Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

El Universo Acuático: Biodiversidad Marina

El Ámbito Científico-Tecnológico y los alumnos del primer año del Proyecto de Diversificación Curricular, este año han decidido cambiar su manera de participar en las Jornadas Culturales del IES Valle de Aller. Quieren que su trabajo-exposición se pueda ver también fuera del Centro (desde los hogares, los colegios, los institutos, las bibliotecas, los centros de estudio, etc.). Es decir, en este 2010 han optado por una forma de llevar estas actividades a toda la gente que físicamente no puede estar en este centro de secundaria de Moreda (Asturias) el jueves 27 y el viernes 28 de mayo.

Así, aprovechando la información e imágenes obtenidas durante visita al Acuario el día 4 de marzo y  las selecccionadas de Internet, el alumnado elaboró, utilizando Word, las fichas que podéis ver en este artículo. Luego, para introducir las mismas grabaron en vídeo una serie de comentarios con los que quieren hacernos ver el valor que poseen para la vida los océanos y mares y la importancia de conservarlos. Recordad que los mares y los océanos juegan un papel insustituible para el mantenimiento de la vida de todo el planeta incluida la vida del ser humano, puesto que son fuente de alimentos y minerales, vía fundamental para las comunicaciones, factor clave del sistema climático y pulmones del planeta.

¿Por qué hemos elegido este tema?

  1. Las VII Jornadas Culturales 2010 de nuestro IES se celebran el 27 y el 28 de mayo bajo el lema El Universo y el Hombre: Sustancia y circunstanciaen las que se nos sugiere que el hombre tiene dos caminos para comprender la realidad: explorar el mundo en el que se encuentra y explorarse a sí mismo. Pero a la vez tiene que construir una mirada común que reúna las múltiples versiones de lo observado. Por eso, en este artículo exploraremos el Mundo Acuático y ahondaremos sobre algunos  interrogantes del Universo Acuático.

  2. El 20 de Mayo se celebró en Gijón (Asturias) el Día Marítimo Europeo, que se instauró en 2008 porque  22 Estados miembros de la UE son limítrofes con el mar, nuestro continente tiene 70 mil kilómetros de costa y más de 1.200 puertos y el 90% del comercio exterior y casi la mitad del comercio que se produce dentro de la UE se realiza por vías marítimas. No olvidemos tampoco la intensa tradición marítima y marinera del Principado de Asturias dentro de una nación con más de 8.000 km de costa y de un planeta donde los mares y océanos cubren las siete décimas partes. Por ello es necesario un desarrollo óptimo y sostenible en todas las actividades vinculadas al medio marino, es decir, el fomento de un desarrollo económico adecuado de las actividades vinculadas al mar unido a la conservación del medio ambiente.

  3. El 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, en una año en el que las Naciones Unidas han declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad bajo el lema La Biodiversidad es Vida. La Biodiversidad es Nuestra Vida . Y  la vida se originó en el mar y en él se encuentran grupos taxonómicos (muchas veces exclusivos): esponjas, celenterados, algas, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces, que desafían la riqueza terrestre basada en fanerógamas e insectos. Así, si se descuentan las especies de insectos terrestres, que son el 75% de la biodiversidad del planeta, más del 65% de las especies restantes serían marinas: los moluscos son, junto con los crustáceos, el grupo de invertebrados más diverso adaptado a la vida en el mar. En uno y otro grupo hay especies de gran utilidad al hombre, principalmente como alimento, y también unas pocas dañinas o peligrosas.

  4. El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición y como de todos es sabido Asturias goza de una gastronomía muy vinculada al mar. Además la acuicultura marina de moluscos, crustáceos y peces cada vez tiene más importancia en la alimentación humana.

Trabajo- exposición del alumnado

  • Ríos

Esta película necesita Flash Player 7

  • Litoral rocoso: “pedreros”

Esta película necesita Flash Player 7

  • Mares fríos

Esta película necesita Flash Player 7

  • Arrecifes de coral

  • Tiburones y Rayas

Esta película necesita Flash Player 7

  • Peces comestibles

Esta película necesita Flash Player 7

  • Invertebrados comestibles

  • Fósiles vivientes

Esta película necesita Flash Player 7

Espero que hayas disfrutado un poco adentrándote en el misterio de lo desconocido y en el, a veces, inaccesible océano, y que te unas a la lucha contra la ignorancia, pues, junto con nuestras actividades, pone en peligro a estos “universos del agua” .

No olvides, por ejemplo, que en Asturias se encuentra el caladero de Carrandi, uno de los puntos más importantes del mundo en cuanto a presencia de ejemplares de calamar gigante Architeuthis y Taningia danae.

Quiero pedir disculpas por lo incompleto del artículo, ya que la enfermedad de algunos alumnos ha impedido subir al blog algunos trabajos y vídeos.

¿Qué opinas de esta nueva actividad sobre el Acuario de Gijón?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1621  veces

4 Respuestas a “El Universo Acuático: Biodiversidad Marina”

Juan Manuel-Zafra(Badajoz) dice:


Lo que me parece alucinante es como una persona dedique tanto tiempo a hacer este tipo de trabajos para que los demas aprendan cosas,y es que personas como tú hay pocas.Me parece un trabajo muy bien conseguido y muy educativo.Sigue así,todo lo que consigas en la vida,te lo mereces. Eres una bellisima persona.

Saludos cordiales desde Extremadura.

Valentín dice:


Buen trabajo amigo. Esta claro que lo mejor es dar a conocer la narturaleza y comprenderla, ya que una vez que esto se consigue el cuidarla viene solo. Lo que más se proteje es lo que se ama. Y para eso hay que conocerla y sentirla.
Un abrazo. Valentín

Piedad Solís dice:


Habéis hecho un buen trabajo, ánimo que ya nos queda poco. Espero que antes de terminar el curso podamos hacer algo parecido en inglés! Confío en vosotros.

joni dice:


Fue una experiencia muy buena aunque pasamos mucha verguenza cuando nos grabó el profesor, pero al final nos salió muy bien ¿verdad?

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.