Monarquía vs. República en 4º B

5 02 2010

Con este artículo inauguramos una sección lla mada debate abierto en la que tratamos temas introvertidos y os animamos a que nos deis vuestra opinión.

Los alumnos de 4º B hemos hecho un debate en la clase de tutoria del 22 de enero de este mismo año.  Comenzamos por realizar los grupos segun el punto de vista de cada uno y a los imparciales se les repartia según sus preferencias o de forma indistinta. Estos son los argumentos que defendía cada grupo:

República                         405424480_513a9978f8_m.jpg

  •  La invalidez de la monarquia a pesar al gasto que supone a toda España, a dia de hoy el rey carece de demasiada utilidad.
  • Como es algo de caracter hereditario aunque el principe no se halle capacitado para el cargo, será coronado.
  • La igualdad es un derecho reconocido y un tema a la orden del dia y aun asi las hijas de los monarcas, pese ser las primogenitas, no podrian reinar.
  • El presidente de la republica seria un hombre academicamente preparadoy elegido por votacion popular por lo que desde un punto objetivo se considera un gobernante mejor.
  • La republica se basa en el poder comunicativo por lo que no estariamos sujetos a lo que muchos pueden considerar razonadamente sus caprichos.

Monarquía                        2613067524_23706d7f9a_m.jpg 

  • Sin monarquía no habría democracia, ya que fue muy importante en la transición el rey Juan Carlos para la elaboración de una constitución y en la no continuidad de la dictadura.
  • El rey tiene una importante figura representativa dentro y fuera del pais, ejerciendo como un gran compratiota y su poder mediador en conflictos con otros paises.
  • El rey no estorba, porque “chupan” mas del bote los que estan en casa cobrando subenciones, porque sean mas vagos que el rey.
  • La Constitucion contempla que España es monarquica, con lo cual seria anticonstitucional una republica a la par de inviable.
  • Seria más caro mantener una república que una monarquía.
  • Gracias al rey muchos paises se aliaron con España debido a su personalidad, entrañable y con aspecto bonachón.
  • Los reyes tienen una formacion bastante formidable.

La imagen de la república es de Jaume d’Urgell y se llama “Bandera republicana en la madrileña plaza de Colón”. Tiene una licencia  Attribution-NonCommercial License.

La imagen de la monarquía es de Elentir y se llama “¡España, España, España…!”. Tiene una licencia  Attribution-NonCommercial License.

Realizado por Olaya Figueras y Amada Piedra de 4º B.


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Monarquía vs. República en 4º B”

5 02 2010
Adela (23:38:42) :

¿En qué sentido sería más caro mantener una república que una monarquía?

10 02 2010
Jara (11:34:49) :

En el sentido de que como saliera elegido alguien de el partido que tu sabes, mucha gente se tendría que gastar el dinero en psicólogos para asimilarlo y superarlo, Adela xD

12 02 2010
Amada (15:08:49) :

sensillamente no saldria mas caro ya que aunque tuvieramos que pagar al presidente al menos no mantendriamos una famiia cuyo “rendimiento” teóricamente es menor, siempre y cuando no tenga un sueldo tan desproporcionado como los gobernantes de hoy en dia por supuesto.Gracias por leer este articulo.

18 02 2010
Dani (14:18:22) :

el Rey no molesta para nada que más da pagar al Rey que a un presidente además gracias al rey hay democracia y tenemos buenas relaciones con otros paises.

18 02 2010
Gabriel (14:21:21) :

Hace más aliados a España su majestad el Rey en un día que Zapatero en toda su legislatura. y Jara, los psicólogos no van a estar para asimilar eso que tu dices sino que últimamente están de moda para ayudar a aquellas familias que hoy en día están en paro por vuestro amigo… ese que se equivocó al promter pleno empleo y le salió otra cosa. PD. ya van casi 5 millones…ZP!

18 02 2010
Amada (14:40:46) :

¿Nuestro amigo Zapatero?Menuda incongruencia, por si no habeis leido mi comentario antes de revatirlo habrias visto que critico abiertamente el elevado sueldo de los mandatarios de hoy en dia entre los que por cierto..!Que sopresa!Se encuentra Zapatero. Verdaderamente no creo que sea lo mismo pagar al Rey que al presidente de una república que como repito habríamos de escogerlo con mayor precaución que al actual presidente del gobierno. Es cierto que su majetad ha mantenido buenas relaciones con el extranjero durante muchos años pero no creo que en estos momentos sea su mayor baza ya que aun todos recordamos con cierto enrojecimiento su famoso “¿por qué no te callas?” al presidente de Cuba. Además, el artículo ha sido expuesto de forma totalmente objetiva, solo he escrito lo que hemos dicho en la clase sin ofrecer mi opinión asi que no creo que sea ahora el momento de abrir de nuevo el debate si es para argumentaros con lo que lo habeis hecho hasta ahora. Gracias por leer y comentar este artículo.

18 02 2010
Esther (14:46:53) :

Aver tertuliamos, Amada solo copio las hojas que le dimos tanto los monarquicos como los republicanos y ella los paso a ordenador , leerlo otra vez pues yo soy contaria a las ideas de Amada pero no las ha expuesto para nada
Animo Amada, tu puedes con elllos:)

18 02 2010
vicenteaslov37 (14:47:26) :

“¿por qué no te callas?” al presidente de Cuba.????? NO Fue a Fidel Castro, fue a Hugo Chavez!. DOCUMENTATE!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image