El realismo ruso

6 04 2011

Realismo ruso 

La literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX es realista y a menudo refleja las causas de las desgracias sociales y entra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación diferente. Las  características de este realismo:

  • Describe los paisajes naturales, los rasgos físicos de las personas etc. Lo que supone con estas descripciones un ritmo lento de la narración.
  • El argumento resulta a veces anecdótico.
  • Se muestra un sentimiento de piedad y compasión.
  • Además de introducir el realismo, los escritores rusos intentan buscar el significado de la vida incluyendo una gran carga de preocupaciones morales y filosóficas.

Algunos autores de este realismo ruso son:

-Alexei Nikolaievich Tolstoi (1828-1910)

Nació en Polonia. Se quedó huérfano. Se crió en un ambiente religioso y culto con unos familiares. Empezó a estudiar pero lo abandonó por lo que se dedicó a leer la Biblia y las obras de Pushkin y Rousseau.

En 1851 se incorpora al ejército ruso donde se pone en contacto con los cosacos, que fueron los protagonistas de una de sus novelas cortas. “Los cosacos (1863)”.

Entre 1855 y 1856 escribió Sebastopol donde contó tres historias basadas en la guerra de Crimea. Después de casarse tuvo una extensa familia y escribió  dos novelas más importantes: Guerra y paz  y Ana Karenina.

La obra mas conocida es Ana Karenina. En esta obra no es solo una simple historia sentimental si no que Tolstoi critica la hipocresía que dominaba en la época. Esta obra se puede entender como la dificultad de ser honesto cuando el resto de la sociedad se ha instalado en la hipocresía.

Por tanto,Tolstoi es un autor racionalista, objetivo y materialista y con una moral optimista. De hecho el mismo intentó renunciar a todas sus propiedades  para repartirlas entre los campesinos pero no fue posible debido a la oposición de su familia.

Fiodor Mijálovich Dostoyevski (1821-1881)

Nació en Moscú. Entró en un grupo de intelectuales socialistas. Fue detenido, encarcelado y condenado a muerte. Se le conmutó la condena y tuvo que realizar trabajos forzados y en condiciones miserables. Una vez pasado este periodo pudo volver con su mujer. Muere en1881.

Algunas obras de Dostoyevski son: El jugador (1866), Crimen y castigo (1866-1867), los hermanos Karamázov (1879-1880)…

La obra más importante es Crimen y Castigo. El autor demuestra que la violencia es intrínsecamente inhumana y que cualquier crimen, independiente de sus motivos es una violación de las normas éticas y humanas. Con esta idea juzga el movimiento revolucionario de su tiempo.

También en Los hermanos Karamázov aparece el debate del bien y del mal, el concepto de libertad y de moral, y la salvación del pecado mediante el sufrimiento.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image