Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Haití tiembla

 

Este artículo se irá elaborando con los comentarios del alumnado de 3º de ESO del PDC, en los que irán informando de lo aprendido en clase del Ámbito Científico-Tecnológico sobre los terremotos y su relación con la teoría de la Tectónica de Placas, aprovechando la información disponible sobre Haití.

Lo primero es diferenciar catástrofe de desastre, puesto que para que una catástrofe se convierta en desastre es necesario que afecte a personas vulnerables. Por eso, si las personas pueden reducir su grado de vulnerabilidad, entonces las catástrofes no tienen porque producir inevitablemente un desastre.

Los terremotos, las inundaciones, las sequías, los huracanes, las erupciones volcánicas, etc. son catástrofes naturales pero los conflitctos armados y las intoxicaciones, por ejemplo, son catástrofes causadas por la mano del hombre.

Los desastres (hambrunas, epidemias, exódo de población, etc) se deben a una grave perturbación de la sociedad, que ocasiona gran número de pérdidas humanas, materiales o medioambientales, no pudiendo dicha sociedad afrontar el problema utilizando sólo sus propios recursos.

Esta película necesita Flash Player 7

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1432  veces

9 Respuestas a “Haití tiembla”

Yaiza dice:


El terremoto de Haití fue de una intensidad de 7.0 grados en la escala Ritcher. El máximo de esta escala es de 8.0 grados.

joni dice:


Los tsunamis son olas gigantes producidas por el movimiento de las placas tectónicas. Pueden llegar a medir 10 o 15 m de altura.

Ruben dice:


En un terremoto no debemos confundir Epicentro e Hipocentro:
Epicentro es el lugar donde primero se siente el terremoto puesto que es el punto de la superficie más cercano al hipocentro.
Hipocentro es el lugar del interior de la tierra donde nace el terremoto.

alejandro dice:


En la tierra, la vibración producida por el choque de las placas tectónicas produce terremotos. Mientras que en los mares dichas vibraciones producen maremotos que ocasionan tsunamis.

Antonio dice:


Me parece que en Japón solo hubo una muerte (por infarto) ante un terremoto de la misma intensidad, porque los recursos la población y todas las construcciones están preparadas para pode resistir cualquier catástrofe. Pero en Haití la catástrofe se convirtió en desastre al haber tanta pobreza, las casas estar mal construidas y mucha gente sin saber qué hacer ni a dónde ir. Creo que nadie se merece vivir un terremoto como el de Haití, pero ahora nos queda otra que ayudarles enviando recursos para que los utilicen.

Ana dice:


Antes del terremoto Haití ya había sufrido otras alteraciones que fueron empobreciendo más aún al país, como por ejemplo huracanas, las inundaciones a causa de intentar secar las zonas húmedas del país, el cultivo excesivo de la caña de azúcar, una salvaje deforestación y una pérdida de fertilidad del suelo… Todo ello hizo de esta isla uno de los países más pobres del mundo.

Juan dice:


Creo que es una buena idea hablar de ello en clase para darnos cuenta de lo que está pasando esa gente. Por ejemplo aprendía que allí exite la práctica del dumping: vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen.

Ruben dice:


Los terremotos no solo ocurren en las zonas pobres coma Haití. Japón es una de las mayores zonas industrializadas del mundo y también sufre terremotos porque los terremotos ocurren debido al movimiento de las placas tectonicas.

jony y alejandro dice:


Aprendimos la diferencia entre desastre y catástrofe, también lo que sucedió en la historia antes del terremoto de Haití. Y lo más importante que no sólo hay terremotos en los paises pobres sino que en ellos es más probable que lleven a desastres.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.