Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

“Ni ogros ni princesas” en 3º de ESO del IES Valle de Aller de Moreda (Asturias)

Por sugerencia del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller de Moreda (Asturias), nuestro centro está participando en el Programa de Educación Afectivo-Sexual en la ESO “Ni ogros ni princesas” promovido por las Consejerías de Educación, Salud e Instituto Asturiano de la Mujer, con el objetivo de proporcionar a los adolescentes una formación afectivo-sexual (no centrada en la genitalidad) basada en la salud, el fomento de la autoestima y la autonomía personal, la igualdad entre hombres y mujeres, y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.

ni ogros ni princesas

El título, Ni ogros ni princesas, hace referencia a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

No sólo se ha acercado el tema al profesorado y al alumnado a través de diferentes actividades informativas y formativas, sino también a las familias, pues  juegan un papel clave en el programa. Por ejemplo, en la charla del 9 de marzo dirigida a las familias pudimos aprender que:

 

  • La familia es importante en la educación sexual de los hijos.

  • Es necesario enseñar a los hijos a adquirir espíritu crítico cuando se ve la televisión para que no se crean todo lo que allí se cuenta, y en especial, en lo que se refiere a las películas pornográficas y la imagen física “irreal” que nos transmiten los famosos.

  • En la sociedad sigue costando aceptar la homosexualidad.

  • La penetración es sólo una pequeña parte de la sexualidad.

  • En la sexualidad son importantes los sentimientos pues éstos forman parte de las personas.

  • En las relaciones sexuales es más importante la responsabilidad que la edad en la que se inician puesto que la responsabilidad evitará los embarazos no deseados y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

  • Las relaciones sexuales deben ocurrir en libertad y con consentimiento, y nunca obligadas.
  • En la sexualidad “No existe la primera vez”, sino que todo es un continuo: besos, darse la mano, caricias…

  • La sexualidad es algo íntimo, por lo que no debemos estar pendientes de lo que ocurre con las demás personas ni hacer lo que hace o dice el resto.

  • En la vida no sólo existe la pareja también hay otras cosas.

  • La convivencia en pareja es una negociación constante y no una democracia.

  • Los chicos y chicas suelen ver de forma distinta la pareja:

    • La de los chicos se asemeja a un modelo de mandarina en gajos, es decir, cada uno de los aspectos de su vida de un chico es un gajo: la pareja, los amigos, etc. Por lo tanto, un problema grave en uno de esos gajos no supone un problema insalvable dentro de un todo.

    • La de las chicas, en cambio, se asemeja a la de la típica media naranja que abandona todo por su otra mitad para completar el todo.

 

RECUERDA:

La sexualidad no implica solo la anatomía y fisiología de los aparatos reproductores, el placer y la reproducción, los cambios corporales y la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos, sino que la sexualidad también tiene que ver con:

 

  • La autoestima, permitiéndonos aceptarnos como somos sin querer ser otra persona, haciéndonos entender que no hay dos personas iguales…

  • La tolerancia.

  • La salud y la higiene.

  • El compañerismo.

  • El respeto, como por ejemplo:

    •  El respeto de la privacidad sexual, ya que no es apropiado hablar de las experiencias sexuales específicas con un tercero.

    • Ser considerado con los otros: Las expresiones en público sobre la intimidad sexual pueden ofender o avergonzar a otras personas. Debemos ser sensibles y respetar las sentimientos de los otros.

  • La responsabilidad.  Cualquiera que tenga relaciones sexuales sin protección puede contagiarse de una ITS (infección de transmisión sexual) :

    VIH-SIDA

    Herpes genital

    Gonorrea

    Sífilis

    Condilomas Acuminados

    Clamydia Trachomatis

    Hepatitis B

    Tricomonas

    Ladillas

  • La igualdad y la diversidad.

 

 

Ante la importancia del tema los tutores de 3º ESO B (Piedad Solís y yo mismo) decidimos participar con nuestros alumnos y alumnas en este programa, ya que la mayoría de las actividades dirigidas al ellos podían tener lugar en las propias sesiones de tutoría.

Dichas actividades os las contaré en próximos artículos.

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3 Respuestas a ““Ni ogros ni princesas” en 3º de ESO del IES Valle de Aller de Moreda (Asturias)”

alejandro dice:


Fue una charla muy interesante ya que aprendí muchas cosas que no sabía.

Jony dice:


Fue un taller muy interesante donde resolvimos algunas dudas sobre aspectos importantes para la vida diaria. Y sobre todo el tipo de enfermedades que causan las relaciones sexuales sin protección con preservativo. Un saludo Diego.

Juan dice:


Me ha gustado este artículo por que creo que ha sido una de las charlas que más sirven para el aprendizaje de los alumnos.
Nos han enseñado que no hay nada malo en ser uno mismo y que no importan los comentarios homófobos que haga la gente mientras uno se encuentre bien siendo como es y siendo feliz.
Tampoco importa la edad en la que practiques el sexo siempre y cuando seas responsable y consciente de lo que puede ocurrir.

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