PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

16 Enero 2008 por mariadz

PROFESORADO:

PERFIL PROFESIONAL: FUNCIONES:

PROFESORADO:

PERFIL PROFESIONAL: FUNCIONES:

 

 

  ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 

A.- MEDIDAS ORDINARIAS: -ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS: las actuaciones que se realizan no difieren significativamente del currículo ordinario, en la metodología, fundamentalmente: a través de materiales de refuerzo, resúmenes del tema, explicaciones alternativas, ejercicios más sencillos, pruebas más fáciles, ejercicios de respuesta múltiple, etc.  -AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES: Los destinatarios de dicho programa son alumnos/as que por razones personales, familiares o sociales, presentan cierto desfase curricular y dificultades en su aprendizaje. Se establecen en 1º, 2º y 3º de ESO en las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. -DESDOBLES: En el área de Lengua Extranjera y Tecnología, en base a los problemas detectados en las mismas y la posibilidad de que el alumnado esté mejor distribuido, con una atención más individualizada, dado el tamaño de los grupos.  -OPTATIVIDAD: en cada curso se establecen las materias optativas adecuadas a cada nivel, en base a la nueva normativa y a la oferta formativa del Centro.Optativa de refuerzo: TALLER DE APRENDIZAJE: para 2º de ESO.Asignatura de refuerzo, desarrollada en base a la Resolución de 28 de Mayo de 2002, cuyo currículo está pensado para reforzar las capacidades básicas y ofrecer al alumnado una posibilidad de “aprender a aprender” y regular su propio proceso de aprendizaje en base al trabajo de estrategias cognitivas y metacognitivas. 

-PROGRAMA DE REFUERZO.- En base a la LOE, se establece para el alumnado que lo requiera, en virtud del informe final de Educación Primaria y para aquellos alumnos/as que, a juicio del Equipo Docente, lo necesiten por haber sido evaluados negativamente en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas (o, en su caso, primera Lengua Extranjera) en el curso anterior, con el fin de asegurar los aprendizajes básicos que les permitan seguir las enseñanzas de la etapa.  En general, alumnos y alumnas con carencias en las áreas instrumentales básicas, evaluadas negativamente en el curso anterior, que les impiden proseguir con éxito las enseñanzas del curso en el que se encuentran y, por lo tanto, la evolución y superación de la etapa.En nuestro Centro será impartido por dos profesoras, cada una de ellas de un área: Lengua y Matemáticas, centrando el Programa en el refuerzo de estas dos materias instrumentales básicas. 

B.-MEDIDAS EXTRAORDINARIAS  -ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES Y SIGNIFICATIVAS (ACIs): Son aquellas que afectan a los elementos  principales  del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, bien a través de la modificación, eliminación o introducción de algunos estos. Las adaptaciones curriculares significativas se llevarán a cabo con el alumnado con necesidades educativas especiales (nee) de carácter permanente. 

-APOYO DE LOS ESPECIALISTAS EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (PT) Y AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL). Estos apoyos van dirigidos al alumnado con NEE (necesidades educativas especiales) asociadas a condiciones de discapacidad psíquica ligera y al alumnado con problemas de conducta, además del alumnado que presente graves dificultades en su aprendizaje y necesite una atención más específica que las medidas ordinarias. Se realiza, principalmente,  fuera del aula en un horario flexible y que no altere demasiado  el seguimiento del resto de las clases. En algunos casos será realizado dentro del aula, según las necesidades del alumnado con problemas de conducta.

-APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO: se dispondrá el refuerzo, en el área de Lengua, para determinados alumnos/as que lo necesiten en el desarrollo de sus capacidades y para el alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo español de nacionalidad extranjera y bajo o nulo nivel de español.
Mediante ellos se pretende proporcionar más ayuda a quien lo necesite, utilizando, si así se requiere, métodos y estrategias diferentes y ajustadas a cada caso.

En Refuerzo educativo se establece para el alumnado con asignaturas suspensas a través de cada Departamento y en sus propias Programaciones. Se determina en cada caso un sistema de recuperación adecuado a cada nivel, mediante trabajos y pruebas específicas y, a través de clases extraordinarias, para el alumnado de Bachillerato con materias pendientes. 

-ATENCIÓN AL ALUMNADO CON INCORPORACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: La presencia de algún alumno/a inmigrante ha fomentado la elaboración de un protocolo de actuación y de Inmersión Sociolingüística, dado que nuestra zona está alejada de las aulas de inmersión y otros recursos, por lo cual el propio Centro crea su forma de actuación y medidas concretas para responder a las necesidades de estos alumnos/as a través de profesorado con horario disponible y la Orientadora del Centro. Se establecen horas de apoyo y conocimiento del español a través del “Enfoque Comunicativo”, priorizando el conocimiento del Español como Lengua Extranjera.   

 -EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y OTRAS INTERVENCIONES DE LA ORIENTADORA: las Evaluaciones Psicopedagógicas se llevan a cabo en aquellos casos que así lo requieran a lo largo del curso, sobre todo en base a las Reuniones de Equipo Docente y las evaluaciones iniciales realizadas por el profesorado. Se realiza, además, en el acceso a los Programas específicos.Las intervenciones se determinan en base a los casos con problemáticas de conducta, sobre todo, y para alumnado con problemas específicos, como el desconocimiento del español. 

C-PROGRAMAS ESPECÍFICOS:

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN.- 

Para el alumnado de 3º de E.S.O. que lo requiera, tras la oportuna evaluación  y para alumnos que, una vez cursado 2º de ESO curso, no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en secundaria, pueden incorporarse al Programa de Diversificación Curricular de dos años de duración. Está orientado a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.  

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL  

Destinado a los alumnos que cumplan 16 años y que no hayan obtenido el título de Graduado en E.S.O. El objetivo es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno en la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con certificación académica que así lo acredite ante el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. 

2.- TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: ACTIVIDADES

 

COMUNES

1.-Jornada de Acogida: Presentaciones, conocimiento del grupo y tutor/a, conocimiento del Centro, horarios, profesorado, etc.2.-Información sobre normas, derechos y deberes del alumnado: Importancia del nivel cursado, perspectivas para el curso, objetivos generales y específicos de nivel de la hora de tutoría, recogida de opiniones. Decálogo del aula.3.-Elección de Delegado/a: Actividad o juego preparatorio.  Revisar funciones del Delegado, normas de elección, votaciones, cumplimentar Acta de elección, comentar resultado. 4.-El cine en la enseñanza: Películas sobre temas de interés social y personal. Debates y actividades sobre el tema de la película.5.-Biblioteca y formación de usuarios.6.-Días y/o fechas señaladas: Sida, Discapacidad, Violencia de Género, Paz, Racismo, Medio Ambiente, Libro, Navidad, Vacaciones, Se podrán realizar diferentes actividades de sensibilización.7.-Evaluación del PAT y de
la Tutoría: Cuestionario que tratará de recoger mejoras y nuevas propuestas para futuros diseños de la tutoría. 8.-Preevaluaciones: análisis de la marcha del curso, opiniones sobre las diferentes áreas, profesorado, compañeros/as, dificultades encontradas, clima de clase, aspectos positivos del grupo.

Presentación

12 Noviembre 2007 por mariadz

Logotipo del IES 

Bienvenidos al nuevo blog del Departamento de Orientación del IES “Carmen y Severo Ochoa”, de Luarca

Esperamos que nos visitéis a menudo y que la información que aparece os sirva de ayuda.

Intentaremos responder a las necesidades informativas que tengáis.

Podéis enviarnos sugerencias sobre contenidos que deseéis que aparezcan en el blog, e intentaremos incorporarlos cuanto antes.