso de la televisión e internet.
Los posibles problemas que surgen a partir de la convivencia con personas mayores.
La dificultad en los estudios.
La muerte de alguno de sus miembros.
El desempleo.
La violencia doméstica.
El abuso sexual
El síndrome de “nido vacío”…
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1142373723988&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265844004

Javier Urra. Escuela de Familias.

 

 

Internet y familia.

El ordenador es ahora “un miembro de la familia”. No podemos negarlo. Por tanto debemos aprender a convivir con él. Está aquí y ha venido para quedarse, puede que cambien sus formas, mas grandes o pequeños, anchos o estrechos, pero sin duda estarán presentes en nuestras vidas y las de nuestros hijos en los años venideros, quizás incluso de forma más continua. Pues si esto va a suceder tendremos que aprender a manejarnos con ellos.

Al igual que no le dejaríamos llevar el coche antes de que nuestro hijo/a aprendiese a conducir, debemos tener presente que también deben aprender a manejar el ordenador, no a usar el teclado sino a conocer las ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías. Ventajas y riesgos, ambas cosas.

En este artículo vamos a centrarnos en tres  de los riesgos:  grooming, sexting y ciberbulling.

Grooming: acoso sexual por parte de una persona adulta hacia un menor.

Sexting: difusión incontrolada de mensajes, fotos, o videos de contenido sexual entre menores a través de las TIC.

Ciberbulling: acoso u hostigamiento, prolongado en el tiempo, en forma de insultos, amenazas, ecetera, de un menor  a otro menor, a través de las TIC.

¿Cómo prevenir estas situaciones?

1. El ordenador debe estar en una habitación común (salón, estudio…)Evite tener el ordenador en la habitación del niño
2. Tenga un antivirus actualizado.
Puede  instalar un antivirus gratuito como avast.

3. Controle lo que sus hijos hacen en Internet.

Tendrá que descargar un programa que le permitirá, entre otras cosas, filtrar sitios que usted no quiere que su hijo vea, así como controlar sus actividades en chats, blogs y correo electrónico.  Algunos programas pueden ser gratuitos.

Configurar el control  parental en Windows.

4. Cuidado con algunos contenidos. Algunos programas le permitirán limitar el tiempo de conexión, filtrar información… La mayoría de las empresas de telefonía lo ofrecen gratuitamente con el ADSL. Internet Explorer también permite filtrar contenidos.
5. Comience con él a dar los primeros pasos.

Ayúdele a crear su primera cuenta de correo, enséñale a no enviar información personal. Es necesario   sepan cómo proteger su información personal y la de su familia y amigos. Es importante que el niño sepa:  usar contraseñas seguras, no compartir con extraños claves o datos personales, ( no dar información sobre edad, sexo, aficiones, rutinas, nombre del colegio, dirección de la casa, etc.); no  enviar fotos o videos

6. Evite que rellenen formularios en Internet.

Enséñale que solo debe rellenar formularios si es en compañía de un adulto.

7. Limite el tiempo de uso del ordenador.
Los sistemas operativos suelen permitir la posibilidad de controlar el tiempo de uso.       ( En Windows Vista, por ejemplo, en Panel de Control, Cuentas de Usuario, Configurar Control Parental).

8. Supervise las actividades de su hijo en la Red.

Controle a través del Historial las páginas visitadas por su hijo.

9. Navegue con ellos. Muéstreles páginas    apropiadas.

10. Confianza. Todo lo expuesto anteriormente debe tender a un objetivo fundamental:  la confianza del hijo. El niño debe estar seguro de que puede acudir a nosotros en el caso de encontrarse en una situación que le resulte incómoda.

Guía para padres y madres de adolescentes.

 

Este folleto pretende responder a preocupaciones habituales en muchos
padres y madres cuyos hijos están a punto de iniciado, o han iniciado recientemente,
este apasionante periodo de su crecimiento. Preocupaciones del tipo:
¿Qué cambios va a experimentar mi hijo en los próximos años?.
¿Es realmente tan difícil comunicarse con un adolescente?.
¿Hasta que punto debo darle libertad?.
¿Cómo puedo ayudarle a mejorar la confianza en sí mismo?.
¿Es posible contrarrestar la influencia negativa de algunos amigos?
¿Es la Secundaria tan fiera como la pintan?
¿Hasta qué punto debo controlar su actividad escolar?
¿Cómo ayudarle a distinguir lo bueno y lo malo?
¿Qué pistas me pueden indicar que tiene algún problema grave?

Pinchar aquí

La autoridad de los padres.

Tener autoridad, no autoritarismo,  es básico para la educación de los hijos. Con este artículo se pretende sólo dar unas claves acerca de cómo se pierde y cómo se gana la autoridad por parte de los padres:Los padres perdemos  autoridad debido a:

La permisividad. Permitir conductas por miedo a frustrar  o por comodidad es el principio de una mala educación. El  adolescente que ante una conducta que él sabe negativa no es reprendido piensa  que no se le valora. Los adolescentes necesitan referentes y límites para crecer seguros.

Ceder después de decir no.  La primera regla de oro a respetar es la del no. El no es innegociable. Cuando   vaya a decir no, debemos pensarlo  bien, porque no hay marcha atrás.  En cambio, el sí, si se puede negociar.

Falta de coherencia. Los adolescentes han de tener referentes y límites estables. Las reacciones del padre/madre han de ser siempre dentro de una misma línea ante los mismos hechos. Una conducta que hoy está mal mañana también. Igualmente es fundamental la coherencia entre el padre y la madre.

  Perder los estribos. Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y un deterioro de la autoestima para el adolescente.

No cumplir las promesas ni los castigos. Las promesas igual que los castigos deber ser realistas, es decir fáciles de aplicar. Un día sin tele o sin salir, es posible. Un mes es imposible.

No escuchar.. Si queremos que  nos escuchen debemos escuchar.

Los padres ganamos autoridad por:

Tener unos objetivos claros,  pocos, formulados y compartidos por la pareja.

Enseñar cosas concretas. Al adolescente le debemos enseñar a hacer las cosas de modo que pueda después hacerlas solo.

Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hace bien.

Dar ejemplo   coherencia entre las palabras y los hechos.

Confiar en nuestro hijo. La confianza es una de las palabras clave. Debemos educar de forma que el chaval obtenga nuestra confianza con suresponsabilidad.

Actuar y huir de los discursos. Una vez que el adolescente tiene claro cual ha de ser su actuación, es contraproducente invertir el tiempo en discursos para convencerlo. Una vez que el adolescente ya sabe qué ha de hacer, y no lo hace, actuaremos  consecuentemente.

Reconocer los errores propios. Nadie es perfecto, los padres tampoco. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad y tranquilidad al adolescente y le anima a tomar decisiones aunque se pueda equivocar, porque los errores no son fracasos, sino equivocaciones que nos dicen lo que debemos evitar.

Emilio Calatayud. Un juez especial.
Emilio Calatayud es un juez de menores. En el video hace algunos comentarios sobre el papel de padres y educadores que me parecen muy interesantes para la reflexión. Por su duracíon está en dos enlaces.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image