Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Reflexiones de una científica: Paz García-Portilla

(Foto de La Nueva España del domingo 27-11-2016)

 

 

En el mes de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia. Vamos a exponer en esta entrada (post) algunas de las opiniones para la reflexión de una mujer científica asturiana, la investigadora del Consorcio de Investigación Biomédica (CIBER) en salud mental, PAZ GARCÍA-PORTILLA, premio a la excelencia investigadora de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, primera y única catedrática de Psiquiatría de España, que acaba de estrenar cátedra en la Universidad de Oviedo. Es una mujer que da mucha importancia a saber qué quiere ser uno en la vida y a cómo luchar por ello, y que piensa que para conseguir nuestros objetivos  «la inteligencia no es el único determinante, sino que también cuentan la motivación, las expectativas de logro y la solidaridad, el ser útil a los demás».

 

Estas son las reflexiones que se han extraído del artículo de La Nueva España del domingo 27-11-2016:

 

Reflexiones sobre la ciencia y el conocimiento

  • No hay ninguna investigación en salud mental en todo el Principado fuera de la que está vinculada a la Universidad de Oviedo.

  • España no apuesta por la riqueza que crea el conocimiento, el cual hace progresar a la especie humana, así que nos quedaremos en un país de servicios, de turismo, de fútbol y de botellón.

  • Ya todo el mundo está contento porque se vuelven a comprar casas y se vuelve a construir; la gente vuelve a renovar el coche.

 

Reflexiones sobre la vida

  • La vida es tener problemas y resolverlos.

  • La gente tiene que gestionar su vida y su salud.

  • Hay que lidiar con la vida. La vida no es fácil. Unas veces te da satisfacciones y otras veces te deja hecho polvo.

  • Quien crea que ha venido a este mundo para vivir tranquilamente está totalmente equivocado.

  • Hay una cierta inmadurez por parte de la sociedad en general, que se dice a sí misma: yo no puedo sufrir.

  • La sociedad se ha planteado que no puede sufrir, que en el mundo no puede haber dificultades, que no puedes tener inconvenientes y que todos tenemos que ser felices.

  • A la mínima de cambio vamos a por la pastilla o el tratamiento psicológico en vez de aprender a superar el problema, a llevarlo.

  • Vivimos en la sociedad del bienestar, donde todo tiene solución y son otras personas las que tienen que solucionar los problemas. En el caso de los médicos ellos pueden dar pautas de actuación y prescribir fármacos, pero el resto le corresponde a la personas. (Lo aclara con este ejemplo: Mire yo quiero adelgazar. Déme algo que me adelgace… Usted adelgazará cuando coma menos, cuando haga una dieta más saludable cuando se mueva más…).

Reflexiones sobre la depresión

  • Ahora todo el mundo está deprimido. No nos damos cuenta de que tenemos lágrimas no sólo para tener el ojo húmedo, también para expresar las emociones y los sentimientos. No pasa nada por llorar.

  • ¿Cómo es posible que una persona esté “depre” y se esté tomando un vino en una terraza de la ciudad? ¿No debería estar metido en casa, en la cama, sin arreglarse y sin poder hacer nada en la vida?

Reflexiones sobre la igualdad

  • Las mujeres son menos rentables en la medicina por que echan más tiempo con los pacientes y tienden a intervenir más.

  • No es partidaria de las cuota de de equidad que se están implantando en partidos políticos y en tribunales: el que se esfuerza, el que trabaja es el que tiene que llegar sea hombre o mujer. Sin trabajo, sin dejar muchas horas, no se puede llegar. Hay que valorar méritos seas hombre o mujer y elegir el o la más competente.

  • A los puestos de responsabilidad hay que llegar con esfuerzo, no por ser mujer, por cuestión de sexo. Sí con trabajo. (Así es como yo lo ha hecho Paz García-Portilla).

  • Para fomentar la igualdad hay que facilitar que se pueda conciliar la vida personal con la vida laboral.

  • Se está retrasando al máximo la incorporación de la persona sustituta con las bajas maternales por parte de la Administración Pública lo que perjudica al resto del equipo.

  • Cuantas mujeres no dicen que están embarazadas para que esto no les perjudique.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1449  veces

2 Respuestas a “Reflexiones de una científica: Paz García-Portilla”

Ladio dice:


Yo creo que la científica tiene razón sobre la vida no tenemos esos momentos perfectos porque en una tontería se te pueden romper y luego no cumplirse ese es mi comentario

Miguel Gómez Álvarez dice:


Lo que quiere decir Paz sobre la vida es que todo el mundo debería resolver sus problemas, también que cada uno tiene que organizar su vida. La vida no es fácil.
Y dice que en vez de superar nuestros problemas o afrontarlos lo que hacemos es ir a por algo ya sea pastillas o ir al psicólogo para superarlo y no debería ser así.

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.