Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Analizando el aumento de las enfermedades de transmisión sexual

En 3º de ESO, en el Programa “Ni ogros ni princesas” ya hemos analizado los mitos y falsas creencias sobre la sexualidad. Antes de asistir a la charla-taller sobre “Métodos anticonceptivos” (el 2 de marzo) vamos a abordar el tema de las “Enfermedades de transmisión sexual” y empezaremos con la siguiente noticia publicada en La Nueva España:

El uso de la «píldora del día siguiente» subió en un año el 155%, y se dispara la sífilis.

Los especialistas constatan la ineficacia de la información ante el repunte en España de las enfermedades de transmisión sexual.

(La sífilis según Alberto Durero. Obtenida de Wikipedia).

En ella nos alertan del incremento en España de las enfermedades de transmisión sexual, disparándose enfermedades un tanto olvidadas, como la sífilis (más del 200% desde el 2001) y la gonorrea (más del 100% desde el mismo año). También se nos informa que el 80% de los afectados por el virus del papiloma humano (que provoca cáncer de cuello uterino) se infectan antes de los 20 años.

Además, más de la mitad de los adolescentes entre 14 y 19 años que mantienen relaciones sexuales lo hacen sin usar métodos anticonceptivos. Y entre los que los usan, muchos de ellos no utilizan el preservativo, el único que también nos previene del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Este relajamiento en la prevención se observa con el aumento del uso de la “píldora del día siguiente” un 155% en un año, un método de anticoncepción  de urgencia. Incluso se nos dice que “a la consulta llegan jóvenes a buscar la píldora del día siguiente dos veces al mes”.

 ¿Tú que piensas?

  • ¿Por qué no hay preocupación a las enfermedades de transmisión sexual?
  • ¿Por qué se ha bajado la guardia en este tema?
  • ¿Sólo se tenía “miedo” al SIDA y ahora se ha perdido  porque es una enfermedad controlable que no muestra signos externos?
  • ¿Por qué no se usa el preservativo si es el único método anticonceptivo que además previene las enfermedades de transmisión sexual?
  • ¿Únicamente nos preocupa el embarazo porque es algo que se ve externamente?
  • ¿Qué opinas tú? ¿Se puede hacer algo?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2083  veces

7 Respuestas a “Analizando el aumento de las enfermedades de transmisión sexual”

Nerea dice:


Yo pienso que ahora mismo en la actualidad los jóvenes no miramos las enfermedades, solo el embarazo, porque las enfermedades no se ven y las puedes esconder y estar con tratamiento pero si quedas embarazada y eres menor de edad te puede cambiar la vida. Por ejemplo, ahora la enfermedad del sida se puede controlar con medicamentos y no es visible y no se tiene tanto miedo. Luego también los jóvenes no usamos tanto como deberíamos los preservativos por la situación desde ese mismo instante, crisis y economía también afecta y la inmadurez de los adolescentes. Pero yo creo que ahora mismo los métodos que hay solo se puede parar esto con el uso de los preservativos. Me ayudo mucho la charla que nos diste sobre este tema porque se mas sobre enfermedades sexuales que no tenía ni idea.

juan dice:


Hay gente que cuando van a hacer el amor no toma precauciones y es importante tomar precauciones porque si no se pueden contagiar enfermedades de transmision sexual como la sífilis, la gonorrera, el virus del papiloma humano, etc.

saray dice:


No se tiene tanta preocupacion con las enfermedades de transmision sexual porque las medicinas estan muy avanzadas y hay remedio y se conocen pocos casos de personas enfermas. Antes se tenía mucho miedo al sida y otras enfermedades porque no había forma de curarse.
Los preservativos son el unico método para no transmitirse contagios sexuales, pero muchas veces no se tiene a mano, están caducados,o es un gasto muy elevado si los usas todos los dias unas cuantas veces.
El embarazo no solo preocupa porque se vea extrernamente si no porque para una adolescente puede ser un cargo muy grande.
Yo opino que el uso del preservativo es esencial para mantener una relacion sexual, pero deberían de bajar los precios para que así sean más asequibles y los usen los adolescentes para librarse de líos y preocupaciones.

Omar dice:


No estoy de acuerdo en eso de que no hay preocupación por las enfermedades de transmisión sexual, al menos para mi es un tema muy importante y al que no podemos dar la espalda, simplemente creo que la gente no tiene el miedo infundado en el cuerpo, creo que de momento todavía existe mucha desinformación, respecto a estos temas.
No creo que solo se tuviera miedo al sida pero creo que era la enfermedad más intimidante, es la enfermedad que teníamos mas presente, era las mas común en los medios de comunicación y otras vías de información
¿Por qué no se usa el preservativo? Creo que es por diferentes motivos, la gente suele pensar que no es lo mismo, que las relaciones no serán tan placenteras, para muchas personas de “fe” es como un tabú, hay gente con alergias… Hay mil motivos por los que las personas podemos no usar el preservativo… “Por una vez no pasa nada” una de las frases más comunes.
Yo creo que el embarazo es cierto que es lo que más puede impulsar a la gente a usar el preservativo, porque es algo a lo que tenemos más temor, algo que sabemos que si no usamos el preservativo puede ocurrir fácilmente, sin embargo las enfermedades son algo preocupante pero que vemos más raramente.
¿Se puede hacer algo? Pues yo creo que sí. Los adolescentes somos una clase de personas muy influenciables, si estuviéramos bien informados con estos temas que a nuestra edad pues nos interesan mucho creo que muchos de estos problemas se solucionarían, pero bueno, en general más información y precio mas reducido de los métodos anticonceptivos y un poco de coherencia y esto se podría solucionar con el tiempo.

Desde aquí quiero agradecer a Diego Fernández por estas estupendas clases de información sobre estos temas tan delicados e importantes para nosotros.

:) Un saludo.

maria rojelia dice:


Los seres humanos en el siglo XXI no te nemos miedo a contraer niguna en fermedad de trasmisión sexual porque la gente joven no tiene miedo creen que con que la mujer toma la píldora es suficiente.

roberto dice:


Hola Diego yo creo que no hay ninguna preocupación de estas enfermedades porque hay metodos anticonceptivos como el preservativo etc. Aunque se ha bajado la guardia en este tema porque los jovenes van a la farmacia a por la píldora del día siguiente.
Pienso que aciertas personas les preocupa el embarazo y aparte del embarazo les debería preocupar las enfermedades.
Yo opino que deberian usar más el preservativo y así no se contagia la gente que hace el acto sexual.

Pegu ranciu dice:


Dedicaremos una charla a comentar cada una de las infecciones de transmisión sexual este viernes. Recuerda que en muchos casos son asintomáticas, afectan al bebé y no pueden curarse nunca. Y como puedes leer en esta noticia de hoy han aumentado enormemente entre los más jóvenes.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/02/14/especialistas-alertan-aumento-enfermedades-transmision-sexual/1198831.html

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.