Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Acuario de Gijón

Dedico este artículo a mis alumnos de 4º del Programa de Diversificación de este año y del año anterior y a la profesora de inglés Beatriz, que ya no se encuentra en el IES “Valle de Aller”.

El curso pasado, el Ámbito Científico-Tecnológico, en coordinación con el Departamento de Lengua Inglesa, se fue de visita con los alumnos y alumnas del Programa de Diversificación al Acuario situado en la Villa de Jovellanos (Gijón).  Y resultó ser valiosa e interesante tanto para el alumnado como para los profesores acompañantes, Beatriz García García y Diego Fernández Díaz.

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Todos, motivados por el gran misterio de lo desconocido, disfrutamos en el interior del Acuario del inaccesible y todavía secreto medio marino, sin necesidad de correr ningún peligro,  ni de mojarnos, ni de utilizar el equipo alguno de submarinismo. Y, aunque es un espacio artificial, presenta un alto interés didáctico para conocer “los mundos del agua”, especialmente, la biodiversidad marina y los peligros a los que se encuentran expuestos los ecosistemas acuáticos a causa de nuestras actividades e ignorancia. Así, esta excelente actividad complementaria sirvió para que los alumnos pudiesen completar tres de los cinco temas del Ámbito Científico-Tecnológico (el agua, el medio natural y la nutrición y dietética). Y, por supuesto, fue una herramienta muy útil para que los profesores, mediante la explicación en grupo y la observación directa, pudieran trabajar los aprendizajes de una manera más fácil y divertida.

En el caso de la Lengua Inglesa, las fichas del acuario y los paneles divulgativos permitieron trabajar el vocabulario en inglés relacionado con la vida en las aguas: nombres comunes de las especies, características biológicas más importantes de las especies, manglares, arrecifes de coral, simbiosis, mimetismo, etc.

Estos son los contenidos trabajados en el Ámbito Científico-Tecnológico durante la visita al Acuario de Gijón:

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Pero, previamente, también se había hecho hincapié en algunos de estos temas:

En el aula, se habían visualizado en presentaciones de PowerPoint los distintos filos de invertebrados marinos y algunos aspectos curiosos de su anatomía, fisiología y biología.

En casa, los alumnos habían realizado trabajos de investigación bibliográfica, individuales y en grupo, sobre especies autóctonas y alóctonas de nuestros ríos, los animales de la Costa Cantábrica, los arrecifes, los manglares, las adaptaciones a la vida en las rocas y en los fondos arenosos, los condrictios y los osteictios,…

En el autocar, se les explicó a los estudiantes los perfiles de las distintas personas que trabajan en el acuario.

En el aula de audiovisuales del instituto, se había proyectado “Finding Nemo” en idioma inglés con subtítulos en español, con previa explicación de los principales términos en lengua inglesa relacionados con el mar.

La actividad dentro del Acuario comenzó en EL RÍO CANTÁBRICO, admirando los arcaicos peces productores de caviar (esturiones), conociendo las migraciones de peces anadromos (salmones) y catadromos (anguilas), diferenciando los peces dulceacuícolas de gran valor culinario y deportivo (salmón y trucha), distinguiendo los anfibios anuros de urodelos, discerniendo entre especies autóctonas y alóctonas. Pero, además, disfrutando de la actividad de las nutrias y de la observación de sus adaptaciones al agua en las burbujas de visión subacuática.

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En LA COSTA Y PLATAFORMA CONTINENTAL CANTÁBRICA se ha podido aprender todo lo referente a las mareas y la fauna de los acantilados, de la playa y del pedrero (especialmente sus adaptaciones y zonación), observar las diferencias entre las anémonas y actinias y distinguir las distintas especies comerciales de crustáceos decápodos y de peces, sin olvidarnos del cultivo de mejillones en bateas. Nos llamó la atención el hermafroditismo secuencia de las julias. Sin embargo, en la zona toca-toca, el tacto pasó a ser el protagonista en la identificación de actinias, estrellas de mar, erizos de mar, quisquillas, cangrejos ermitaños, mejillones, bígaros, lapas, lenguados, gobios,…

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Del ATLÁNTICO TEMPLADO podemos destacar el tanque de las medusas, que invita a conocer su biología, especialmente su particular nutrición y reproducción.

En  EL ATLÁNTICO TROPICAL nos impresionaron los manglares.

Espectaculares son los Pingüinos de Magallanes de los MARES FRÍOS del hemisferio sur: las únicas aves del acuario, perfectamente adaptadas al frío y a la vida acuática.

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En EL INDOPACÍFICO los alumnos contemplaron entusiasmados las olas de la laguna de arrecife, que bien puede representar un atolón polinesio o una porción de la Gran Barrera Australiana (el mayor arrecife del mundo). En estos ecosistemas, de gran colorido y biodiversidad comparable a la de la Selva Amazónica, observamos peces venenosos, simbiosis (como la de la anémona y el pez payaso), peces lábridos limpiadores, etc.

En los arrecifes de coral del MAR ROJO, nos paramos, sobretodo, para apreciar los endemismos. Y, al igual que el Indopacífico, es el lugar ideal para estudiar la coloración y el mimetismo de los pobladores.

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En EL ÍNDICO AFRICANO no se nos olvidará la impresión que dejó en nuestras retinas un fósil viviente de la clase Cefalópodos, el Nautilus. Ya habíamos observado en la entrada del acuario otro fósil viviente, del filo Artrópodos, el cangrejo cacerola.

En EL ATLÁNTICO SUR dedicamos buena parte de nuestro tiempo a observar el tanque de los océanos desde el mirador principal. Aquí nos llamó la atención el gigante pez luna, las voluminosas tortugas verde y boba, los distintos bancos de peces y,  en especial, los distintos tipos de condrictios: tiburones de fondo, tiburones nadadores, rayas, pastinacas, peces guitarra,… Esta es una buena zona para comparar la anatomía, fisiología, biología y reproducción de condrictios y osteictios, así como para sensibilizarnos ante el finning.

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De REGRESO AL PUERTO ASTURIANO, nos sorprendieron los huevos del tiburón conocido popularmente como pintarroja y el tanque de las basuras.

A la mayoría, también les llamó mucho la atención las distintas especies de morenas.

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USO EN EL AULA:

BIOLOGÍA: Al abordar la nomenclatura binomial, la sistemática y las categorías taxonómicas, la naturaleza asturiana, la naturaleza de la Península Ibérica, la anatomía y fisiología de los peces, el gregarismo y la comunicación social, el parasitismo, la defensa, el mimetismo, las redes tróficas, el nicho ecológico,  las adaptaciones a las rocas, las adaptaciones al fondo arenoso, los ecosistemas acuáticos, los ecosistemas marinos, los ecosistemas del litoral, los arrecifes de coral, los manglares, la biodiversidad marina, los endemismos, las especies alóctonas, las especies autóctonas, el finning,  la biología evolutiva,…

LENGUA ESPAÑOLA: Al abordar la etimología, la semántica de las palabras, el lenguaje científico,…

LLINGUA ASTURIANA: Al abordar los nombres de especies animales en bable.

LECTURA: Usándolo como texto de lectura, para la posterior realización de: preguntas sobre el mismo, subrayado, esquema, resumen, elaboración de fichas identificativas de las especies.

Si conoces alguna actividad interesante que se pueda realizar en el acuario o sobre el acuario envía un comentario. Gracias.

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4 Respuestas a “Acuario de Gijón”

alex dice:


Este artículo está bastante bien y las fotos estan muy bien.

rebeca dice:


Hola Diego a m me gustó mucho la excursión esta que hicimos jeje, teníamos que haber ido a otras excursiones este curso pero bueno jeje

ami dice:


El artculo muy wai y mejor si hicierais más excursiones a el acuario

Iván dice:


Este artículo esta muy interesante. ¿Cuándo nos llevas ha nosotros a una excursión como ésta?

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