Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Estudio del modelado de los torrentes de montaña en el concejo de Aller

 

Los torrentes de montaña son cursos de agua cortos de cauce fijo (como los ríos) que discurren por las fuertes pendientes de las montañas, pero con caudal irregular o temporal, según las estaciones del año. Se alimentan de las lluvias estacionales y del deshielo, y en ellos terminan los regatos y canalillos de las aguas salvajes para así formar una única corriente de agua.

Al igual que los cursos fluviales, estos agentes geológicos externos, presentan tres partes:

 

  • Cuenca de recepción, de aspecto de embudo, formada por las laderas por las que circulan las aguas salvajes que alimentan al torrente. En ella predomina la erosión y el arranque de materiales, que son llevados al canal de desagüe.

  • Canal de desagüe o torrentera, de fuerte pendiente, por donde circula el agua a gran velocidad, lo que permite el transporte de materiales sin seleccionar. Además, las frecuentes cascadas y rápidos aumentan la acción erosiva del torrente. Nosotros vimos la torrentera de los Beyos, vocablo de origen céltico que significa arroyo o zanja.

  • Cono de deyección o abanico aluvial, formado por sedimentos heterogéneos angulosos impulsados por el canal de desagüe a causa de la velocidad elevada de las aguas, y que por el corto trayecto no han tenido tiempo de ser redondeados. La heteronomía es mayor que en el curso alto del río y no existen cantos redondeados.

En las zonas atravesadas por torrentes es frecuente la desestabilización del terreno en épocas de fuertes lluvias originando movimientos en masa  que en Asturias se denominan “argayos“.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2205  veces

Una Respuesta a “Estudio del modelado de los torrentes de montaña en el concejo de Aller”

Samara dice:


Me parece muy interesante como los torrentes pueden tener tantas pendientes, un caudal tan irregular o tener tanta capacidad de agua.
A mí en la excursión me llamó mucho la atención las surgencias que aparecian en aquella montaña toda la cantidad de agua que podia salir de ese hueco.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.