Recursos.

 Técnicas de estudio.

Algunas  técnicas pueden ayudarnos a mejorar y a rentabilizar las horas de  estudio; no son, en modo alguno, varitas mágicas, e incluso, para algunos pueden no ser  imprescindibles, aunque pueden ayudarnos a todos  a mejorar.

El primer paso siempre es conocer las técnicas y conocernos a nosotros, después elegir aquellas que “mejor nos van”.

Esta es una recopilación de videos y páginas web  interesantes.

Técnicas de estudio, ¿cómo mejorar mis notas? 

Aprender a estudiar  página de la Junta de Castilla y León.

Plan de acción tutorial interactivo 

Aprender a estudiar por Raul Martínez 

Curso de mapas mentales del Departamento de Innovación de Guipuzcoa.

Hábitos de estudio y estrategias de la Universidad Miguel Hernández

Estudiantes.info 

Técnicas de estudio.org 

Manual de técnicas de estudio para bachilleratoen PDF

Recopilación de páginas y videosde Claudio Castilla IES Arcas Muy interesante la selección de vídeos.

Gloster para crear un poster

 Gloster es un programa de la web 2.0 que permite crear carteles interactivos.  GLOG , abreviatura de blog gráfica, es una imagen multimedia interactiva. Parece un cartel, pero podemos interactuar con el contenido.

Glogster proporciona un entorno de diseño interactivo carteles. Insertas el texto, imágenes, fotos, audio ( MP3 ), videos, efectos especiales y otros elementos en tus GLOGs para generar una creación multimedia en línea. Glogster está basado en flash de los elementos. Los pósters se pueden compartir con otras personas. GLOGs también se pueden exportar y guardar en formato compatible con PC.

Este es un tutorial.

 

 

Google Art Project

Ahora puedes entrar desde tu ordenador en 151 museos de 40 países (Francia, Argentina, Estados Unido, España, Rusia..,) Puedes contemplar más de 30.000 obras de arte, desde la pintura clásica a la contemporánea, la escultura, la cerámica, litografía.  Todo esto lo puedes hacer con Google Art Project   En este vídeo nos enseñan a usar Google Art Project 

Simulador de Física

Physion es un software de simulación de física en 2D. Se puede utilizar para crear fácilmente una amplia gama de simulaciones físicas interactivas y experimentos educativos . 

Si quieres conocer este laboratorio virtual comienza por aquí.

Libertexto

Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital.

Pinchando aquí accederéis a la página. Podréis descargar el programa y también un tutorial.

8 de marzo.

Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos “One Woman”, una sola mujer.

Esta canción, que se presentará en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2013, es un clamor que inspira a quien la escucha, y que anima a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. “One Woman” se escribió para ONU Mujeres, la organización internacional defensora de las mujeres y niñas de todo el mundo, para reconocer su visión y trabajo a favor de la mejora de las vidas de las mujeres en todo el mundo.

Este año, el Día Internacional de la Mujer se centra en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada 10 mujeres y una de las prioridades fundamentales de ONU Mujeres. Mientras las celebraciones se preparan ya en todos los rincones del planeta, “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos podemos superar la violencia y la discriminación. Como dice la canción, “We Shall Shine!”, nos espera un futuro radiante. Únete para ayudar a difundir este mensaje y disfrutar de esta celebración musical de las mujeres de todo el mundo.

La peluca de Luca.

“Más que un cuento para valientes, es una apuesta por romper los estereotipos de género.
¿Quién decide que el rosa es de niñas y el azul de niños? ¿Por qué hay actitudes impropias de niños e impropias de niñas?
Y es que cuando creíamos que por fin lo habíamos superado, apareció Luca y nos contó que todo sigue igual.
La Peluca de Luca es una historia loca que dedicamos a los niños y niñas que cuestionan a las personas adultas, y también a las personas adultas que respetan y aceptan que les cuestionen los niños y niñas, porque sólo así creceremos más libres, fuertes, valientes y felices.
Un proyecto diseñado por Eltakataka, Vicent Poquet y La Naturadora.
Más información en lapelucadeluca.com. Si quieres colaborar como micro mecenas visitahttp://www.verkami.com/projects/3872
El vídeo está subtitulado para personas sordas.”

Invisibles.

Algunos vides más para trabajar el Día Internacional de la Mujer.

Diez páginas para descargar libros gratis y legales.

 Selección de recursos de matemáticas.

Algunas bibliotecas online en español a tener en cuenta

Manual de Bubbl. En pdf

y en video.

Manual de poplet en pdf

y en video.

Manual dipity.

 FreeMind.

Los alumnos de 1º ESO conocen una herramienta gratuita con la que pueden realizar de forma sencilla y rápida excelentes mapas conceptuales, se llama FreeMind.  

Un mapa conceptual es una estructura organizativa de conceptos (un esquema en forma de árbol);   favorece el aprendizaje al relacionar las ideas pues consiguen  una sucesión de definiciones correlativas y encadenadas.

Muchos libros de texto los utilizan, de esta forma condensan los contenidos del tema.

Pero los mapas conceptuales tienen otra utilidad muy importante, ya que, al igual que a nosotros nos sirven enormemente para captar la esencia de una determinada materia, en el caso de que seamos nosotros los que llevemos a cabo un trabajo o exposición de cualquier asignatura, podremos construirlos y resumir la esencia de lo que queremos exponer. Te será, además, mucho más fácil explicar y argumentar tu trabajo junto a un mapa conceptual.

El funcionamiento y utilización es sencillo, partiendo de un bloque inicial, se van añadiendo las flechas y nodos (bloques) necesarios para construir la estructura básica de un mapa conceptual, pudiéndose personalizar con los colores deseados, por ejemplo, o añadiéndole enlaces externos, iconos, etc…, hasta conseguir el aspecto visual que mejor se adapte a tus necesidades.

Para  aprender a descargar y utilizar FreeMind  te puede ayudar este vídeo.

 Mejorar la ortografía.

Documento con enlaces a páginas de ejercicios y juegos para mejorar la ortografía.

http://reglasdeortografia.com/

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm

http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

http://ortoflash.masterd.es/

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/index1.htm

Testeando

Un juego educativo tipo trivial con miles de preguntas. Abarca desde 1º de EP hasta 2º BCH.

Anoto la descripción que de la página hacen sus autores.

“ Testeando es una herramienta educativa y lúdica pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Actualmente, la web incluye 1.262 test de 70 asignaturas distintas con 26.348 preguntas, todas ellas de redacción propia.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final. Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%2×1La clase) para responder a las preguntas.

Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar connuevas preguntas sobre el mismo tema. También puede cambiar de test o de asignatura en cualquier momento.

Testeando ofrece varias modalidades de juego (ClásicoTríplexInfinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos”

http://www.testeando.es/

Generador de recursos de matemáticas y lengua castellana.

 Cuadernos digitales.

Una página que nos permite generar ejercicios de matemáticas y lenguaje para primaria y secundaria, de caligrafía, crucigramas, sopas de letras, cuadernos de comprensión lectora y acentuación.

Podemos diseñar e imprimir   cuadernos y fichas de ejercicios para el desarrollo de las competencias básicas de:

a) Matemáticas de Primaria y Secundaria: Los cuadernos y fichas de Matemáticas para Primaria y primeros cursos ESO que se pueden generar componen la mayor parte del curriculum de primaria en el área de Matemáticas y pueden servir como cuadernos de actividades o como fichas de trabajo. La serie se compone de:

Ejercicios de numeración con naturales
Ejercicios de cálculo con naturales
Numeración con decimales: Teoría y ejercicios
Cálculo con decimales. Teoría y ejercicios
Iniciación a las fracciones: Teoría y ejercicios
Ejercicios de potencias
Teoría, ejercicios y problemas de ecuaciones de primer grado
Teoría y ejercicios de sistemas de ecuaciones
Tabla de formulas y ejercicios para el cálculo de perímetros y superficies
Ejercicios de cambio de unidades en el Sistema Métrico
Ejercicios de cálculo mental de sumas, restas y multiplicaciones con una y dos cifras (22 fichas diferentes) generadas aleatoriamente
Formulario para la creación de ejercicios de gráficos estadisticos.
Problemas con naturales, decimales, sistema métrico, medida tiempo, áreas y superficies (11 cuadernos - 800 problemas)
Problemas con ecuaciones de primer grado (80 problemas)
Problemas con fracciones (58 problemas)
Dos cuadernos de desarrollo de la Comprensión de las Matemáticas
Ejercicios para trabajar los relojes analógicos y digitales.
Ejercicios para trabajar diferencias horarias.
26 juegos con lápiz y papel para el desarrollo de las competencias Matemáticas.

Las fichas de ejercicios de numeración, potencias, fracciones, ecuaciones y sistemas de ecuaciones se componen de una serie de ejercicios tipo, pudiendo elegir los que queramos incluir. En cada ficha, aún siendo los mismos ejercicios, los números que los componen serán diferentes, con lo que se pueden generar infinitos ejercicios.

En las fichas de cálculo además de las operaciones a incluir, se eligen los números que van a componer las operaciones, el número de sumandos de las sumas o el número de cifras por las que se va multiplicar o dividir. Cada ficha incluye al final el resultado de las operaciones.

Los cuadernos de problemas son fijos, no se generan aleatoriamente y hay diez diferentes con cerca de 700 problemas:

Los cuadernos de comprensión de las matemáticas van dirigidos alumnos con problemas de razonamiento y comprensión y tratan de desarrollar un vocabulario matemático, el razonamiento y la comprensión de los problemas.

b) Lenguaje: cuadernos de Comprensión Lectora FONDO LECTOR, caligrafía con pauta y cuadros, composición escrita, acentuación, escritura creativa, crucigramas, sopas de letras y ejercicios de completar textos.

Desarrollo de la lectura comprensiva y el vocabulario

Cinco cuadernos titulados Fondo Lector, que abarcan los cursos de 2º de Primaria a 6º de primaria y que desarrollan tanto la comprensión lectora como el vocabulario con una lección semanal (30 en total).

Sus características son:

a) Abarcan una gran variedad de temas: narrativos, informativos, anuncios, carteles, poesía, adivinanzas,…

b) La lectura se divide en párrafos para facilitar al alumno la busqueda de información.

c) Las preguntas y ejercicios sobre la lectura se desarrollan en torno a los siguientes objetivos:

1.- Desarrollo de la comprensión básica de textos escritos mediante técnicas para la comprensión del vocabulario, extraer la idea principal de un texto o párrafo, busqueda de los principales acontecimientos y resúmenes.

2.- Estudio de los elementos literarios: personajes y como se relacionan, donde y cuando pasan los acontecimientos, problema y argumento.

3.- Desarrollo de estrategias para la comprensión: contar en orden los sucesos, uso de mapas y gráficos, estudio de los diferentes tipos de textos.

4.- Análisis de razonamiento crítico de textos: relaciones de causa-efecto, hacer predicciones, inferencias, sacar conclusiones.

Ortografía

Fichas de acentuación con palabras agudas, llanas y esdrújulas, diptongos e hiatos.

Fichas de ortografía con las principales reglas.

Los cuadernos y fichas se generan en formato PDF, listos para imprimir en tan sólo unos segundos.

Cuadernos digitales.

Un comentario a “Recursos.”

20 12 2012
Yenny Aguilera (13:45:01) :

Les felicito por los ejercicios presentados; fáciles de realizar y muy motivadores para los niños. Creo que es una forma innovadora de enseñar.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image