Pegu ranciu

La vida es el don mas precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala.

01 Sobre este Blog

Administrador:

Hola. Este Blog está administrado por Diego Fernández Díaz, Biólogo (Zoólogo) y Profesor de Secundaria de Biología y Geología en el Principado de Asturias, concretamente en el IES “Valle de Aller” de Moreda (localidad que en el 2007 recibió  el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

¿Por qué  este título? Pretensiones

Pretende ser un lugar de recopilación de todo aquello que tenga que ver con la VIDA, la nuestra y la del medio que nos rodea: contenidos, materiales, recursos, trabajos del alumnado, actividades,… que no solamente puedan ser útiles en las materias de Biología, Geología, Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Ámbito Científico-Tecnológico, etc. sino también para la población en general. Pues, debemos darnos cuenta que es necesario aprender para vivir.

Pegu ranciu es el nombre con el que se conoce en los pueblos asturianos de Rubianu (Grau) y Yernes (Yernes y Tameza) al arrendajo (Garrulus glandarius), que se denomina “glayu” en la mayoría de Asturias. El título elegido para este Blog es, por lo tanto, un homenaje a los mencionados pueblos de Rubianu y Yernes, donde aprendí gran parte de los valores humanos y medioambientales, así como el interés por el medio ambiente y la tradición popular.

(Rubianu desde el barrio de Triapeña)

Al igual que el “pegu ranciu” nos pone en alerta con sus “glayíos” este Blog quiere ponernos en aviso de los muchos peligros a los que están sometidos el planeta Tierra y los seres vivos que en él habitan, incluido el ser humano. Porque ya decía David Attenborough en su mensaje de clausura de State of the Planet:

“El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política…Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies”.

Y como el arrendajo, intentaremos ser previsores, es decir, daremos importancia a la prevención para el logro de la salud, tanto la humana como la del propio planeta, sin olvidar el papel de la Ciencia en dichos logros.

De todos es bien conocido que el “pegu ranciu” es un valioso agente reforestador  o regenerador natural de nuestros bosques, por lo tanto este Blog también quiere ser una agente diseminador de información útil e interesante sobre la vida, no sólo a través del conocimiento científico sino también del conocimiento popular y de la tradición.

Las siguientes citas son del poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore, amante de la naturaleza y de su tierra y Premio Nobel de Literatura en 1913:

“La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos”.

“Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos”.

La lectura de las mismas me sugirió el subtítulo para este Blog: “La vida es el don más precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala”.

Como es de suponer, el primer artículo de este Blog:

“PEGU RANCIU: La vida es el don mas precioso que poseemos.

No la destruyas, disfrútala”

será precisamente el que hace referencia a este pájaro: el arrendajo (”glayu”).

(Imagen del arrendajo tomada de Wikipedia)

El segundo estará dedicado a otro singular córvido, el rabilargo, en consideración a los 11 años que viví con mi familia en la excepcional Extremadura, tierra bien conocida por los pastores trashumantes y arrieros asturianos.

El tercero, versará sobre el Parque Isabel la Católica, situado en mi ciudad natal (”Xixón“), excelente lugar para observar vida vegetal y animal, y, por supuesto, para que disfrutemos de la vida  con nuestros “guajes” y “guajas”.

Además he creado una página o sección muy interesante sobre “la vida en Asturias” (04 Asturias ) que no debes dejar de consultar si viven en ella, quieres conocerla o simplemente visitarla.

Sobre la imagen de encabezado:

La fotografía de la izquierda es una parte de la cascada del río Deva, que genera la laguna sobre la que se encuentra la Cueva Santa en Covadonga (”Cuadonga“).

La fotografía central de campiña fue tomada en Rubianu desde “Ca Xuan de Pachón” en el barrio de “Triapeña”.

La fotografía de paisaje costero de la derecha fue tomada desde el “Pedreru del Rinconín” en Xixón, y en ella puede verse el monumento a la madre del emigrante y el cabo Torres.

(Otro aspecto de Rubianu)

Cómo encontrar la información en “Pegu ranciu”:

Para encontrar un tema en concreto búscalo en el epígrafe Artículos por temas del menú del panel de la derecha, en el cajón de texto del buscador, situado al principio del panel contiguo o en la página artículos por orden alfabético.

En la otra columna se han colocado páginas o secciones como Ser humano, Reino Animal, Reino Vegetal, Reino Fungi, Reino Protoctista, Ecología, Biología molecular y celular, Geología, Asturias,… con el fin de facilitar la búsqueda de artículos, direcciones de Internet, recursos y materiales relacionadas con el tema y para facilitar al profesorado el uso del blog en el aula. He preferido darles un título general (en vez de 1º, 2º, 3º o 4º de ESO - 1º o 2º de Bachillerato) para conseguir un uso más universal de las mismas.

Para acceder a un blog recomendado o a una dirección de Internet de interés, pincha en Blogs o en Enlaces del panel lateral derecho.

Mueve el ratón por el texto para localizar las palabras que nos abren información de otro lugar de la red.

Muchos artículos, en la parte final, disponen de información para el posible uso y aplicación en el aula.

Fotos de las páginas y de los artículos:

Las fotos de los distintos artículos y páginas o secciones han sido realizadas, la mayoría de las veces, por el autor o el alumnado. Cuando no es así, se han utilizado, siempre que ha sido posible, imágenes de “creative commons“, tomadas casi siempre de flickrCC, de Wikipedia o de Wikimedia Commons, y se ha colocado debajo un enlace hacia su autor.

Referencias o Fuentes:

Reconocimientos:

Blog Finalista del  IV Premio Espiral Edublogs 2010 en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras.

5º clasificado en el V Premio Espiral de Edublogs 2011 en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras.

 

 ”Pegu ranciu” está bajo una licencia de Creative Commons

Pegu ranciu vuelve a ser finalista en los premios Espiral Edublogs

Pegu ranciu. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.