Polémica por la retirada de crucifijos en las aulas.

29 01 2010

 crucifijos.jpg

La decisión acerca de si se puede admitir o no la presencia de crucifijos en las aulas está tomada. Es una decisión que adoptó el constituyente de 1978 al redactar el artículo 16 de la Constitución en los términos en que lo hizo. El Estado español es un Estado aconfesional y, en consecuencia, “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su religión o creencias”  y “ninguna  confesión tendrá carácter estatal”

La sentencia responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.

Esta polémica ha llegado a España en forma de ley

Este es uno de los derechos constitucionales en los que esta implicada esta polémica:

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

———————————————————————————————————————-

Según ciudadaniasx :

Uno de los casos sucedió en una escuela de Pucela:

Una sentencia que obliga a un colegio público de Valladolid a retirar los crucifijos de las aulas ha abierto una nueva polémica sobre la laicidad en España, llevando a un alto cargo eclesiástico a hablar de “cristofobia” en la sociedad.

La demanda había sido presentada por la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, que argumentaba la protección de los derechos fundamentales de los alumnos.

Nosotros por nuestra parte creemos que España es un país de cultura católica, y que por lo tanto la retirada de los crucifijos de las aulas es una medida excesiva; ya que los alumnos de otras religiones o simplemente ateos deberian respetar su cultura pues esta ha sido siempre católica.

La foto es “Christ on the cross”de Thomas .

La foto está bajo licencia creative commons

Animamos a que todos los lectores opinen sobre el tema .

Creado por Esther Olivares 4ºB y Vicente Alberto Suarez 4ºB


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Polémica por la retirada de crucifijos en las aulas.”

31 01 2010
adelabjov37 (14:53:03) :

Yo no estoy de acuerdo en absoluto con lo que decís. Tradicionalmente, la cultura española es católica, vale. Pero estamos en el siglo XXI y conviven juntas muchas culturas diferentes. ¿Por qué, si yo no soy cristiana ni creyente ni nada, voy a tener que ver 6 horas al día 5 días a la semana un crucifijo presidiendo el aula? Que se respeten otras religiones no quiere decir que que tenga que quedarse todo como hace 50 años, porque las cosas cambian, al menos, en mi opinión. Porque hace 50 años no había por ejemplo colegios mixtos. Entonces, ¿por qué no nos separamos chicos y chicas ahora? Esa siempre fue la cultura española…

31 01 2010
cristina (15:55:14) :

En relación a este tema os dejo el enlace del vídeo “Hyyab” que encontré hace ya tiempo en Iguales en las 3000, un blog que os recomiendo:
http://igualdad3000.blogspot.com/2007/10/hyyab-un-cortometraje-sobre-la.html

1 02 2010
Laura (19:09:40) :

Yo , no estoy de acuerdo en lo que decís para nada. Pero eso sí, estoy muy de acuerdo con Adela.
No me parece bien que digais que es una medida excesiva, porque en España, actualmente, convivimos con gente de muchas religiones, o ateos, y no se puede obligar a nadie a tener delante algo que no tiene nada que ver con su religión, porque, digamos que no es de buen gusto para nadie.
Yo, personalmente, me considero atea , y no me parecería bien tener cada día un crucifijo en mi clase, y tener que verlo cada día.

3 02 2010
Jara Canteli Gonzalez (11:45:44) :

Yo también pienso como Adela y Laura,
la cultura española siempre fue católica, pero si vamos a seguir todo lo que tiene la cultura española vamos guapos…
Igual que no se quiere permitir que las musulmanas vayan con burka, pues los crucifijos yo creo que tampoco se deberían poner.
Porque si no… pondremos también el símbolo de la falange no?

18 02 2010
Amada (14:51:33) :

Para mi, antes de ser un tema sobre religion, la presencia de crucifijos en las aulas me parece una tradicción española que ha prevalecido desde hace años en la mayoria de los colegios ateos españoles. No me parece que tenga mayor importancia ya que si no crees en ello no deberia significar nada para ti un simbolo como ese. Supongo que si me pusiera en el punto de vista de un creyente de otra religión o un ateo lo entenderia un poc por respeto a nuestra historia. Aun así, me parece un buen artículo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image