Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica

 

El objeto de la Biología es el estudio científico de los seres vivos.

Los biólogos sistemáticos tienen tres objetivos:

1º-Descubrir todas las especies vivientes existentes. Registrar la diversidad.

2º-Reconstruir sus relaciones evolutivas. Hacer árboles filogenéticos.

3º-Clasificarlos de acuerdo con ellas. Hacer taxones jerárquicos.

 

Pero la primera pregunta que se formula es:

¿CUÁNTOS SERES VIVOS DIFERENTES EXISTEN?

 

La diversidad es enorme. Existen, para la ciencia, más de 1.700.000 de especies descritas. Cada año se describen nuevas especies. Se supone que éstas son sólo el 20% de las que  en realidad existen, y que  sólo representan  el 1% de las que debieron de haber existido desde la aparición de los seres vivos sobre la tierra. (Erwin, estudiando los insectos existentes en la copa de los árboles de Costa Rica, estima que existen más de 30 millones de Artrópodos).

Precisaríamos una vida de 721 años, por ejemplo, para poder conocer, por encima, todos los animales descritos en la actualidad. Entonces ¿cómo podemos estar medianamente informados?

RESPUESTA: Recurriendo a un método o SISTEMA que los agrupe.

Los biólogos sistemáticos, para poder llegara a estudiar y comprender la diversidad biológica, con esta inmensidad de especies, han adoptado un método que organiza a los seres vivos en grupos, en base a sus relaciones de parentesco y una jerarquía ordenada de los mismos. Este método es un sistema de clasificación, que permite el almacenamiento, la recuperación y la comunicación de información biológica, mediante la denominación de cada tipo de organismo.

Desde que Darwin (ver biografía) en 1859 publicó su libro: Sobre el Origen de las Especies por medio de la Selección Natural, la comunidad científica,  no concibe otro mecanismo para explicar el origen de la diversidad, tanto animal como vegetal, por lo que, en la actualidad, la Teoría de la Evolución constituye un paradigma científico.

       

Desde el punto de vista evolutivo: la BIOLOGÍA moderna puede considerarse comoel estudio de las causas históricas y actuales que explican la diversidad y organización de los seres vivos y su adaptación al ambiente en que viven”.

La Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) confirma que casi una cuarta parte de los mamíferos y un octava parte de las aves se hallan en situación de riesgo.

La ONU declaró el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad para

  • Aumentar la conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad para el entendimiento humano y el bienestar.

  • Promover el valor económico de la biodiversidad.

  • Mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla.

  • Alentar alas organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

Las causas principales de la desaparición o la escasez de las especies son bien conocidas: la caza, la pesca, la deforestación , la contaminación, el calentamiento global, las especies invasoras, la mala explotación, la desaparición de los arrecifes de coral

Las celebraciones del Año Internacional de la Diversidad Biológica son dirigidas por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Son importantes en la conservación de la biodiversidad de la biosfera instituciones y lugares como:

  • La institución INBio, que gracias a la labor meritoria en el campo de la conservación de los recursos naturales y a la promoción del conocimiento y uso racional de la biodiversidad de Costa Rica, ha obtenido reconocimientos importantes, tanto nacional como internacionalmente, como el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 1995.

  • Las reservas de biosfera , que son sitios reconocidos por la UNESCO en el marco de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera que innovan y demuestran la relación entre conservación y desarrollo sostenible. Evidentemente, estos sitios se encuentran bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que están situados, pero comparten sus ideas y experiencias a nivel nacional, regional e internacional en el seno de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Actualmente existen 553 sitios repartidos en 107 países.

 

Pincha aquí para ver un vídeo interesante sobre la biodiversidad amenazada (la sexta extinción).

Para saber más sobre qué puedes hacer tu o tu organización para el Año Internacional de la Diversidad Biológica puedes, Entrar Aquí.

¿Qué haces tú, tu colegio, tu instituto o tu universidad para conservar la bidodiversidad de la biosfera?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3660  veces

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.