Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

¿Cómo es posible la existencia de embarazos no deseados con tantos métodos anticonceptivos a nuestro alcance?

Aprovechando que estamos abordando el tema “Reproducción y Sexualidad Humana“en el Ámbito Científico-Tecnológico he decidido publicar un resumen de la charla-taller que nos ofreció (el 20 de abril y dentro del Programa “Ni Ogros ni Princesas“) Encarnación, la enfermera del centro de planificación familiar de Mieres.

La charla-taller de una hora de duración giró alrededor los Métodos anticonceptivos, puesto que se producen al año en Asturias 369 embarazos de adolescentes, que en estas mujeres tienen dos consecuencias muy importantes:

 

  • Condicionan su futuro escolar y laboral.

  • Producen un gran impacto psicológico tanto si el embarazo llega a buen término como si se produce aborto espontáneo o voluntario.

 

(Imagen obtenida de la webquest de Raquel Polo Parra)

 

La cuarta parte de los embarazos de mujeres menores de 20 años termina en aborto. Puesto que es preferible evitar el embarazo que abortar, existen distintos métodos anticonceptivos, aunque la responsable de taller dio especialmente importancia al preservativo o condón y a su colocación y retirada puesto que además de prevenir los embarazos no deseados es el único método capaz de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas, como los muy comunes papilomas o verrugas genitales producidas por el virus VPH, que en la mujer produce cáncer de cérvix uterino.

Por lo tanto, el preservativo es el mejor método para relaciones sexuales esporádicas.

 

 

Debemos de saber que los métodos anticonceptivos naturales no son fiables puesto que se basan en el ciclo menstrual femenino, que no suele ser regular. Precisamente se suelen emplear justo para lo contrario, es decir, para tener relaciones sexuales en los días centrales y fértiles del ciclo en aquellos casos en los que hay dificultades para quedarse embarazada. Además, la marcha atrás se desaconseja puesto que la mujer, a la larga, puede sufrir dolores pélvicos.

 

 

Entre los métodos hormonales u anovulatorios (que impiden la ovulación y por tanto la fecundación y el embarazo) pudimos ver:

  • La píldora anticonceptiva, de uso oral diario y a la misma hora. Siempre aconsejada por el médico o el especialista, contiene, al igual que el parche y el anillo vaginal, gestágenos (progesterona) y estrógenos. A los 21 días se descansa una semana (o se toma durante una semana un placebo) para que se produzca el sangrado (regla). También las hay sin estrógenos (píldoras de progesterona) para mujeres fumadoras mayores de 35 años o que no pueden tomar estrógenos, pero tienen el inconveniente que al final de cada ciclo puede que la mujer no tenga la regla.

  • El anillo vaginal. Método revolucionario de plástico flexible, que debe permanecer 21 días en el interior de la vagina.

  • El parche contraceptivo que debe permanecer 7 días pegado a la piel (brazo, hombro, nalga o abdomen) y luego retirarse. Aunque cada semana debe colocarse uno hasta un total de 3 parches mensuales.

  • Varilla de gestágenos o implante subdérmico, tubo de plástico que coloca (con anestesia local y debajo de la piel en la cara interna de uno de los brazos) el personal sanitario especializado para tres años.

  • DIU de progesterona, de plástico, también colocado (en el útero) por el ginecólogo y por 5 años.

 

La píldoras combinadas, el parche contraceptivo y el anillo vaginal no son adecuados para mujeres fumadoras mayores de 35 años por el riesgo de trombosis.

 

En las relaciones sexuales mantenidas o estables es una buena práctica utilizar doble protección:

  • Preservativo, para evitar las infecciones (muy peligrosas para la mujer ya que favorecen el cáncer del cuello del útero, que muchas veces tardan en aparecer sus síntomas.

  •  Y método anticonceptivo hormonal.

 

 

Entre los métodos mecánicos nos mostró el DIU de cobre que el ginecólogo coloca para cinco años en el cuello del útero con el fin de engrosar el moco cervical y así impedir que los espermatozoides asciendan hasta el útero. No es recomendable si no se han tenido hijos puesto que en caso de infecciones puede favorecer la esterilidad.

 

 (imagen tomada de Wikipedia)

Nos dejó claro que el método barrera por excelencia es el preservativo (masculino o femenino) y que no se debe adquirir en máquinas expendedoras expuestas al sol ni abrir el envoltorio con dientes o tijeras. A diferencia del masculino (de látex), el femenino (de poliuretano) se puede colocar antes de la relación (y no en el momento de la erección del pene) y retirar después de la misma sin prisa (aunque el pene esté en estado de flacidez).

 

También nos aclaró el típico mito de que el preservativo no es fiable porque se rompe frecuentemente. No es verdad la idea de que los preservativos se rompen, lo que suele ocurrir es un mal uso del mismo:

 

  • No retirarlo a tiempo o no sujetarlo por la base puede hacer que se quede en el interior de la vagina o salirse el semen. Por lo tanto, hay que cambiar la excusa de que el embarazo no deseado es consecuencia de la rotura del preservativo.

  • Guardarlo mucho tiempo en el bolsillo, la cartera, la guantera del coche… pues se daña con el calor.

 

Tampoco es cierto que el preservativo disminuye la sensibilidad: compruébalo utilizando como pene tu propia mano.

 

 

Asimismo nos recordó que los preservativos utilizados y anudados (por razones higiénicas) han de tirarse a la basura y no al WC ya que no son biodegradables.

 

Finalizó el taller informando que la píldora del día después o postcoital no es un método anticonceptivo (como piensan la mayoría de los adolescentes) sino un método hormonal de emergencia (en una sola dosis) en el que la elevada concentración de hormonas evita la fecundación (por tanto tampoco es una píldora abortiva). Insistió en que no es necesario acudir de inmediato al servicio de urgencias a solicitar este medicamento puesto que es suficiente tomar la dosis  24-72 horas después de la relación sexual sin protección.  Y muy importante, si tenemos que recurrir más de una vez a esta píldora  de emergencia es que no estamos realizando el método anticonceptivo de forma correcta.

 

No habló de los métodos quirúrgicos: ligadura de trompas y vasectomía, por no ser los adecuados para estas edades.

 (preservativo femenino tomado de Wikipedia)

Recuerda:

 

  • No pienses que los métodos anticonceptivos son sólo cosa de mujeres porque son ellas las que se quedan embarazadas. No olvides que durante la relación sexual (vaginal, oral o anal) se puede uno contagiar de una enfermedad o infección de transmisión sexual, y el preservativo es el único método capaz de evitarla, especialmente cuando los cambios de pareja son habituales.

  • El preservativo es el único método anticonceptivo que nos ofrece doble protección.

  • Es necesario aprender a decir NO si no hay protección.

  • No fumes más de cinco cigarrillos al día si tomas la píldora.

Vamos a dar respuesta ahora a la pregunta del titular:

(imagen tomada de Wikipedia)

La elevada existencia de embarazos no deseados en adolescentes no sólo se debe al desconocimiento de los métodos anticonceptivos sino también a que:

  • La iniciación del coito se hace antes de que se establezca desarrollo mental adecuado y la responsabilidad y, por lo tanto no se valora el riesgo (embarazo, ETS, cáncer…).

  • Las relaciones ocurren muchas veces de forma no prevista.

  • Son frecuentes los cambios de pareja y no existe una pareja estable.

  • En abundantes casos se está bajo la influencia del alcohol.

 ¿Es útil para el alumnado de Secundaria el este tema o ya lo sabe todo? ¿Crees que se debe seguir abordando en las aulas durante las sesiones de Tutoría, Ciencias de la Naturaleza y Biología? ¿Por qué?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7083  veces

7 Respuestas a “¿Cómo es posible la existencia de embarazos no deseados con tantos métodos anticonceptivos a nuestro alcance?”

ruben dice:


Me gusto mucho la charla de los métodos anticonceptivos dada por una enfermera. Me enteré de algunos metodos anticonceptivos para las mujeres que no sabía nada de ellos.
Me pareció más engorroso el preservativo femenino que el masculino y creo que todo el mundo tendría que poner barreras a las enfermedades de trasmision sexual.

alejandro dice:


Me parecio una charla muy interesante ya que aprendí métodos anticonceptivos no habituales y no son muy conocidos.

joni dice:


Me parecio una charla muy interesante por que además aprendi bastante sobre las infecciones de transmision sexual. Además, nos lo explico todo muy claro y especialmente como se ponen los preservativos tanto masculino como femenino. Desconocía lo de los embarazos de menores de 20 años.

Marcos Robles del Rio dice:


Me gustó mucho porque debemos estar conscientes de que 369 embarazos son muchos, y no será porque no nos dan informacion. Desconocía algunos métodos anticopceptivos hormonales.

Juan dice:


Creo que los métodos anticonceptivos, son muy importantes ya que no siempre se hace la cópula con el fin de tener un hijo. Gracias a ellos hoy el sexo se puede practicar de una manera segura y placentera sin correr riesgos, aunque no siempre son fiables.

Ana dice:


La verdad que los jóvenes de hoy en día nos preocupamos muy poco de los métodos anticonceptivos porque pensamos que ” nunca va a pasar ” . Pero no es sólo el quedarse embarazada , sino poder “pillar” una enfermedad de tranmisión sexual, como el VIH, que afectará no sólo a la persona afectada sino al bebé que pueda tener posteriormente. Opino que los adolescentes deberíamos concienciarnos más de las consecuencias que acarrean estas irresponsabilidades.

Samara dice:


La mayoría de los jóvenes de hoy en día no tienen en cuenta el valor de usar los métodos anticonceptivos. Creo que deberían de empezar a usarlos para no obtener enfermedades como el VIH o la sífilis.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.