Polémico concierto por la paz en Cuba

14 10 2009

El concierto por la paz organizado por Juanes el pasado 20 de septiembre en La Habana ha desatado la polémica. En principio iban a participar numerosos artistas, cubanos y extranjeros, pero desde su anuncio, el evento no ha parado de recibir críticas y muchos de ellos, como Maná o Luis Fonsi, han decidido no estar en él. Sin embargo, fueron quince los cantantes que finalmente sí hicieron un llamado a la paz, como Miguel Bosé o Silvio Rodríguez.

Y lo que ha hecho que tenga tanta repercusión no es otra cosa que el país escogido para celebrarlo: Cuba, un estado que vive desde hace cincuenta años bajo una monarquía totalitaria.

Además, el escenario seleccionado no es otro que la plaza de la Revolución, donde Fidel Castro sentó las bases de su dictadura, y que está rodeada de edificios emblemáticos relacionados con el régimen castrista.

Otro punto centro de comentarios es que, antes de que a un artista se le de permiso para dar un concierto en el país, se comprueba que no haya tenido comportamientos contrarios al régimen de los Castro. De hecho, el capítulo “Educación y Cultura” de la Constitución del país especifica que “es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución”, de ahí que la lista de autores censurados por el Gobierno sea extensa.

Pero lo que más discusiones ha generado es la participación de dos artistas defensores de la dictadura: Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal. Aunque estas controversias no son demasiado lógicas si lo que intenta el concierto es promover la libertad de pensamiento y la paz entre las diferentes ideologías.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que lo que el gobierno ha apoyado fue un concierto por la paz, sin más preámbulos, y que los partícipes en él no recibieron más beneficio económico que para viajes y hospedajes, y que el resto de gastos cayeron en su cuenta. Quizá deberíamos mirarlo más por este lado ya que, como apuntó Juanes y el resto de cantantes en diversas ocasiones, el concierto era absolutamente apolítico y sólo pretendía fomentar la paz en el mundo.

 Lo que está claro es que el concierto, acertado o no, se celebró ante más de un millón de personas en una abarrotada plaza de la Revolución, con miles de personas siguiéndolo por televisión e Internet, y que consiguió la difusión que sus organizadores pretendían.

Adela Briansó Junquera 4ºC


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Polémico concierto por la paz en Cuba”

14 10 2009
lauraganov37 (11:13:07) :

Muy bien , muy bien Adela.
Te quedó muy guapo el artículo :)

14 10 2009
jonatanfjov37 (11:14:31) :

este artículo me parece bueno porque hable de una cosa muy importante que es la paz

15 10 2009
mestherosov37 (12:52:51) :

muy bien Adela!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image