Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Estudio de la biodiversidad acuática en el Acuario de Gijón

Después de dos años, y coincidiendo con el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el alumnado del Programa de Diversificación Curricular del IES Valle de Aller ha vuelto el 4 de marzo al Acuario de Gijón para:

  • Viajar por todos los océanos, que con una extensión de 361 millones de kilómetros cuadrados y una profundidad media de 3.730 metros, cubren el 71% de la superficie del planeta.

  • Conocer la biodiversidad marina y los ecosistemas más representativos de los mares y océanos.

  • Descubrir los peligros a los que se encuentran expuestos los ecosistemas acuáticos a causa de nuestras actividades e ignorancia, para sensibilizarse sobre la necesidad de conservar la vida, los hábitats naturales y la biodiversidad de nuestro planeta.

  • Preparar la exposición de las Jornadas Culturales 2010 del IES Valle de Aller sobre “El Universo Acuático: Biodiversidad Marina”.

  • Realizar trabajos expositivos sobre los siguientes temas (que se incluirán en posteriores artículos):

    • El Río Cantábrico.

    • El “pedreru” de la Costa Cantábrica.

    • Arrecifes de coral.

    • Manglares.

    • Invertebrados comestibles.

    • Condrictios.

    • Peces comestibles.

    • Quelonios marinos.

    • Pingüinos.

    • Mamíferos marinos.

    • Fósiles vivientes.

    • Endemismos.

    • Especies alóctonas.

 

En esta visita hemos vistos por primera vez las lampreas, pero hemos echado de menos al colosal pez luna y el cartel informativo sobre basura y contaminación de nuestros mares, situado antes al final del recorrido.

También hemos notado un aumento de la oscuridad en el Acuario que dificultaba la visualización y lectura de la información de las fichas de los tanques y de los paneles divulgativos, así como las anotaciones en nuestros cuadernos de campo y guías que habíamos elaborado para la ocasión.

(Pincha aquí si quieres ver la visita realizada anteriormente al Acuario de Gijón.)

Esta película necesita Flash Player 7

¿Conoces los ecosistemas marinos?

En el mar existen ecosistemas pelágicos y bénticos, esto es de la masa de agua o asociados a los fondos marinos. A su vez, cada zona se diferencia en costera (nerítica) u oceánica, según se ubique o no sobre la plataforma de continentes o islas. Cabe diferenciar, además, los situados en la zona donde la luz es suficiente para sostener procesos fotosintéticos (zona eufótica) de los que viven en permanente oscuridad (zona afótica) y por lo tanto dependen del aporte de otros sistemas.

¿Sabías que la vida se originó en el mar?

Los primeros fósiles conocidos, datados en 3.500 millones de años, corresponden a organismos marinos.

Las primeras especies animales también aparecen en el mar hace 640 millones de años, mientras que las primeras especies animales terrestres aparecieron hace 400 millones de años.

A nosotros nos impresionaron los fósiles vivientes invertebrados como el nautilus y el cangrejo cacerola.

¿Sabías que la Biodiversidad Marina es mayor que la terrestre?

En el mar se encuentra una enorme y poco conocida diversidad de regiones, ecosistemas, plantas, animales, algas, microorganismos, genes y moléculas orgánicas. Así, un  80% de la biodiversidad de nuestro planeta se encuentra bajo las saladas aguas de los océanos y mares: manglares y arrecifes, profundidades abisales, sistemas pelágicos de mar abierto, sistemas quimiosintéticos en las fisuras submarinas de la corteza terrestre

No obstante, a pesar de haber contado con más tiempo para diversificarse, la biodiversidad marina descrita (230.000 a 250.000 especies) representa el 15% de la biodiversidad global descrita (aproximadamente 1´6 millones de especies), pues conocemos mucho menos de los secretos que oculta el fondo del mar que de la lejana Luna, ya que la biodiversidad marina ha sido objeto, hasta el presente, de menos estudio que la terrestre.

Cada año se describen 1.635 nuevas especies marinas de las que se estima que existen más de 1.400.000 desconocidas. Y según el estudio ‘La exploración de la biodiversidad marina’, elaborado por la Fundación BBVA y coordinado por el profesor del CSIC Carlos Duarte, “se necesitarían de 250 a 1.000 años para finalizar el inventario de las especies marinas, con el riesgo de que para entonces muchas de ellas se habrán perdido definitivamente“.

Los grupos taxonómicos: esponjas, celenterados, algas, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces, muchos de ellos representados sólo en el mar, desafían la riqueza terrestre basada en fanerógamas e insectos. Así, si se descuentan las especies de insectos terrestres, que son el 75% de la biodiversidad del planeta, más del 65% de las especies restantes serían marinas: los moluscos son, junto con los crustáceos, el grupo de invertebrados más diverso adaptado a la vida en el mar. En uno y otro grupo hay especies de gran utilidad al hombre, principalmente como alimento, y también unas pocas dañinas o peligrosas.

¿Qué sabes de las algas?

Aunque de las algas apenas hay información en el Acuario, las algas (planctónicas o bentónicas) de las zonas neríticas de continentes e islas, aportan la mayor parte de la producción autóctona del mar, pues hay que tener en cuenta que la mayoría de las zonas oceánicas del planeta tienen productividades cercanas a las de los desiertos terrestres.

Además, los ecosistemas pelágicos o de la masa de agua se basan en la producción del fitoplancton y son responsables del 90% de la producción marina mundial, no tanto por ser muy productivos sino por ocupar la enorme superficie del mar. El fitoplancton y la producción dependen de la concentración de nutrientes en el agua, pudiendo ser más baja que la de los más áridos desiertos terrestres en vastos sectores del océano mundial. En aguas ricas fertilizadas por surgencias o ríos, la productividad puede ser superior a la de un campo de cultivo.

¿Son importantes las aves?

De las 8.700 especies en el mundo, por lo menos 450 especies, pertenecientes principalmente a las Caradriformes (alcaravanes, chorlitos, avefrías, agachadizas, chochas, corregimos, zarapitos, andarríos, ostreros,  avocetas, cigüeñuelas…), Pelecaniformes (pelícanos, cormoranes, alcatraces, rabihorcados), Procelariiformes (albatros, paíños, pardelas, petreles) y Esfenisciformes (pingüinos) están adaptadas a ambientes marinos y cumplen un significativo papel en la interconexión del mar con los sistemas costeros.

En el Acuario solo podemos observar los pingüinos de Magallanes.

Los mamíferos marinos son sin duda uno de los más apasionantes objetos de estudio de la biología marina

En el Acuario no se encuentra ningún mamífero marino (ballenas, delfines, orcas, cachalotes, focas, leones marinos, morsas, manatí…) aunque sí podemos observar un mamífero acuático dulceacuícola autóctono de los ríos cantábricos, la nutria.

Pero sí podemos pasar bajo el esqueleto de una ballena con el fin de hacernos idea de su enorme tamaño y sentirnos tragados como Pinocho.

¿Sabías que el Indo-Pacífico tropical es el más biodiverso, seguido del Caribe?

Ello se debe a que el Indo-Pacífico tropical no sufrió glaciaciones ni grandes perturbaciones tectónicas, siendo, por lo tanto, el mar que mayor tiempo ha existido en condiciones ecológicas similares.

¿Sabías que los principales ecosistemas del Indo-Pacífico son los arrecifes de coral, la expresión más avanzada de la evolución ecosistémica marina?

Las formaciones coralinas puedan contener hasta un 5% de la biodiversidad total del planeta. Resultan de un proceso de transformación del medio marino por dos organismos que viven en simbiosis: los corales (animales coloniales del grupo de los cnidarios) y las zooxantelas (algas microscópicas).

El sistema que forman acumula, a lo largo de siglos, nutrientes y estructuras de carbonato de calcio de sus esqueletos, hasta cambiar la topografía marina y acumular recursos vitales. A corales y algas se asocian innumerables organismos. El ecosistema que conforman es quizá la mayor maravilla de la naturaleza viviente, a la cual sólo se compara la selva tropical.

Las formaciones coralinas van desde simples coberturas discontinuas hasta inmensos complejos arrecifales formadores de islas y exigen condiciones ecológicas que sólo se encuentran en ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20ºC, salinidad marina promedio (36%) estable, pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas oligotróficas, corrientes y oleaje fuertes.

Existen 2 tipos básicos de formaciones coralinas: a) las comunidades y alfombras de coral, que no modifican la topografía y b) los arrecifes coralinos, estructuras topográficas resultantes de crecimiento superpuesto de sucesivas generaciones de coral. Estos últimos presentan 4 formas diferenciadas: arrecifes costeros, arrecifes barrera (como la Gran Barrera de Coral Australiana, visible desde el espacio), atolones y parches o bancos de coral.

pez vaca

El arrecife actúa como un gran filtro para lo cual cuenta con diversas e ingeniosas estrategias de filtración activa y pasiva. Parte importante de la materia orgánica es aprovechada por detritívoros muy diversos: sedimentívoros y filtradores como anélidos, esponjas, moluscos, equinodermos y crustáceos, además de muchos y variados peces.

La riqueza de los arrecifes conlleva una gran fragilidad, pues es producto de un proceso milenario de acumulación en condiciones de gran estabilidad ambiental, en medios oligotróficos. Los daños, además de sobreexplotación, provienen de extracción de corales por turistas, buceo poco cuidadoso, daños por motores fuera de borda y por la vibración de los mismos, sedimentos por erosión terrestre, por obras costeras o aportada por ríos y eutrofización.

¿Sabías que el arrecife de coral es uno de los pulmones del planeta?

Las algas del arrecife fijan el dióxido de carbono durante la fotosíntesis produciendo a su vez  oxígeno.

¿Sabías que el Mar Rojo posee un alto endemismo de especies?

El mar Rojo posee unas características excepcionales que no se dan en ninguna otra parte del planeta por ser un sistema semicerrado. En sus arrecifes de coral habitan especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

¿Sabías que los manglares son bosques anfibios tropicales y subtropicales?

Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) con características acuáticas y terrestres localizados en lugares con alta humedad atmosférica y concretamente en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos fangosos anóxicos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escorrentía. Por lo tanto, están sometidos a mareas fuertes y salinidad fluctuante.

Al manglar confluyen animales y plantas marinos y terrestres que contribuyen y aprovechan su gran productividad.

El ecosistema depende de la producción primaria neta del bosque, que se transfiere en forma de mantillo. El aporte de las algas de las raíces es comparativamente muy menor. Menos de un 10% de la producción es consumida por organismos terrestres. La mayor parte cae al suelo o al agua y se vuelve detritus, base de la cadena alimenticia del manglar: bacterias, meio y macrobentos (cangrejos, anfípodos, isópodos e innumerables gusanos) que pueden clasificarse según su modo de alimentación en trituradores y en filtradores de materia en suspensión o depositada en los sedimentos. Son alimento de carnívoros terrestres y acuáticos: cangrejos, peces. Muchos de estos organismos aprovechan las raíces del mangle como sustrato. Juveniles de peces y langostas se refugian entre las raíces, convirtiendo al manglar en área de cría.

 

Parte importante de la producción del manglar no se aprovecha en él sino que se transfiere a ecosistemas adyacentes como el mar, estuarios y lagunas costeras, gran parte de cuya productividad pesquera es debida al manglar.

Además, de los manglares se obtiene:

  • Madera y taninos.

  • Pesca.

  • Consolidación de playas contra erosión costera derivada del oleaje y las mareas y la erosión eólica.

  • Control de contaminación, al atrapar contaminantes (compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados).

  • Purificación de las aguas cloacales.

  • Disminución del cambio climático, no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.

  • Ecoturismo.

  • Conservación de vida silvestre.

 

 

No obstante, en todo el mundo están en deterioro por sobreexplotación, por obras de “adecuación” de tierras, por alteración de regímenes hidrológicos, por asentamientos humanos.

Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kg de especies marítimas de importancia comercial (Turner, 1991).

¿Sabías profundidades marinas albergan uno de los mayores reservorios de biodiversidad?

Las profundidades marinas son el mayor ecosistema de la Tierra, pues casi el 50% de la superficie de nuestro planeta se encuentra por debajo de los 3.000 metros de profundidad.

Existen cerca de 100.000 montañas submarinas que superan los 1.000 metros de altitud en el conjunto de océanos de la Tierra, y, debido a su elevada productividad, concentran grandes reservas de peces con valor comercial y muy diversa fauna bentónica.

Actualmente, con la ayuda de nuevos estudios basados en medios tecnológicos como los vehículos de control remoto (ROV), o las cámaras incorporadas a remolcadores de grandes profundidades, los científicos están ampliando el conocimiento sobre estos ecosistemas con el objetivo de adoptar medidas para favorecer su adecuada gestión y conservación.

El caladero de Carrandi, en Asturias, es uno de los puntos más importantes del mundo en cuanto a presencia de ejemplares de calamar gigante Architeuthis y Taningia danae.

¿Sabías que los ecosistemas estuarinos son uno de los más productivos de la naturaleza?

Se debe a que en la confluencia de aguas dulces con el mar se crean condiciones idóneas de productividad: salinidad fluctuante, aporte de aguas dulces fértiles y con sedimentos, influencia marina.

¿Sabías que de los sustratos arenosos y fangosos depende gran parte de la pesca marina?

Ello es debido a que, aunque su productividad sea relativamente baja, los sustratos arenosos y fangosos son el elemento dominante en los fondos marinos del mundo.

¿Sabías que el mar es una fuente agotable de recursos?

El mar es, por su riqueza biológica, fuente de alimentos, materias primas y recreación, aunque respecto al mar el hombre no ha logrado superar la fase paleolítica de recolector.

El mar es fuente potencial de biotecnología, de medicinas, productos químicos, cosméticos, materias primas, combustible, y sistemas de bioquímica.

Por otra parte, el número de especies marinas cultivadas tras sólo 30 años de acuicultura intensiva supera con creces a las especies animales terrestres sujetas a explotación después de casi 10.000 años de actividad ganadera. Y actualmente es de potencial importancia el cultivo de algas.

Como la diversidad de la vida en el mar es enorme, nos permite afirmar que será objeto de creciente atención, a pesar de que en la actualidad la exploración de los ecosistemas marinos todavía se halla en sus comienzos, debido fundamentalmente a las limitaciones tecnológicas asociadas a la exploración oceanográfica. Por esta razón, los océanos aún siguen y seguirán deparando sorpresas en sus hábitats más remotos y extremos, en los que se están llevando a cabo constantes hallazgos. Y seguro que surgirán inesperadas alternativas de desarrollo humano.

¿Sabías que nuestros mares y océanos están en peligro?

El uso del mar, su contaminación y en especial la ocupación humana de las costas, determina fuertes presiones sobre los ecosistemas, dentro de los cuales los manglares y los arrecifes coralinos se cuentan entre los más frágiles y amenazados. También el mar Mediterráneo, con una gran cantidad de especies endémicas, presenta en peligro una gran parte de los hábitats más importantes debido a la sobrepesca y la urbanización de las playas.

El retraso en la investigación sobre la biodiversidad marina es enorme en comparación con la biodiversidad terrestre (el volumen de estudios científicos terrestres es diez veces superior al de estudios marinos). Este retraso se hace también patente en el ámbito de la conservación, pues los arrecifes de coral y las praderas submarinas sufren una tasa de pérdida cinco veces superior a la de los bosques tropicales y, a pesar de ello, el área marina protegida es inferior al 0,1% de su extensión, frente al 10% de protección de la superficie terrestre.

Aunque los más conocido por el público sea la caza de ballenas, la caza de focas, la sobreexplotación del atún rojo…, muchas especies marinas se encuentran amenazadas por:

  • Las reservas pesqueras.

  • La pesca industrial, que ha causado un daño tremendo en los ecosistemas marinos, ya que este tipo de explotaciones redujo la biomasa de las comunidades en un 80 por ciento en 15 años de explotación.

  • La destrucción del hábitat marino.

  • La acidificación de los océanos provocada por el vertido de residuos nitrogenados y sedimentos.

  • El cambio climático.

  • La basura: bolsas de plástico, botellas, plásticos, colillas,

  • Los vertidos de combustible y mareas negras.

 

 

Aquí tienes unas vistas del Acuario y de Gijón desde la Playa de Poniente.

Esta película necesita Flash Player 7

Envía un comentario explicando lo que más te ha impresionado de la visita al Acuario de Gijón.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4796  veces

3 Respuestas a “Estudio de la biodiversidad acuática en el Acuario de Gijón”

Marcos Robles dice:


Gustóme muncho la escursión que ficimos porque apriendimos asgaya sobre peces y animales acuáticos.
No sabía que las lampreas se alimenta de la sangre de otros seres acuáticos ni que el pez escorpión fuese el animal acuático más venenoso.

Marta dice:


Mi enhorabuena para Pegu ranciu por ser finalista en la convocatoria de los IV Premios Espiral Edublogs en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras. Realmente un buen blog.

Saludos,
Marta

Lola dice:


Desde luego que hemos aprendido un montón de cosas sobre la vida marina. Enhorabuena también por la mención especial en el concurso de blogs.
Un saludo

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.