saltar a navegación

CURSO 2014/15

El 2014/2015 comenzamos un proyecto de investigación común para todos los niveles de la Escuela. Tenemos el prestigio de trabajar en colaboración con el Doctor Peredin, de la Universidad de Oxford, sobre temas relacionados con la Historia del Planeta y de la Humanidad.

Trabajamos de manera cooperativa, tod@s aportamos información, a menudo dividimos objetivos de investigación para cada aula y luego nos reunimos todos para poner en común lo que hemos aprendido. A lo largo del curso fuimos desarrollando diferentes modos de investigación y también diferentes formatos para exponer lo aprendido.

Aquí vamos a compartir la experiencia y difundir los resultados de nuestra investigación para cada una de las etapas de la Historia.

Esperamos que os guste e inspire.

¿Queréis ser Exploradores?

 A esta pregunta del Doctor Peredin la respuesta fue un rotundo y unánime Siiiiiiiii

 

Nos había llegado un baúl viajero lleno de utensilios para explorar y nos encontramos con una fantástica Gynkana por toda la escuela hay retos: excavar en búsqueda de fósiles en la huerta, descubrir el Sistema Solar en el aula de música, descongelar un mamut de la segunda glaciación que estaba en la cocina y clasificar dinosaurios según su alimentación.

gynkana1.jpg                                    gynkana-2.jpg

 A partir de ese día empezamos a ver la escuela con otros ojos, es un lugar lleno de tesoros y sorpresas y nos parece muy emocionante pensar en cuál será el siguiente reto ¿qué pasará mañana?

BIG BANG

Nos preguntamos por el origen del Universo y comenzamos a descubrir diversas teorías, conocemos a Stephen Hawking (un hombre que nos impresiona mucho por su inteligencia y sus descubrimientos para la ciencia a pesar de su discapacidad)

Exploramos técnicas plásticas para representar el Universo y desarrollamos la que veis en la fotografía, con canicas mojadas en pintura dentro de una caja que se mueven al azar y trazan el caos del cosmos.

bigband.jpg

También realizamos un experimento de visualización del big bang, pegando muchas pegatinas a un globo, luego lo inflamos y por último lo explotamos y observamos que pasó con las pegatinas, que simbolizan las estrellas, asteroides, satélites y planetas que conforman el Universo.

bigbang.jpg

SISTEMA SOLAR 

Avanzamos en nuestra interpretación del Universo y nos centramos en el Sistema Solar, la primera actividad , consiste en dibujar las órbitas elípticas en el suelo del patio exterior y luego, en equipos colocar los planetas y el sol en esas órbitas.

sistema-solar.jpg                                                 planetas.jpg

Profundizamos durante semanas en entender cómo es y cómo funciona nuestro Sistema Solar, conocer los nombres de los Planetas, sus satélites, sus movimientos y características. El grupo de los mayores incluso promueve y pone en marcha un telediario para informar al resto de la escuela de todos los avances en la investigación.

En Infantil, realizan representaciones en maquetas del Sistema Solar con ayuda de las familias. Entre toda la escuela también creamos nuestro Sistema Solar y lo colgamos en el hall de la entrada para que no se nos olvide cómo es nuestra gran casa.

Para finalizar esta parte del proyecto y celebrarlo por todo lo alto nos vamos de visita al Parque Principado, porque allí tienen un taller estupendo que nos viene de maravilla en el que jugamos a ser astronautas y así podemos poner en práctica todos los nuevos conocimientos que hemos aprendido.

Vamos saciando nuestra curiosidad y profundizando en los temas que más nos interesan. Desarrollamos estos temas desde diferentes áreas; en educación artística creamos representaciones visuales, en matemáticas manejamos conceptos temporales, el porqué del día y la noche, los meses y años, así como la esfera y la órbita en geometría y realizamos cálculos adaptados a nuestro nivel.

ORIGEN DE LA TIERRA  

Seguimos profundizando, y nos adentramos poco a poco en un tema apasionante, el origen del Planeta Tierra y de la vida. Es tan apasionante que los científicos, hoy por hoy, investigan, desarrollan y completan teorías. Disponemos de mucha información y también muchos interrogantes pendientes de resolver.

La pregunta que inicia esta parte de la investigación es :

¿Cuál sería el primer ser vivo que habitó el planeta Tierra?

LOS DINOSAURIOS  

Un día nos llega por correo una carta del Doctor Peredin, pidiéndonos una vez más colaboración con su investigación. Nos envía el KIT DEL PALEONTÓLOGO

Comenzamos a conocer diferentes tipos de Dinosaurios; cómo eran, dónde vivían y qué comían. Hacemos experimentos, murales, fichas con las características de cada especie, una maqueta y por último un vídeo explicativo para informar al Doctor Peredin de nuestros progresos.

huevo-dino.jpg       dinosinfantil1.jpg

Para celebrar el final de esta etapa en la investigación y del 2º trimestre nos vamos de visita al Museo del Jurásico de Asturias, donde tienen expuestos, restos, fósiles y maquetas de los dinosaurios que vivieron en Asturias. Allí pasamos un día estupendo toda la familia, donde los peques contaron a los papás y las mamás todo lo que aprendieron.

LAS GLACIACIONES  

Recibimos una carta de un amigo de Peredin, geólogo y profesor de geología. En esta carta nos envió información sobre las glaciaciones porque los científicos suelen intercambiar información, entre ellos y nos propuso el reto de investigar un poco más sobre las glaciociones. Este fue un proyecto de la clase de los mayores, mientras los pequeños y medianos seguían inmersos en el estudio de los dinosaurios.

lasglaciaciones.jpg        glaciaciones2.jpg

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS 

Tras las glaciaciones, y la extinción de los dinosaurios, el Planeta Tierra sigue cambiando, los continentes se mueven, el clima se va templando y las especies de animales evolucionan, los mamíferos proliferan y se adaptan a las distintas condiciones meteorológicas. Algunos simios, en este proceso de adaptación al clima, bajan de los árboles y comienzan a erguirse. Durante millones de años conviven diferentes especies de homínidos, la nuestra, el Homo Erectus, es el resultado de un larguísimo proceso evolutivo, en el que las especies que no logran adaptarse al medio se extinguen y las que lo logran sobreviven y siguen evolucionando.

hominidos.jpg

LA PREHISTORIA 

Estudiamos la prehistoria, respondiendo, como de costumbre  a las peticiones de nuestro amigo investigador.  Decidimos repartirnos la tarea, cada clase estudia una etapa, y luego expone al resto lo que han aprendido. Los pequeños estudian el paleolítico, los medianos el neolítico y los mayores la edad de los metales. Pensamos que para explicar cómo vivían en la prehistoria lo más adecuado será representarlo a través de una maqueta. Cada clase empieza a trabajar con diferentes materiales, las viviendas, las herramientas, el modo de vestir, de cocinar… etc y cómo representarlo con figuras. Un día salimos todos juntos a la senda que está enfrente de la escuela para buscar palos, piedras y hiervas que nos sirvan para realizar nuestra maqueta.

Una vez tenemos nuestra maqueta, elaboramos una presentación utilizando story telling grabando información que acompaña a fotografías de nuestra maqueta. Se lo enviamos a Peredin un poquito tarde, pero el nos dice que está muy contento con nuestro trabajo.

PALEOLÍTICO                   NEOLÍTICO                        EDAD DE LOS METALES

paleolitico.JPG           neolitico.JPG

Para agradecernos el trabajo realizado Peredin nos envía un libro sobre la Prehistoria para cada uno/a

libro-prehistoria.jpg

EDAD ANTIGUA

Un día, nos llega a la escuela una carta de nuestro colega el Dr Peredin, esta vez nos envía un jeroglífico escrito, como la Piedra Rosseta en tres idiomas de la Edad Antigua: Latín, Griego y Fenicio. Con mucha intriga por saber el sentido de aquel mensaje nos organizamos, descargamos alfabetos de internet y comenzamos a descifrar y a transcribir.

edad-antigua.JPG

Resulta que las primeras grandes civilizaciones convivieron en el tiempo, durante algún tiempo y ahora nos toca averiguar más cosas sobre ellas. Decidimos que los pequeños estudiarían la Antigua Roma, los medianos a los Fenicios y los grandes la Antigua Grecia.

En esta ocasión decidimos que la mejor manera de transmitirles a nuestro compañeros y compañera lo que cada grupo había descubierto acerca de la cultura correspondiente, sería representar una obra de teatro:

Los pequeños para hablarnos de Roma, nos contaron la leyenda de Rómulo y Remo y nos enseñaron dibujos sobre los que explicarnos a qué se dedicaban los romanos.

Los medianos, representaron la leyenda de Europa y luego viajaron al pasado, con su propia máquina del tiempo, para ver cómo eran los fenicios.

Los mayores, representaron una iliada resumida sobre la que iban explicando la mitología griega. Tanto les gustó la antigua Grecia que para el festival de fin de curso bailaron una danza Griega.

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image