Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Córvidos: Arrendajo (glayu, pegu ranciu). El parlanchín reforestador

Este artículo se lo dedico a los pueblos asturianos de Rubiano y Yernes, donde aprendí el nombre del pájaro que da título a este blog.

FILO: Cordados (Chordata).

CLASE: Aves.

ORDEN: Paseriformes (Passeriformes).

FAMILIA: Córvidos (Corvidae).

GÉNERO: Garrulus.

ESPECIE:   Garrulus glandarius.

SUBESPECIE (en Asturias): Garrulus glandarius lusitanicus.

NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Arrendajo.

NOMBRE COMÚN ASTURIANO: Glayu, (pegu ranciu en Rubianu (Grau) y Yernes).

NOMBRE COMÚN EN INGLÉS: Jay.

OTROS CÓRVIDOS: Urracas, rabilargos, cuervos, grajos (grajas, grajillas, cornejas) chovas y cascanueces.

Como todos los Córvidos son inteligentes, agresivos, omnívoros y de picos fuertes y patas robustas. Aunque los arrendajos son los de vuelo más débil, desplazándose sólo cortas distancias, y también los menos sociales, puesto que se mueven por parejas o en solitario.

Estos vistosos pájaros son perseguidos tanto por el hombre como por las aves de presa, e incluso son atacados, a menudo, por pájaros pequeños.

Es una especie en expansión por la disminución de sus depredadores naturales.

Se conocen 36 subespecies de las que 3 habitan en la Península Ibérica:

Garrulus glandarius glandarius

Garrulus glandarius lusitanicus

Garrulus glandarius fasciatus

COLORACIÓN:

  • Sin dimorfismo sexual.

  • Ojos de color azul claro.

  • Inconfundible  moño eréctil en el píleo (parte superior de la cabeza) de plumas negras y blancas, iguales que las de la frente, que eriza cuando se excita.

  • Pico y bigotera negros que destacan con el blanco de la garganta.

  • Distintivo color azul intenso de las plumas coberteras del ala. Estas plumas rayadas de azul son únicas entre las aves europeas.

  • Hermosas plumas de color sangre teñidas de negro en el extremo, detrás de las azuladas.

  • Obispillo blanco muy llamativo, que lo identifica bien en vuelo.

  • La subespecie presente en Asturias, Galicia y Portugal (G. glandarius lusitanicus) se diferencia de la europea (G. glandarius fasciatus) por su color más rosado vinoso en la parte superior y más rosa pálido en la ventral.

COMPORTAMIENTO:

  • Muy asustadizo y esquivo, pero fácil de ver.

  • Muy inquieto: se mueve de continuo y sacude la cola de forma frecuente.

  • El primero en alertar de la presencia humana, al resto de sus congéneres y a otros animales, con sus características y escandalosas voces. Por eso recibe en Asturias el nombre de “glayu” (glayar = gritar). Además, en latín, “garrulus” significa charlatán o que gorjea.

  • Previsor (con comportamiento alimentario elaborado): Cuando abundan los alimentos los transporta en la cavidad bucal y vuela con ellos para ocultaros con su pico en los huecos de la corteza de los árboles, entre las raíces o en el suelo. Así, durante el otoño dedica gran parte del día a almacenar, preferentemente, gran cantidad de bellotas de fagáceas (encina, roble, alcornoque)  y, en menor cantidad, avellanas y castañas, para asegurar la comida de la etapa invernal, aunque no recuerda todos los lugares en los que las ha escondido. Este hábito le convierte en un importante dispersante de semillas a larga distancia, así como en un valioso agente reforestador  o regenerador natural de nuestros bosques. Se estima que una temporada un solo ejemplar es capaz de almacenar entre 4.500 y 5.000 bellotas. De esta manera, el pájaro obtiene beneficio al alimentarse de los frutos, y las plantas al aumentar su éxito reproductor y tener la posibilidad de colonizar zonas más amplias (mutualismo).

ECOLOGÍA TRÓFICA:

  • Omnívoro y oportunista, aunque predominantemente fitófago de frutas, cereales y semillas (con preferencia por bellotas, de ahí el nombre de glandarius: “glandis” = bellota, en latín).

  • Ocupa el mismo nicho ecológico que la urraca o “pega”.

  • La alimentación depende de la estación, comiendo más insectos en verano (coleópteros, ortópteros, himenópteros,…) y no descartando anélidos, huevos y vertebrados.

  • Presenta apetencia por los guisantes de las huertas.

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN:

  • Ambos adultos se alternan en la incubación.

  • Los pollos nacen completamente desnudos de plumón.

  • Al principio el macho se encarga de la alimentación de la hembra y de los polluelos, pero luego ceban ambos.

  • Muchos nidos se malogran al ser depredados por mustélidos y ardillas. En estos casos tiene lugar una segunda puesta.

CURIOSIDADES:

  • Criado en cautividad desde pollo se vuelve dócil y se domestica fácilmente.

  • Imita las voces de los pájaros de cuyos huevos se alimenta e intenta repetir palabras y sonidos cuando se le domestica. De ahí el nombre de arrendajo.

  • Se tumba encima de los hormigueros de Formica sp., con las alas y pico abiertos, para que se suban por el plumaje y liberen ácido fórmico, que quizás actúa de fungicida y bactericida, o para que eliminen directamente los parásitos externos (ácaros y malófagos).

HÁBITAT:

  • Las alas cortas y redondeadas son típicas de los pájaros que viven entre los árboles del bosque y que no les gusta volar por terrenos despejados.

  • Abundante en los bosques y sotobosques asturianos (tanto caducifolios como de coníferas) donde es principalmente arbóreo, puesto que se posa poco en el suelo.

  • Se aproxima a las caserías al acecho de las plantaciones y de los sembrados.

  • Aunque ocupa el mismo nicho ecológico que la urraca o “pega” (Pica pica), está más ligado a los hábitats forestales y no tanto a los urbanizados para evitar la competencia con ella.

USO EN EL AULA DEL ARTÍCULO:

BIOLOGÍA: Al abordar la nomenclatura binomial, la sistemática y las categorías taxonómicas, la naturaleza asturiana, la naturaleza de la Península Ibérica, el bosque caducifolio, las partes de un ave, los tipos de plumas, el mutualismo, las redes tróficas, el nicho ecológico, comportamientos animales misteriosos, enigmas para la ciencia, …

LLINGUA ASTURIANA: Al abordar los términos glayar y glayu.

LENGUA ESPAÑOLA: Al abordar la etimología, la semántica de las palabras, el lenguaje científico, etc.

LECTURA: Usándolo como texto de lectura, para la posterior realización de: preguntas sobre el mismo, subrayado, esquema, resumen, elaboración de fichas identificativas de la especie, etc.

Este es un ejemplo de ficha identificativa del arrendajo creada con Power Point, que el alumnado puede confeccionar usando la información del artículo e imágenes (tomadas de internet o con su propia cámara digital). Esta ficha también puede servir de guía para la elaboración de las de otras especies (ya sean aves u otros vertebrados).

Esta película necesita Flash Player 7

Este es otro ejemplo de ficha, pero realizada en formato Word.

Esta película necesita Flash Player 7

Este es un ejemplo de actividad que se puede realizar sobre la lectura del artículo:

Esta película necesita Flash Player 7

¿Qué nombre recibe el arrendajo en tu localidad? Házmelo saber a través de tu comentario.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5728  veces

3 Respuestas a “Córvidos: Arrendajo (glayu, pegu ranciu). El parlanchín reforestador”

félix salmones dice:


Interesantísima la unidad didáctica. Llegué por casualidad buscando un pájaro parecido que veo ocasionalmente en la ribera del Saja, entre las alisas, a ser posible en la sombra. Aquí, en Cantabria, entre la gente del campo, se le denomina ‘ronzuella‘. Me pregunto si en Asturias puede pervivir un nombre parecido; por supuesto, siempre que no me equivoque y sea lo que creo que es: un arrendajo..
Respecto a la variedad de sonidos que dicen que hace, no sé si, además de los vídeos de youtube que incluyen se podría haber añadido un .mp3 o algo así, parecido a lo que he visto al principio de esta página de El Mundo:
http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_07_11_2008.html.
Lo dicho. Enhorabuena. Se nota que hay un buen equipo y muchísimo trabajo detrás de este blog. Sus alumnos tienen mucha suerte. Un saludo,
Félix Salmones.

Chorche dice:


En las Altas Cinco-Villas de Aragón (en el N.O.) al arrendajo se le llama Gay de monte o Gallo de monte (por la cresta imagino) y a la “Pica pica” la llamamos picaraza (urraca apenas se conoce en Aragón).
Bravo por tu web me gusta.

Patxi Fernández dice:


A pesar de lo que el nombre pueda sugerir nací en Pereda de Grado y allí llamábamos al
glayu “pega brava” en oposición a la urraca que la llamábamos “pega pinta”. Excelente tu
trabajo.
Patxi

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.