FILOSOFíA EN EL ABISMO

Filosofía de sentido común para un tiempo de crisis sanitaria

INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN DEL LUNES

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Os facilito las INSTRUCCIONES para el EXAMEN del próximo lunes 11 de mayo.

B2A: lunes 11 de mayo a las 10:30 horas.

B2B: unes 11 de mayo a las 11:00 horas.

B2C: unes 11 de mayo a las 11:30 horas.

El examen se enviará a vuestro CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL (tanto al mail personal como al mail oficial de Educastur) con DOS ADJUNTOS: uno con el EXAMEN en formato PDF y otro con una HOJA DE RESPUESTAS en formato WORD (.doc).

DISPONDRÉIS DE 40 MINUTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN, es decir: descargaros los dos documentos y rellenar el documento WORD (HOJA DE RESPUESTAS), que a continuación tendréis que reenviarme, una vez completado el ejercicio, a mi correo albertofilosofia@hotmail.com (recordad: HOTMAIL y no gmail). Os concederé 10 minutos más de prórroga para que completéis el envío. Tenéis por tanto un plazo de 50 MINUTOS desde la recepción del correo para completar el ejercicio. Transcurrido ese tiempo NO ACEPTARÉ EL EXAMEN.

Al enviarme el archivo WORD (HOJA DE RESPUESTAS) con vuestras respuestas, deberéis poner vuestro nombre completo en el interior del documento (en la casilla correspondiente) y CAMBIAR EL NOMBRE DEL ARCHIVO, de nuevo con vuestro nombre completo, de lo contrario NO ACEPTARÉ EL EXAMEN. Y por favor: NO MODIFIQUÉ EL FORMATO DE LA HOJA DE RESPUESTAS.

Cinco minutos antes de que empiece la prueba habilitaré una CONVERSACIÓN EN VÍDEO para todo el grupo a través del EQUIPO DE TEAMS (B2X PANDO FILOSOFIA), y será OBLIGATORIO CONECTAR EL VÍDEO Y EL AUDIO de vuestros aparatos y mantenerlo ENCENDIDO DURANTE TODA LA DURACIÓN DE LA PRUEBA para que yo puede cumplir con mis labores como profesor y vigilar que el examen se desarrolle de forma adecuada (de vez en cuando diré el nombre de una persona y deberá contestar para que yo le pueda ver). No valen excusas: TODOS VOSOTROS DISPONÉIS DE DISPOSITIVOS CON VÍDEO Y AUDIO… SI ALGUNO DE VOSOTROS NO LO MANTIENE ENCENDIDO MIENTRAS DURE LA PRUEBA NO ACEPTARÉ SU EXAMEN.

NO OS MOLESTÉIS EN ENVIAR EL EXAMEN A COMPAÑEROS DE OTROS GRUPOS: SERÁN TRES EXÁMENES COMPLETAMENTE DIFERENTES (Y EL MARGEN TEMPORAL ENTRE EL EXAMEN DE UN GRUPO Y EL DE OTRO ES DE TAN SOLO MEDIA HORA).

Si tenéis alguna duda o queréis comentar alguna cosa podéis escribirme a este mismo correo.

Buen fin de semana.

A

TAREAS PARA LA ÚLTIMA SEMANA DE TELE-TRABAJO

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Os recuerdo que esta semana no hemos asignado ninguna tarea nueva, pero que debemos presentar las tareas pendientes:

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: La filosofía de Karl Marx (páginas 212 a 219), dos comentarios de texto, adjuntos en el correo anterior (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: DOMINGO 10 DE MAYO A MEDIANOCHE). El próximo viernes 8 de mayo haremos una nueva video-conferencia a través de TEAMS para hablar de Marx y aclarar posibles dudas. Os propongo este horario: B2A: 11:00 horas / B2B: 11:45 horas / B2C: 12:30 horas.

IMPORTANTENuestro último examen del curso (sobre la filosofía de Karl Marx) será el próximo lunes 11 de mayo en los siguientes horarios: B2A: 10:30 horas / B2B: 11:00 horas / B2C: 11:30 horas. Aquellos alumnos que, superado el examen, tengan una nota global de 5 o superior pueden dar por concluido el curso en esta materia. Aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones previas deberán hacer un examen de recuperación final sobre la materia no superada que tendrá lugar el lunes 25 de mayo en los siguientes horarios: B2A: 10:30 horas B2B: 11:00 horas B2C: 11:30 horas. Los profesores de las distintas materias nos hemos coordinado para elaborar un calendario de exámenes razonable que evite las interferencias, por lo que las fechas que se proponen para Historia de la filosofía son INAMOVIBLES.

PSICOLOGÍA: Finalizar la lectura de la Unidad 13: Trastornos emocionales y de la conducta (páginas 269 a 285), Terapias psicológicas. Con el trabajo cooperativo por grupos presentado esta mañana damos por concluida la actividad de esta materia. En un futuro próximo os convocaré a una reunión a través de Teams para comunicaros las notas de final de curso.

Espero veros de nuevo a todos el próximo viernes.

Buena semana a tod@s.

A

TAREAS PARA LA SEXTA SEMANA DE CONFINAMIENTO

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Aquí tenéis las tareas para la sexta semana de trabajo en casa. Pero antes os recuerdo de nuevo que:

1. TODAS LAS TAREAS DEBERAN HACERSE EN FORMATO WORD (.doc ó .docx) SIN EXCEPCIÓN.

2. El ARCHIVO WORD DEBERA INCLUIR “SIEMPRE” EL  GRUPO, EL NOMBRE DEL ALUMNO Y EL NOMBRE DE LA TAREA.

3. EL “ASUNTO” DEL CORREO DEBERÁ INCLUIR TAMBIÉN EL GRUPO, EL NOMBRE DEL ALUMNO Y EL NOMBRE DE LA TAREA.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: Iniciamos el estudio de la Unidad 12: Los filósofos de la sospecha, y además de la introducción, nos centraremos únicamente en la figura de Karl Marx (páginas 212 a 219). Como siempre, deberéis hacer dos tareas, en este caso dos comentarios de texto (que os envío adjuntos): esforzaos un poco, porque vuestros últimos textos entregados son muy flojos en general: trabajad bien la TESIS y profundizad bien el MAPA (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: DOMINGO 10 DE MAYO A MEDIANOCHE). casi con toda probabilidad tendremos un examen sobre este autor el LUNES 11 DE MAYO (os informaré con más detalle en un futuro próximo).

PSICOLOGÍA: Continuamos con el estudio de la Unidad 13: Trastornos emocionales y de la conducta (páginas 269 a 285) con el trabajo cooperativo por grupos (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: DOMINGO 3 DE MAYO). Recordad que el LUNES 4 DE MAYO HAREMOS LAS PRESENTACIONES (YA OS CONCRETARÉ UN HORARIO PARA ESTE EVENTO). También deberemos concretar una fecha para hacer un examen Kahoot sobre los tres temas vistos en esta evaluación.

En principio, y salvo incidentes inesperados, estas serán las últimas tareas del curso.

Buena semana a tod@s.

A

INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN DEL MIÉRCOLES

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Os facilito las INSTRUCCIONES para el EXAMEN del próximo miércoles 22 de abril.

En primer lugar, se mantienen los HORARIOS CONSENSUADOS el pasado viernes con todos los alumnos para cada grupo, no podemos hacer cambios repentinos con tan poco tiempo (si algunos de vosotros tenéis problemas de incompatibilidad con vuestros hermanos universitarios, deberéis aprender a solucionar vuestras diferencias de forma pacífica).

B2A: miércoles 22 de abril a las 10:30 horas.

B2B: miércoles 22 de abril a las 11:00 horas.

B2C: miércoles 22 de abril a las 09:50 horas.

En segundo lugar, y en vista de que algunos de vosotros tenéis dificultades de conexión o no podéis acceder a Teams, Forms y demás plataformas telemáticas, he decidido enviaros el examen a través de vuestro CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL. Cada uno de vosotros recibirá en la hora prefijada un correo (tanto a su mail personal como a su mail oficial de Educastur) con DOS ADJUNTOS: uno con el EXAMEN en formato PDF y otro con una HOJA DE RESPUESTAS en formato WORD (.doc).

DISPONDRÉIS DE 30 MINUTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN, es decir: descargaros los dos documentos y rellenar el documento WORD (HOJA DE RESPUESTAS), que a continuación tendréis que reenviarme, una vez completado el ejercicio, a mi correo albertofilosofia@hotmail.com (recordad: HOTMAIL y no gmail). Os concederé 10 minutos más de prórroga para que completéis el envío. Tenéis por tanto un plazo de 40 MINUTOS desde la recepción del correo para completar el ejercicio, pasado ese tiempo NO ACEPTARÉ NINGÚN EXAMEN.

Al enviarme el archivo WORD (HOJA DE RESPUESTAS) con vuestras respuestas, deberéis poner vuestro nombre completo en el interior del documento (en la casilla correspondiente) y CAMBIAR EL NOMBRE DEL ARCHIVO, de nuevo con vuestro nombre completo, de lo contrario NO ACEPTARÉ EL EXAMEN.

Cinco minutos antes de que empiece la prueba habilitaré una CONVERSACIÓN EN VÍDEO para todo el grupo a través del EQUIPO DE TEAMS (B2X PANDO FILOSOFIA), por si alguno de vosotros quiere preguntar una cosa o aclarar alguna duda durante el ejercicio.

NO OS MOLESTÉIS EN ENVIAR EL EXAMEN A COMPAÑEROS DE OTROS GRUPOS: SERÁN TRES EXÁMENES COMPLETAMENTE DIFERENTES (Y EL MARGEN TEMPORAL ENTRE EL EXAMEN DE UN GRUPO Y EL DE OTRO ES DE TAN SOLO MEDIA HORA).

Si tenéis alguna duda o queréis comentar alguna cosa podéis escribirme mañana.

Un saludo.

A

TAREAS PARA LA QUINTA SEMANA DE RESISTENCIA

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Estas son las tareas para nuestra quinta semana de trabajo en casa. os recuerdo que:

1. TODAS LAS TAREAS DEBERAN HACERSE EN FORMATO WORD (.doc ó .docx) SIN EXCEPCIÓN.

2. El ARCHIVO WORD DEBERA INCLUIR “SIEMPRE” EL  GRUPO, EL NOMBRE DEL ALUMNO Y EL NOMBRE DE LA TAREA.

3. EL “ASUNTO” DEL CORREO DEBERÁ INCLUIR TAMBIÉN EL GRUPO, EL NOMBRE DEL ALUMNO Y EL NOMBRE DE LA TAREA.

En las próximas semanas, si no se cumplen estas instrucciones, devolveré la tarea sin corregirla y la puntuaré con un 0.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: Iniciamos el estudio de la filosofía contemporánea con la Unidad 11: Idealismo, positivismo y utilitarismo (páginas 200 a 210). Deberéis hacer dos tareas (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: DOMINGO 26 DE ABRIL A MEDIANOCHE)

1- Una línea del tiempo de las corrientes filosóficas del siglo XIX (con especial atención las que se trabajan en la unidad) que deberéis relacionar con los acontecimientos históricos más relevantes de este periodo.

2- Una mini-disertación filosófica sobre la idea de “Dialéctica” (definición del término y recorrido histórico por los distintos autores que han trabajado esta idea, con especial atención al pensamiento de Hegel, que nos ayudará a comprender a Marx

IMPORTANTE: el próximo miércoles 22 de abril haremos un examen tipo test sobre la filosofía de Inmanuel Kant. Os recuerdo los horarios para este evento: B2A: 10:30 horas / B2B: 11:00 horas / B2C: 09:50 horas (he adelantado este último examen 10 minutos). Mañana os enviaré un nuevo mensaje con instrucciones para la realizaocin del examen.

PSICOLOGÍA: Comenzamos  el estudio de la Unidad 13: Trastornos emocionales y de la conducta (páginas 269 a 285) con un trabajo cooperativo por grupos, exactamente igual que el resto de trabajos que hicimos en clase hasta la fecha. Deberéis coordinaros para hacer el trabajo, tendréis que hacer una exposición oral a través de video-conferencia por Teams (con PowerPoint, vídeos o lo que os parezca más oportuno) y hacemos una Auto-Co-Hetero evaluación en la que os puntuaréis vosotros mismos (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 30 DE ABRIL: EL LUNES 4 DE MAYO HAREMOS LAS PRESENTACIONES… YA OS CONCRETARÉ UN HORARIO PARA ESTE EVENTO).

Estos son los grupos: A- Adriana, Lucia A, Rebeca (tema 1); B- Licía B, Claudia, Alba, Brenda (tema 2); C- Itziar, Valle, Maite (tema 3); D- Daniel, Clara, Raquel (tema 4).

Estas son las temáticas: Tema 1- Trastornos del estado de ánimo; Tema 2- Trastornos de ansiedad; Tema 3- Trastornos esquizofrénicos; Tema 4- Trastornos de la alimentación.

Ánimo, que ya queda muy poco.

Buena semana a tod@s.

A

TAREAS PARA LA CUARTA SEMANA DE TELE-TRABAJO

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Confío en que tanto vosotros como vuestros familiares disfrutéis de buena salud y sigáis manteniendo el ánimo bien alto. Comenzamos la cuarta semana de tele-trabajo (quinta de confinamiento) con energía e ilusión… ya queda muy poco para acabar el curso, y seguramente un poco menos para poder volver a nuestra vida de siempre.

Os comento en primer lugar que, aunque estamos a la espera de instrucciones por parte de la Consejería de Educación (vuestros tutores os informarán detalladamente a lo largo de la semana) si puedo concretar que ya tenemos fecha ¿FIJA? (o no… depende… ya veremos…) para los exámenes EBAU en convocatoria ordinaria (no se nada de la prueba extraordinaria): será los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Por lo demás, no sabemos aún nada oficial… pero parece de sentido común que este curso lo vamos a acabar de forma telemática, y que pasará un buen rato hasta que podamos volver a vernos las caras… Por eso mismo es muy importante que os esforcéis al máximo (en mi materia como en todas las demás) con las tareas que os proponemos los profes cada nueva semana de confinamiento… ánimo a todos.

Ayer os envié un correo en el que os metía un poco de caña por vuestra falta de seriedad a la hora de afrontar las tareas telemáticas, y de la poca o nula consistencia académica de vuestros trabajos. Para evitar problemas en el futuro, a continuación os indico unas INSTRUCCIONES (CLARAS Y DISTINTAS) para la entrega de trabajos:

1. TODAS LAS TAREAS DEBERAN HACERSE EN FORMATO WORD (.doc ó .docx) SIN EXCEPCIÓN. Si alguno de vosotros quiere hacer la tarea a mano (o en PDF) puede hacerlo, pero tendrá que hacer una FOTOGRAFÍA de su tarea (BIEN ENCUADRADA, BIEN ENFOCADA Y BIEN ILUMINADA) y a continuación COPIARLA en el documento Word (y si no sabéis cómo hacer esto… TENDRÉIS QUE APRENDER A HACERLO).

2. El DOCUMENTO WORD DEBERA INCLUIR “SIEMPRE” EL  GRUPO, EL NOMBRE DEL ALUMNO Y LA TAREA EN LETRAS MAYÚSCULAS (ejemplo: “B2C. DIEZ PABLO (TEXTO KANT)”). No aceptaré ningún archivo adjunto con nombres como: “FILOSOFÍA” o “Comentario Kant” (ni mucho menos “IMG_202004116574892.jpg”).

3. EL “ASUNTO” DEL CORREO DEBERÁ INCLUIR TAMBIÉN EL GRUPO, NOMBRE DEL ALUMNO Y TAREA. Y aunque no es obligatorio, además de adjuntar la tarea, podéis escribir una línea de saludo comentando quiénes sois y qué me estáis enviando (ejemplo: “Hola Alberto. Te envío el comentario sobre Kant”). Repito, no es obligatorio… pero SERÍA MUY DE AGRADECER (y si alguno de vosotros no sabéis cómo hacer esto… TENDRÉIS QUE APRENDER A HACERLO).

Estas son las actividades que he preparado para esta nueva semana de resistencia:

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: Vamos a terminar el estudio de Inmanuel Kant (Unidad 10, páginas 185 a 198) con el análisis de la Razón Práctica, páginas 194 y siguientes. (Revisad también la Dialéctica trascendental… tendremos tiempo de hablar de ello en nuestra próxima video-conferencia). Os pido de nuevo dos tareas para esta semana (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: DOMINGO 19 DE ABRIL A MEDIANOCHE)

  1. Un trabajo escrito sobre las diferencias entre las Éticas Materiales (anteriores a Kant) y las Éticas Formales (ejemplificadas con la moral kantiana) en el que deberéis incluir autores y ejemplos… a ser posible ejemplos desarrollados por vosotros mismos).
  2. La actividad 19. Ventana digital (página 198) ligeramente modificada: por supuesto, no hacemos una exposición oral, sino un trabajo escrito en el que tendréis que comentar algún aspecto de la ética kantiana a partir de una escena de una película o serie de televisión (que debe incluir, al menos: título de la película, descripción de la escena, ideas de la moral kantiana que se pueden extraer de ella, otros posibles enfoques del dilema moral desde otros puntos de vista éticos, comentario personal).

IMPORTANTE: el próximo viernes 17 de abril haremos una nueva video-conferencia (esta vez de solo 30 minutos) a través de TEAMS para hablar de Kant y aclarar posibles dudas. Os propongo este horario: B2A: 11:00 horas / B2B: 11:45 horas / B2C: 12:30 horas (si tenéis otras tareas en ese momento me lo comentáis y podemos modificar fechas). Espero que nadie intente boicotear de nuevo esta charla o grabar su contenido en vídeo, como ocurrió la vez anterior… la Jefatura de Estudios del IES Pando ya tiene conocimiento de estos hechos y de quiénes fueron los alumnos responsables, que tendrán que asumir la correspondiente sanción por ello.

PSICOLOGÍA: Terminamos el estudio de la Unidad 11: La personalidad, con 3.Evaluación de la personalidad y 4.Trastornos de personalidad (páginas 237 y siguientes). Os pido dos tareas para esta semana (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: DOMINGO 19 DE ABRIL A MEDIANOCHE):

  1. Actividades de repaso (página 242): actividad 2, preguntas: a), b), f), g), i).
  2. Actividades de repaso (página 242): actividad 4 (completo)

Buena semana a tod@s.

A

RESULTADO DE TAREAS PRIMER MES DE CONFINAMIENTO

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Pasada la Semana Santa, mañana lunes os enviaré un nuevo correo con las tareas para la próxima semana de trabajo en casa y con instrucciones para las últimas semanas del curso.

Pero antes quiero comentar con vosotros los resultados de las dos primeras semanas de trabajo (a la espera de recibir todas las actividades de la tercera semana, que muchos de vosotros aún no habéis entregado). Os enviaré un correo personal a cada uno de vosotros con las correcciones correspondientes, y con las calificaciones.

En general, vuestros trabajos son realmente lamentables, especialmente los de la primera semana, más propios de un alumno de 2º de la ESO que de un Bachiller. La mayoría no pone ni siquiera SU NOMBRE en la tarea (ni mucho menos en  el ARCHIVO adjunto, como os había pedido), ni indica CUÁL ES LA TAREA, ni copia el EPÍGRAFE, ni da ninguna indicación de lo que está haciendo. Muchos no me envían el adjunto en FORMATO WORD ó PDF (como también os había pedido) sino en los más variados formatos, incluidas FOTOGRAFIAS de una calidad penosa: sin iluminar, sin encuadrar, sin enfocar… por lo que resulta muy difícil descifrar el contenido de algunos de los trabajo.

Por lo que respecta al contenido de las tareas, las respuestas son breves e incompletas en la mayoría de los casos, y confusas en muchas ocasiones (falta estudio, conocimiento y, sobre todo, imaginación). Más de la mitad de vosotros se niega a hacer la DISERTACIÓN FILOSÓFICA sobre la falacia naturalista alegando que “no sabe hacerla”. Una disertación consiste en buscar información sobre un término filosófico y a continuación redactar un texto explicando dicho término. ¿Exactamente cuál de las dos cosas (buscar información, redactar un texto) es lo que no sabéis hacer? ”NO LO SÉ HACER“, o bien “NO LO HEMOS HECHO NUNCA” no es una excusa válida: si no sé hacer una cosa, APRENDO A HACERLA. La otra mitad si contesta a esta pregunta, la mayoría cortando y pegando información de LA MISMA PÁGINA DE INTERNET, exactamente con los mismos ejemplo (en lugar de REFLEXIONAR sobre el tema y PENSAR vuestros propios ejemplos… lo que me daría a entender que habéis comprendido el término).

La segunda semana os pedí que hicierais una LÍNEA DEL TIEMPO (algo que tampoco habíamos hecho nunca en clase) que está en general mejor elaborada, aunque la mayoría no incluís las referencias históricas (o lo hacéis de modo escaso) y algunos se limitan a poner autores en una lista sin hacer una verdadera correlación temporal. Por otro lado, más de la mitad de vosotros no ha subido su COMENTARIO al BLOG (algunos al menos han tenido la delicadeza de enviarlo a mi correo para que lo publique).

Respecto a las tareas de Psicología, casi nadie ha hecho el trabajo de la primera semana (comentario de texto) y muy pocos habéis presentado resúmenes de los distintos vídeos que habéis tenido que ver las semanas siguientes (sigo esperando estos resúmenes, al igual que la tarea sobre el TEST DE PERSONALIDAD DE RORSCHACH de la tercera semana).

A partir de mañana continuaremos trabajando en ambas materias, y de nuevo os propondré tareas a realizar y entregar en una fecha cerrada, y os daré de nuevo INSTRUCCIONES CONCRETAS Y CLARAS de cómo se deben entregar las tareas. Tomad buena nota de ellas, porque no aceptaré ningún trabajo que no se adecue a esas instrucciones.

Por otro lado, volveremos a vernos el próximo viernes por VÍDEO-CONFERENCIA para aclarar dudas (repetiremos esta actividad una vez a la semana hasta finalizar el curso), y concretaremos una fecha para hacer UNO de los DOS EXÁMENES ON-LINE que nos quedan por hacer antes de acabar el curso.

Ni que decir tiene que vuestra nota de la 3ª evaluación depende en una gran medida de todas estas actividades a distancia.

Estad atentos al correo del grupo y al blog.

Un saludo.

A

TAREAS PARA LA TERCERA SEMANA DE ABURRIMIENTO

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Camino ya de las tres semanas de confinamiento (todos esperamos con ansiedad la llegada de las vacaciones de Semana Santa, para perder de vista aunque solo sea por siete días a nuestros profesores y tutores) os envío los materiales de trabajo sobre de esta nueva semana de resistencia.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: Esta vez os voy a pedir solamente la lectura completa del autor Inmanuel Kant (páginas 185 a 196 de vuestro libro de texto) que por supuesto tendréis que resumir en vuestra libreta (ya habrá tiempo de entregarla presencialmente). Convendría que ampliarais esta lectura con el visionado de alguna de los artículos del blog La Casa de Elrond, que pueden haceros más comprensibles las ideas abstractas de este pensador. La tarea de esta semana consistirá en hacer dos comentarios de texto del autor (que os envío adjuntos en este correo) y para hacéroslo más fácil, os envío este enlace vía Dropbox de un texto de Russell sobre Kant que puede orientaros un poco. Tenéis dos semanas, hasta el día 13 de abril para enviarme vuestra tarea a mi correo personal.

https://www.dropbox.com/scl/fi/yay7ok0zr44skh6juqpeg/KANT-POR-RUSSELL-TEXTO-SLIDE.ppt?dl=0&rlkey=zmu602d774idqh7j6nhe4erdz

IMPORTANTE: el próximo viernes, antes de que iniciemos nuestra pausa de Semana Santa, vamos a hacer una video-conferencia a través de TEAMS para hablar de Kant y aclarar posibles dudas sobre el tema. Mi intención es atender a todos los alumnos durante una hora, y os propongo este horario: B2A: 11:00 horas / B2B: 12:15 horas / B2C: 13:30 (si tenéis otras tareas en ese momento me lo comentáis y podemos modificar estas fechas).

PSICOLOGÍA: Os propongo un repaso a la teoría de la personalidad de Sigmund Freud con el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=v2hDEhQnCzA, y a continuación os pido también la lectura de las siguientes teorías de la personalidad: teoría de la identidad personal; Teoría de los rasgos y tipos, teoría humanista, teoría del aprendizaje social (páginas 232 a 236 de vuestro libro de texto). La tarea de la semana consistirá en hacer un pequeño análisis de nuestra personalidad con el famoso test de Rorschach que tenéis en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eLlCaTDykew (procurad poner el vídeo en pause cada vez que aparezca una de las famosas 10 tarjetas para tener tiempo para describir lo que veis en ellas) y a continuación redactar un escrito contando cuáles son los aspectos más relevantes de vuestra personalidad (el vídeo incluye explicaciones de cada tarjeta). Podéis completar vuestro análisis comentando cuáles son vuestros cinco rasgos de personalidad más acusados (Ejemplo: Yo soy neurótico, extrovertido, irresponsable… y explicar por qué con algún ejemplo).

Espero que no os resulten tareas muy desagradables, un pequeño esfuerzo final y estaréis libres de tareas de filosofía y psicología al menos por 10 días.

Por cierto, el blog Filosofía en el abismo (blog.educastur.es/pandofilosofia) sigue operativo… seguramente vosotros mismos lo hicisteis colapsar al querer poner vuestro comentario TODOS A LA VEZ el domingo por la tarde. He colgado las respuestas de todos para que todo el mundo pueda verlas… y de forma opcional podéis seguir con el debate con vuestros compañeros.

Buena semana a tod@s.

A

TAREAS PARA LA SEGUNDA SEMANA DE RESISTENCIA

Posted by albertofilosofia under General

Hola a tod@s:

Espero que estéis bien de salud y no haya contagiados graves entre vuestros familiares. Si queréis comentarme algo al respecto podéis escribirme a mi correo particular (con total confianza y confidencialidad). Recordad que, aunque en la distancia, vuestro tutor está siempre aquí para vosotros, para intentar ayudar en cualquier problema que pueda surgir, y no me refiero solo a las cuestiones académicas.

Confío en que la mayoría de vosotros estáis siguiendo las instrucciones que os proponen los distintos profesores para afrontar estos días de estudio en casa. Si alguno tiene algún problema al respecto (especialmente el grupo B2B del que soy tutor) puede comentármelo y trataremos de solucionarlo.

Comienza nuestra segunda semana de reclusión, de un total mínimo de cuatro (ya habéis oído hoy a nuestro presidente… cuarentena al menos hasta el 11 de abril) así que tenemos todos que permanecer tranquilos y ser pacientes. Personalmente, no tengo intención de sobrecargaros con muchas actividades, así que os propongo lo siguiente para esta 2ª semana:

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: Comenzamos el estudio de la unidad 10: La ilustración: Rousseau y Kant (páginas 179 a 184 de vuestro libro de texto) centrándonos primeramente en la introducción al periodo ilustrado y en la figura de Jean-Jacques Rousseau. Tenéis hasta el próximo domingo 29 de marzo para hacer la actividad 13 (página 198), una línea temporal que incluya a todos los autores posibles y sus ideas más importantes (podéis trabajar con los apuntes que os envié), y relacionarlo con los hechos históricos del periodo en los distintos países. En segundo lugar, podéis aprovechar el epígrafe del ejercicio 14 (página 198) para hacer una pequeña redacción sobre la situación en la que nos encontramos actualmente, encerrados en casa y privados de nuestra libertad de movimiento, ahora que conocéis el concepto de “libertad”, de “poder” y de “voluntad general” tal como se plantea en estos autores. La primera tarea me la enviáis al correo albertofilosofia@hotmail.com; la segunda tendréis que enviarla como comentario (ADD COMMENTS) al blog Filosofía en el abismo (http://blog.educastur.es/pandofilosofia/).

PSICOLOGÍA: Comenzamos el estudio de la unidad 11: La personalidad (páginas 224 a 231… solo hasta esta página de momento) centrándonos sobre todo en la teoría de la personalidad de Sigmund Freud. Completamos esta lectura con el visionado del cortometraje de Philip Zimbardo que os sugiere vuestro libre en la página 240 (enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HLaiH5af8qs). Deberéis hacer un resumen y comentario personal de este vídeo. También os pido un pequeño trabajo: una pequeña Guía de consejos psicológicos para afrontar los periodos de confinamiento (seguro que habéis recibido algún material en este sentido estos últimos días a través de las redes sociales). Os recuerdo también que algunas de vosotras todavía no habéis entregado el trabajo sobre la película “12 monos”, y podéis enviármela por correo si la tenéis en formato word.

IMPORTANTE: Al enviarme vuestros ejercicios, siempre en formato Word o PDF, o bien una fotografía por si habéis hecho la tarea a mano, debéis indicar vuestro grupo y vuestro nombre (como en este ejemplo: B2A.Samuel Perez), TANTO EN EL ENCABEZADO DEL CORREO COMO EN EL NOMBRE DEL DOCUMENTO ADJUNTO. Eso me facilitará mucho la labor a la hora de organizar y evaluar vuestras respuestas.

El blog Filosofía en el abismo (http://blog.educastur.es/pandofilosofia/) sigue activo, por lo que vamos a empezar a utilizarlo en la segunda tarea de Historia de la Filosofía para iniciar un debate sobre la situación actual.

Muchos ánimos a tod@s y adelante… esto se acabará pronto.

Un saludo.

A

Hola a tod@s:

Espero que disfrutéis todos de buena salud. Disculpad por la tardanza… este paralización total de la actividad me ha pillado en medio de un traslado de domicilio, y he estado muy ocupado estos últimos días.

Entiendo que todos mis alumnos han recibido información sobre las tareas a realizar en la materia de Historia de la filosofía: repaso de las unidades 8: El racionalismo (actividades 11 y 12 del libro de texto, página 156) y 9: el empirismo (actividades 12, 13, y 14 del libro de texto, página 178); y de la materia de Psicología: comentario de texto de la unidad 8: La inteligencia (pagina 177).

Mi intención inicial era recoger estas actividades una vez recuperaramos nuestro ritmo normal de clases, pero en vista de que esto se puede prolongar, me parece más adecuado que me lo enviéis a este correo: escribidme un mail (que deberéis encabezar con el nombre del grupo y a continuación vuestro nombre y apellidos… ejemplo: B2B CLAUDIA DÍAZ) en el que deberéis adjuntar las tareas solicitadas, siempre en formato Word o pdf original (nada de enlaces o copias vía Drive). Si alguno de vosotros ya ha realizado las tareas “a mano”, podéis escanear el trabajo o bien hacer una foto con el móvil y enviármelo es ese formato.

Algunos de vosotros me habéis expresado vuestra preocupación respecto a cómo se hace una disertación filosófica: es muy fácil, se trata de hacer una pequeña reflexión personal sobre la temática a tratar (en este caso, sobre la “falacia naturalista” en David Hume) que incluya una introducción, un desarrollo y una conclusión. No tiene que ser una exposición muy larga (un folio por una o por las dos cara como máximo). Para facilitaros esta tarea, os indico un enlace a la weddianoia que os facilitará la labor: https://www.webdianoia.com/estudiar/diserta.htm

Estas tareas deberían estar terminadas antes de que finalice la semana, pues la semana que viene tendremos que comenzar a trabajar la unidad 10: La ilustración: Rousseau y Kant. Os escribiré comentando los pormenores el domingo que viene.

Podéis consultar cualquier duda o hacer cualquier comentario a través de este correo o del blog que he creado para la ocasión: Filosofía en el abismo (http://blog.educastur.es/pandofilosofia/). Los alumnos y alumnas de B2B pueden además hacerme las preguntas sobre otras asignaturas que consideren oportuno.

Un saludo a todos… y a resistir.

eBlog | Login
Subscribe to FILOSOFíA EN EL ABISMO