Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

En el Año Internacional de la Diversidad Biológica se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

Este polifacético naturalista y gran comunicador burgalés, “fascinado” por el fenómeno vital de la Tierra, llegó a ser un referente mundial indiscutible de la protección del medio ambiente en los años 60 y 70 del siglo pasado y un hombre adelantado a su tiempo, pues sus ideas sobre conservación abarcaban todos los aspectos del ecosistema y era muy consciente de la importancia de mantener un equilibrio para el cual todas las piezas son imprescindibles: “todo en la naturaleza tiene su razón de ser y forma parte de un conjunto que al mismo tiempo es fácil de destruir”. Por lo tanto, este compromiso conservacionista le llevó a la defensa del equilibrio ecológico por encima de cada animal individualmente considerado.

Como en otros jóvenes de la época, Félix Rodríguez de la Fuente despertó mí la vocación por la investigación,  la conservación y la divulgación del medio ambiente: en mi caso concreto por la Zoología. Pero, el 14 de marzo de 1980, el día en que cumplía 52 años, y cuando se encontraba en los hielos de Alaska junto a su equipo de El Hombre y la Tierra (famosa serie que semanalmente se asomaba a las pantallas de TVE y que él mismo dirigía y presentaba) murió en un trágico accidente aéreo (por motivos nunca bien aclarados). Intentaba, quizás con alguna de sus locuras, tomar, como siempre, las mejores imágenes, en este caso de la “Iditarod Trail Sled Dog Race”, la carrera de trineos tirados por perros esquimales más importante del mundo. Seguramente, ese animal, por su parecido, le atraía tanto como el lobo, el símbolo de  la lucha de Félix Rodríguez de la Fuente, y en el que, según Miguel Molina, le gustaría reencarnarse cuando muriese.

La noticia de la muerte de este licenciado en medicina y autodidacta en biología, conocido como El Amigo de los Animales“, conmocionó a todo el país. Incluso el dúo musical infantil de moda, Enrique y Ana, le compuso una canción: “Mi amigo Félix“.

Este año, coincidiendo con la celebración del treinta aniversario de su muerte, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha presentado la primera biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente. Para ello el autor, Benigno Varillas, ha tenido acceso a documentación inédita guardada en el despacho del naturalista.

Éstos son algunos aspectos que podríamos destacar de Félix (el David Attenborough de los años 60 y 70):

  • Era un luchador incansable que no se rendía nunca, y por ello, a pesar de las dificultades que encontró, llegó a lo más alto de su profesión. Por ejemplo, su serie El Hombre y la Tierra se convirtió en un referente mundial. Consta de tres partes:

    • La serie sudamericana (filmada en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas).

    • La serie ibérica (compuesta de tres partes y de una cuarta inconclusa donde filmó algunos animales por primera vez, como el desmán).

    • La serie norteamericana (de la que sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska).

  • Su pensamiento positivo le llevó a ser pionero en percibir la importancia de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, para provocar cambios en la conciencia de las personas. Por ello no dudó en usar la divulgación para frenar el avance de los desequilibrios ambientales. Así, con su ingente trabajo y su saber sobre cetrería y etología, mostró a los españoles y españolas de entonces en “El Hombre y la Tierra: Serie Ibérica” cómo vivía el lobo, el lince ibérico, el oso, el desmán de los Pirineos, el urogallo, el muflón, el lirón careto, etc., cómo las nutrias desaparecían de nuestros ríos, cómo el majestuoso águila imperial atrapaba a sus presas… y con ello consiguió generar un cambio en la conciencia ecológica de España y un respeto y un aprecio de los animales por parte de la sociedad.

 

  • A costa de su enfrentamiento con pastores y cazadores, probablemente el lobo (y también las aves rapaces) le debe su supervivencia en la Península Ibérica, pues en la mayoría de países de Europa Occidental se ha extinguido.

  • Trabajó en la preservación de diferentes ámbitos de la geografía española, como las dunas de El Saler, el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Monte del Pardo o la laguna de Gallocanta.

  • Emprendió diversos proyectos editoriales, como la coordinación de la Enciclopedia Salvat de la Fauna ibérica y europea, realizada con un equipo de jóvenes biólogos entre los que se encontraban Joaquín Araujo y Miguel Delibes, el hijo del escritor recién fallecido.

  • Tuvo la genial idea de utilizar, para conseguir imágenes impactantes, animales troquelados (animales no domesticados acostumbrados a la presencia humana pero que conservan sus pautas naturales de comportamiento).

  • Hacía su serie sin guión, de forma que Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo.

  • Nos daba una sensación de cercanía y nos hacía sentir capaces de salir al campo para observar a los animales en su hábitat e incluso hacernos sus amigos.

 ¿Has visto sus documentales? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Por qué?

Aquí tienes la página de RTVE para ver on line la serie venezolana, canadiense y fauna ibérica de: “El hombre y la Tierra“.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1877  veces

10 Respuestas a “En el Año Internacional de la Diversidad Biológica se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente”

Juan Manuel-Zafra(Badajoz) dice:


Vaya tela, es muy interesante y sobre todo para quien no vivio con él aquellas fantásticas noches de “EL HOMBRE Y LA TIERRA”. Un artículo muy bueno ya que explicas muy bien todo lo que fue y sucedió.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.

alejandro dice:


Me gusta mucho el vídeo de los lobos por que hay que tener valor al arrimarse a esos animales.

Marcos dice:


Me gustaron mucho los vídeos, sobre todos el de los lobos. “Tan muy bien”.

ruben dice:


Me gustan mucho los documentales de animales y sobre todo los de Félix Rodríguez de la Fuente. El que más me gusto es el de el águila real. Me desilusionó el video de los lobos debido a que no eran del todo silvestres.

Ana dice:


Me ha parecido muy interesante esta entrada en el blog, ya que sólo conocía a Félix Rodriguez de la Fuente de oídas y de algún documental. No suelo ver muchos documentales a no ser por coincidencia, pero me he quedado sorprendida de la gran variedad de cosas que ha hecho este hombre , de lo que ha luchado para que sus ideas fueran conocidas y dar a conocer a los lobos, su animal preferido. Se nota que tenía una gran pasión por los animales y que sino hubiera sido por su lamentablemente muerte nos hubiera dado a conocer muchos otros de los embaucadores misterios de los animales. Es una pena que no se sepa a ciencia cierta los acontecimientos de su muerte, pero falleció haciendo algo que le encantaba.

Yaiza dice:


Félix Rodríguez de la Fuente me parece un hombre muy interesante. Aunque no he vivido esa época en la que gran parte de el país se sentaba frente al televisor para ver sus maravillosos documentales, ahora se está repitiendo “el hombre y la Tierra” en TVE y tengo la oportunidad de verlos. Son documentales que te hacen amar aún más a los animales que nos rodean y conocer algunos que no sabía ni que existían.

Antonio dice:


Muy buen artículo ya que este comunicador no se recuerda mucho últimamente y fue un gran naturalista, que como él no ha vuelto a haber más en España y sus documentales son aún muy conocidos. Hay que reconocer todos los sacrificios que ha tenido que hacer para grabar todos esos documentales en diferentes sitios de el mundo y el valor que tuvo para no temer a ninguna criatura.

jony dice:


Me gustó mucho cuando el Águila cogió el rebecu y lo despeñó.

Juan dice:


Me han parecido muy interesante los documentales de este hombre. Nunca habia oido hablar de este naturalista y me ha gustado el artículo. Sólo he podido ver el video del águila real y me ha gustado mucho ver como estaba en el nido cuidando los huevos mientras el macho iba a recoger comida. Es una pena que este hombre falleciese haciendo una de la cosas que más amaba en el mundo:grabar a los animales.

Valentín dice:


Que bueno es que recordemos a este gran hombre. Yo fui uno a los que marcó Felix, de muy pequeño me grabó el amor por la naturaleza y los animales, me compré unos prismáticos y junto a mi perra pasaba grandes ratos en el campo. Ahora de mayor sigo igual (aunque con otra perra) y con frecuencia a compañado de mi familia. Sin duda el contacto con la naturaleza nos hace mejores y tener mascotas enriquece mucho sobre todo a los niños.
Ójala repusieran estas series para seguir transmitiendo esos valores como me ocurrio a mí.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.