Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Premios Príncipe de Asturias 2009 a la VIDA

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Sir David Attenborough

Este naturalista y divulgador científico de 83 años es conocido en todo el mundo por su dedicación a la defensa de la vida y a la conservación del planeta Tierra. En sus educativas series de la BBC nos enseñó a más de 500 millones de personas la enorme diversidad de seres vivos y de culturas de la Biosfera y dio a conocer a toda la humanidad el deterioro que está sufriendo “nuestro hogar” por la propia mano del hombre.

Sabe como nadie transmitir con entusiasmo y sabiduría sus conocimientos en  Ciencias de la Naturaleza y también despertar la conciencia de las personas, ambos hechos necesarios para lograr el respeto y la conservación de la naturaleza. No olvidemos que los seres humanos dependemos del mundo natural para comer y respirar.

Como anécdota decir que en uno de sus documentales incluyó al desmán (”topu fediondu”), Galemys pyrenaicus, uno de los mamíferos más antiguos de la Tierra que todavía habita en las tierras asturianas.

Estas son algunas de las series sobre la vida que deberías ver (en tu casa, en la colegio, en el insituto, en la facultad…):

  • Vida en la Tierra (Life on Earth) (1979).

 

  • Planeta viviente (The Living Planet) (1984).

 

 

  • Life in the Freezer (sobre la Antártida; 1993).

  • La vida secreta de las plantas (The Private Life of Plants) (1995).

  • The Life of Birds (La vida de las aves) (1998).

  • Life in Cold Blood (2008) (La vida a sangre fría), un monográfico sobre reptiles y anfibios.

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Esta organización se ha dedicado a promover el valor intrínseco de la salud a todas las personas y a buscar la cooperación internacional para conseguir dicha salud, pues no debemos olvidar que los avances de la salud han sido esenciales para el progreso de la humanidad.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Martín Cooper y Raymond Samuel Tomlinson

Son ingenieros inventores del  teléfono móvil y del correo electrónico (encontró la @), ambas herramientas de telecomunicación que revolucionaron la manera de comunicarse la humanidad al permitir salvar las barreras geográficas y temporales. Actualmente son muy útiles en nuestra vida diaria y han acercado la Sanidad y la Educación a la población a la población de esta sociedad de la comunicación y del conocimiento.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Norman Foster

Arquitecto y urbanista con una obra de alcance universal al servicio del desarrollo sostenible.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2093  veces

4 Respuestas a “Premios Príncipe de Asturias 2009 a la VIDA”

MARCOS ROBLES dice:


Profesor Diego me ha gustado mucho tanto la descripción como los documentales que vimos. Gracias a usted y los documentales que hemos visto nos damos cuenta de lo importante que es nuestro planeta tierra. Gracias de nuevo.

Rubén,Alejandro y Jony dice:


Gustonos muncho l’articulu en xeneral. Sobre to los vidios del paxaru imitaor y les avertencies de les culiebres. Nos tamien tamos dalcuerdu cola conservación del planeta tierra……. tamién nos gusto que-y dieran esi premiu tan importante a David Attenborough.

juan dice:


Diego me han gustado mucho los documentales por que aparte de culturizarnos aprendemos lo importante que es para nosotros cuidar nuestro planeta y no destrozarlo de la manera en la que lo hacemos.Todo podria mejorar siempre y cuando la gente coopere y se de cuenta de como esta el mundo.¡Recuerdos!

Ana dice:


Bueno, después de haber leído el artículo he de decir que me ha interesado mucho, ya que he aprendido mucho; creo que Attenborough es un gran creador de documentales y he aprendido cosas nuevas como la existencia del Desmán que a pesar de que habita aquí en Asturias no le conocía. También del gran esfuerzo que tienen que hacer algunos animales en la Antártida para encontrar alimento y para sobrevivir. También el darme cuenta de que la mano humana está estropeando grave y considerablemente nuestro planeta. Y como último pero no menos importante mencionar a los otros Premios Príncipe, como Margarita Chan con el premio de la salud. Un saludo Diego y una grata felicitación por el artículo.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.