Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

2075: La crisis del clima

El año pasado comenzamos el curso con el visionado de “Una verdad incómoda” sobre el calentamiento global y este año hemos continuado analizando este grave problema con “2075: La crisis del clima, dada la importancia de este impacto ambiental global. Recuerda que en 2007 fueron Premio Nobel de la Paz por su trabajo para reducir los daños sobre el cambio climático: Al Gore y El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la evolución del Clima (GIEC).

El documental se situa en el 2075, y, a través  de 4 acciones paralelas, nos explica el cambio climático ocasionado por una “sociedad depredadora de consumo frenético contaminante” basado en el uso del petróleo, del gasoil y del carbón (este último dejó de usarse). Estos combustibles fósiles ya escasean y son sustituidos por energías limpias. Además, en esa época todo funciona con electricidad obtenida mayoritariamente con energías renovables y el avión, una importante fuente de gases contaminantes, se sustituyó por dirigibles impulsados por hidrógeno.

Se ve como este cambio climático provoca sequía en unos lugares y fuertes lluvias e inundaciones en otras, además de la elevación considerable del nivel del mar por el derretimiento del hielo de los casquetes polares. También han desaparecido los glaciares que proveían de agua a la mayor parte de la población mundial y son más frecuentes las tormentas y huracanes, que arrasan esas zonas.

En el 2075 el  agua es un bien tan escaso que provoca numerosos conflictos en el planeta pues hay medidas restrictivas para uso del agua.

 

(Imagen tomada de http://prevencionalmundo.wordpress.com/)

  1. Los viñedos de Burdeos (Francia) son arrasados por la plaga de langosta y la sequía.  Al final tienen que sustituirlos por naranjos.

  2. Dos jóvenes de Mali (África), a causa de la sequía, emigran al norte (hacia Europa) con un camello. En un viaje de más de 1000 km atraviesan el desierto del Sahara sin apenas agua y luchando contra el viento y la arena. Observan como avanzan las dunas y sepultan ciudades e incluso campos de espejos empleados en la captación de energía solar. Finalmente llegan al mar y lo atraviesan para ir a Europa, pero sólamente unoes seleccionado para trabajar, y lo hará en los naranjos de Burdeos.

  3. Hamburgo (Alemania) tiene el constante problema de la lluvia. Allí una abogada embarazada lucha por una carta de deberes para todas las naciones que ya han firmado 2000 millones de ciudadanos. Explica que ya se extinguieron miles de especies de animales, el 40%: Los primeros, por ejemplo fueron los gorilas.

  4. A Canadá acude el marido de la abogada, zoólogo, en busca de una zoóloga experta en osos polares, que se cree ya están extinguidos. Pretende llevarla a Hamburgo para convencer a los asistentes a la cumbre de Hamburgo, la última oportunidad, puesto que desde la de Kyoto no se habían vuelto a reunir. Pero la científica muere al intentar salvar a una hembra de oso polar preñada.

Como habíamos propuesto el año anterior debemos cambiar los hábitos de consumo para dejar a nuestros hijos un mundo en condiciones, pues su futuro depende de nosotros. Debemos conseguir que la comunidad internacional en su conjunto tome medidas y haga caso de las observaciones y descubrimientos científicos, como recoge el documental:

- Reducción del uso de energías fósiles (petróleo, gas, carbón…).
- Promoción de las energías renovables.
- Reducción de la contaminación debida a los medio de transporte.
- Diseño y construcción de edificios ecológicos.
- Reducción de las emisiones de la industria.
- Modificación de las prácticas agrícolas para preservar los bosques.

¿Qué estás dispuesto a hacer tú?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2650  veces

4 Respuestas a “2075: La crisis del clima”

Marcos Robles dice:


Hola soy Marcos, y yo estoy dispuesto a reciclar el papel, y los residuos de comida y plásticos y vidrio en el cubo debido para que de esta manera las gases que desprenden los vertederos no afecten al medio ambiente.

ivan dice:


Me parece muy fuerte lo que estamos haciendo con el planeta Tierra,ya que estamos acabando con todo lo que se nos pone en nuestro camino. Si todo el mundo pone un poco de su parte podemos mejorar el clima. Si no ponemos limite para poder mejorar la contaminacion de la tierra en unos años acabaremos con ella. Si seguimos destruyendo el planeta, en el 2075 el agua de la tierra va ser tan escasa que va haber numerosos conflictos y muchos animales y plantas morirán

samara dice:


Creo que nadie renunciaría a tener agua caliente, televisión hasta el mismísimo teléfono movil. Pero creo que estaría dispuesta a intentar reciclar todo aunque creo que es imposible que una sola persona se pueda evitar el cambio climático.

jony dice:


Estaria dispuesto a ahorrar agua para que no haya conflictos, pues con el cambio climático han desaparecido los glaciares que proveen de agua a gran parte de la poblacion mundial, y provoca sequías en algunos lugares y fuertes inundaciones en otros.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.