Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

Conociendo a Jane Goodall en las clases de 1º de ESO de Biología y Geología

Esta semana en la asignatura de 1º de ESO de Biología y Geología de Bilingüe (español-inglés) hemos decidido profundizar en el mundo de Jane Goodall porque además de ser inglesa está unida a nuestra tierra por ser Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, y sobre todo, porque en su persona se reúnen casi todos los contenidos de la programación de Biología y Geología de 1º de ESO: método científico, mujeres científicas, ecosistemas, hábitat, biodiversidad, reinos, especies, etología, ADN, medicamentos, parques nacionales, reciclaje, sostenibilidad, extinción, contaminación, efecto invernadero, deforestación, caza, furtiva, minerales y su uso, dinamismo interno de la tierra, solidaridad, relaciones interespecíficas, relaciones intraespecíficas…

 

(foto obtenida en http://www.movilizateporlaselva.org/es/quien.html)

 

  • Jane Goodall es una doctora británica en Etología por la Universidad de Cambridge y  Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo. Esta “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 está considerada como una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo y paleontólogo Louis Leakey estudiando los monos vervet, hasta que éste la envió en 1960  a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona para comprender mejor la evolución humana. En 1977 funda el Instituto Jane Goodall. Sus primeros años de investigación en Combe culminan con el libro que marcó un hito en la comprensión de la conducta de los chimpancés salvajes (“Los chimpancés de Gombe: patrones de comportamiento”). Y su continuación, ha dado como resultado el ser uno de los más largos estudios de animales en su hábitat natural.

    Y a sus más de 80 años, la Dra. Goodall sigue trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad en nuestro modo de vida, viajando por el mundo 300 días al año en su labor como activista de la conservación.

     

    • “Desafió la convención científica dándole a los chimpancés de Gombe nombre en vez de número, e insistió en la validez de sus observaciones sobre la diversidad de personalidades, mentes y emociones también en los animales”.

    • Ha dado respuestas a preguntas importantes como:
      • Qué significa ser humano
      • Cómo se extienden las enfermedades
      • Cómo equilibrar las necesidades de la gente y la naturaleza
      • Cómo parar la destrucción de los bosques tropicales, un factor importante del cambio climático
      • Cómo mejorar la difícil situación de las mujeres en países en vías de desarrollo
      • Cómo ayudar a las personas de estos países a crear comunidades sostenibles en su desarrollo
      • Cómo preparar a la juventud para gestionar los asuntos que están creando un impacto en nuestro planeta y en su futuro
    • Las selvas ecuatoriales son el hábitat de ⅔ partes de toda la biodiversidad del planeta y “la mayor farmacia mundial” debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas.

     

     

    • El chimpancé común (Pan troglodytes) es una especie de primate homínido propia de África tropical, considerada como el pariente vivo más cercano al ser humano (comparten el 96% del ADN). Actualmente está en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural. Ya se encuentra extinto en 4 países africanos: Togo, Benín, Burkina Faso y Gambia.

     

    “Un día de otoño de 1960, Jane vio al chimpancé David Greybeard (David Barbagris) quitarles hojas a las ramitas para diseñar una herramienta con la que cazar en un nido de termitas. Hasta entonces, los científicos pensaban que el ser humano era la única especie que hacía y usaba herramientas y era definido como “El hombre, creador de herramientas”.

    “Durante su primer año en Gombe, también observó a los chimpancés cazando y comiendo crías de cerdos salvajes y colobos rojos, y compartiendo luego la presa. Su descubrimiento refutó la teoría ampliamente sostenida de que los chimpancés eran vegetarianos”.

    “Observó relaciones duraderas, cariñosas y compasivas entre miembros de la familia de los chimpancés que podían perdurar de por vida, por más de 40 años, descubrió que los chimpancés se preocupaban los unos de los otros y que mostraban verdadero altruismo y participan en brutales guerras primitivas. A principios de 1974, una guerra de cuatro años empezó en Gombe, el primer dato de una contienda larga en primates no humanos. Miembros del grupo Kasekela (el estudiado por Jane) sistemáticamente aniquilaron a miembros del grupo Kahama (que se había escindido del primer grupo) exceptuando a algunas hembras adolescentes que eran obligadas a unirse a la comunidad vencedora”.

    http://www.janegoodall.es/es/primosevolutivos.html

    http://www.janegoodall.es/es/etologia.html

    http://www.janegoodall.es/es/parientesenpeligro.html

    http://www.janegoodall.es/es/centrodetchimpounga.html

     

    • Los gorilas (Gorilla) son un género en peligro de extinción por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat en las selvas de África central, algo que se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita y por el  creciente interés por las «carnes exóticas». En España hemos tenido a Copito de Nieve, el único caso conocido de gorila albino que se ha dado hasta la fecha.

    • El Parque Nacional de Gombe se encuentra en la costa este del lago Tanganyika, en lo que ahora es Tanzania, y es el más pequeño del país (35 km2).

    Descubre Gombe con imágenes increíbles a 360º a partir del proyecto Google Street View

    • El Parque Nacional Kahuzi-Biega, de 6.000 km² de extensión  y dominado por dos volcanes extintos, está situado en el este de la República Democrática del Congo. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí vive una de las últimas poblaciones de gorila de montaña, pero está ocupado en la actualidad por refugiados y prospectores de oro y de coltan. La guerra, la quema indiscriminada y el furtivismo han hecho que este parque fuera incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1997.

     

     

    • El coltán (col=cuarzo y tan=tantalita) y la casiterita (dióxido de estaño de las pegmatitas), son recursos minerales no renovables altamente estratégicos ya que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas. El este de la República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán. Pero la adquisición y renovación permanente de móviles, consolas y ordenadores dispara el precio de estos minerales ocasionando una guerra en el Congo desde 1998 por el control de los yacimientos que ha producido 6 millones de muertos y 3 millones de refugiados. Además, la minería ilegal del coltán y la casiterita explota mano de obra infantil o semiesclavizada y destruye los hábitats de muchas especies selváticas como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

     

    • El reciclaje supone un  ahorro importantísimo de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero, así como la posibilidad de retirar los compuestos contaminantes. Y en el caso del la RD del Congo, el reciclaje de móviles en todo el mundo mejoraría la vida humana, vegetal y animal de este país.

    Estadísticas Este artículo ha sido visitado  428  veces

    Deja una Respuesta


    *
    Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
    Anti-Spam Image


    Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
    RSS | RSS de los comentarios
    Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.