Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Práctica: “El desayuno saludable” o “Healthy breakfast”

Desde la última semana de diciembre el alumnado de 3º de ESO del Ámbito Científico-Tecnológico estuvo trabajando con entusiasmo la actividad sobre “El desayuno saludable”, e incluso ha ayudado a sus compañeros de 4º que también cursan el Programa de Diversificación Curricular. Dicha actividad finalizó el viernes 22 de enero realizando dicho desayuno en compañía de del resto de alumnado del PDC y parte del profesorado del mismo.

1.- Objetivos

 

  • Analizar las excusas que ponemos cada uno para no realizar un desayuno saludable.

  • Descubrir la incidencia del desayuno en el rendimiento escolar y el aprendizaje, pues cuando necesitamos energía y no la recibimos, nuestro cuerpo nos envía una serie de señales como: cansancio, desgana, falta de concentración, fatiga muscular o física, fatiga psíquica o intelectual e incluso dolor de cabeza. La causa es el descenso de la hormona insulina y el aumento del cortisol y las catecolaminas para mantener la glucemia (el nivel de glucosa en sangre) dentro de valores aceptables.

  • Reconocer que el desayuno nos previene de comer en exceso a lo largo del día y de picar entre horas alimentos ricos en grasas y azúcares que aportan muchas calorías y pocos nutrientes y quitan las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos. Por lo tanto, un desayuno saludable nos ayuda a conseguir una dieta con menos grasas y más rica en fibra, vitaminas y minerales.

  • Comprender que saltarse alguna comida es totalmente contraproducente: nuestro organismo llegará desfallecido a la siguiente toma y comerá mucho más de lo que le corresponde.

  • Darse cuenta del peligro de la bollería industrial en los desayunos por el exceso de grasa (especialmente colesterol y aceite de palma o de coco).

  • Conocer los beneficios de la fruta y del aceite de oliva virgen extra.

  • Comparar el desayuno saludable con otros tipos de desayunos que incluyen chocolate con churros, bollería industrial, salchichas, beicon, etc.

  • Confeccionar a gusto de cada uno varios desayunos saludables.

  • Acostumbrarse a analizar las etiquetas de los alimentos durante la compra.

  • Poner en funcionamiento nuestros sentidos: gusto, olfato, vista, oído y tacto.

  • Aprender que no debemos comer compulsivamente y deprisa: es importante masticar bien los alimentos para evitar un trabajo excesivo al estómago y para que la comida dure 20-40 minutos (15-20 el desayuno), tiempo necesario para que el organismo adecue la ingesta a las necesidades.

  • Experimentar el desayuno en compañía, ya que es preferible realizar el desayuno en familia o acompañado, puesto que se ha comprobado que las personas que desayunan solas (especialmente los niños) hacen desayunos de baja calidad y en un tiempo inferior a 5 minutos. Con ello además favoreceríamos las relaciones entre los componentes de la familia.

  • Valorar la importancia de las buenas maneras en la mesa.

  • Fomentar la convivencia.

  • No olvidar lavarse la manos ante de ingerir un alimento y de cepillarse los dientes después de las comidas.

  • Reconocer que la preparación del desayuno, la recogida de la mesa y limpieza de todo lo utilizado es cosa de ambos sexos.

  • Incorporar el reciclaje a los hábitos cotidianos diarios.

  • Manejar tablas en Word.

2.- Conceptos trabajados

 

- Dieta equilibrada.

- Dieta sana.

- Dieta variada.

- Dieta cardiosaludable.

- Dieta mediterránea.

- Nutrientes: hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, fibra, calcio.

- Grasas saturadas e insaturadas, colesterol, triglicéridos, ácidos grasos.

- Alimentos reguladores.

- Aceite de oliva, de girasol, de coco y de palma.

- Bollería industrial.

- Porcentajes.

- Unidades de energía.

- Unidades de masa y volumen.

- Necesidades energéticas de hombres y mujeres.

- Tablas de composición de los alimentos.

- Estreñimiento.

- Osteoporosis.

- Higiene bucal y Caries.

- Higiene de los alimentos.

- Reciclaje.

 

3.- Alimentos importantes en un desayuno y en nuestra dieta

 

- Aceite de oliva virgen: para la prevención las enfermedades del corazón, por su contenido en ácido oleico (que favorece el aumento del colesterol bueno o HDL y reduce el malo o LDL) y por su contenido en vitaminas antioxidantes A y E (que ayudan a evitar la obstrucción de las arterias).

- Fruta: fuente de vitaminas y fibra.

- Lácteos: fuente de calcio y proteínas.

 

 

 

4.- Desarrollo de la actividad

 

 

  1. Lectura  “El desayuno saludable” y realización de su cuestionario.

  2. Cálculo de las kcal necesarias según el sexo y edad, sabiendo que se necesitan para el desayuno un 25% de las calorías diarias totales y que las necesidades energéticas diarias para una actividad moderada de un hombre y una mujer (de los 16 a los 39 años) son, respectivamente, 3000 kcal y 2300 kcal.

  3. Elaboración individualizada de un desayuno saludable utilizando tablas de composición de los alimentos, con la inclusión al menos de un lácteo, una fruta (entera, en zumo o en macedonia) y cereales o pan.

  4. Confección de una tabla en Word con los alimentos del desayuno, la cantidad y la energía de los mismos.

  5. Realización de la lista de la compra (”Shopping list”).
  6. Visita al supermercado para la compra de los alimentos y análisis de las etiquetas, poniendo especial hincapié en los aditivos, las grasas animales, los aceites y las kcal.

  7. Preparación del desayuno.

  8. Recogida de la mesa y limpieza de todo lo utilizado sin distinción de sexo.

  9. Separación de la basura orgánica (para el compostaje) de la reciclable.

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Además, en el Taller de Inglés se aprovechó para practicar el vocabulario básico sobre el desayuno, el sistema monetario en Reino Unido y EEUU, las preguntas que se pueden realizar en un supermercado, el desayuno anglosajón y americano… y el alumnado elaboró, en inglés, su desayuno saludable.

 

 

Todo el alumnado obtuvo una calificación de diez en esta práctica.

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5 Respuestas a “Práctica: “El desayuno saludable” o “Healthy breakfast””

Isabel dice:


Pienso que en las cafeterías de los IES también debería poderse elegir un desayuno saludable con fruta, zumo natural, yogur, pantomaca, tostadas, etc, para evitar que los adolescentes ingieran excesivas chucherías y bollería industrial.

Joni dice:


Me parecio muy interesante la practica del desayuno saludable por que aprendimos como desayunar y muchas cosas más.

Alejandro dice:


Fue una práctica muy divertida ya que tuvimos que hacer nuestro desayuno.

Juan dice:


Fue una práctica interesante y además constructiva.Creo que así,a todo el mundo le ha quedado claro como hay que desayunar, (sano y equilibrado).Ha sido divertido elaborar tu propio desayuno y desayunar con todos los compañeros.

Regina dice:


Elegir comida saludable no es una tarea fácil, de hecho a mí me cuesta mucho no comer algún desayuno o almuerzo rápido en vez de algo verdaderamente nutritivo. Saludos

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