Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

La botella fumadora para el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo)

Aprovechando el Día Mundial Sin Tabaco y que en las clases del Ámbito Científico-Tecnológico, estamos aprendiendo aspectos básicos de la anatomía y la fisiología del aparato respiratorio humano, así como las enfermedades y los hábitos saludables, hemos decidido realizar un experimento simple y efectivo que no posee dificultad alguna, aunque es necesario acompañar a los menores de edad a la hora de realizarlo ya que se emplea fuego, se usa un cortador y se encienden cigarrillos.

Mis alumnos de los Santos de Maimona recordarán esta actividad puesto que era un clásico junto con la de la ósmosis en el huevo de gallina.

1. Objetivos del experimento

  • Trabajar toda la familia de forma conjunta en una actividad científica relacionada con la salud (lectura del material, realización del experimento, contestación de las preguntas y conclusiones).

  • Reconocer padres e hijos los efectos nocivos para la salud del tabaco, que al quemarse genera un gas formado de 4.000 sustancias químicas activas, siendo más de 69 cancerígenas y las demás tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.

  • Prevenir el inicio del consumo de tabaco/intentar dejar de fumar.

  • Observar los efectos parciales e instantáneos de humo del tabaco en nuestros pulmones cuando fumamos un cigarrillo.

  • Aplicar las distintas etapas o fases del método científico en la resolución de un problema.

  • Redactar de forma correcta un informe científico.

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2. Materiales y desarrollo del experimento

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3. ¿Sabías que…

  • Para el fumador, especialmente el fumador adolescente, el paquete de cigarrillos que fuma se convierte en una insignia que muestra cómo quiere que lo vean los demás?

  • La publicidad  presenta las distintas marcas de cigarrillos con mensajes engañosos  como el  bienestar, la seducción, el glamour, la delgadez, la hombría, el estado atlético y la salud?

  • La Nicotina es la sustancia que provoca la fuerte adicción y dependencia psicológica y que es, por tanto, la  responsable de que el tabaco sea una droga? ¿Y que su capacidad adictiva es tan potente como la de la cocaína o la heroína? (”Es fácil dejar de fumar. Yo lo hago unas veinte veces al día”, decía Oscar Wilde).

  • El humo del tabaco contiene alquitranes como los utilizados para asfaltar carreteras y calles? Se cree que son los causantes del 85% de los cánceres. Así, en la cubierta del cigarrillo se pueden observar una serie de finas líneas de alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta 5 veces más probabilidades de contraer cáncer con respecto a otro que fume puros o en pipa.

  • El humo del tabaco contiene también  arsénico, un veneno mortal muy potente común en los raticidas?

  • El tabaco también tiene una intensa radiactividad, producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210?  ¿Y que un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios durante un año el equivalente a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día?

 ¿No crees que existen otras maneras de “relajarse” que “asfaltando” tus pulmones?

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4. ¿Puedes ayudarnos a que el IES “Valle de Aller” sea un espacio sin humo?

A muchos profesor@s y alumn@s (fumadores y no fumadores) nos gustaría respirar aire libre de humo cuando utilizamos los servicios o paseamos por las cercanías de los mismos, o incluso cuando nos encontramos en el patio que rodea al edificio.

Por ello algunos alumnos y alumnas han aportado sugerencias después de la realización de esta práctica:

  • El profesorado debería de entrar más a menudo en los servicios para comprobar  que no se fuma o sancionar a los infractores.

  • Una posible sanción podría consistir en quitar al fumador la cajetilla de tabaco y custodiarla hasta que sus padres vengan a recogerla y a recibir la explicación de lo ocurrido.

  • Otra sanción podría ser llamar a la guardia civil o a la policía y a los padres y ponerle un parte grave o una multa o un castigo en beneficio de la comunidad, como recoger colillas, basura, etc. durante los recreos.

  • Otra sanción podría ser castigar al fumador en la sala de guardias durante los recreos de un mes.

 ¿Se te ocurre algo más? ¿Y para los profesores fumadores?  Si es así envía un comentario al final del artículo.

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5. Referencias del artículo

 

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USO EN EL AULA:

BIOLOGÍA: Al abordar el aparato respiratorio, el tabaco, las drogas, los hábitos saludables, el cáncer, el método científico, el informe científico…

FÍSICA Y QUÍMICA: Al abordar la materia, los fluidos, la presión, los compuestos químicos, las sustancias tóxicas, la radioactividad,…

TUTORÍA: al abordar las normas de convivencia, en el día mundial sin tabaco…

¿Te atreves a realizar esta práctica en tu casa con tu familia?

 

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13 Respuestas a “La botella fumadora para el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo)”

Alfredo dice:


Al alumno que se le vea fumando dentro de las instalaciones del centro debería ponérsele una multa decidida por el Consejo Escolar.

Amina dice:


Nunca había pensado lo mal que puede oler el aparato respiratorio de un fumador.

Adrián dice:


Pensaba que al poner el algodón como filtro ya no pasarían sustancias al interior de la botella, y pude comprobar el mal olor y la turbidez del agua.

Madre de Manuel dice:


Experimento muy educativo, aunque creo que no sirve para que un fumador deje de fumar.

Jonathan dice:


A mí me “alucinó” el ver como se iba consumiendo rápidamente el cigarro y el olor nauseabundo que quedó en la botella. Debería hacerse este experimento antes de que la gente empiece a fumar.

Padres de Josué dice:


Este experimento es muy educativo pero puede resultar incómodo para los alumnos y alumnas no fumadores puesto que no disponen de tabaco para hacer la actividad.

Padre de Juan David dice:


Me parece muy bien este experimento por que asi algunos padres e hijos nos damos cuenta de la porquería que estamos consumiendo.

dani dice:


Esta práctica me pareció muy importante y muy educativa porque se ve perfectamente lo que le pasa al aparato respiratorio de las personas fumadoras.

Mariano dice:


Me ha parecido un trabajo muy educativo e interesante, los fumadores deberían. después de ver los resultados y el daño que hace, dejarlo y los que no fuman pues que no empiecen.
Me parece bien que les mandes trabajos así, y tendrías que ponerles más haber si así dejan de fumar.

Tamara, que realizó el experimento con Sheila, dice que ella debería coger ejemplo después de ver como quedó el algodón y olor del agua.

Madre de Laura dice:


Me ha gustado mucho esta práctica es muy educativa y espero que los fumadores dejen el tabaco.
Un Saludo

Álex dice:


Lo más difícil fue conseguir que se encendiera el cigarrillo.

Samara dice:


El experimento de la botella me parece muy interesante me gustaría hacerlo en clase o algo parecido.
Creo que también puede ser incomodo para la gente que no fuma.

ivan dice:


Este experimento de la botella me ha sorprendido mucho y he aprendido las consecuencias malas que tiene el tabaco.

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