Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

El calentamiento global: “Una Verdad Incómoda”

Ya sabéis que este blog quiere ponernos en aviso de los muchos peligros a los que están sometidos el planeta Tierra y los seres vivos que en él habitan, incluido el ser humano. Y uno de ellos es el cambio climático.

Para ello, durante este trimestre hemos visualizado la película documental ganadora de un Óscar “Una Verdad Incómoda” de  Al Gore, el Exvicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.

En ”Una Verdad Incómoda” el protagonista  nos da estos dos consejos:

  • “Dile a tus padres que no echen a perder el mundo en el que tú vivirás”.

  • “Únete a tus hijos para salvar el mundo en el que ellos vivirán”. 

 

Con el análisis del contenido de la misma pretendíamos conseguir los siguientes objetivos:

- Darnos cuenta, con argumentos, de que el cambio climático mundial es un peligro real (cada grado centígrado que aumenta en el ecuador supone un incremento de 12º C en los polos). Ello pone en peligro nuestro hogar (el Planeta Tierra) y el futuro de nuestra civilización.

- Promover en cada uno de nosotros cambios en nuestra forma de vivir sin esperar a las soluciones políticas, que siempre tardan en llegar.

- Salvar nuestro planeta del calentamiento global.

- Comprobar como los científicos (al igual que en los tiempos de la Inquisición) son perseguidos, ridiculizados e incluso privados de su empleo e ingresos por divulgar los hechos descubiertos sobre esta crisis climática.

- Ver que no es necesario elegir entre economía (por ejemplo la industria del automóvil) y medio ambiente, puesto que si no tenemos un planeta ¿para que queremos el dinero y los automóviles?

- Insistir en la necesidad de que todos los países (incluido EEUU) ratifiquen el protocolo de Kioto.

- Ser conscientes de que con el esfuerzo y la insistencia de todos se puede solucionar el problema del efecto invernadero, como ya ocurrió con el agujero en la capa de ozono al reducir el uso de los productos químicos causantes del mismo.

  

Durante la proyección nos quedó claro que la principal causa del calentamiento global es el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y en la hidrosfera y que estas son las consecuencias del cambio climático:

  • Se funde el hielo de los glaciares (Kilimanjaro, Perú, Argentina y Patagonia, Parque Nacional Glacier, Alpes suizos e italianos, Ártico, Antártida…) con la consecuente elevación del nivel del mar, pérdida de lugares que permitan realizar estudios sobre el CO2 atmosférico, aumento de la temperatura del agua (pues, a diferencia del hielo absorbe calor)…

  • Se derrite el permafrost (son impresionantes las imágenes de “árboles borrachos”).

  • Se hacen más habituales las olas de calor y las sequías (desaparece el lago Chad, los Grandes Lagos…) debido a la mayor evaporación del agua en los continentes.

  • Se altera la corriente del Golfo, importante regulador térmico.

  • Aumentan las precipitaciones en zonas localizadas debido al incremento de evaporación de agua de los océanos.

  • Aumentan  en zonas localizadas las inundaciones a causa del incremento de las precipitaciones debido a las tormentas y aguaceros, los tornados  y los huracanes (América), tifones (Asia) o ciclones (Australia), apareciendo incluso por primera vez (año 2005) huracanes en el océano  Atlántico.

  • Cambian las estaciones.

  • Disminuyen y se destruyen la selvas de los océanos, los arrecifes coralinos, pues se tornan blanquecinos, por la absorción del dióxido de carbono por parte de los océanos y su transformación en ácido carbónico causante de la acidificación del agua que impide a los corales usar el carbonato cálcico para la creación de sus esqueletos.

  • Disminución del agua potable de consumo humano ya que el 40% de la población mundial recibe agua procedente de los glaciares.

  • Terremotos glaciares.

  • Aumento de los incendios forestales.

  • Liberación del dióxido de de carbono del hielo de los glaciares.

  • Cambios en las migraciones animales y en sus ciclos de vida.

Estas son algunas de las acciones humanas que aumentan la cantidad de dióxido de carbono:

-         Tala de árboles y deforestación de bosques y selvas (14´2 millones hectáreas/año)

-         Incendios forestales.

-         Combustión de combustibles fósiles en centrales térmicas, automóviles, calefacciones. Recordemos que en EEUU se dedican las dos terceras partes del petróleo al transporte y en el resto del mundo la mitad.

-         Fumar.

-        Aumento de población, lo que supone más recursos energéticos, más alimentos, más tala de bosques e incluso más necesidad de agua (p.e. se seca el Mar de Aral por la irrigación).

Nosotros ya hemos elaborado medidas, que pondremos en marcha, para disminuir la cantidad de dióxido de carbono. ¿Te unes a nosotros? ¿Conoces tú alguna otra?

- Reducir la dependencia del petróleo y sustituir los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural…) por energías renovables.

- Plantar árboles, y especialmente en las aceras de pueblos y ciudades, pues son capaces (mientras realizan durante el día la fotosíntesis) de absorber CO2 para fabricar las biomoléculas orgánicas que necesitan. Aunque hay que tener en cuenta que durante el invierno los árboles de hoja caduca no pueden realizar este proceso anabólico.

- Aumentar el número de plantas en las viviendas: macetas en las ventanas, jardines comunitarios, invernaderos en las azoteas…e insistir en que construyan edificios rodeados de vegetación y de jardines.

- Pedir la creación de coches más eficientes y menos contaminantes.

- Utilizar menos el automóvil y conducir a velocidades moderadas y constantes.

- Andar más y usar más la bicicleta y los medios de transporte público. Si 30 personas dejasen su coche para ir al trabajo por el transporte público se ahorrarían 5000 litro de combustible al año, ya que el autobús consume 15 veces menos que un coche.

- Utilizar electrodomésticos más eficientes.

- No utilizar electrodomésticos eléctricos de lujo: cepillos de dientes, abrelatas, exprimidores, cuchillos,…

- Usar los lavavajillas y las lavadoras únicamente cuando estén llenos.

- Usar bombillas de bajo consumo.

- Desenchufar el “ladrón” o base de conexión múltiple cuando no se usan los aparatos enchufados al mismo.

- Apagar las luces cuando no son necesarias.

- Reciclar.

- Usar artículos con el menor embalaje posible.

- Evitar los artículos de desperdicio como platos, cubiertos y vasos de plástico/papel.

- Reducir la basura porque la quema de basura es uno de los principales responsables del calentamiento global.

- Cerrar el grifo del agua caliente cuando no se usa.

- Aislar las viviendas y hacer que el hogar sea energéticamente más eficiente, por ejemplo el doble acristalamiento.

- Bajar las persianas cuando se pone el sol para evitar perdidas de calor.

- Levantar las persianas cuando da el sol.

- En épocas de frío y de calor cerrar puertas y ventanas: es suficiente 10 minutos de ventilación de la vivienda.

- Cerrar las cortinas cuando el radiador situado bajo la ventana está frío para disminuir la pérdida de calor por la ventana y abrir las cortinas cuando se enciende la calefacción para que el radiador situado bajo la ventana pueda enviar el calor hacia la habitación.

- Llevar jersey en interiores cuando hace frío y colocar un recipiente con agua sobre los radiadores para poner más baja la graduación del termostato.

- Usar Internet para reducir el gasto de energía en papel y en transporte.

- Usar el correo electrónico en lugar del correo postal.

- Usar catálogos on line en lugar de catálogos de papel.

- Apagar carteles luminosos de los establecimientos después de las 10 de la noche.

- Usar menos el ascensor.

 

 RECUERDA: 

¿Qué opinas de la cumbre sobre el cambio climático que tuvo lugar en Copenhague este mismo mes?

USO EN EL AULA DEL ARTÍCULO:

BIOLOGÍA: Al abordar la contaminación, los problemas ambientales, el efecto invernadero, el cambio climático, la atmósfera, el dióxido de carbono, los glaciares, la sequía, la tala de árboles, los incendios forestales, los huracanes, el agua potable, el reciclaje, los combustibles fósiles…

LECTURA: Usándolo como texto de lectura, para la posterior realización de: preguntas sobre el mismo, subrayado, esquema, resumen, debate, búsqueda de soluciones al problema, etc.

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3 Respuestas a “El calentamiento global: “Una Verdad Incómoda””

Yaiza dice:


A mi me ha encantado el documental de Al Gore. Lo explica todo de una manera que todos pudimos entender y que, a mi al menos, me ha hecho reaccionar y tomar medidas tan sencillas como reciclar o apagar la luz cuando no estoy en mi habitación.
Si todos ponemos nuestro granito de arena viviremos en un mundo mejor :)

Antonio dice:


Muy Buen Artículo sobre ahorrar energia y Cuidar Nuestro Planeta. Un Saludu.

RUBÉN y ALEJANDRO dice:


Nos ha gustado el articulo, y algunas de esas ideas las aportamos nosotros en el aula.

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