Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

¿Quieres ser un ángel de los océanos? ¿O prefieres comportarte como un demonio?

Aprovechando que este lunes comienzan las XIII Jornadas Culturales IES Valle de Aller bajo el título Angel o Demonio: entre la realidad y la ignorancia, vamos a dedicarnos en Biología a descubrir la realidad de nuestra ignorancia sobre los océanos puesto que conocemos mejor la Luna que estas extensiones saladas de agua que ocupan el 72% de la superficie terrestre.

A) Primero vamos a informarnos. Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Viendo el documental Océanos de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.

  • Acudiendo a “Océanos: El último territorio salvaje”. Todavía puedes disfrutar de esta exposición hasta el 15 de mayo en Gijón, en los Jardines del Náutico, frente a la Playa San Lorenzo. Dispone de:
  • Réplicas de tamaño natural de animales marinos (cangrejo gigante del japón - el artrópodo de mayor longitud,  raya leopardo,  ángel de mar, tiburón blanco - el pez depredador más grande, pez luna - el pez óseo más pesado, Asian sheepshead, atún, dugong del Indopacífico, león marino del Japón - extinto).

  • Ordenadores para conocer por uno mismo y de forma interactiva el océano.
  • Vídeo en 3D.
  • 9 pantallas temáticas de la vida marina.
  • 15 minutos de Proyección de película en una pantalla gigante envolvente.

Así descubriremos que todos los seres humanos dependemos del mar, vivamos lejos ó cerca de él, pues desempeña un papel en el equilibrio social, económico y ambiental de todos los países del mundo:

  • El océano libera más oxígeno a la atmósfera que todos los bosques del mundo gracias al fitoplancton.

  • El océano controla el clima mundial: intercambia calor y gases con la atmósfera a través de corrientes y de vientos en la superficie del mar. Y la sal, es la responsable de esa regulación de la temperatura del planeta.

  • El océano es una fuente vital de proteína animal para mil millones de personas alrededor del mundo.

  • Más del 50% de la población mundial vive en las costas, y será el 75% en el 2025.

  • El transporte marítimo representa el 90% de las mercancías internacionales negociadas del mundo.

  • El océano contiene cantidades considerables de minerales preciosos y de recursos energéticos tales como petróleo, gas, sal, metales preciosos…

  • La pesca y la acuicultura dan trabajo a más de 140 millones de personas y muchos más en empleo indirecto (distribución de productos pesqueros, envío, turismo, explotación minera, actividades militares marinas, actividades relacionadas con la ciencia, actividades recreativas…).

  • El océano tiene una fundamental importancia estratégica política y militar.

B) El hombre se ha portado con los mares y océanos como un auténtico demonio:

  • Sobreexplotándolos.
  • ¿Sabías que España es el mayor exportador de aletas de tiburón del mundo?

  • Destruyendo sus hábitats y sus seres vivos, como el delfín del Yang Tse Kiang, el león marino del Japón (ya extintos).
  • Contaminándolos.
  • ¿Sabías que los cruceros, además de contaminar el aire, son verdaderas ciudades flotantes que generan cientos de toneladas de residuos de todo tipo que son vertidas a los mares y océanos por los que navegan?

  • ¿Sabías que los plásticos están alterando las redes tróficas marinas porque los seres vivos confunden el plancton con los microplásticos procedentes de los más de 8 millones de toneladas de plástico que enviamos a los océanos cada año?

  • ¿Sabías que la contaminación acústica creada por nuestras máquinas  (los motores de los barcos, los sónares, las plataformas petrolíferas…) pueden tener consecuencias fatales para los cetáceos (delfines, ballenas, etc.) porque éstos utilizan los sonidos para localizar sus presas, navegar y comunicarse entre ellos (ecolocalización) y, por lo tanto, sus comunicaciones pueden disminuir y verse afectado su comportamiento, sufrir lesiones en su sistema auditivo y nervioso así como desorientarse?

  • ¿Sabías que el mercurio es altamente tóxico y que los peces y bivalvos lo concentran en sus organismos, a menudo como metilmercurio, especialmente las especies de peces que son longevas y que ocupan un sitio elevado en la cadena alimentaria? El metilmercurio no es soluble y por lo tanto no es apto para ser excretado, lo que provoca que se acumule en las vísceras y en el tejido muscular del animal. Este fenómeno da lugar a una bioacumulación de mercurio en el tejido adiposo en los organismos de niveles tróficos superiores. Así, cualquier organismo que consuma estos peces en la cadena trófica también consume la más alta concentración de mercurio que el pez haya acumulado. Esto explica el porque depredadores como peces espada, atunes y tiburones tienen concentraciones de mercurio en su organismo mayores que el valor que resultaría de considerar sólo la exposición directa. Este proceso es llamado biomagnificación. Por ejemplo, los arenques contienen concentraciones de mercurio cercanas a 0.01 ppm mientras que un tiburón blanco contiene concentraciones de mercurio mayores a 1 ppm.

  • ¿Sabías los océanos son los más castigados por el cambio climático? Conforme aumenta la temperatura terrestre, los océanos absorben el calor adicional. Incluso pequeños cambios de temperatura pueden tener importantes efectos sobre los ciclos de vida de los animales marinos, desde los corales hasta las ballenas. Además, las temperaturas más cálidas causan un excesivo derretimiento de los casquetes y glaciares, lo que provoca que aumente el nivel del mar y se inunden los estuarios.
    Por otra parte, los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera procedentes de la quema de combustibles fósiles, son absorbidos por los océanos, donde el gas se disuelve y se transforma en ácido carbónico. La elevada acidez merma la capacidad de los animales marinos, incluido el plancton, para crear conchas, lo que afecta a la vida en el mismísimo origen del la cadena  alimenticia oceánica.

C) Ahora nos toca ser los ángeles (y es muy fácil):

  • Pidamos a nuestros gobiernos la creación de áreas marinas protegidas y de leyes que prohíban el vertido de aguas residuales y productos químicos en el océano.
  • Actuemos cada uno de nosotros mismos de manera responsable.

 

¿No piensas que las generaciones futuras también deberían disfrutar con la observación de mamíferos marinos (ballenas jorobadas, morsas…) cuidando con ternura de sus retoños? (Recuerda que nosostros también somos mamíferos).

¿Conoces el delfín girador?

¿Sabías que las distintas especias marinas también cooperan entre ellas? (Cooperemos nosotros también).

Mantarraya, rémora y Holocanthus clarionensis.

 Labroides dimidiatus y Plectorhinchus vittatus.

Gamba y gobio.

Más información en:Acuario de Gijón: Biodiversidad acuática, Universo acuático y biodiversidad marina

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  956  veces

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.