Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

He aquí una buena oportunidad para conocer algo más de nuestros mares y océanos.

Klaas Post, paleontólogo holandés y curador (conservador) de fósiles de mamíferos del Museo de Historia Natural de Rotterdam, ha hallado en Perú el fósil de una ballena gigantesca llamada Leviatán con los dientes más grandes de los que se tiene registro (36 cm: más que los antebrazos de un hombre adulto y el doble de largo que los dientes del gran dinosaurio Tyrannosaurus rex). Podría haber sido el depredador más grande que jamás haya vagado por los mares, más grande que uno de sus contemporáneos, el tiburón blanco gigante o megalodón (Carcharocles megalodon), considerado como el tiburón más grande que jamás haya existido, de unos 20 metros de longitud.

Se trata de una especie de ballena totalmente nueva para la que se ha creado un nuevo género: Leviathan melvillei.

Leviathan melvillei lleva el nombre del monstruo marino de la Biblia y del escritor Herman Melville, autor del libro “Moby Dick“. Y según Rodolfo Salas, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Perú que participó en el estudio, es un ancestro del cachalote de hoy en día que vivió hace unos 12 millones de años.

El fósil fue descubierto hace dos años, en noviembre de 2008, en el desierto Ocucaje en Pisco-Ica (en el sur de Perú), que hace millones de años fue el lecho de un mar y un área que ha dado decenas de grandes descubrimientos. Pero el trabajo de preparación en laboratorio y de descripción ha sido arduo, aunque ha contado con la participación de investigadores de los museos de historia natural de París, Pisa, Lima y Bruselas y de la Universidad de Utrecht. Por eso, hasta la última semana de junio de 2010 un equipo de científicos no dio conocer los resultados de su hallazgo en el último número (466) de la revista especializada «Nature».

Además de 10 dientes bien conservados, el equipo de paleontólogos europeos y peruanos también encontró el cráneo de la ballena de 3 m de longitud y su mandíbula inferior.

Parece ser que este mamífero ocupó la cúspide de la cadena alimenticia de los mares, como actualmente lo hace la orca o ballena asesina (Orcinus orca). Y es posible que este depredador se alimentara de misticetos o ballenas con barbas. En cambio, el cachalote (Physeter macrocephalus) que ahora habita en nuestros océanos se alimenta de otra clase de animales y de otra forma: su plato principal lo constituyen los calamares, que atrapan por succión a grandes profundidades. Por esta razón los cachalotes modernos tienen una dentadura diferente, con dientes más pequeños en la mandíbula inferior y prácticamente sin rastro de ellos en la superior.

Para ver el video de este descubrimiento haz clic AQUÍ.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4805  veces

4 Respuestas a “Hallan el fósil de una ballena extinta con dientes gigantescos en el desierto de Perú”

Juan dice:

Muy interesante el artículo, no tenia ni idea de que había existido una ballena tan gigantesca como la leviatán, su mandíbula es impresionante, no me extraña que comiese ballenas en vez de calamares al igual que los cachalotes. Saludos.

Antonio dice:

Interesantísima la noticia de este descubrimiento, una ballena gigante. Como siempre se dijo Moby Dick, quien iba a decir que pudo existir realmente. Aunque hayan conseguido descifrar una especie mas que existió y evoluciono a las actuales ballenas no me explico por que al evolucionar lo hicieron a menor tamaño, como si antiguamente para sobrevivir el tamaño del cuerpo fuera importante, ya que los dinosaurios eran enormes y actualmente los mamíferos mas grandes son las actuales ballenas que aun así son minúsculas comparándolas con sus antepasadas.

Nautica dice:

Muy buenoo!!!

Omar dice:

Impresionante descubrimiento, saber de la existencia de estos seres nos lleva a preguntarnos ¿qué mas descubrimientos nos depara la ciencia? Un ser de este calibre con un tamaño nunca visto es algo realmente sorprendente, un “Monstruo” por así decirlo, de ese calibre tuve que ser uno de los mayores depredadores marinos.