Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

La Dieta del Cantábrico: aprender a comer

El libro “Dieta Del Cantábrico: Aprender a Comer” (Ediciones Nobel 2002) es obra del doctor asturiano avilesino Jesús Bernardo García, Licenciado en Medicina y especializado en Nutrición y Dietética, y titular de las Clínicas Covadonga de Avilés y Gijón. Este seguidor de la escuela de Grande Covián es muy conocido en nuestra tierra por sus libros, sus artículos y su participación en diferentes programas de televisión y radio.

El autor ya ha estado dos veces en nuestro centro ofreciéndonos su práctiquísima charla-conferencia sobre “aprender a comer.”

El problema es que sólamente puedes consultarlo en las bibliotecas pues actualmente está agotado y se está reeditando.

En el libro el autor nos explica que “la buena salud comienza en la alimentación” y que la enseñanza de la alimentación debe empezar en la infancia ya que los hábitos de los adultos son difíciles de cambiar. Y a mí, su lectura me hace pensar en:

  • Los desayunos de nuestros hij@s, para evitar que el colesterol malo circule por sus venas.

  • El exceso de bebidas de cola que toman niños, niñas y adolescentes, que poco a poco van descalcificando sus huesos.

  • Las abundantes chucherías que toman nuestros hij@s.

  • La comida rápida (fast-food), de la que abusan nuestros adolescentes por estar sabrosa, de moda y ser barata.

  • El abuso que hacemos de alimentos ricos en calorías, que unido al sedentarismo nos provoca obesidad.

  • Las dietas de adelgazamiento que realizamos los adultos, que no aceptamos que no existen dietas milagro y que estamos cuidando nuestra imagen a costa de nuestra salud.

  • La anorexia y bulimia que padecen muchas personas desde la adolescencia.

El doctor Jesús Bernardo nos cuenta que la dieta cantábrica, extendida desde Galicia a Navarra, es tan saludable o más que la famosa mediterránea, con la diferencia de que es más variada y rica en pescado, que además no está tan contaminado como el del Mediterráneo. Por otra parte, la acidez de las tierras cántabras, carentes de cales, hace que la verdura tenga un sabor más concentrado que la procedente de regadíos foráneos.

Es una obra muy pedagógica pues acerca la cultura nutricional a toda la población: profesorado, alumnado, familia, hosteleros… Y como todos nos alimentamos un mínimo de tres veces al día no debería de faltar en nuestra biblioteca o en nuestra cocina.

Desde el punto de vista del profesorado de Ciencias Naturales y Biología de Secundaria (ESO y Bachillerato) el material que contiene resulta muy útil para trabajar las clases de alimentación y nutrición humana, enfermedades humanas, botánica y zoología, que ocupan gran parte del programa de estas materias.

El libro se encuentra dividido en tres partes principales:

  • Alimentación, en la que nos da a conocer los alimentos del Cantábrico -legumbres, verduras, hortalizas, frutas, carnes, pescados (blancos, azules y semigrasos), moluscos, crustáceos, aceite de oliva, etc. -así como su función dentro de nuestro organismo.

  • Nutrición, en la que explica la Dieta del Cantábrico y sus efectos beneficiosos sobre el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con la ventaja de que el pescado procede de un mar no contaminado.

  • Gastronomía donde aporta información sobre el vino, la sidra e incluso recetas saludables preparadas por los mejores cocineros.

 ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre la Dieta del Cantábrico y la Dieta Mediterránea?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3342  veces

2 Respuestas a “La Dieta del Cantábrico: aprender a comer”

Samara dice:


Me parece interesante que la gente tenga en cuenta no comer comida basura.
A mí, aunque no me gusten las verduras intentaré incluirlas en mi dieta.

Emberlynn dice:


Great stuff, you hepeld me out so much!

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.