Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Importancia de la Webquest en la lectura comprensiva y el la creación de conocimiento

 

La webquest es una actividad o estrategia didáctica de aprendizaje a través del descubrimiento guiado, en la que el alumnado construye su propio conocimiento utilizando un ordenador. Es un proceso de trabajo desarrollado por los estudiantes utilizando las herramientas y recursos que ofrece Internet (y las fuentes bibliográficas) y que previamente el profesor ha organizado y estructurado y puesto a su alcance, para que el alumno no se pierda entre un maremágnum de páginas sobre las que, la mayoría de las veces, desconoce el origen y la fiabilidad.

 

La tarea propuesta debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha, pues se debe fomentar la comprensión de lo que se hace y favorecer la creación de conocimiento.

 

Elementos de una webquest

 

Introducción

 

Proporciona al estudiante la información básica sobre la actividad a la que tendrá que enfrentarse. Además, debe suscitar interés y generar expectativas que sirvan como estímulo para la realización de la misma.

 

Tarea

 

Es la parte más importante de la WebQuest, ya que se describe el trabajo que el alumnado llevará a cabo.

 

Proceso

 

Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo con éxito la tarea. Incluye los recursos (selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante) y el andamiaje.

 

Evaluación

 

Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Normalmente se evalúa, por un lado, el contenido, y por otro, el producto creado y la intervención personal del alumno en dicha elaboración. Por lo tanto, el alumno está informado en todo momento de lo que se espera de él, lo cual le ayuda a la hora de centrarse en su tarea. Además, puede autoevaluarse y de esta manera ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.

 

 

Conclusión

 

Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje. Se utiliza para reflexionar sobre el trabajo realizado, de manera que el alumnado sea consciente de lo aprendido. También sirve para solventar posibles errores y mejorar la WebQuest.

 

Guía didáctica

 

Donde se presentan los objetivos, contenidos, metodología, etc.

 

 

Para saber más sobre las webquests y encontrar ejemplos es interesante consultar:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1680  veces

Una Respuesta a “Importancia de la Webquest en la lectura comprensiva y el la creación de conocimiento”

Samara dice:


Es el primer año que hago una web quest.
Es una nueva experiencia y me parece mui entretenida y divertida, creo que si todo sale bien nos puede quedar un gran trabajo.
Espero que a mis compañeros tambien les guste trabajar con esta actividad.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.