Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Árboles del bosque de ribera I: Sauces

Durante estas semanas, para celebrar el Día Mundial del Árbol (21 de marzo, primer día de primavera) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo), y así recordar la importancia de proteger las superficies arboladas y los recursos hídricos, aparecerán en el blog una serie de artículos sobre los árboles del bosque de ribera, ecosistema que podemos visitar en cualquier momento ya que lo tenemos en las proximidades de nuestro Instituto.

Recuerda que el bosque de ribera o ribereño recibe varios nombres, entre ellos bosque galería, soto, sauceda y aliseda.

Ya conocimos este bosque en la salida de campo para el estudio geológico y ecológico del concejo de Aller realizada el 29 de octubre. Pero el objetivo ahora es la identificación de los distintos árboles que lo componen mediante el estudio de su corteza, hojas, flores y frutos.

 

Las saucedas son formaciones vegetales en las que domina el sauce, Salix sp.. La Sauceda de Buelles en el Río Deva en Peñamellera Baja (Asturias) es Monumento Natural.  En cambio, la de la Fresneda de Lugones (Asturias) está muy degradada por las carreteras que la rodean. La foto inferior corresponde a sauces del bosque de ribera del río Aller a su paso por Moreda.

Los sauces arbóreos más comunes en los valles de los cursos medios y bajos de los ríos asturianos son S. alba y S. fragilis.

En las zonas de montaña nos encontramos sauces arbustivos como S. eleagnos subespecie angustifolia, S. atrocinerea y el endemismo orocantábrico, S.cantabrica, en las proximidades de hayedos y robledales de montaña.

Los sauces se encuentran en el borde del río en contacto con el agua formando una banda estrecha. También colonizan los islotes y cascajares que quedan al descubierto en el interior del cauce. 

Sus funciones ecológicas como protectores del bosque de ribera son de gran importancia pues fijan los márgenes del cauce evitando o disminuyendo la erosión y los efectos de las inundaciones en las crecidas.

 Clasificación

DIVISIÓN: Magnoliophyta (Magnoliófitas).

CLASE: Magnoliopsida (Magnoliópsidas).

ORDEN: Salicales.

FAMILIA: Salicaceae (Salicáceas).

GÉNERO: Salix sp. (del latín mimbre o sauce).

ESPECIES:    S.alba, S. fragilis, S. eleagnos subespecie angustifolia,   S. atrocinerea, S. cantabrica

NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Sauce.

NOMBRE COMÚN ASTURIANO: salguero, salgueiru, salguera, salguiru, brimba, blimba, mimbrera, blimal.

NOMBRE COMÚN EN INGLÉS: Willow.

OTRAS SALICALES: álamo y chopo.

(Imágenes de S. alba y S. fragilis obtenidas de Wikipedia).

Hojas

  

Observa en las fotografías superiores (tomadas de Wikipedia) las hojas lanceoladas: verde brillantes de S. fragilis, y con el envés gris plateado en S. alba. Ambas presentan sus márgenes finamente aserrados. Comienzan en primavera muy pilosas y después quedan glabras.

Flores 

Flores en amento (polinizadas por insectos), en diferentes árboles las masculinas y las femeninas, pues son árboles dioicos. Debajo puedes ver la imagen de los amentos masculinos de S. alba tomada de Wikipedia).

Frutos

El fruto es una cápsula ovoidea (ver en los dos dibujos del principio del artículo).

Ramas y corteza

Como se puede observr en la foto tomada de Wikimedia, las ramas se utilizan para hacer cestos de mimbre por su flexibilidad y resistencia. Y la madera también para cuencos, cucharas, jarras, madreñas…

 

En la imagen puedes observar la corteza del sauce, tomada de Wikimedia,  que se usaba para bajar la fiebre, pues de ella se obtiene el ácido acetil salicílico de la aspirina que reduce la sensación de dolor y posee propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.

Adaptaciones morfológicas

Están adaptados a las inundaciones mediante rápido crecimiento, ramas flexibles que se inclinan al paso del agua, hojas estrechas y potente enraizamiento. 

  • Potente enraizamiento para evitar ser arrastrados por el empuje del agua durante las avenidas.

  • Flexibilidad de las ramas que impide su rotura en épocas de fuertes corrientes y se inclinan al paso del agua.

  • Hojas estrechas para ofrecer menos resistencia al paso del agua.

  • Hojas cubiertas de un denso tomento para evitar la pérdida de agua por transpiración pudiendo así desarrollarse en las lleras de los ríos, depósitos formados por materiales gruesos muy permeables y con escasa retención hídrica.

 

Adaptaciones fisiológicas

  • Crecimiento rápido para  colonizar eficazmente las áreas barridas por las riadas.

  • Facilidad para reproducirse asexualmente de forma que un solo árbol podría colonizar la ribera de un río.

  • Formación de las flores antes de la foliación para facilitar la fecundación cruzada y que las semillas estén listas en primavera cuando se producen las crecidas por fusión de las nieves que dejan libres nuevas tierras para la germinación de las semillas.

  • Abundan las formas híbridas fértiles que aumentan la variabilidad genética y las posibilidades de adaptación a un medio cambiante.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6636  veces

2 Respuestas a “Árboles del bosque de ribera I: Sauces”

ruben dice:


Conozco muchos árboles y sus nombres, a veces varios nombres, pero hay algunos nombres en el artículo que no conocía.
Me gusto mucho la salida al campo para conocer lo que nos rodea y para ver lo que tenemos tan cerca de nosotros.
Espero que haya más salidas de este tipo.

jose lugo dice:


Cuantas cosas bellas y útiles nos dá la naturales, mas sin embargo no nos detenemos y valoramos, amamos y cuidamos la naturaleza, naturaleza que Dios nos dió gratuitamente.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.