Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Como evitar dolores de espalda en escolares

Hace dos años iniciábamos el curso académico con una serie de consejos sobre la gripe; este año lo hacemos sobre la espalda, aprovechando que la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto en marcha una nueva campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda en los escolares y reducir el impacto de sus consecuencias.

A partir de los 10 años aumenta el riesgo de que el alumando sufra dolor de espalda. A los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas lo ha tenido alguna vez en su vida. Padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones de adulto. De ahí la importancia de aplicar medidas preventivas antes de esa edad.

(Imagen tomada del blog de AMPA LA CAINA)

 

  • El peso de la mochila que transporte el escolar no debe superar el 10% de su peso corporal.

 

Se puede reducir el peso de la carga fraccionando en varios volúmenes los libros de texto de cada materia (por ejemplo uno por trimestre), utilizando cuadernos para varias materias (carpeta de anillas, carpeta clasificadora…), llevando sólamente lo necesario para ese día y dejando en las taquillas del centro (colegio, instituto) el material que sólamente usa ahí y en casa lo que sólamente usa en casa. También es una buena opción compartir libros y material dentro del aula, como los diccionarios.

 

 

Lo mejor es que la espalda no soporte ese peso. Una mochila con ruedas es una buena alternativa. Si la mochila es de tirantes, lo mejor para los niños y niñas –a diferencia de los adultos- es situarla relativamente baja, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarla sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible, sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee. Además, cuanto más pequeña mejor, para evitar la tentación de llenarla excesivamente, y colocando lo más voluminoso y pesado más próximo a la espalda.

 

 

  • La actividad física y el ejercicio son indispensables para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tienen un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga.

  • El dolor de espalda no se debe normalmente a ningún problema serio, pero conviene ir al médico si dura más de 14 días o se repite periódicamente. En esos casos, cuanto antes se actúe, mejor.

 

 

  • Si se sufre dolor de espalda, el reposo en cama es inútil y perjudicial (prolonga el episodio doloroso y facilita que se repita, y si dicho reposo es superior a 48 horas acelera la pérdida de fuerza y tono muscular). Conviene mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor.

     

 

(Imagen tomada del blog de AMPA LA CAINA)

 

En la siguiente dirección encontrarás información sobre la espalda: dolor, tratamiento, ejercicios….

El web de la espalda

 

 

En la siguiente dirección podrás descargar libre y gratuitamente “El Tebeo de la Espalda”, dirigido a escolares de 8 años:

http://www.espalda.org/divulgativa/su_espalda/escolares/TEBEO_2011.pdf

 

y la Fundación Kovacs cede gratuitamente sus derechos de copia a todas las Consejerías de Educación y Sanidad que deseen distribuirlo los colegios.

Nosotros, en el Ámbito Científico-Tecnológico ayudamos en este sentido no usando libro de texto, usando libreta de anillas (que pueden compartir con otras materias), utilizando las nuevas tecnologías tanto en el aula como en casa, como por ejemplo este blog, y usando soportes informáticos para la presentación de trabajos, considerando además que con ello fomentamos el respeto al medio ambiente al disminuir la cantidad de papel que utilizamos y desechamos.

 

 

Esta película necesita Flash Player 7

 

Esta película necesita Flash Player 7

 

Pincha en la siguiente imagen para conocer los consejos de Onmeda.es:

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  8622  veces

9 Respuestas a “Como evitar dolores de espalda en escolares”

Nel dice:


Me parece bien fraccionar los volúmenes por trimestres, pero aún así no está generalizado y profesores prefieren y piden expresamente el libro completo. Aún así los libros hay que llevarlos y traerlos porque el estudio es diario. Las libretas, cada profesor la pide de una manera por lo tanto, también lo veo difícil. En cuanto a la posición y forma de llevar la mochila pues prevalece la moda…
Conclusión, muy difícil por ambas partes y el problema está ahí, y cuando tu hijo tiene problemas de espalda aún preocupa muchísimo más. Un saludo

Pegu ranciu dice:


Por supuesto los libros y los cuadernos hay que llevarlos y traerlos para poder realizar un estudio diario. Pero si que el profesorado puede ponerse de acuerdo para compartir cuaderno de anillas, carpeta clasificadora…, o incluso los padres y madres del alumnado podrían sugerir a las editoriales que elaboren “libros” tipo cuaderno de anillas donde el alumnado pueda coger los temas o las páginas que necesita para ese día en el colegio o instituto.

Yudit dice:


Hola diego, me parece muy bueno tu artículo sobre los dolores de espalda y así mejorar la salud de los estudiantes. Espero que muchos de los profesores tomen la misma idea que tu sobre compartir el cuaderno de anillas y los libros por trimestre. Y esto debería tomarse en serio porque yo padezco dolores de espalda desde los 12 años por el peso de la mochila y demás. Agradezco tu ayuda sobre todo esto, así podremos llegar a que ningún alumno tenga dolores de espalda, cuello, etc.

Kuki dice:


Hola Diego, la verdad que me gusto mucho campaña que hiciste sobre los dolores de espalda escolares, que enseñes como llevar la mochila en la espalda, que material es el mas adecuado para que no pese mucho la mochila… Yo soy uno de los casos de dolor de espalda continuo desde que empecé a clase y la verdad que es un dolor bastante molesto, y este artículo me pareció una buenísima idea, pero se la hay que tomar en serio por el bienestar de la salud. También me parecería muy buena idea el que los libros se quedaran en casa para estudiar y que el profesor pusiera un libro en la pizarra digital y así todos podemos mirarlo y leerlo pudiendo estudiar de la misma manera, se deberían de tomar medidas que no nos hicieran estropear la espalda a nuestra edad.

zeki dice:


Hola. El peso de la mochila es malo por que produce dolores de espalda. Tienen tienen la culpa las editoriales de los libros y, a veces, los profesores porque no te dejan compartir la carpeta de anillas (”carpesano”) para distintas materias.
Y en primaria llevan 3 kg en la mochila pues mis padres pesaron la mochila de mi hermana, que ya sufre de escoliosis desde los 9 años.

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

roberto dice:


Me gustaría que el profesorado no usase los libros de texto y sí CDs porque no pesan nada. Además, en este instituto hay bastantes ordenadores y los de primero de ESO tienen portátiles. Así reduciríamos el peso de la mochila y también los dolores de espalda.

edumilito dice:


Muchas gracias por estos consejos, yo hasta que no cambié de colchón y empecé a hacer yoga no supe lo que era el descanso.

alberto dice:


En realidad el artículo está muy interesante y habla de algo importante. Pero es que no todas las veces llevas pocas cosas, hay momentos en el cual es obligatorio llevar la cantidad de cuadernos o libros, una posible solución sería dejar partes de estos en la escuela o como dice aquí una mochila de ruedas sería lo mejor. También si llevamos una parte en la mochila y la otra en la mano reduciría los dolores de espalda, Yo también he sido víctima de estos dolores y lo que hacía era que llevaba la mochila de manos y trataba de minimizar la carga lo más posible. Porque esos dolores de espalda son muy incómodos, Espero que tomemos en cuenta todos estos consejos que en realidad toda son buenos y útiles.
Un saludo a todos…

David dice:


Mi dolor de espalda se debía prinpicalmente a estar demasiadas horas delante del ordenador. Un amigo me recomendó que me comprase un “ratón ergonómico”, suena raro pero los hay en el mercado, y desde entonces he notado una mejoría bárbara.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.