Profesores

 La vuelta de los profes.  Post de septiembre 2o14.

Este artículo apareció en El País hace un tiempo. Pienso que leerlo en estas fechas puede motivarnos para el comienzo del curso.

El mejor profesor de mi vida.

15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas…

  1. Learningpod es un banco de prueba en línea con más de 48,000 preguntas. Los profesores pueden re-mezclar, ceder, e imprimir pruebas para sus estudiantes.
  2. Proprofs: Su versión gratuita ofrece crear un conjunto ilimitado de concursos, encuestas y preguntas. La versión de pago ofrece además el seguimiento de los estudiantes, la configuración de privacidad , y otros.
  3. ExamTime Proporciona herramientas de trabajo para ayudarle a estudiar.
  4. Socrative el archiconocido Socrative es un sistema de respuesta de estudiante “inteligente” que permite a los profesores involucrar a los estudiantes a través de una serie de juegos educativos y ejercicios utilizando teléfonos inteligentes y tabletas. Funciona tanto con una app o en cualquier navegador web
  5. Google Forms – las conocidas encuestas incluso pueden ser “auto” – añadiendo en el propio ” if ” en la hoja de cálculo subyacente. Google Forms permite crear muchos tipos diferentes de preguntas, automáticamente recoge los nombres de usuario  y los resultados y luego envía los datos a una hoja de cálculo. Si se utiliza la herramienta llamada Flubaroo es aún más fácil de calificarlos. Google forms también tiene muchas plantillas públicas con algunas pruebas que ya se han hecho, que se pueden utilizar y modificar.
  6. Questbase. Permite crear pruebas, exámenes, evaluaciones, exámenes u obtener retroalimentación de encuestas y sondeos. De forma gratuita .
  7. Thatquiz. Es un recurso no comercial gratuito para profesores y estudiantes. La interfaz permite hacer sus propias pruebas para trabajar o repasar cualquier tema. En múltiples idiomas.
  8. Testmoz. Con esta herramienta se pueden generar pruebas en línea graduadas automáticamente con tipos de 4 preguntas. No hay necesidad de registrarse para crear pruebas.
  9. Polleverywhere. Para aulas de 30 o menos es gratis e ilimitada. Especialmente interesante para hacer sondeos que promocionen la opinión y la comprensión. Los resultados se pueden incrustar en una página web y la actualización es en tiempo real. Las respuestas se pueden enviar a través de mensaje de texto , o Twitter.
  10. Con mqlicker se puede convertir cualquier dispositivo en red en una herramienta fácil para permitir que los estudiantes respondan. Tiene un buen soporte para teléfonos inteligentes y tabletas , incluyendo iPhone, iPad , Android , Blackberry y Kindle.
  11. Con onlinequizcreator se puede generar un examen o evaluación en menos de cinco minutos.
  12. Gnowledge Se trata de un nuevo sitio gratuito diseñado para crear y realizar pruebas y ejercicios. Las características incluyen el intercambio de pruebas y resultados con la red social, el seguimiento de los avances, la calificación de una prueba de nivel apropiada de una materia o grado.
  13. QuestionproTienen una licencia académica gratuita. Uno de los aspectos mas interesantes es que permite la ramificación preguntas, así que dependiendo de cómo un estudiante responde a una pregunta, su “itinerario” puede ser diferente.
  14. Surveyanyplace permite a cualquier persona crear encuestas y quizzes móviles haciendo que los alumno se “enganchen”. Aquí tienes un ejemplo.
  15. Quibblo cuestionarios en línea, se pueden crear cuestionarios, encuestas , sondeos y pruebas de personalidad . Muy apropiado para blogs , Facebook o MySpace!

Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con el alumnado con Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad.

Herramientas online para profesores y alumnos.

Tomado de: Juan David Quiñónez

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación.

Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia.

1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones.
2. Google Drive: La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito.
3. CloudMagic: Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote y muchos otros servicios.
4. Jumpshare: Para compartir documentos en segundos y permitir su visualización online, además de su descarga. Quedan disponibles en la nube durante dos semanas.
5. Weebly: Una herramienta para crear sitios web que destaca por su cómodo editor visual y su bajo costo, empezando por un cómodo plan gratuito.
6. Issuu: También para compartir documentos pero principalmente aquellos cuya importancia radica en su contenido gráfico ya que su especialidad son las opciones de visualización.
7. ePubBud: Un espacio para crear ebooks y publicarlos. También sirve para buscar ejemplares aunque para esta tarea hay decenas de alternativas.
8. Infogr.am: Para crear coloridas infografías interactivas, con brillantes herramientas para ingresar y tratar datos gráficamente incluyendo una minihoja de cálculo desplegable.
9. Text2MindMap: Una herramienta para crear mapas mentales a través de un pequeño editor de texto y un tablero interactivo muy fácil de usar.
10. EdCanvas: Para crear y compartir las lecciones de las clases en formato digital.
11. TubeBox: Para bajar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc.
12. ClassDojo: Para la gestión de informes respecto al comportamiento de los estudiantes, bastante útil para compartir con los padres de familia.
13. Animoto: Personalmente le promuevo como la mejor herramienta para crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto, etc.) almacenado localmente o simplemente usando el disponible en la red.
14. Todaysmeet: Una rápida opción para crear salas de chat.
15. Slideshare: La mejor opción para crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal, permitir su visualización y un espacio para retroalimentarse con los comentarios.
16. Voki: Para crear un avatar parlante que acompañe las lecciones multimedia.
17. Screen Capture by Google (Google Chrome) y Screenshot (Mozilla Firefox): Extensiones para tomar capturas de pantalla, guardarlas y/o compartirlas vía redes sociales. Si prefieres una aplicación de escritorio mi recomendación es Screenpresso.
18. RecordMP3: Para grabar y compartir audio en mp3.
19. Diigo: La alternativa a Delicious para la gestión y captura de enlaces.
20. Prezi: El sustituto del somnífero Microsoft PowerPoint que lleva a un nuevo nivel las presentaciones gracias a sus herramientas interactivas, visualizaciones fascinantes, elegantes estilos, un editor realmente sencillo, enlaces a contenido online, etc.

21. Picmonkey: Un fascinante editor de imágenes online, el sustituto -literalmente- de Picnik. Cuenta con filtros, opciones para crear collages y muchas más funciones avanzadas de fácil uso.
22. Loopster: Otro muy sencillo editor de video online.
23. PlanBoard: Para planear eficientemente las lecciones.
24. Scoop.it y Paper.li: Herramientas de curación de contenidos web.
25. Socrative: Las laptops, las tabletas y los smartphones se han adueñado de las aulas, así que qué mejor que sacarles un mejor provecho, en este caso, con juegos, tareas y exposiciones interactivas entre dispositivos.
26. Join.me: Una herramienta para compartir pantalla y trabajar en equipo.
27. Zamzar: Un potente convertidor de ficheros en montones de formatos de documentos, imágenes, videos, música, ebooks, etc.
28. Poll Everywhere: Crear rápidas encuestas con votaciones instantáneas vía Twitter, SMS y más.
29. VoiceThread: Para grabar y compartir todo tipo de material multimedia en forma de presentaciones, con comentarios en audio y video.
30. Evernote: Simplemente una herramienta de notas de otro mundo. Sus variados usos para el mundo académico van desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red mediante su capturador web.

31. TeachersPayTeachers: Intercambio de lecciones entre colegas.
32. Gnowledge: Un espacio para crear y compartir pruebas tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.
33. Udemy: Para crear cursos en línea mediante eficientes herramientas de gestión de contenidos, de promoción, de suscripción y hasta de colaboración gracias a su inmensa comunidad que trasciende continentes.
34. Plagiarisma.net: Una de las muchas opciones en línea para detectar plagio en escritos.
35. Academia.edu: La más amplia comunidad de académicos que permite un muy fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers.
36. Blogger: Para crear un blog en instantes con la ayuda de la fascinante plataforma de Google, lo que facilita la integración de otros servicios de la compañía para la gestión multimedia.
37. TED: Miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial.
38. Wolfram Alpha: Todo el conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda. Una de las muchas cosas que hace es resolver todo tipo de ejercicios matemáticos, sobresaliendo incluso frente aotras brillantes opciones.
39. TinyChat: Un sala de videochat muy cómoda por permitir el acceso a través de redes sociales, hasta 12 personas compartiendo su webcam y el resto comentando con mensajes. Por cierto, para realizar videoconferencias, puedes revisar nuestro previo listado con 10 elegantes ejemplares.
40. Google+: La red social de Google está a años luz de distancia de sus competidores respecto a integración de servicios (Drive y YouTube los mejores) y herramientas eficientes como sus populares Hangouts. Eso sólo es en general pues los usos académicos son bastante variados.

41. Olesur: Para crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir.
42. Pinterest: Para organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos (tableros) para luego compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada. Unmockup especializado para la educación es Learni.st.
43. LaTeX Lab: Un editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google.
44. Wiggio: Una de las muchas potentes herramientas para los trabajos en grupo, con listas de tareas, calendario, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción.
45. WordPress.org: Similar a Blogger en la facilidad para la creación de blogs o paǵinas web sobre cualquier tema, un poco más limitado en cuestión de uso de recursos pero mucho más elegante.
46. YouTube para escuelas: Una versión especial de YouTube para educadores donde se podrá disponer de cientos de videos académicos de sitios como YouTube EDU, Stanford y TED.
47. Khan Academy: Miles de clases, de altísima calidad, en video sobre diferentes campos del conocimiento ofrecidas por maestros de todo el mundo. Cualquiera puede colaborar con el proyecto.
48. Moodle: Una plataforma libre para la creación de cursos tipo LMS, similar a BlackBoard pero totalmente libre, con más herramientas interactivas y una amplia comunidad tras su desarrollo y continuo mejoramiento.
49. Canvas: También para la gestión de cursos, totalmente online (sin instalación en servidor propio), mucho más elegante y más fácil de utilizar.
50. Google Calendar: Para la gestión del tiempo y las tareas, aunque también es muy útil específicamente para crear calendarios (por ejemplo sobre horarios de atención a estudiantes o fechas de exámenes y trabajos) y compartirlos.

Simulador de Física.

Physion es un software de simulación de física en 2D. Se puede utilizar para crear fácilmente una amplia gama de simulaciones físicas interactivas y experimentos educativos . 

Si quieres conocer este laboratorio virtual comienza por aquí.

RWorld: práctica del idioma en línea

RWorld es una comunidad en línea donde puedes practicar tus habilidades lingüísticas. En RWorld, estará totalmente inmerso en tunuevo idioma en un entorno social lleno de actividades divertidas e interactivas. Comunícate y podrás  relacionarte  con hablantes nativos y de nivel avanzado para mejorar sus habilidades conversacionales en el idioma que prefieras.

Idiomas disponibles

Seleccione entre 24 idiomas para practicar: alemán, árabe, coreano, chino (mandarín), español (España), español (latinoamericano), filipino (tagalo), francés, griego, hebreo, hindi, holandés, inglés (estadounidense), inglés (británico), irlandés, italiano, japonés, persa (farsi), polaco, portugués (brasileño), ruso, sueco, turco y vietnamita.

Actividades lingüísticas

En RWorld, encontrarás una variedad de actividades lingüísticas interactivas. Puede elegir actividades Duo para jugar con un compañero practicando el mismo idioma o actividades Simbio para participar en un intercambio lingüístico con un hablante nativo. Serás guiado a través de una interacción en donde  escribes o hablas en el nuevo idioma. Desempeñarás un papel, describirás una imagen, escribirás una carta o participarás en una conversación. Las actividades tedan ideas sobre lo que puedes conversar, elmodo de adquirir confianza en tus habilidades lingüísticas.

 video

Materiales de Lengua y Literatura

 

Materiales de Lengua y Literatura es una web docente realizada y mantenida por Lourdes Domenech y Ana Isabel Romeo, profesoras de lengua y literatura castellanas en secundaria.

Tutorial de Dipity  

Para crear líneas del tiempo interactivas.

En Docente 2.0 nos ofrecen tutoriales para manejarnos con esta herramienta.

Pinchar aquí 

 Prezi

PREZI es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint, con la salvedad de que Prezi funciona íntegramente a través de Internet.

La principal característica de Prezi es la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. De manera que el conferenciante o quien consulta una presentación en Prezi puede acceder a cualquier contenido con solo clicar. Se puede navegar por la presentación - que es en realidad un solo frame de 3 dimensiones - desde la vista general, ampliando o reduciendo la vista, o desplazando el lienzo. Los efectos visuales deben estar supeditados a una correcta narrativa. (Tomado de Wikipedia)

Tutorial para transformar las presentaciones qaue tenemos en PowerPoint a Prezi.

Tutorial Prezi

Amo las mates.

Animaciones de Biología celular

 

TimeRime. Lineas de tiempo.

Ejemplo de L�nea del Tiempo TimeRime

Manual en PDF

Tutorial en PowerPoint 

Herramientas gratuitas de Google para profesores y alumnos.

Un  ebook digital en el que  encontrarás una colección de más de 30 herramientas Google gratuitas, muchas de los cuales probablemente nunca hayas oído hablar antes. Te explican cómo usarlas. Además gratis.

Ebook

Tutorial blogger. Tutorial sobre Blogger

 Información sobre competencias clave. Informe PISA 

Página donde se puede encontrar información.

http://www.ince.mec.es/pub/pubintn.htm

 Estos libros están en formato PDF se pueden bajar y seleccionar aquello que se desee imprimir.

Programa PISA
Pruebas de Comprensión Lectora
Este folleto es una compilación del conjunto de pruebas de comprensión lectora que la OCDE ha hecho públicas de entre la utilizadas en la evaluación PISA 2000, año en el que la lectura fue el área principal en este proyecto de la OCDE.
Contiene 45 preguntas agrupadas en unidades. Cada unidad consta de un texto introductorio presentando una situación de la vida real seguido de una o varias preguntas. Esto constituye la parte visible durante la prueba. Se incluye además en cada una de las preguntas:
(a) proceso de comprensión o subescala (recopilar información, interpretar y reflexionar y evaluar),
(b) respuesta correcta cuando la pregunta sea cerrada,
(c) criterios de corrección y puntación, en el caso de que la pregunta sea abierta,
(d) dificultad, medida en la escala PISA de media 500 y desviación típica 100,
(e) los porcentajes de aciertos del alumnado español y del conjunto de países de la OCDE.
El texto completo de esta publicación solamente está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 1290 k Madrid, 2005 - 63 p.

Programa PISA
Ejemplos de ítems de Conocimiento Científico
Este folleto es una compilación del conjunto de preguntas de ciencias que la OCDE ha hecho públicas de entre las utilizadas en las evaluaciones PISA 2000 y PISA 2003.
Contiene 13 preguntas, todas con las siguientes partes:
(a) el enunciado de la pregunta –la parte visible durante el desarrollo de la prueba–,
(b) una metadescripción de la pregunta que incluye sus principales características,
(c) los criterios de correción de la pregunta,
Para algunos ítems se dispone también de:
(d) los porcentajes de aciertos de los alumnos del conjunto de los países de la OCDE, de los alumnos españoles y, en particular, para la evalución PISA 2003, de los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco (territorios que ampliaron su muestra y obtuvieron una precisión de medida suficiente en esa evaluación),
(e) otra información complementaria.
El
texto completo de esta publicación solamente está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
1035 k No hay versión impresa - Madrid, 2005 - 60 p. - 21 x 29,7 cm


Resultados en España del estudio PISA 2000
Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años
Esta publicación contiene el Informe Nacional sobre los resultados de los alumnos españoles en el estudio de evaluación internacional PISA 2000. El objetivo del informe es complementar y profundizar, con una perspectiva centrada exclusivamente en España, algunos resultados específicos de mayor interés.
El
informe incluye una presentación del estudio internacional, una exposición de los resultados españoles en comparación con los de otros países y un estudio pormenorizado de los factores asociados al rendimiento en lectura, materia principal en la evaluación PISA 2000, tanto de los ligados a los alumnos y sus familias, como los relacionados con los centros docentes en los que estudian. Finaliza con un intento de obtener una visión de conjunto de los factores analizados, mediante un modelo de regresión global, y una aproximación al valor añadido diferencial en los centros públicos y en los privados.
El
texto completo de esta publicación solamente está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 783 k Madrid, 2005 - 123 p. - 21 x 27 cm


PISA 2003: Preguntas liberadas
Matemáticas y Solución de problemas
Este folleto es una compilación del conjunto de preguntas de matemáticas y solución de problemas que la OCDE ha hecho públicas de entre las utilizadas en la evaluación PISA 2003.
Contiene 39 preguntas de matemáticas y 19 de solución de problemas. Cada pregunta consta de tres partes:
(a) el enunciado de la pregunta –la parte visible durante el desarrollo de la prueba–,
(b) una metadescripción de la pregunta que incluye su dificultad –medida en la escala PISA de media 500 y desviación típica 100–, los porcentajes de acierto de los alumnos del conjunto de países de la OCDE, de los alumnos españoles y, en particular, de los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco (territorios que ampliaron su muestra y obtuvieron una precisión de medida suficiente), y por último
(c) los criterios de corrección de la pregunta.
El
texto completo de esta publicación solamente está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 1127 k Madrid, 2005 - 94 p. - 21 x 27 cm


Preguntas planteadas en PISA 2000
Lectura, Matemáticas y Ciencias
Este folleto es un extracto de la publicación del INECSE Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000, actualmente agotada.
Contiene el conjunto de preguntas que la OCDE ha hecho públicas de las utilizadas en el estudio PISA 2000: 11 unidades de lectura, 5 de matemáticas y 2 de ciencias. Cada pregunta viene acompañada por sus criterios de corrección y por el grado de dificultad y el porcentaje de aciertos obtenido por los alumnos españoles.
El
texto completo de esta publicación solamente está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 2072 k No hay versión impresa - Madrid, 2004 - 69 p. - 21 x 29,7 cm


Marcos teóricos de PISA 2003
Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas
Este libro es una traducción del libro de la OCDE “The PISA 2003 Assessment Framework: Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills”. Presenta los concepciones y el diseño del ciclo de evaluación PISA 2003 centrado en las Matemáticas, pero con incursiones menores en Lectura, Ciencias y Solución de Problemas.
Contiene el detalle de la fundamentación teórica y el diseño de este ciclo de evaluación junto con ejemplos de preguntas en las cuatro materias mencionadas.
Los resultados de PISA 2003 han sido presentados en format breve por la OCDE en la publicación “
Aprender para el mundo de mañana - Resumen de resultados - PISA 2003” y por el Ministerio de Educación y Ciencia en “Resumen de los primeros resultados en España - Evaluación PISA 2003“, disponibles ambos en estas páginas web.
El
texto completo de esta publicación está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 2637 k Madrid, 2004 - 196 p. - 21 x 26 cm


Resumen de los primeros resultados en España
Evaluación PISA 2003
Se trata de un folleto que presenta los primeros resultados y análisis someros de los alumnos españoles en PISA 2003.
PISA es un estudio internacional de evaluación en el que han participado 41 países, entre ellos los 30 de la OCDE. Examina las competencias de los alumnos de quince años en Matemáticas principalmente, y también en Lectura, Ciencias y el área transversal de Solución de problemas.
Los resultados de este estudio han sido presentados por la OCDE el pasado 7 de diciembre de 2004 y un resumen de los mismos puede encontrarse en español en la publicación “Aprender para el mundo de mañana - Resumen de resultados - PISA 2003″ y en inglés y francés en la página web de la OCDE,
www.pisa.oecd.org.
El
texto completo de esta publicación está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 681 k Madrid, 2004 - 28 p. - 21 x 29,7 cm


Aprender para el mundo de mañana
Resumen de resultados - PISA 2003
Esta publicación en castellano es una traducción del folleto de la OCDE “First Results from PISA 2003 - Executive Summary” que a su vez es un resumen del informe completo en el que se presenta los resultados del estudio PISA 2003.
El informe completo puede encontrarse en inglés y francés en
www.pisa.oecd.org. Todos estos informes han sido hechos públicos el 7 de diciembre de 2004.
El
texto completo de esta publicación está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 1998 k Madrid, 2004 - 44 p. - 21 x 29,7 cm


Aproximación a un modelo de evaluación:
el proyecto PISA 2000
Esta publicación recoge, en primer lugar, algunas de las ponencias presentadas en las Jornadas que sobre el estudio PISA 2000 de la OCDE se celebraron en Madrid en noviembre de 2003, y en segundo lugar el conjunto de preguntas que se han hecho públicas de entre las utilizadas en ese estudio internacional.
Los títulos de las ponencias incluidas son: “Características del estudio PISA” por Ramón Pajares, “Algunas reflexiones sobre la evaluación de la lectura en el proyecto PISA” por Angel Sanz y “La evaluación de matemáticas en el proyecto PISA” por Luis Rico.
Las preguntas planteadas en PISA 2000 se presentan en su agrupación original en forma de unidades (11 de lectura, 5 de matemáticas y 2 de ciencias), y cada pregunta viene acompañada por sus criterios de corrección y por el grado de dificultad y el porcentaje de aciertos obtenido por los alumnos españoles.
El
texto completo de esta publicación está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 3131 k Madrid, 2004 - 124 p. - 21 x 27 cm


Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003
Esta publicación es una traducción, realizada y editada por el INCE, del texto completo de la misma obra en inglés titulada “TIMSS Assessment Frameworks and Specifications 2003” que ha sido redactada por el International Study Center del Boston College por cuenta de la IEA (Asociación internacional para la evaluación del rendimiento educativo).
Consiste en la exposición detallada de los marcos de referencia y del diseño de la evaluación del estudio internacional comparativo TIMSS 2003, que el INCE está aplicando en España. TIMSS evalúa a alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO en matemáticas y ciencias. Se encontrarán explicadas con detalle las áreas y dominios de conocimientos y competencias que se tratan de evaluar y los pormenores de la aplicación de las pruebas de los alumnos y de los cuestionarios de contexto que rellenan los alumnos, profesores y directores de los centros.
El
texto completo de esta publicación está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 1927 k Madrid, 2002 - 108 p. - 21 x 29,7 cm


Conocimientos y destrezas para la vida
Primeros resultados del Proyecto PISA 2000
Texto completo de la traducción del resumen de resultados obtenidos por el proyecto PISA 2000 publicado por la OCDE. Es un extracto, editado en castellano por el INCE, del primer informe completo del proyecto PISA publicado con el título “Knowledge and skills for life: First results“.
Tras presentar sucintamente las grandes ideas que definen el proyecto PISA, muestra los resultados principales en las áreas de habilidad lectora, matemáticas y ciencias. Incluye análisis de los resultados en función del género, así como algunas conclusiones sobre la influencia e importancia del entorno socio-económico y cultural de las familias en el rendimiento de los alumnos. Examina además el papel de los centros docentes y su influencia sobre los resultados tanto en términos de calidad como de equidad de los resultados educativos.
El
texto completo de esta publicación está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 877 k Madrid, 2002 - 32 p. - 21 x 29,7 cm


La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos
La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias
en el Proyecto PISA 2000
Texto completo del segundo volumen de la serie de publicaciones de la OCDE “La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos”, editada en castellano por el INCE, relativa al proyecto PISA.
Presenta el enfoque de la evaluación comparativa utilizado en el proyecto PISA y describe los instrumentos del proyecto PISA 2000 en términos de los contenidos que los estudiantes necesitan adquirir, los procesos que son necesarios llevar a cabo y los contextos en los que se aplican los conocimientos y las destrezas. Cada una de las áreas de evaluación se ilustra con un conjunto de ejemplos de preguntas.
El
texto completo de esta publicación está disponible sólo en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 875 k Madrid, 2001 - 160 p. - 17 x 24 cm


Red mediterránea. BIE
Evaluación de reformas
Jornadas
Ponencias presentadas en las primeras jornadas de la Red mediterránea de la Oficina internacional de educación de la UNESCO, celebradas en la sede del INCE en Madrid, en octubre de 2000. La red decidió concentrarse en uno de campos de interés común: la implementación de sistemas de evaluación para apoyar y acompañar los cambios en educación. El INCE presentó diversos procedimientos de trabajo que podrían ser utilizados en los trabajos de esta red.
El
texto completo de esta publicación está disponible sólo en formato PDF, y para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 488 k Madrid, 2001 - 69 p. - 15 x 22 cm


La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos
Un nuevo marco para la evaluación
Texto completo de una publicación de la OCDE editada en castellano por el INCE, relativa al proyecto PISA.
Establece el marco conceptual que subyace a la evaluación llevada a cabo por el proyecto OCDE/PISA. Define cada de las áreas a evaluar y explica qué y cómo se evaluarán. Describe, también, el contexto en el que se sitúa la evaluación del proyecto OCDE/PISA y las restricciones o limitaciones que impone el mismo.
El
texto completo de esta publicación está disponible sólo en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 905 k Madrid, 2000 - 127 p. - 17 x 24 cm


Evaluación de la calidad en la enseñanza escolar
Proyecto Piloto Europeo
Informe con los resultados españoles de un proyecto de autoevaluación de centros educativos realizado en el marco del programa SOCRATES de la Unión Europea. Han participado en este proyecto 101 centros de 18 países, de los cuales 10 han sido españoles.
Los centros en España nos comunican qué áreas han elegido para autoevaluarse, y qué mecanismos de participación han puesto en marcha así como qué instrumentos han utilizado.
El
texto completo de esta publicación está disponible sólo en formato PDF, y para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
 471 k Madrid, 1999 - 91 p. - 15 x 22 cm


Evaluación comparada de la enseñanza y el aprendizaje
de la lengua inglesa
España, Francia, Suecia
Informe redactado por Guillermo Gil Escudero e Isabel Alabau Balcells, técnicos del INCE. En este informe se presentan algunos resultados seleccionados del estudio internacional del mismo nombre emprendido por tres instituciones dedicadas a la evaluación educativa (DEP de Francia, Skolverket de Suecia e INCE de España). En el se analizan los resultados de los alumnos de 15 y 16 años que cursan inglés como lengua extranjera, y se examinan las prácticas didácticas más habituales en esta materia en los tres países, en opinión de alumnos y profesores.
El
contenido completo (texto y gráficos) de este Informe puede leerse en estas páginas o descargarse completo para su lectura fuera de línea.
[HTML]
[ZIP] 265 k
Madrid, 1997 - 57 p. - 21 x 29,7 cm


El proyecto PISA de la OCDE
El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (Proyecto PISA) de la OCDE, es un artículo redactado por Guillermo Gil Escudero, Jefe del Servicio de Evaluación y Programas educativos del INCE, en el que presenta el nuevo proyecto de la OCDE destinado a obtener periódicamente resultados de rendimiento de los alumnos en un cierto número de países, de modo que permitan su comparación internacional a efectos de la producción de indicadores de rendimiento educativo.
[HTML] Publicación en formato electrónico únicamente


Resultados españoles de Ciencias en el TIMSS
Resumen de un informe preparado y publicado por técnicos del INCE, sobre los resultados alcanzados por los alumnos españoles en el TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), comparándolos con los resultados alcanzados por los alumnos de otros países.
El
informe se circunscribe al área de Ciencias. Es el informe complementario al de Matemáticas en el TIMSS, reseñado más abajo, y, como él, incluye una selección de las preguntas formuladas a los alumnos en la prueba internacional de rendimiento utilizada en el estudio.
[HTML]
[ZIP] 97 k
[PDF] 603 k
Madrid, 1997 - 40 p. - 17 x 24 cm


Resultados españoles de Matemáticas en el TIMSS
Resumen de un informe publicado por técnicos del INCE, sobre los resultados alcanzados por los alumnos españoles en el TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), comparándolos con los resultados alcanzados por los alumnos de otros países.
El
informe se circunscribe al área de Matemáticas e incluye una selección de las preguntas formuladas a los alumnos en la prueba de rendimiento utilizada en el estudio.
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Taller trabajo en equipo 

 

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2 Comentarios a “Profesores”

8 06 2015
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lovely and nice blog

25 01 2016
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Great & lovely post. Thanks for sharing.

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