Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Esta es la información que trabajamos en el aula antes de la visita al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y al Bosque de Muniellos:

 

 

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias fue declarado:

 

  • Parque Natural en 2002, por ser un área natural poco transformada por la explotación (no existe industrialización) y la ocupación humana (escaso número de habitantes que utilizan una economía tradicional) que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad y variedad de sus ecosistemas, la singularidad de su flora, la peculiaridad de su fauna y sus interesantes formaciones geomorfológicas, posee unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Está gestionado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 

  • Reserva de la Biosfera en 2003, reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO debido a su altísimo valor ecológico inalterado por la mano humana.

 

Este Parque Natural es el de mayor extensión de Asturias. Pues ocupa una amplia extensión del suroccidente asturiano, a lo largo de la Cornisa Cantábrica.

(Pueblo de Moal dedicado a la ganadería tradicional)

En su interior se encuentran otros dos espacios naturales de gran interés:

 

  • La Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos, actualmente uno de los mejores ejemplos de bosque caducifolio, que en otros tiempos cubría la mayor parte de la superficie de Asturias. Es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, con una variada vegetación, especialmente de líquenes (más de 1000 especies) y un reducto de especial valor para la fauna, por estar presente la mayor parte de las especies que pueblan la montaña cantábrica.

 

  • La Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás, uno de los mejores ejemplos de modelado glaciar de la Cordillera Cantábrica, que cuenta, además, con una excelente representación de ecosistemas subalpinos, complejos de turberas y lagunas de excepcional interés. Es asimismo un corredor biológico del oso pardo primordial para su supervivencia.

En la zona de Cangas del Narcea, el relieve es abrupto y accidentado al paso del río Narcea y sus numerosos afluentes, espacios ideales para la pesca de la trucha y el salmón. En esta área se encuentra incluido parte del fascinante bosque de Muniellos, cuya visita se mantiene restringida para preservar intacta su naturaleza excepcional. En otras masas forestales del concejo está permitida la caza de algunas de sus numerosas especies salvajes como el corzo o el jabalí.

En el concejo de Degaña abundan las altas sierras y los verdes valles, algunos de modelado glaciar. Su paisaje constituye uno de los ecosistemas más típicos de la Cordillera Cantábrica. Destacan en él los robledales y otras especies, como abedules, tejos, acebos… así como su fauna salvaje, en la que se incluyen especies amenazadas como el oso, el gato montés y el urogallo. Degaña es, a su vez, una Reserva Regional de Caza muy apreciada por los amantes de esta disciplina.

Ibias es una zona con gran relieve montañoso, que sin ser demasiado abrupto, dota al paisaje de gran belleza y riqueza vegetal. El monte de Valdebois, en el bosque de Muniellos, es su enclave más importante. Las fuentes del río Ibias y sus afluentes bañan las sierras de suaves lomas (”campas o chaos”) y valles de aguas cristalinas. Ibias cuenta con testimonios que demuestran su población en el Neolítico y en la época castreña y romana. Dólmenes en Pradías y Chao Leda funden historia, cultura y arte con la naturaleza espectacular de parajes como Muniellos o los Ancares. Destaca en todo el concejo la arquitectura popular, de hórreos y pallozas, que son una evolución de la casa castreña.

(Cortín en l ladera de solana del bosque de robles)

 

Localización

 

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se encuentra en el sector suroccidental de Asturias y recorre los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Delimita al sur con la Cordillera Cantábrica y al este con el Parque Natural de Somiedo.

Abarca completamente el curso alto de los ríos Narcea  e Ibias y sus afluentes desde su nacimiento en Collado Alto hasta la zona de Rengos. Los afluentes incluidos del Narcea son los ríos Carabales, Junquera, Cibea, Naviego y Gillón por la ribera derecha y por la ribera izquierda los ríos Coto y Muniellos. El río Ibias, afluente del río Navia, incluye la zona de la sierra de Degaña y la de La Candanosa.

Dentro del parque están las sierras de Degaña, Rañodoiro, Oballo, Cazamosa, Caniellas, Soldepuesto y Genestoso.

 

Clima

Destaca esta zona por un clima de influencia continental (heladas en invierno y temperaturas elevadas en verano) más seco y soleado que el resto de la región, lo que permite la producción vitícola.

Flora

 

El Parque es ideal para el estudio del Bosque Cantábrico Asturiano por la gran extensión de frondosos robledales y hayedos.

El hayedo más importante, por su tamaño y estado de conservación, es el del valle del Hermo, que ocupa 10 kilómetros de ladera en las zonas más sombrías de las montañas, donde hay una gran humedad que permite el crecimiento de musgos y líquenes. Son también representativos los bosques de las cabeceras de los ríos Ibias y Molín.

Los robledales se distribuyen por toda la zona, siendo el máximo exponente de roble albar, el bosque de Muniellos.

(Rebollos cubiertos de líquenes)

Por Degaña, la cuenca alta del Naviego o la subida al puerto del Connio, abundan los abedules.

En la alta montaña, la vegetación está constituida por matorrales de enebros, brecinas y arándanos, siendo muy característicos los del Cueto de Arbás, donde destaca la flora relacionada con charcas, lagunas y zonas de pasto.

Entre las plantas de las turberas encontramos el helecho juncal (Isoetes velatum subsp. asturicense), el nenúfar amarillo pequeño (Nuphar luteum subsp. pumilum) y el junco filiforme (Juncus filiformis).

 

Fauna

 

El elemento más representativo de la fauna del Parque es, sin duda, el oso pardo cantábrico. Las condiciones de la zona, sus extensos bosques y las áreas de refugio poco accesibles, se convierten en un excelente lugar para su desarrollo y supervivencia. También el lobo mantiene una población destacada, con áreas estables de cría y de grupos familiares de relativa importancia. Y, en las grandes extensiones de bosques y matorrales encontramos numerosos corzos y rebecos.

En la mayor parte de los ríos, en cuyas aguas abundan truchas y salmones, se puede observar la presencia protegida de la nutria.

Una amplia zona se ha declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA de Degaña-Hermo y ZEPA del Bosque de Muniellos). Se debe destacar el urogallo (Tetrao urogallus) o el pico mediano (Dendrocupus medius), azor (Accipiter gentilis) o el gavilán (Accipiter nisus).

 

¿Sabías que en los Concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias…

 

  • El agua mueve ingenios hidráulicos desde tiempo inmemorial como los molinos harineros, los mazos, donde se trabajaba artesanalmente el hierro para los aperos de labranza, clavos, herraduras, carros, etc.?

  • Existen importantes vestigios de la explotación minera romana del oro (asentamientos castreños vinculados a la actividad)?

  • Hay lugares donde el dramaturgo de la Generación del 27, Alejandro Casona, disfrutó su niñez?

  • Hay “Caminos reales“, rutas a través de las montañas que, desde épocas remotas, unen el territorio?

  • Se produce el único vino que se elabora en el Principado de Asturias, que posee la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Cangas?

  • Se elabora la cerámica negra en los tornos del pueblo Llamas de Mouro (xarras, escudiel.las, ol.las, queiseras, tarreñas, penadas…) que, aunque actualmente sólo se realiza en un taller, antaño se hacía en 17?

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2733  veces

4 Respuestas a “Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias”

Samara dice:


Me gustó mucho la excursión, aunque me cansó mucho la explicación de la guía.
Me hubiera gustado más andar por monte.

Antonio dice:


Una buena excursión, lo pase muy bien y me entretuve mucho caminando, iba concienciado a que sería una gran caminata pero me pareció poco para lo que pensaba que caminaríamos. Una muy buena excursión que repetiría para hacer la ruta larga sin pensármelo dos veces.

Juan dice:


La excursión estuvo muy bien porque estuvimos rodeador de naturaleza, hizo muy buen día y creo a todos nos gustan ese tipo de excursiones. Además las explicaciones de la chica no estuvieron nada mal, fueron muy entretenidas.

alejandro dice:


Me pareció una excursión muy interesante, aunque también aburrida ya que a cada poco nos parabamos a hablar de cada cosa que encontrábamos.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.