Tutorías

Tutoría  1º ESO

Tutoría 2º ESO.

Tutoría 3º ESO

Tutoría 4º  ESO

Tutoría Bachillerato.

25 N Aprendiendo a querer.

Violencia de género. Recursos y actividades.

Itinerarios educativos.

ItePasas 

25 N 

Actividades propuestas desde el IES Fernando Savater.

ENLACES PARA DESCARGAR LAS FICHAS DE LAS ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS

-25 N: Actividades para la tutoría: Cuadro síntesis
-¿Somos sexistas?
-Conflictos en parejas adolescentes: estudio de casos
-Historia de Carlos y Lucía
-Violencia contra las mujeres: testimonio
-Cuestionario: violencia contra las mujeres
-Basta ya de mitos
-La escalera de la violencia
-Una relación sin violencia
-Yo lo veo así: tomando posiciones ante la violencia de género
-TQ sin violencia: elaboramos un decálogo
-TQ sin violencia: Ficha en blanco para el decálogo
-Violencia contra las mujeres: tipos de maltrato
-Relaciones entre parejas adolescentes: indicadores de relaciones patológicas
-Tipos de maltrato + Relaciones patológicas
-Violencia de género: 10 claves

 Vídeos  contra la violencia de género 

Mayoría oprimida es una película francesa de Eléonore Pourriat que muestra el mundo de las relaciones de género desde una óptica distinta. ¿Qué pasaría si los hombres fueran los oprimidos? ¿Qué pasaría si la sociedad fuera hembrista y no machista?

Esto no es una sesión típica de maquillaje.

No aguanto a tus padres     Grand Prix Du Jury. Festival Cinema Et Droits Humains. Paris 2013 Mención Especial del Jurado al Guión. Festival La Fila. Valladolid 2013 Finalista Mejor Cortometraje. CENCOR. Madrid 2013

Música y violencia de género.

Vídeos con imágenes impactantes  y  las letras de las canciones en subtítulos. Son canciones muy conocidas en las que se habla de la  violencia de género. Pueden servir como base para que intentemos realizar creaciones propias. La idea es sencilla, ¿conocemos alguna canción que hable de la violencia de género y no está en esta lista?, ¿intentamos hacer un vídeo con ella?

 Tutoría: Uso responsable de las redes sociales

Al leer la noticia de los menores detenidos por colgar un vídeo en Twiter de contenido sexual,  quise hacer una pequeña recopilación de material sobre ciberbulling. Si conocéis algún material interesante lo podemos añadir.

Uso responsable redes sociales y TICs Las TIC’s y Redes Sociales se han convertido en una parte esencial de nuestra sociedad. En un mundo donde lo digital se ha introducido en nuestra vida cotidiana, es necesaria la creación de productos que permitan poner en valor los aspectos positivos que proporcionan las nuevas tecnologías, acciones y consejos para un uso responsable, así como el conocimiento de herramientas de interés y sellos que ofrecen seguridad en la red.

Protege tu información.   “Has nacido con la tecnología, forma parte de tu vida. Los smartphones, las redes sociales, los chats, los servicios de P2P, los contenidos digitales, etc. te rodean, y mientras la mayoría de la gente mayor los desconoce o sólo conoce una mínima parte de las posibilidades que ofrece la sociedad de la información !tú no sabrías vivir fuera de ella! Aunque la utilización de la tecnología trae enormes beneficios, no podemos perder de vista que también conlleva ciertos riesgos: Hackers, Malware, Robo de Identidad, Phising ¿Te suenan? Aquí te enseñaremos cómo protegerte”

Guía sobre ciberbulling y grooming  de Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. INTECO.

Protocolo de actuación escolar ante el Ciberbulling.  de Pantallas Amigas.

Vídeos de Pantallas Amigas

Decálogo para una víctima de ciberbulling

Ciberbulling.com 

Ciberbulling una experiencia de prevención. 

null

 30 de enero.

1ª Propuesta.

Esta actividad está tomada de nuestros compañeros del IES Fernando Savater de Jerez.

 

IMÁGENES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA GUERRA

En estas  imágenes puedes ver escenas en las que aparecen lugares en los que hay guerra y personas que se ven envueltas en ellas. Después de observarlas detenidamente vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título.Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:

 

-Describe lo  que nos muestra la imagen, lo que crees que pasa a la gente que vive allí, lo pueden estar pensando y sintiendo estas personas….

 

-Imagina que eres una de las personas que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, lo que les dices a quienes te están viendo en su casa por televisión, a quien ve tu foto en un periódico o en internet.

 

-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y cuenta al mundo lo que está pasando, la situación de las personas que aparecen en tu foto, lo que sientes…

Actividad de tutoría: Imágenes para reflexionar sobre la guerra. 

Propuesta 2: Globalización  

Presentación con 24 diapositivas. Pincha aquí

Fábrica de calzado en India

Hijos bastardos de la globalización.

[youtube]https:/h0_v3PqvuPY&feature=player_detailpage[/youtube]

Propuesta 3. Nelson Mandela

Recopilación de material para tutoría sobre Nelson Mandela  Pincha aquí

Propuesta 4.  Actividades de Orientación Andujar  para  Primer Ciclo de ESO

CORTOMETRAJES CON VALOR EDUCATIVO

Cara de Luna. Corto de animación nominado a los Goya Basada en el cuento homónimo de Jack London, Cara de Luna nos narra la relación de odio y obsesión por parte de un granjero hacia su vecino, que le forzará a tomar una resolución drástica. ¡Nuevo!

  1. “El vendedor de humo”. Corto de nominado a los Goya Corto está nominado para esta edición de los Goyas en la categoría de animación y se ha convertido, sin que lo buscaran sus autores, en una evocación de las costumbres políticas y sociales de este país. el consumismo, la  necesidad de formación en los nuevos modelos, obsolescencia programada, búsqueda de referentes válidos…Es una critica a una sociedad en la que prima la apariencia y donde la picaresca campa a sus anchas. El vendedor de humo es el protagonista principal, donde no se asocia con ningún político en concreto, ya que prefieren que cada espectador le ponga cara al protagonista. ¡Nuevo!
  2. Paperman Sí quieres ver unas actividades en inglés relacionadas con este corto, pica aquí
  3. OrigamiUn alucinante viaje de aprendizaje y creación. Cortesía de  Daniel Mayoralas
  4. Sangre de dragón. Cortometraje de Nacho Luna es la historia real de José Florín, un enfermo con síndrome de post-polio que encontró en el buceo un aliciente para seguir viviendo. Género:Drama, Social, Histórico/DocumentalDocumental biográfico bien realizado, con un mensaje muy interesante y adecuado, para muchos que no luchan, pese a tener todas sus facultades físicas intactas ¡Nuevo!
  5. Sadako & las Mil Grullas de Papel (Corto) Mil grullas por Japón basado en la historia real.¡Nuevo!
  6. La historia de Hawa: vida y esperanzas de una refugiada de 13 años
    Desde el campamento de Dadaab en Kenya, el corresponsal de UNICEF Thomas Nybo recoge el testimonio de una refugiada somalí de 13 años que ha encontrado la fuerza en la escuela y defiende la educación. 

    ¡Nuevo!
  7. INSPIRATIONS. Corto inspirado en obras de Escher. Cortometraje inspirado en obras deEscher y una visión libre de la forma en que podría ser su lugar de trabajo.
    Ir al etereaestudios.com para obtener más información: “inspiraciones” detrás de la película, tanto de las Artes y las Matemáticas, fotografías y mucho más. ¡Nuevo!
  8. Recursos humanos. Cuánto haces que no actualizas tu currículum? Vendría bien a algunos actualizar su currículum, para ello puede ser útil ver este vídeo. ¡Nuevo!
  9. Frankenweenie. Corto Frankenweenie es un corto de unos 25 minutos de duración, filmado en blanco y negro y dirigido por Tim Burton en el año 1984, cuya historia parodia la novela Frankenstein de Mary Shelley. Por cortesía de Mila Solà Marqués  ¡Nuevo!
  10. La Luna. Corto de animación  ¡Nuevo!
  11. Ten Minutes Older. Corto Ten Minutes Older (Herz Frank, 1978). Pieza rodada en un único plano secuencia. La cámara se sitúa frente a los rostros de unos niños que están viendo una obra de teatro de títeres –que nunca vemos, solo escuchamos-, se filtran entonces las emociones, inquietud, sorpresa, llanto, alegría, miedo, desesperación, sus reacciones, a medida que trascurre el relato, la representación. Cine cercano a la vida, trasciende la pantalla. Más allá de lo contemplativo, la emoción. Obra que inspiró la obra colectiva Ten minutes older (2002)
  12. Ten Minutes Older - The Enlightenment - EspañolCorto perteneciente a la obra colectiva Ten minutes older (2002)Corto sobre el tiempo la existencia con un final sorprendente sobre la realidad humana cuando nos acechan las vanidades. 
  13. Werner Herzog Ten Minutes Older The Trumpet Thousand Years Subtitulada en español Película documental de 2002 de Werner Herzog sobre la Amondauas (Uru Eus) pueblo de Brazil. Cuenta el proceso de colonizción y desaparición de uno de los últimos pueblos indígenes en Brasil.
  14. “El maltrato verbal es violencia” Spot “El maltrato verbal es violencia” de Ogilvy Argentina campaña de Ogilvy para el Consejo Publicitario Argentino. Una vez que lo dijiste, lo dijiste. La creatividad, estrategia de medios y prensa es desarrollada por Ogilvy Argentina y está destinada al público adulto, pero fue realizada desde el punto de vista de los niños. El objetivo es concienciar acerca de que el maltrato verbal es violencia y busca movilizar a aquellos que recurren al maltrato proponiéndoles cambiar los modos vinculares. Cuenta con los spots para televisión “Madre” y “Padre” (ambos fueron producidos por Peluca Films bajo la dirección de Diego y Vladi). La apelación creativa “Escuchate” busca provocar reflexión sobre la temática y a su vez, identifica al sitio web especialmente desarrollado para la campaña: www.escuchate.org.ar.
  15. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? Corto de animación nominado a los Goya   NOMINADO AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN EN LOS GOYA 2013. Ganó por “su primoroso trabajo de orfebrería visual y la sorprendente profundidad de su idea, una parábola visionaria de hermosas conclusiones filosóficas” el Premio del Jurado al mejor corto de Animación en la IX edición de Jameson Notodofilmfest. Sinopsis: ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? ¿ Construyeron las pirámides los alienígenas? ¿cuál es la verdad sobre la evolución? ¿Resucitó Cristo al tercer día?¡Nuevo!   
  16.  “Ultimas Palabras” Sinopsis: “Un joven escribe las que parecen ser sus últimas palabras, pero lo que solo él y nadie más sabe, es que el destino y su final, ya están escritos” Guión y Dirección: Patricio Nomdedeu. ¡Nuevo!
  17. … Y entonces llegó el hombre   denuncia medioambiental y defensa animalista. Presenta la prepotencia del ser humano que es la base de muchos males. Magistral y necesario: ¡Nuevo!
     
  18. La última oportunidad. Corto PARTIENDO DE UNA IDEA DE VICENTE FERRER, ESTE CLIP CON TINTES DE TRAILER CINEMATOGRAFICO, ES UN AVISO DIRECTO CONTRA EL HAMBRE. ¡Nuevo!
  19.  “1943-1997″. Cortometraje Social de Ettore Scola cortometraje de Ettore Scola se proyectó en el Palacio del Quirinal con motivo de la celebración del “Día de la Memoria”. Rodó en 1997 este crítico cortometraje social que no debes perderte. Es el cine como símbolo de libertad ante un fascismo que perdura muchos años después. Ettore Scola, uno de los grandes guionistas del cine italiano, vuelve a demostrar su talento para contar tanto con tan poco. Un emocionante reflejo de los odiosos parecidos sociales que siguen vivos y sólo se transforman.
  20. Canal de Youtube de PequeñasVoces3D ¡Nuevo!
  21. Lo más importante. Corto Paz interior. Valorar las cosas importantes. ¡Nuevo!
  22. L’equip petit (castellano).Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Una “Pequeña Gran enseñanza” de este grupo de Niños… más alla de los resultados, nunca dejan de soñar. L’equip petit es realmente los niños de Margatania  
    ¡Nuevo!
  23. El poder de tu voz - Derechos humanos  
  24. El video mas Emotivo del mundo 
  25. Debate final de la película The Great Debaters 
  26. “Recuerda”. Cortometraje Paz personal. A menudo la vida es una auténtica mierda… pero, recuerda. Una chica entra en una crisis existencial al llegar a un punto insostenible de su vida. Tratará de hallar respuestas a todas sus preguntas mediante la lógica y la razón, pero necesitará ayuda para encontrarlas. Un poco pesada, quizás el reflejo de la situación, aunque real. Interesante al final. No alejado de lo que piensan las mentes adolescentes en determinados momentos en los que se hacen un mundo de sus pequeñas cosas. 
  27. LOSERS. PERDEDORES. Un corto sobre bullying y ciberbullying 
  28. El Constructor de Mundos. Corto Podemos construir nuevos mundos, pero… 
  29. Take A Walk (Around the World) Caminando por le mundo
  30. Europa, Europa. Una clase de ‘ciencia’ en la alemania nazi. Al protagonista, un muchacho judío que se hace pasar por ario, le miden la nariz y el cráneo para ver su verdadera raza. Europa, Europa, 1990,Agnieszka Holland. 
  31. …¿Y DE QUÉ TE EXTRAÑAS?… Te cansarás de ver una de las mayores atrocidades cometidas por algunos gobiernos y de consecuencias insospechadas. Todas las bombas atómicas lanzadas entre 1945 y 1998″
  32. LA SONRISA DE GARMI: Corto Los niños de Garmi emprenden una difícil aventura en busca del pozo Djalude donde se encuentran las piedras de color con las que podrán asegurar un futuro de paz y prosperidad para su pueblo. Bonito corto que nos muestra la belleza de lo sencillo y el lugar en el que reside la felicidad. 
  33. APRENDER SIN MIEDO Aprender Sin Miedo es una campaña global para prevenir todas las formas de violencia contra los niños y niñas en las escuelas, en especial de los abusos corporales, la violencia sexual, psíquica o física y de los abusos en general. 
  34. El Poder de la No Violencia - Ghandi. Extracto Extracto de la película 
  35. EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS Un circo pequeño en plena depresión americana encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exhibición de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona.
  36. Strangers Un corto que versa sobre el racismo y la estupidez de los fanatismos. Un palestino y un judío se encuentran en una misma situción producto de la intransigencia y la xenofobia.
  37. Sunday Charles (Tobías Larsson) va al parque cada Domingo a sentarse en el mismo banco, esperando a la primera persona que aparezca para participar en una pequeña conversación. Al no ver la vida como la mayoría de la gente tornará una simple conversación sin pretensiones en una lección para la vida de su nuevo amigo.
  38. Eine Hundertstel Sekunde!!! Preisgekrönter Kurzfilm. Una centésima de segundo! El cortometraje galardonado ¿Cómo puedo ser famoso? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tiempo necesito? En todo esto, este cortometraje puede ser una respuesta!
  39. Antinazi Bund - Sportfreunde Stiller   Este vídeoclip no se corresponde con un corto exactamente, pero sus imágenes son bastanter descriptivas y nos muestra la cura contra el nazismo: viajar
  40.  Merry Christmas Corto de Francisco González Casanova. En el podemos ver el miedo que nos causa el desconocimiento del otro y los prejuicios y cómo los que supuestamente nos podrían ayudar o no lo hacen o son los realmente peligrosos.
  41. Flor del desierto: fragmento y trailer Testimonio sobre la ablacion genital femenina. Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nomadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en Africa. El relato de la vida de Waris Dirie no solo es una moderna Cenicienta, sino la historia de como una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los mas crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.
  42. Mundo Roto. Videoclip Oficial Video rodado por Javier Fesser en Mayo de 2009 durante la Sexta edición del FISAHARA en el campamento de refugiados Saharauis de Dajla a 172 Km de Tindouf, en el llamado “desierto de los desiertos”.
  43. EL ABRAZO
  44. Sensibilización Solidaridad Cadena de Favores  Proyecto www.accesibilidaddigital.com Tecnología para TODOS, compartimos este vídeo que usamos en nuestros cursos para sensibilizar en la importancia de las tecnología para personas con discapacidad, adultos mayores, primera infancia, población vulnerable y otros grupos que pueden encontrar diferentes barreras de acceso a las TIC.
  45. CHICKEN A LA CARTE
  46. Get Service - Recibe servicio
  47. FRASES ANÓNIMAS EN LA AUTOPISTA
  48. What Is That? [Qué es eso?] Un corto de Constantin Pilavios subtitulado en español. Un hijo y su padre están en el jardín y de pronto un gorrión se aparece… Muy emotivo
  49. Physically challenged kids running race No te olvides de lo más importante. Juega con y no contra. Pasárselo bien todos mientras se realiza una actividad física saludable es lo más importante.
  50. SOBRE RUEDAS La protagonista es la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey, de extensa trayectoria deportiva y artística. Otros vídeos suyossu perfil en Facebook y su blog. Lo mejor es su lema: “Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo”… El corto Sobre Ruedas
  51. THE FUNERAL Hoy daría lo que fuera por escuchar esos sonidos
  52. VALIDATION. Subtitulado en españolUn corto premiado internacionalmente que muestra la importancia de los niveles de sincronizidad y cómo esto puede cambiar nuestra vida.
  53. MERCI Junto con el bostezo y la gripe, pocas cosas son tan contagiosa como la risa. 
  54. I want to be a Pilot Otra mirada a África de la usual.
  55. Mensaje sobre el Alzheimer 
  56. La Tierra es Nuestra Cortometraje de ACSUD Las Segovias realizado por Carlos Alvarez Zambelli. En el marco de la campaña “La Tierra es Nuestra”. 
  57. ON THE LINE Un sábado cualquiera en el sur de California. Adam, un norteamericano de clase media-baja, se despide de su mujer e hijos para acometer su tarea semanal.Trata sobre la inmigración a Estados Unidos desde Méjico.
  58. REACCIÓN ¿Cuándo es el momento de ayudar a alguien? Sobre la violencia de género y la ayuda a personas que se encuentran en esta situación.
  59. FÉMINA DOMUS 
  60. EL ENCARGADO 
  61.  Deux et Deux, Quatre. Dos y dos son cuatro 
  62.  WELCOME TO PLANETH EARTH. BIENVENIDOS AL PLANETA TIERRA Machacamos al que no se adapta al sistema 
  63. SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) Cortometraje con una historia de amor fuera de lo común, todo es impredecible, y nada es convencional. 
  64. NO ESTÁS SOLA, SARA Sara tiene sólo 23 años y participa en su último día de terapia psicológica, dentro de un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar.
  65. REACH (Alcance) 
  66.  CAPACITADOS PARA VIVIR Corto realizado por la coordinadora de personas con discapacidad física de tenerife. 
  67. Walinfredo Kowakatsi ganador en la categoría de transporte del 3er Concurso Internacional de Cortos por la Sostenibilidad 
  68. MEDITA ganador en la categoría de agua del 3er Concurso Internacional de Cortos por la Sostenibilidad 
  69. Nasija Cortometraje de Guillermo Ríos, elaborado para el día de la mujer, tratando el problema de ser mujer en el África negra, desde el punto de vista de la propia mujer sentenciada a muerte. 
  70. L´AME SAULE ”Una persona que sufre de soledad descubrirá lo que falta en su vida”
  71. BLIP Dos aliens tratan de controlar el mismo planeta. 
  72. Éramos pocos Un padre y su hijo son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son, deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.
  73. 1º premio - es+ Vive o muere 
  74.  APRENDER A APRENDER: “The Potter” (”El Alfarero”) ”The Potter” (”El Alfarero”) es el título de este precioso corto de animación creado por John Burton, en el que los protagonistas son un alfarero hechicero y un joven aprendiz que desea aprender el oficio.
  75. Lavatory - Lovestory [HD] - OSCAR 2009 - 
  76.  LA TAMA Tama es una adolescente conflictiva. Las constantes peleas con su madre la llevarán a un viaje sin retorno. 
  77. X NADA se muestra de manera clara y directa, a través de unos alumnos de instituto, los resultados de una educación permisiva y superprotectora, que produce en la juventud. 
  78. LA SONRISA DE GARMI: Corto Los niños de Garmi emprenden una difícil aventura en busca del pozo Djalude donde se encuentran las piedras de color con las que podrán asegurar un futuro de paz y prosperidad para su pueblo. Bonito corto que nos muestra la belleza de lo sencillo y el lugar en el que reside la felicidad. 
  79. El Parto es Nuestro. un corto de Icíar Bollaín Excelente corto de Iciar Bollain, donde se puede ver con claridad la deshumanizacion del parto que sufren las mujeres en los grandes hospitales.
  80. Arroz Transgénico : La nueva amenaza
  81.  ON, SOBERANÍA ALIMENTARIA EN MARCHA. Cortometraje “On” es un corto mudo, con personajes de plastilina y paisajes de materiales reciclados, sobre la construcción de alternativas colectivas como la soberanía alimentaria, la justicia climática y el “Buen Vivir”. 
  82. GALLINA O ÁGUILA 
  83.  Valle Paraiso 
  84.  Mon Amour. Historias de Muros Video de MAYSUN CHEIKH ALI MEDIAVILLA, galardonado con el PRIMER PREMIO en LÚMEN_EX 2010 Premios de Arte Digital / Digital Art Awards Universidad de Extremadura, Spain 
  85. MEET MELINE“Meet Meline cuenta la historia de una niña cuya curiosidad es estimulada por una misteriosa criatura con la que juega en el granero de sus abuelos.”
  86. Lo que tú Quieras Oír es una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad. 
  87. Mankind Is No Island Es un celumetraje de tres minutos y medio creado por Jason Van Genderson (Australia 2008). Se trata de un trabajo de denuncia, cuyo discurso se articula gracias a las palabras que componen los carteles callejeros de New York y Sydney, totalmente rodado con un teléfono móvil. 
  88. EN DEFENSA PROPIA Trata sobre el drama que viven muchas personas con el cáncer, el negocio de las grandes farmacéuticas y a alternativas éticas a las que se ven forzados los enfermos para luchar contra la enfermedad. 
  89. Pivot Un hombre es testigo de un asesinato y toma fotos del asesino. Tiene que correr para salvar su vida. Durante la persecución cambian las tornas y la presa se convierte en el cazador. Todos los que resulta en un final desafortunado. 
  90. VESTIDO NUEVO El segundo cortometraje de Sergi Pérez transciende la etiqueta de corto rosa y va directo al corazón. Al corazón de todos los que en algún momento se han sentido diferentes y han sufrido por ello. Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares. Diez premios en diversos festivales nacionales avalan este corto. 
  91. LA OVEJA NEGRA Adaptacion del cuento de Augusto Monterroso 
  92. Stop Stigma. Voces contra el estigma Es un video promocionado por INERELA+ (International Network Religious Living with or Pernosally Affected by VIH/SIDA)muestra el estigma y la discriminación hacia personas viviendo con VIH+ por la ausencia de educación y sensibilización hacia esta condición de vida. 
  93. LA SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA 
  94. PUNTITOS Observar el cielo estrellado siempre depara alguna sorpresa. 
  95. La leyenda del Espantapájaros (2005) narra, bajo un tono de colores poéticos y nostálgicos, la historia de un espantapájaros que se niega a reconocer su realidad cuando decide convertirse en amigo de los pájaros. 
  96. CONVIVENCIA 
  97.  ‘The End’ corto de Eduardo Chapero Jackson 
  98.  Tue Guiyabas Cortometraje de Temática Gitana que trata de romper los estereotipos que se suelen tener. El corto obtuvo el accésit del 4º Concurso Tikinó en 2009 
  99. PAPIROFLEXIA Papiroflexia es la historia animada de Fred, un hombre regordete con una pasión para el plegado de papel, que quiere cambiar el mundo con su arte. Originalmente fue escrito como un poema de Joaquín Baldwin, y más tarde se convirtió en una película de animación en el Taller de Animación de la UCLA, con música de Nick Fevola. 
  100. Sebastian’s Voodoo Un muñeco vudú debe encontrar el valor para salvar a sus amigos de ser clavado a la muerte.
  101. PAPIROFLEXIA (2009)
  102.  NO SE PREOCUPE La monótona paz diaria de una mujer cualquiera, se ve interrumpida por la llegada de un equipo de rodaje que le pide un pequeño favor. En pocas horas, la mujer comprenderá el verdadero sentido de la frase: no se preocupe.
  103. SALVADOR, HISTORIA DE UN MILAGRO COTIDIANO ( Premio Goya 2008 ) Es una visión de fantasía, una visión idealista, un deseo implícito de que aquellas 192 víctimas se hubiesen salvado gracias al milagro de la ternura y la inocencia de la risa de un niño. 
  104. ¿A QUÉ PRECIO? Corto sobre consumo responsable 
  105.  Zapping Life, ácida y divertida crítica a los medios de masas Una familia permanece hipnotizada por su televisor, vive presa de la programación, permanece como espectadora del mundo que les rodea y de su propia vida hasta que una dramática serie de acontecimientos les obliga a despertar a la terrible realidad. 
  106. “Ryan” Chris Landreth (2004) - Subtitulos Español Chris Landreth protagoniza un corto en el que entrevista a Ryan Larkin uno de sus herores y pionero en la animacion, devenido en alcoholico.
  107. El mundo del revés. Corto 
  108.  LA AVENTURA DE ROSA. Corto La historia que nos cuenta Ángela transcurre en un bar donde una joven entra a tormar un refresco light o mejor normal. Allí se encuentra con un libro que le hará vivir o mejor dicho decidir, sobre algunas cuestiones importantes de su vida. 
  109. EXPRÉS Una madre lo daría todo por su hija, casi todo.
  110. Born in Captivity (Nacido en Cautividad) Corto de animación sobre los peligros de cuando echamos a volar la imaginación pensando en problemas imaginarios. 
  111. El talento de las moscas
  112.  Replay Replay, es un corto en 3D que nos muestra una conmovedora historia en un mundo post-apocaliptico. La historia es melancólica, triste, pero también hermosa.
  113. Anchored
  114.  ELECTRÓPOLIS
  115.  A PRIMERA VISTA El amor no tiene edad y siempre busca compañía. 
  116.  Tick Tock ¿Qué harías si tuvieras sólo cinco minutos de vida?
  117. El tren de las moscas Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga.
  118. Miedo (2010) - 2ª edición de la Wikipeli Miedo es un proyecto de cine colaborativo co-dirigido por miles de internautas y Jaume Balagueró. 
  119. EL ESCONDITE
  120.  Universos (2009) 
  121.  Post-It Love La muchacha tímida encuentra al muchacho tímido en la oficina, y ellos encuentran un nuevo modo de expresar su afecto en esta película simpática.
  122. DESILUSIÓN Desilusion es un corto animado basando en sentimientos hacia una persona­, no solo la necesidad arti­stica de hacer una animacion, sino que casi todos alguna vez pasamos o pasarán por estos sentimientos. 
  123. A Record of Life  Cortometraje sobre la evolución y los misterios de la diversidad de vida en la tierra. 
  124. LA MINA: HISTORIA DE UNA MONTAÑA SAGRADA NO SE PIERDAN ESTE IMPRESIONANTE VIDEO: La calidad del video es buenísima para estar en internet, así que apaga la luz y ponlo a pantalla completa con volumen alto.También puedes verlo y obtener más información en su página. http://www.survival.es/peliculas/lamina
  125. Aminatou Haidar, Con el viento de cara  Aminatou Haidar explica el conflicto generado por las autoridades marroquíes en torno al Sahara occidental 

Tutoría Convivencia.

El viaje de Said.

Actividades. 

Tutoría Prevencíon del tabaquismo 

Video

El tabaco al descubierto.  Ministerio de Educación.

¿Qué es el tabaco?, ¿fumar o no fumar?, ¿ quieres dejar de fumar?, ¿el tabaco hoy?,  actividades…

Razones para no fumar.   (Documento del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid)

A no fumar me apunto.  Es un proyecto de intervención en primer ciclo de enseñanza secundaria para prevenir el inicio del consumo de tabaco, se propone trabajar habilidades en el grupo de 12 a 14 años.

Tabaco no gracias, prevención del tabaquismo.

Adolescentes sin tabaco. 

Prevención de drogodependencias. 

Taller de Prevención de Drogodependencias que  ha estado a cargo de  Adriana Fernández García  que es la Técnica responsable.

Como complemento he elegido un vídeo de uno de los programas de REDES. Se titula “Moléculas que enganchan”.

Tutoría sobre igualdad.

Cortometraje sobre la igualdad.

Tutoría solidaridad. 

Actividades para el DÍA DE LA MUJER

El Departamento de Orientación del IES Fernando Savater de Jerez ha recopilado estos enlaces.  Hay actividades para los distintos niveles y con dinámicas variadas: comic, corto, …

-Profesorado: materiales y fichas de actividades  para el Día de la Mujer
-Publicidad sexista: actividad de tutoría.
-Mujer y trabajo: el largo camino hacia la igualdad. 
-¿Somos sexistas?
-¿Quién hace qué?. Reparto igualitario de tareas

-Día de la mujer: selección de vídeos y presentaciones.
-Igualdad: ¿Un sueño imposible?. (Vídeo para 1º y 2º)
-Día de la mujer: Invisibles. Igualdad de género (Vídeo para 3º y 4º)
-La historia de Sorkunde: una reflexión sobre la igualdad en tono de humor (Vídeo).
-Comic: Educar para la Igualdad. (Ayuntamiento de Gijón)

-Día de la mujer: reflexionamos sobre la igualdad
-Las cifras de la desigualdad. Actividad de tutoría
-Todo un hombre: una lectura para la reflexión
-Trabajando por la igualdad: un concurso para preparar el 8 de Marzo

-GUÍAS DE ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
-Igualdad: un trabajo en equipo. Guía de actividades. Instituto Andaluz de la Mujer
-La buena esposa
-La Cenicienta que no quería comer perdices
-Mujeres en el mundo

8 de Marzo

Un profesor del  IES LA CORREDORIA (Asturias)  ha escrito este texto que me ha enviado una compañera.  Pienso que es perfecto para este día. 

 EXCLUIMOS DE ESTE HOMENAJEA UNA PEQUEÑA PARTE DE LAS MUJERES

 Excluimos a aquellas mujeres que se creyeron o que se creen superiores a las demás por ser hijas de…. Excluimos, pues, a las marquesas, duquesas, condesas, princesas, reinas y demás aristócratas.

    Excluimos también a aquellas que valoran sobre todo el exterior y que se olvidan de la primacía de la belleza interior.  Excluimos, pues, a todas aquellas que defienden un estereotipo de belleza basado en lo banal.

    Excluimos, además, a todas aquellas mujeres que, habiendo podido hacer algo más ante las injusticias, prefirieron mirar para otro lado o prefirieron no saber lo que ocurría a su alrededor.

   Excluimos a todas aquellas mujeres que, cuando son interrogadas, responden centenares de veces “no lo sé”, “no lo recuerdo”, “no me consta”.   Excluimos, por último, a aquellas mujeres con formación, incluso universitaria, que trabajan fuera de casa, pero que doblan turno haciendo todas las tareas domésticas sin ni siquiera oponer resistencia; sin insistir en compartirlas con sus parejas.

   INCLUIMOS EN ESTE HOMENAJE

A LA INMENSA MAYORÍA DE LAS MUJERES

  Incluimos a todas aquellas que han conseguido destacar como escritoras, químicas, matemáticas o filósofas, cuando lo tenían mucho más difícil que los hombres.ü     Incluimos también a todas aquellas que han intentado aprovechar la oportunidad de poder estudiar y que se han esforzado en obtener una titulación o una cualificación profesional.

Incluimos, además, a todas aquellas que han conseguido un trabajo fuera de sus casas y que han luchado por que las tareas domésticas se compartan, hayan tenido mayor o menor éxito en ese empeño.

Pero, sobre todo, a quienes queremos rendir homenaje es a las buenas mujeres, que son la inmensa mayoría, no por su éxito profesional o por su fama o por que hayan pasado a la historia, sino por el hecho de ser buenas personas; trabajen o no fuera de casa, ganen o no medallas, hayan escrito o no novelas, hayan obtenido o no el premio Nobel.  No nos importan por sus títulos o por su físico; valoramos sobre todo aquello que han hecho o hacen por los demás; tantas veces sin reconocimiento alguno… Nos importan por ser nuestras madres, hijas, hermanas, cuñadas, abuelas, nietas, amigas, esposas o compañeras.  Nos importan por sus hechos, por querer, amar, luchar, reivindicar, trabajar, cuidar, investigar, ayudar, escuchar…  Nos importan por todo lo que hacen por los demás, sean los demás otras mujeres o sean hombres.  Las queremos recordar por sus buenas acciones, no por figurar en un tabloide de la historia.ü     También queremos tener una consideración especial para todas aquellas mujeres que no tuvieron o que no tienen las mismas oportunidades que nosotras y nosotros hemos tenido.  Mujeres sin historia, sin estudios, sin  formación, pero que nos han querido incondicionalmente, nos asearon, cocinaron, fregaron, recogieron, barrieron, cosieron, plancharon, esperaron, escucharon, consolaron, rieron y lloraron con nosotras y con nosotros. Mujeres sin fines de semana, sin vacaciones y sin jubilaciones.  Mujeres sin estudios de matemáticas, de administración de empresas o de ingeniería financiera, pero ¡capaces de administrar tan bien lo poco de lo que dispusieron!  Mujeres capaces de multiplicar los panes y las patatas, y sin pagos en diferido… Es, pues, un homenaje para todas aquellas que no pudieron estudiar, que no llegaron a leer ni a escribir, pero a las que nada importante se les olvidó hacer y decirnos.

Millones de ellas viven en el recuerdo y millones de ellas siguen en todo el mundo a nuestro lado.  Nuestro homenaje a todas, ausentes y presentes, mujeres sin un rostro para la historia, pero sí para cada una de nosotras y de nosotros.  No son caras conocidas, pero sabemos muy bien sus nombres.

   

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image