Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Estudio del modelado glaciar en el concejo de Aller

Como podréis observar, las fotos no han salido muy bien debido a la climatología del día que realizamos la salida de campo.

 

 

En el puerto de San Isidro se aprecia el modelado del paisaje típico de los glaciares de valle situados en la alta montaña. Aquí, el agente geológico externo, el hielo, ha actuado con tasas de erosión y transporte superior a la de los ríos. La aparición de bloques erráticos en medio de los brezales muestra esa fuerza de desplazamiento de materiales del glaciar.

 

Entre las formas erosivas, hemos visto en esta salida de campo las producidas por arranque de partículas o bloques del sustrato sobre el que se desplaza el glaciar: el circo glaciar y el valle glaciar.

Circo glaciar (foto superior), cavidad semicircular, como el de Cebolledo, a 1640 m de altura, que vierte al Duero y consta de 3 picos, Agujas, Roldan y Cuerna, de una altura superior a los 2000m.  Presenta con enormes modificaciones antrópicas debidas a las pistas de esquí.

 

 

Un poco más abajo, desde el mirador de Riofrío, (segunda fotografía) no sólo se observa el circo del valle glaciar de san Isidro sino el valle en forma de U, de paredes abruptas y fondo plano, erosionado por la lengua del glaciar. Cuando el hielo desaparece las paredes del valle se desestabilizan dando lugar a desprendimientos y fenómenos ladera.

 

 

 

De la sedimentación glaciar hemos podido apreciar como se asentaban los pastizales sobre las morrenas de fondo.

 

Como actualmente los hielos en este periodo interglaciar han desaparecido, los terrenos son ocupados por torrentes y ríos, como la torrentera de Beyos y del río San Isidro.

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2708  veces

4 Respuestas a “Estudio del modelado glaciar en el concejo de Aller”

Antonio dice:


Increíble como se nota donde a estado la nieve y el hielo, se ve como ha erosionado el terreno y la roca con transporte superior a la fuerza de los ríos. Entre las varias formas erosivas que se encontraban la que más me sorprendió a mí fue el circo glaciar, como al quitarse el hielo erosiona la roca de forma que ocurran desprendimientos de la montaña de forma que en el sitio en el que estaba el hielo corren ríos y torrentes como la torrentera de Beyos.

Samara dice:


Me dio mucha pena no poder observarlo con más precisión ya que estaba lloviendo y no pudimos bajarnos del autobús. Con lo que vimos en clase sobre los paisajes más la excursión que lo complementa me quedó todo muy claro.

ivan dice:


Este artículo que trata sobre el estudio modelado glaciar me ha parecido muy interesante leerlo para enterarme un poco de como es el concejo de Aller. Recomiendo a todo el mundo que lo lea porque es muy interesante y me parece que es muy importante saber que el concejo de Aller se asienta en una valle glaciar.

joni dice:


Me gusto mucho esta excursión por que aprendimos muchas cosas del modelado glaciar donde es muy típico la nieve y el hielo. En el puerto de San Isidro observamos muy bien el circo glaciar excavado por el hielo, aunque en tiempo no nos haya dejado salir del autocar.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.