Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

“Supersize me”: Cine, salud y alimentación en las tutorías

 

 

Partiendo de la idea de que tenemos que preocuparnos más de la salud y no sólo de la enfermedad, realizamos en las tutorías del mes de octubre en 4º de ESO el visionado del documental “Supersize me”, que trata de reflejar la influencia del tipo de alimentación (comida basura y exceso de alimentos) y la actividad física (sedentarismo) en la salud, en el bienestar personal y en el sobrepeso y la obesidad. Estos últimos son un gran problema sanitario y social en los últimos años y uno de los principales causantes de mortalidad junto el tabaco.

 

El tema es importante, pues en España se ha duplicado el porcentaje de personas obesas en los últimos 15 años, quizás porque antes no se comía fuera de casa y ahora no se cocina ni se elabora la comida en el hogar, principalmente por motivos de trabajo. Lo que trajo consigo, también, que la comida rápida se haya extendido por todo el mundo.

 

 

En el documental, el protagonista estadounidense Morgan Spurlok se somete a un exceso gastronómico: un experimento durante 30 días alimentándose exclusivamente en establecimientos de comida rápida (Mc Donalds) para intentar convencernos de la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre Estados Unidos. Su salud se resiente y gana 11 kg: se altera la función hepática y la analítica (se elevan los niveles de colesterol, por ejemplo), sufre ardores de estómago, fatiga, debilidad, depresión, irritabilidad y disminución del deseo sexual. Se hace adicto a la comida rápida.

Durante el experimento es revisado por cuatro médicos: uno de medicina general, una endocrinóloga, un cardiólogo y una nutricionista.

 

También aprovecha el documental para explicarnos como estos establecimientos seducen a los niños con regalos de personajes de moda, payasos, lugares de juego, celebración de cumpleaños…

 

Compararemos la comida del experimento con una dieta saludable:

 

 

  1. Dieta monótona y excesivamente calórica en vez de variada y equilibrada.

  2. Sustituye los cereales, patatas y legumbres por consumo desproporcionado de azúcar (450 gramos diarios y 13 kg en un mes).

  3. Doble ingesta de la recomendada de grasas, especialmente saturadas (de origen animal y procedente de aceites vegetales hidrogenados).

  4. Casi el doble de las proteínas necesarias.

  5. Apenas ha consumido frutas, verduras y hortalizas por lo que es muy pobre en vitaminas.

  6. Consumo elevado de refrescos azucarados.

  7. Comida procesada industrialmente con abundante sal y aditivos (estabilizantes y saborizantes).

  8. No realiza un desayuno saludable con lácteos, cereales y fruta, sino que es similar a la comida y la cena.

  9. No participa en la compra, los menús, la elaboración…

 

 

Para intentar corregir los errores de nuestra dieta habitual, nosotros hemos analizado nuestra dieta durante una semana: desayuno, pincho de media mañana, comida, merienda y cena.

 

 

  • ¿Sabías que al principio bajó de  peso no porque perdiese grasa sino porque estaba perdiendo masa muscular y ganando grasa, que pesa menos que el músculo?

  • ¿Sabías que cuánto más se participa en la preparación de la comida (hacer la compra, cocinar…) más fácil resulta tomar decisiones saludables?

  • ¿Te ofrecen comida prefabricada o comida rápida en tu colegio (patatas fritas, refrescos…)?

  • ¿Serías capaz de suprimir en los recreos y en la merienda las bolsas de patatitas y otras “chucherías”?

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Una Respuesta a ““Supersize me”: Cine, salud y alimentación en las tutorías”

Samara dice:


Me gusto mucho ver esta película en clase.
No pensé que había gente capaz de hacer esto. Me llamó mucho la atención que hiciera las tres comidas diarias comiendo tantas grasas y bebiendo tantas cosas con gas.
También me llamo mucho la atención que fuera a tres médicos diferentes y cada uno le decía cosas muy distintas.

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