Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Las ollas a presión superrápidas: una gran ayuda contra el cambio climático, en la alimentación saludable y en la economía doméstica

 

Ventajas:

 

  • Permiten cocinar con la cantidad de grasa que uno quiera, puesto que no la van a consumir.

  • No gastan agua, si se usan correctamente.

  • Cocinan los alimentos en su propio jugo y, al final de la elaboración de un plato, nos encontraremos exactamente con la misma cantidad de agua que habíamos puesto, más la que ha soltado el o los alimentos ya que, a diferencia de en las ollas a presión de toda la vida, no hay ninguna pérdida de vapor.

  • Conservan mejor las propiedades de los vegetales, ya que son más cortas las cocciones y con menor cantidad de agua.

  • Ahorran energía y dinero, al cocer más rápidamente los alimentos, por los que son ideales para esta crisis económica y climática.

  • Ahorran tiempo, que podemos dedicar a otros menesteres.

 

(Imagen tomada de Wikipedia)

Consejos para un uso correcto:

 

  • Mantener durante cada cocción las dos rayitas de la válvula o el indicador de presión fuera, sin exceso de presión, o sea, sin sobrepasarlas. Si por cualquier circunstancia se sobrepasaran estos dos anillos o el indicador de presión saliera demasiado, inmediatamente tendríamos escape de vapor por la válvula y habría que retirar la olla momentáneamente del fuego.

  • Nunca se deberá enfriar la olla artificialmente porque se tiene siempre en cuenta el tiempo que tarda la válvula en bajar, y, durante ese tiempo los alimentos se siguen cociendo.

  • Aprovechar el calor residual de las cocinas eléctricas y vitrocerámicas, apagándolas cuando falten unos cinco minutos para terminar de cocinar.

  • Como las de primera calidad tienen un fondo difusor magnífico, van a servir para dorar cualquier tipo de alimento antes de guisarlo y para hacer toda clase de sofritos.

  • Si se tiene una tapadera de acero o de vidrio que encaje muy bien en la olla, se puede usar como cacerola normal y como superrápida, y se empleará para todo.

 

Más aclaraciones:

 

  • En cualquier cocción tradicional hay que tapar las cacerolas con sus correspondientes tapaderas, para acortar al máximo este tiempo y evitar tener que añadir agua continuamente a medida que se evapora.

  • Las ollas a presión normales u ollas express de toda la vida no presentan tantas ventajas como las superrápidas. Si la válvula gira demasiado deprisa, como sucede la mayoría de las veces, estamos trabajando incorrectamente, tenemos un exceso de presión, lo que lleva consigo un exceso de temperatura, y tenemos no sólo mayor pérdida de vapor sino también mayor pérdida de vitaminas termolábiles, que son las que se destruyen por el calor. Lo que hay que hacer en estos casos es bajar el fuego inmediatamente, o retirar la olla del fuego momentáneamente, hasta conseguir que la válvula gire adecuadamente, es decir despacio y con un ligero silbido.

 ¿Qué opinas de este sencillo invento?

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2578  veces

5 Respuestas a “Las ollas a presión superrápidas: una gran ayuda contra el cambio climático, en la alimentación saludable y en la economía doméstica”

marcos robles del rio dice:


Son consejos muy prácticos para el día a día. Cuando empiece a cocinar los llevaré a cabo.

juan dice:


La olla a presión al vez de práctica puede ser peligrosa y cuando está a punto de acabar de hacerse la comida no se puede meter la olla bajo del grifo.

nerea dice:


Me parece bien que des esos consejos sobre la olla a presión, porque nos hará la vida mas cómoda y sana. También he aprendido como usarla como es debido y para cocinar bien con ella.

Omarete dice:


Me parece muy interesante sobre todo los beneficios que conlleva la reducción de gastos engergeticos, y el tiempo que te ahorra. No conocía estas cualidades magnÍficas de la cocina con la olla a presión, gracias por la información que seguro nos será útil en un futuro no muy lejano.

roberto dice:


Yo lo que no sabía de este tipo de ollas es que cocinan los alimentos en su propio jugo, que no pierden agua, y estos consejos son prácticos para la vida diaria y si alguna vez cocino con una de estas ollas los llevaré a cabo.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.