Tránsito de 6º EP a 1º ESO

12 06 2020

Interesante Genially  https://view.genial.ly/5ea56f0c59aa2b0da8db2ad0/guide-transito-de-6o-ep-a-1o-eso



Presentaciones para las familias 2020

7 05 2020


Para quien termina 1º ESO

Para quien termina 2º ESO 

Para quien termina 3º ESO 

Para quien termina 4º ESO 



Solidarios

30 03 2020

Hoy se han entregado a dos residencias de ancianos las lechugas que entre todos/as se habían cultivado en el invernadero. Ha sido complicado el proceso de entrega por la situación tan especial que estamos viviendo.  Agradecer a todos/as vuestra participación y un aplauso especial para Ramón que se ha encargado esta última temporada de su cuidado y recolección. 



Recopilación de recursos para autoorientarse vocacionalmente

30 03 2020

La compañera Monica Diz ha creado esta entrada con una recopilación muy interesante de recursos para la autoorientación. Espero que os sea de gran ayuda.

 

Muchos estudiantes os encontráis en un momento crucial en vuestro proceso educativo, el de tener que elegir qué estudiar cuando terminéis vuestra etapa actual. 

Si no tenéis un profesional cerca que os acompañe en el proceso de elegir estudios seguramente busquéis en internet respuestas y ayudas.

La tarea de autoorientarse mediante búsquedas en internet es una buena idea pero nos es nada fácil, pues la cantidad de recursos que nos encontramos en la red es infinita. Por ello corremos el riesgo de infoxicarnos con excesiva información y hacer uso de páginas y webs con información poco rigurosa, sobre todo si no somos críticos a la hora de seleccionarlas. 

En este post comparto una recopilación de recursos esenciales dirigidos a todos los estudiantes que tengan que llevar a cabo ese proceso de autoorientación en la red. Estos recursos los hemos recopilado Alberto Del Mazo y yo misma (Mónica Diz)  para este artículo en Colectivo Orienta: Autoorientarse en tiempos de coronavirus“(Accede al enlace para leer el artículo completo) y para la revista de APOCLAM (Boletín especial de marzo de 2020). . 

 

Los recursos seleccionados tienen en común las siguientes características:

1. Son abiertos y gratuitos. Aunque algunas webs exigen registrarse con un correo electrónico no se exige ningún cobro una vez registrados. 

2. Están actualizados. Hay algunas excepciones pero practicamente todas las webs seleccionadas contienen recursos e información actualizada según nuestro sistema educativo. 

3. Están probados y experimentados por orientadores/as. Todos los recursos y webs seleccionados han sido revisados y probados por orientadores/as. Muchos de ellos han sido elaborados directamente por orientadores/as. 

4. Algunos recursos están contextualizados en determinadas Comunidades Autónomas. Aunque todos son igualmente interesantes para todo el alumnado, debes elegir aquellas páginas con información que se ajuste más a tu realidad geográfica. 

Imagen de Pixource en Pixabay 


¿Qué pasos tengo que dar para autoorientarme?

En tu proceso personal de orientación vocacional, si quieres que sea reflexionado, deberás seguir las siguientes fases, que desarrollaremos más adelante en otro post.

1ª Fase. CONÓCETE A TI MISMO/A: 

  • Conoce tus aptitudes, tus habilidades y capacidades, tus aficiones, tus rasgos de personalidad, tus intereses profesionales, tus valores. 
  • Reflexiona sobre tu motivación, planteándote si quieres hacer unos estudios más largos (grados y másteres) o cortos y prácticos (por ejemplo estudios de FP). 
  • Investígate a ti mismo/a, autoanalízate y haz un listado de tus características personales y de tus puntos fuertes. Eso te ayudará a centrar la búsqueda de información. 

2ª Fase. INFÓRMATE: 

  • Investiga todas las opciones, estudia la oferta, empieza por aquellos estudios que están más relacionados con tu formación previa y con tus características (analizadas en el paso anterior), algo que debes tener en cuenta si quieres tener éxito en lo que estudies.  
  • Haz una lista de aquellos estudios que más te pueden interesar, posteriormente analiza su plan de estudios y sus salidas profesionales. 
  • Localiza esos estudios, busca los centros donde puedes hacerlos.

3ª Fase. DECIDE: 

  • Pon en orden de prioridad los estudios de la lista que has elaborado en la fase anterior. Elabora una tabla con tres columnas: estudios que me interesan, ventajas y desventajas (Duración, dificultad, el coste, si tienes que desplazarte, las posibilidades de acceso, si requieren idiomas, las salidas laborales, …). 
  • Reflexiona sobre los factores que van a influir en tu decisión como por ejemplo tus posibilidades económicas, las vías de acceso a esos estudios, los estereotipos de género para determinadas profesiones, la presión familiar o de amistades, etc. 
  • Por último selecciona aquellos estudios en los que has encontrado más ventajas y ordénalos por orden de prioridad, ese será tu objetivo vocacional. Esfuérzate por conseguirlo. 


A continuación te presento la lista de recursos esenciales para cada una de las fases. Elige los tuyos y elabora tu proyecto vocacional. 

RECURSOS ABIERTOS PARA DESARROLLAR EL AUTOCONOCIMIENTO:

DENOMINACIÓN

FUENTE

TIPO DE RECURSO

1

Programa Orienta

https://www.elorienta.com/or/

https://monicadizorienta.blogspot.com/2014/12/programa-orienta-2014.html

Guía y test

2

Programa para elegir FP FPBide

http://fpbide.com/es/

Guía y test

3

Nora (Herramienta para encontrar mi camino en la FP)

http://nora.educacion.navarra.es/

Guía y test

4

Selección de vídeos para desarrollar el autoconocimiento vocacional (Mónica Diz Orienta)

https://monicadizorienta.blogspot.com/2020/02/seleccion-de-videos-para-desarrollar-el.html

Vídeo

5

Cuadernillo de autoconocimiento y toma de decisiones (Mónica Diz Orienta)

https://monicadizorienta.blogspot.com/2019/04/cuadernillo-de-autoconocimiento-y-toma.html

Cuaderno

6

Cuaderno de autoconocimiento 3º ESO (El Orientablog)

https://drive.google.com/file/d/1Ryo0ye7l3oG7_orM4GGiSnxoSfn07ZIk/view

Cuaderno

7

Cuaderno de autoconocimiento 4º ESO (El orientablog)

https://drive.google.com/file/d/1j2ntyqT4VDmXhyXJxtTA8Zv-t9Ja1Eka/view

Cuaderno

8

Tu Estrella Polar

http://testorientacion.uchceu.es/

Test

9

WIKIGRADO

https://wikigrado.com/

App, Vídeo y Test

10

DEGREE ADVISOR de JobLab

https://www.ceu.es/joblab/

Test

11

Conoce tus habilidades

http://www.todofp.es/orientacion-profesional/itinerarios-formativos-profesionales/conoce-tus-habilidades.html

Guía y test

12

Eres lo que te gusta. Tus aficiones te aportan habilidades y competencias para la búsqueda de empleo y no tenías ni idea.

https://fundacionadecco.org/recursos_/eres-lo-que-te-gusta-fundacion-adecco.pdf

Guía

13

Tu futuro profesional 2.0

http://tfp20.es/login.php

Portal

14

YOU ROCK. Discover your future.

http://yourock.jobs/es

Test y guía

15

Mywaypass

https://www.mywaypass.com/index.php/auth/register

Plataforma de orientación

16

Test de Intereses profesionales

http://w28.bcn.cat/___ch___/_pit/_app.php?gAppId=pit&gInterfaceLanguage=es&gEnvironment=singleWeb

Test

17

Test GR El Gran Recorrido de Educaweb

https://www.educaweb.com/orientacion/intereses-profesionales/

Test

18

IIVVO Conectamos tu futuro

https://www.iivvo.com/

Test

19

Elegir carrera

https://www.elegircarrera.net/test-vocacional.aspx

Test

20

Qué vas a estudiar

http://quevasaestudiar.com/test-vocacional/test_01.php

Test

21

No sé qué estudiar

https://www.nosequeestudiar.net/

Portal y test

22

Proyecto Orión

http://web.upcomillas.es/myvip/Alumnos/Default.aspx

Portal y test

23

Elige Carrera

https://www.eligecarrera.cl/2019_aspx/contenido/Que_Puedo_Estudiar.aspx

Portal y test

24

Orientación profesional

http://www.aplicaciones.info/utiles/oprofe.htm

Test

25

Test de inteligencias múltiples (Psicoactiva)

https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

Test

26

App Vocacional

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.proyectosfred.appv&showAllReviews=true

App

RECURSOS ABIERTOS PARA SELECCIONAR LA INFORMACIÓN ACADÉMICA:

DENOMINACIÓN

FUENTE

TIPO DE RECURSO

27

QEDU Qué estudiar y dónde (MEFP)

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo

Guía y buscador

28

Como elegir tu futuro (MEFP)

http://www.todofp.es/orientacion-profesional/como-elegir-tu-futuro.html

Guía y buscador

29

TodoFP.es. Qué, cómo y dónde estudiar (MEFP)

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar.html

Portal web y buscador

30

Portal de estudiantes (MEFP)

https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/portada.html

Portal

31

Guía Uniscopio: Plataforma digital de orientación al estudiante.

https://uniscopio.com/

Portal web y buscador

32

Elige tu grado

https://eligetugrado.es/inicio/

Portal web y buscador

33

Descubre la FP (Fundación Atresmedia y Mapfre)

https://www.descubrelafp.org/informate/

Guía

34

Y ahora qué. ¿Decidiendo qué y dónde estudiar?

http://yaq.es/

Portal web y buscador

35

Diccionario de profesiones de Educaweb

https://www.educaweb.com/profesiones/

Guía

36

Ibercaja orienta. Pon en marcha tu futuro.

https://orienta.ibercaja.es/

Guía

37

Cuadernos de Orientación APOEX

https://www.apoex.es/cuadernos-de-orientacion-apoex

Guía

38

Cuadernos de Orientación APOCLAM

http://www.apoclam.info/descarga-los-cuadernos-de-orientacion-apoclam

Guía

39

Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional (Comunidad de Madrid)

https://cuadernodeorientacion.educa2.madrid.org/

Guía

40

Cuaderno de orientación de Cádiz

http://www.orientacioncadiz.com/index.php/dep-orient/dos

Guía

41

Elige profesión sin restricciones de género.

http://www.eligeprofesion.org/pro_001.asp?ipag=1

Guía, buscador y test

42

Elige tu profesión

https://eligetuprofesion.aragon.es/

Guía y buscador

43

GPS Proiektua. Guía online de orientación académicoprofesional para jóvenes (Vitoria-Gasteiz)

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_7d3c2313_1540dd3767b__7ed8

Guía

44

Guías de Orientación Jaén

http://equipotecnicoprovincialjaen.es/

Guía

45

Itinerarios formativos y profesionales. Decide tu itinerario. (MEFP)

http://www.todofp.es/orientacion-profesional/itinerarios-formativos-profesionales.html

Guía

46

Plan Vocacional (MEFP)

https://www.descubrelafp.org/plan-vocacional/files/assets/common/downloads/Plan%20Vocacional%20V2.pdf

Guía

47

QDQ-QDC. Guía de Estudios Superiores de Alberto Del Mazo

https://queduquequeducuando.blogspot.com/p/guiaestudiossuperioresqdqqdc.html

Guía de estudios

48

Lo que quiero estudiar

http://www.loquequieroestudiar.es/

Buscador y App

48

¿Qué necesito saber? infórmate. Guías de orientación para 4º ESO y Bachillerato en Centros de Castilla y León.

https://www.apoecyl.org/noticias/item/632-nueva-edicion-de-las-guias-de-orientacion-informate-y-que-necesito-saber

Guía

50

¿Qué quieres ser cuando seas grande? Un libro para conocer y comprender el mundo del trabajo.

https://www.ilo.org/ipecinfo/product/viewProduct.do?productId=19195

Guía

51

INCUAL. Las familias profesionales (MECD)

https://incual.mecd.es/administracion_cualificaciones

Guía

52

Notas de corte. Descubre si tu calificación es suficiente para entrar en el grado y la universidad que quieres. (EL PAÍS)

https://elpais.com/especiales/universidades/

Buscador

53

Tabla periódica #FP (Información y promoción de FP).

http://tecnifor.blogspot.com/

Buscador

54

UNIMAD, FPMAD Y EREMAD (Comunidad de Madrid)

http://unimad.vsion.es/

App y Buscador

55

Guía sobre cómo elegir una profesión

https://monicadizorienta.blogspot.com/2014/12/guia-sobre-como-elegir-una-profesion.html

Guía

56

Avanza en tu carrera

https://www.avanzaentucarrera.com/

Guía y buscador

57

Guía de salidas profesionales de los grados (Granada)

http://empleo2.ugr.es/salidasprofesionales/

Guía

58

Guía de salidas profesionales de los grados (Murcia)

https://salidasprofesionales.um.es/web/salidas/inicio;jsessionid=BB6932CDD1ED9DFAB2B34FF53F9B425D

Guía

59

Vídeo tutoriales sobre el acceso a la universidad (Galicia)

https://monicadizorienta.blogspot.com/2017/04/video-tutoriales-sobre-el-acceso-la.html

Vídeo

60

¿Qué quiero estudiar? (La Voz de Galicia)

https://estudiarengalicia.lavozdegalicia.es/

Buscador

61

Todos los ciclos de FP en Galicia (Mónica Diz Orienta)

https://monicadizorienta.blogspot.com/2017/03/oferta-y-planes-de-estudio-de-todos-los.html#more

Guía

62

Todos los grados en Galicia (Mónica Diz Orienta)

https://monicadizorienta.blogspot.com/2017/03/oferta-y-planes-de-estudio-de-todos-los.html#more

Guía

RECURSOS ABIERTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES:

DENOMINACIÓN

FUENTE

TIPO DE RECURSO

61

Guía de ayuda para la elección profesional no sexista

http://intercambia.educalab.es/wp-content/uploads/2016/06/GuiaAyudaORprofesional.pdf

Guía

62

Selección de vídeos para ayudarte a tomar decisiones vocacionales (Mónica Diz Orienta)

https://monicadizorienta.blogspot.com/2020/03/seleccion-de-videos-para-ayudarte-tomar.html

Vídeo

64

La fórmula para tomar decisiones (Orientaguía)

https://orientaguia.wordpress.com/2015/06/10/la-formula-para-tomar-decisiones-vocacionales/

Blog

65

Cuatro preguntas para decidir (Orientaguía)

https://orientaguia.wordpress.com/2016/04/13/4-preguntas-para-decidir/

Blog

66

Cómo encontrar tu meta laboral (Orientaguía)

https://orientaguia.wordpress.com/2015/04/12/como-encontrar-tu-meta-laboral/

Blog

67

Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su IKIGAI (Orientapas)

http://orientapas.blogspot.com/2017/11/acompanar-nuestros-alumnos-para-que.html

Blog

68

Las 10 formas de elegir mal los estudios una o más veces (Yoriento)

https://yoriento.com/2007/06/10-formas-de-elegir-mal-estudios-profesiones-carrera-orientacion-profesional.html/

Blog

69

Cómo elegir una carrera que te encante (YAQ.es)

http://yaq.es/reportajes/elegir-carrera

Reportaje

70

El árbol de toma de decisiones

https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/images/es/3_Arbre_de_presa_de_decisiones_CAS_Intranet_P22_tcm24-7219.pdf

Folleto

RECURSOS ABIERTOS PARA ORIENTARSE PROFESIONALMENTE:

DENOMINACIÓN

FUENTE

TIPO DE RECURSO

71

Busca empleo: Entrénate

http://www.todofp.es/orientacion-profesional/busca-empleo-entrenate.html

Guía

72

Cómo ser competente: Competencias profesionales demandadas en el mercado laboral.

https://empleo.usal.es/docs/comprof.pdf

Guía

73

Entrénate para una entrevista de trabajo

http://www.todofp.es/orientacion-profesional/busca-empleo-entrenate/entrevista-trabajo.html

Guía y vídeo

74

Muy válidos para el empleo

https://fundacionadecco.org/guia-de-lectura-facil-muy-validos-para-el-empleo/

Guía

75

Mi proceso de búsqueda de empleo, social, inclusivo y sostenible.

https://sites.google.com/iesfmontseny.com/orientacionlaboralenfp/

Guía

76

Manual de orientación profesional de Madrid, Ciencia y Tecnología.

http://mcyt.educa.madrid.org/empleo/ServicioEstrategiaProfesional/ManualOrientacionProfesional/

Guía

77

Guía laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

http://www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/index.htm

Guía

78

15 Años, 15 consejos para buscar empleo

https://fundacionadecco.org/recursos_/15-consejos-para-buscar-empleo-fundacion-adecco.pdf

Guía

79

Guía Rumbo al Empleo 2.0.

https://www.unniun.com/guia-rumbo-al-empleo-2-0/

Guía

RECURSOS ABIERTOS PARA PADRES Y MADRES:

DENOMINACIÓN

FUENTE

TIPO DE RECURSO

80

¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? Manual práctico para padres.

http://orientaratuhijo.com/

Guía

81

Guía para Familias (Comunidad de Madrid)

https://guiaparafamilias.educa2.madrid.org/

Guía

ENLACE PARA DESCARGAR EL LISTADO DE RECURSOS



Autoestima

26 03 2020

La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí. La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo.
La autoestima es el grado de aceptación y el concepto que cada uno tiene de sí mismo. La autoestima sirve para valorarse como miembro de un grupo, para ser persistentes y superar dificultades, para tener iniciativa, saber defenderse de las cosas cuando no nos gustan, aceptarnos como somos y lo más importante para que estemos contentos con ser como somos. Si tenemos una buena autoestima seremos niños y niñas fuertes, seguros y libres de hacer lo que cada uno creamos que es lo mejor.

Comencemos con un video para entender ¿Qué es la autoestima?

Para los alumnos de los primeros cursos vamos a proponer los siguientes tres vídeos

Ahora vamos a conocer a Elmer.

¿Qué te ha parecido Elmer? ¿Es igual su actitud al principio de la historia qué al final? ¿cómo ha cambiado?

Ahora vas a conocer a PIP

Y al final un grupo de aves muy interesante.

¿Qué piensas de la autoestima de estos personajes? Coméntalo en la familia.

Ahora unos vídeos para los más mayores.

¿Qué te parece la reflexión de Mario?  ¿Que añadirías tú?



Resiliencia

25 03 2020

La RESILIENCIA es la capacidad del ser humano para enfrentar y/ o superar las adversidades de la vida e incluso superarse y ser transformado positivamente por ellas.

Hoy deberíamos verla como  una capacidad inmensamente valiosa.  

Trabajar y fortalecer habilidades para la resiliencia es una estrategia poderosa para disminuir conductas de riesgo en los adolescentes y la preparación para integrarse al mundo adulto. Se trata de sobreponerse al sufrir un golpe o encontrar un obstáculo en la vida. Capacita para gestionar de manera más adaptativa el estrés. Además favorece el desarrollo de la autonomía, independencia y diversas cualidades personales más.

Vamos a ver un video para entender mejor qué es la resilencia.

En el siguiente vídeo intentad ver qué personajes son resilientes.

Ahora un espacio para los adultos.

El Colegio General de Psicología de España tiene una Guía de resilencia para padres de la que voy a intentar hacer una síntesis, al final tenéis un enlace para si os interesa descargarla completa.

Tendemos a idealizar la infancia como un momento del desarrollo en el que carecemos de preocupaciones. Sin embargo, esta etapa no protege contra las heridas emocionales y los traumas que muchos niños suelen experimentar, y que pueden venir derivados de una amplia variedad de problemas. La capacidad de desarrollarse a pesar de los desafíos surge de las habilidades de resiliencia.
Los niños, concretamente, pueden aprender a desarrollar su resiliencia y, tanto padres como profesores, juegan un papel importante ayudándoles a fomentarla.  Consejos:1. Establecer conexiones socialesRelacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia. Ayude a su hijo a hacer amigos, enseñándoles la habilidad de la empatía (ponerse en el lugar del otro). Construya una red familiar fuerte para poder apoyar a su hijo ante decepciones y disgustos inevitables.En la escuela, hay que estar atento a las relaciones entre los niños y comprobar que ninguno esté aislado.

2. Ayude a su hijo a ayudar a otros

Ayudar a otros puede permitir a su hijo superar la sensación de impotencia. Anímele a involucrarse en trabajos voluntarios apropiados para su edad, o pídale ayuda en algunas tareas que él o ella domine. En la escuela, se puede realizar en el aula una lluvia de ideas acerca de las formas en que pueden apoyar a los demás.

3. Mantenga una rutina diaria

Seguir una rutina puede ser reconfortante para los niños, especialmente los más pequeños, que necesitan una estructura en sus vidas. Inste a su hijo a desarrollar sus propias rutinas.

4. Hacer pausas

Aunque, como ya comentamos en el punto anterior, es importante seguir una rutina, preocuparse constantemente puede ser contraproducente. Enseñe a su hijo a centrar su atención en cosas distintas de aquellas que le inquietan. Controle si está expuesto a información que pueda preocuparle -ya sea en Internet, a través de noticias o conversaciones escuchadas-, y ayúdele a distraerse de los pensamientos preocupantes.

En la escuela, es importante contar con un tiempo no estructurado en la jornada escolar para que los niños puedan desarrollar su creatividad.

5. Enseñe a su hijo a autocuidarse

Los padres constituyen un modelo de aprendizaje para los niños. Por tanto, sea un buen ejemplo de hábitos saludables para su hijo, mostrándole la importancia de comer adecuadamente, hacer ejercicio y descansar las horas necesarias. Asegúrese también de que disponga de un tiempo para poder divertirse y relajarse. El autocuidado, ayudará a su hijo a mantenerse equilibrado y a manejar mejor los momentos de estrés.

6. Establezca metas

Es importante que los niños aprendan a fijarse objetivos razonables, y a alcanzarlos paso a paso. Avanzar hacia esa meta –incluso si se ha dado un pequeño paso-, y recibir elogios como refuerzo, le ayudará a desarrollar una actitud positiva, centrándose en los logros en lugar de los fracasos, y fomentará la construcción de la capacidad de resiliencia para encarar los desafíos.

En la escuela, con los niños más pequeños, es importante descomponer las tareas grandes en pequeños objetivos alcanzables. Con los mayores, reconozca y refuerce sus logros a medida que vayan dirigiéndose hacia metas mayores.

7. Cultivar una autoimagen positiva

Anime a su hijo a recordar situaciones pasadas en las que ha lidiado con éxito con las dificultades, haciéndole ver que los desafíos promueven el desarrollo de la capacidad para manejar otros retos en el futuro. Anímele a confiar en sí mismo a la hora de resolver problemas y tomar las decisiones adecuadas. Recuérdele la importancia de ver la vida con humor y saber reírse de uno mismo.

En el aula, muestre a los niños que sus logros individuales pueden contribuir al bienestar del conjunto de la clase.

8. Mantener las cosas en perspectiva y una actitud positiva

Cuando su hijo se enfrente a un acontecimiento muy doloroso, enséñele a ver la situación en un contexto más amplio y a mantener una visión a largo plazo. Dado que a los niños, por su edad, puede resultarles difícil mirar las cosas con visión de futuro, ayúdele a comprender que los problemas presentes se pueden considerar a largo plazo, y que, más adelante, la situación puede mejorar en comparación con el momento presente. Una visión optimista y positiva permitirá a su hijo ver las cosas buenas de la vida y avanzar, hasta en los momentos más difíciles.

En la escuela, muestre a los niños que los problemas se pueden superar y la vida continúa después de un acontecimiento negativo, utilizando, para tal fin, una historia o un cuento que lo ilustre.

9. Buscar oportunidades para el autodescubrimiento

Durante los momentos difíciles, los niños suelen aprender más sobre sí mismos. Explique a su hijo que es posible extraer una enseñanza de todas las situaciones a las que nos enfrentamos, ya sean positivas o negativas.

En la escuela, abra un debate y anime a los estudiantes a explicar qué cosas han aprendido después de pasar por una experiencia difícil.

10. Aceptar que el cambio es parte de la vida

Desde que nacemos, nuestra vida está llena de cambios a los que debemos adaptarnos. Para algunos niños, estas situaciones suelen ser difíciles, y pueden vivirse de forma angustiosa. Por esta razón, es fundamental que explique a su hijo que el cambio es parte de la vida, y que cuando las metas se vuelven inalcanzables, se pueden sustituir por otras nuevas.

En la escuela, haga conscientes a los estudiantes de los cambios que han experimentado a medida que han ido pasando de curso, y hablen sobre el impacto que han tenido sobre ellos dichos cambios.

La resiliencia en función de la etapa escolar

A parte de las recomendaciones anteriores, la Guía de resiliencia cuenta con varios apartados en los que aborda la construcción de la resiliencia de forma más específica, orientando a padres y profesores en este proceso, en función del momento del desarrollo del niño y de la etapa escolar en la que se encuentra.

Si deseas consultar la Guía completa, pincha el siguiente enlace: Guía de resiliencia para padres y profesores



Asertividad.

24 03 2020

La Asertividad : “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Parece fácil, pero en la práctica no lo es.  Fijaros, por un lado tenemos que expresar aquello que pensamos ( y todos sabemos que en ocasiones nos resulta complicado), por otro lado debemos hacerlo sin atentar contra los demás, sin  intentar imponer nuestro criterio. Por tanto la asertividd se trata de una forma de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. También debemos  entender la asertividad como una salvaguarda de los derechos:

·         El derecho a tener opiniones propias y sentimientos, aquí incluimos  sentimientos que en principio pueden parecernos desagradables como el disgusto, tristeza, enfado… , y a expresarlos de manera directa.

·         El derecho a ser tratado/a con respeto y consideración.

·         El derecho a ser escuchado/a y a ser tomado/a en serio.

·         El derecho a equivocarse.

·         El derecho a expresar nuestro límite personal en relación a una conducta de alguien que está interfiriendo con los derechos ajenos.

Vamos a comenzar por unos cuestionarios para evaluar hasta que punto eres asertivo. En la medida que seas sincero los resultados se acercan más a ti.

http://servicios.aragon.es/redo_docs/guias_ol/docs/cuestionarios_asertividad.pdf

Ahora una propuesta: vamos a describir tres situaciones, piensa cuan sería la conducta asertiva:

Comentar y razonar cuál es el comportamiento más adecuado para comportarse de manera asertiva en cada una de las situaciones que se plantean. Ser asertivo implica tener la habilidad de expresar nuestros deseos y sentimientos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin ser agresivos contra los demás

Situación 1: La merienda

Un amigo acaba llega a merendar a tu casa, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza.

Situación 2: Los deberes

Un compañero de clase te da constantemente sus deberes para que se los hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole cómo lleva su trabajo o esperar a que él o ella la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo.

Situación 3: La caja de chocolatinas

Vas a una tienda a comprar chocolatinas. Cuando el dependiente trae lo que has pedido, te das cuenta de que la caja está rota y te planteas si otra persona haya podido abrir la caja.


Soluciones

Y ahora unos vídeos. ¿Podéis descubrir en ellos quienes son los personajes y actitudes asertivos?

Y para finalizar un cuento:

No olvidéis que podéis realizar comentarios a la actividad bajando hasta el final del artículo encontraréis la ventana para realizar vuestras aportaciones.



Empatía

23 03 2020

 Podemos encontrar muchas definiciones de empatía, pero si queremos que sea breve y fácilmente comprensible nos quedamos con saber ponerse en el lugar del otro. En estos momentos en el que parece que nos es necesario y también que estamos más proclives a ser empáticos vamos a recordar algunas cuestiones que hemos trabajado en las tutorías y lo vamos a hacer con algunos vídeos.  Después de los vídeos os propondré un juego muy simple para practicar la empatía que podéis realizar en casa en estos días.

El juego es : Me pongo en tus zapatos   y estos son los pasos:

  • Elige los zapatos  de otra persona que convive contigo.
  • Ponte sus zapatos.
  • Camina usando sus zapatos y piensa  cómo te sientes usando sus zapatos.
  • Imagina la vida de esa persona.


Tutorial entrega de tarea en el aula virtual de Educastur

23 03 2020

El profesor de EF  Willy  ha preparado este tutorial para aquellos que tenéis dudas sobre la entrega de tareas en el aula virtual.

Gracias Willy.



Libros gratis para la cuarentena.

23 03 2020

Algunas editoriales han liberado libros para hacernos un poco más agradable esta cuarentena.   Anoto aquí los enlaces donde podéis descargar materiales. Si sabéis de otros enlaces podéis anotarlo en los comentarios y así los vamos añadiendo.

En Editorial Planeta entre otros La sombra del viento, Planeta Manga, Geronimo  Stiltton, Las crónicas de Narnia…

Hirukoa es una editorial especializada en comics que también ha liberado parte de su contenido.

Kailas   tiene libros para todas las edades, también juvenil e infantil.

Pintar-pintar tienen un buen número de albumes infantiles ilustrados.

La balada del  norte, un comic  de Alfonso Zapico. También disponible gratuitamente hasta final de mes en Astiberri ediciones.

Todos los enlaces y más los podéis encontrar en este artículo.

22 editoriales ofrecen sus libros electrónicos gratis para hacer más llevadera la cuarentena