Eurovisión 2012

19 06 2012
eurovision2012.jpg

El pasado sábado 26 de mayo se celebró la espectacular gala de Eurovisión 2012 en Bakú, Azerbaiyán; esta fue retransmitida en España mediante la 1 de RTVE. Nuestra representante este año ha sido Pastora Soler, quien consiguió salir ganadora entre los 100 semifinalistas escogidos por un jurado profesional; para aclarar un poco el proceso de elección lo explicaré muy brevemente: a partir de 336 cantantes y grupos españoles propuestos por la audiencia, un jurado integrado por diez profesionales, escogió a los  100 mejores; seguidamente se hizo un sorteo y se dividió a los semifinalista en 10 semifinales. Los once intérpretes o grupos clasificados para la gran final, diez procedentes de la semifinal y uno de la repesca, fueron enfrentados en una última votación para seleccionar el ganador. Para ver a todos los seleccionados podéis mirar en la página “ euro-visión spain”

Después de que Pastora fuera elegida, le tocó el turno a la canción, la cual se escogió a partir de los votos del público y de un jurado; esta balada titulada “Quédate conmigo” fue compuesta por Antonio Sánchez y Thomas G.

Este año han participado, en la gala, 42 países pertenecientes a la Unión Europea, ya que, aunque en un principio se contaba con la de 43 países, Armenia se retiró por el conflicto que tenía con el país organizador. El show tuvo exactamente la misma estructura que los años anteriores: dos semifinales de las que se escogieron 20 finalistas. Esto 20 afortunados se unieron a los denominados “big five”, que son los máximos contribuyentes a nivel económico del festival, y el país anfitrión. Los favoritos de entre los 26 finalistas eran Suecia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Irlanda y España. Pero estas previsiones fueron bastante dispares, ya que cuatro de ellos quedaron el top ten, incluida España, pero los demás se quedaron en los últimos puestos. Todos los participantes y sus canciones se pueden ver en la página de rtve.es

Para este gran evento, el país anfitrión tuvo que construir un gran complejo entre agosto de 2011 y abril del 2012; este enorme recinto, denominado Baku Crystal Hall, se encuentra al lado de uno de los lugares más emblemáticos de Bakú, la Plaza de la Bandera Nacional, con capacidad para 23.000 espectadores. El emblema de esta edición giró en torno a la temática del fuego, consistía en un diseño de llamas concéntricas en forma de flor. Esta temática estaba basada en la tradición y cultura azerí, en razón a que a este país se le conoce históricamente como “tierra del fuego”. Junto al logo, se utilizó el eslogan «Light your fire!» («Enciende tu fuego»).

Este año no hemos logrado quedar entre los tres primeros, a pesar de nuestra emotiva canción, solo hemos conseguido el décimo puesto, pero esto está muy bien, ya que es la segunda vez desde 1975, con Sergio y Estíbaliz, que quedamos en el décimo puesto.

Artículo realizado por: Mara van Leeuwen Sierra


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image