Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Estudio de la meteorización física y biológica en el concejo de Aller

 

En las zonas de alta montaña actúan dos agentes geológicos externos: el hielo y los agentes atmosféricos, concretamente la temperatura, que actuará también a través del hielo.

 

 

En el puerto de San Isidro, a una altitud de 1525 m, se  observan canchales , pedreros o pedrizas procedentes de los desprendimientos de las paredes rocosas. Son depósitos caóticos inestables (derrubios, eluviones) de bloques angulosos heterométricos (mal seleccionados) al pie de taludes y laderas a causa de la gelifracción y la gravedad.

La gelifracción, gelivación o crioclastia (acción del hielo-deshielo) es un tipo de meteorización física o mecánica en la que las frías temperaturas de la zona hacen que el agua contenida en las grietas de las rocas se solidifique (se transforme en hielo) con el consiguiente aumento de volumen (un 10%) lo que provoca una fuerza de cuña (2000 kg/cm2) que favorece el ensanchamiento de las fisuras y la disgregación de la roca. La gravedad  hace bajar los fragmentos por las pendientes  las laderas debido a su peso. Además el agua al penetrar en los poros de la roca, disminuyue el coeficiente de rozamiento o fricción, actuando como lubricante y aumentando el peso de la misma.

Los fragmentos rocosos de estos canchales del puerto de San Isidro tiene un aspecto verdoso debido a los líquenes, que digieren el calcio de las calizas (meteorización biológica).

 

Pero la alteración biológica más importante es la producida por el hombre mediante extracción y excavación, como se observa en el circo de Cebolledo por la creación de las pistas de esquí (meteorización antrópica). Aunque la foto no es muy buena por la climatología del día enel que realizamos la salida de campo.

 

En altitudes inferiores, como en las foces del Pino o en las foces del río Aller, donde hay ya presencia de vegetación rupícola, las raíces de las plantas, que se introducen entre las fisuras y diaclasas de las rocas, ensanchan las grietas de forma que el azote del viento en las ramas produce un movimiento de palanca en el tronco que se transmite a lar raíces y facilita la alteración.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2658  veces

Una Respuesta a “Estudio de la meteorización física y biológica en el concejo de Aller”

Antonio dice:


En este artículo lo que mas me llamó la atención fue la gelifraccion, acto en el que el agua que esta dentro de la superficie rocosa se transoforma en hielo aumentando su volumen un 10% provocando así una fuerza de cuña de 2 toneladas por cm^2 que hace que se ensanchen las grietas y provoca desprendimientos.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.