La grafología

14 04 2010

 

michael-jackson.jpg

 

  La grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.
Aunque sus defensores se apoyan evidencias anecdóticas, la mayoría de
los estudios empíricos realizados no han sido capaces de confirmar la validez de sus afirmaciones.
Por ello es generalmente considerada una pseudociencia (conjunto de supuestos conocimientos, metodologías
, prácticas
o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter).
No debe confundirse grafología con el peritaje caligráfico, una disciplina utilizada encriminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo.

Este tema da lugar a discusiones, ya que hay quien la defiende y quien la critica como pseudociencia.

Críticas:

La escritura de cada persona acostumbrada a escribir es característica y estable. No es difícil reconocer la escritura de una persona conocida cuya escritura se ha visto antes, teniendo incluso la firma de una persona valor legal. Aunque uno se lo proponga, resulta difícil cambiar ciertas características de la propia escritura. Sin embargo, a pesar de esos hechos no existe ninguna demostración de la afirmación de que exista una correlación estable y constante entre los rasgos de la escritura de una persona y sus rasgos de personalidad. Los críticos del uso de la grafología argumentan que la falta de evidencia empírica es una razón suficiente para no atribuirle validez fáctica alguna a la grafología.

Defensa:

La escritura es una expresión de la personalidad y no algo arbitrario y sin significado.
Entre los que practican la grafología es común apoyarse en laevidencia anecdótica, es decir, de aquella que «ve» una concordancia entre lo diagnosticado y lo observado por uno mismo. Empero, esta evidencia no sirve para comprobar la validez científica de una técnica. Con todo, la grafología también ha sido objeto de no pocas investigaciones, con tratamiento estadístico.

Y vosotros, ¿creéis que es cierto, o que solo es otra de las muchas falsas ciencias?

Según una encuesta que he realizado el 100% de las personas piensan que es una farsa, aunque algunas aceptan que ciertos aspectos si pueden ser verdaderos.

Si queréis comprobar lo que la grafología dice de vosotros podéis acceder aquí, una  página que según tu firma hace un pronóstico sobre tu forma de ser.

Toda la información en La grafología.
 Imagen de FlickrCC “autógrafo de Michael Jackson”

Jara Canteli González 4ºC

 

 


Acciones

Informaciones

Un comentario a “La grafología”

25 07 2010
Roberto Carbajal (04:20:24) :

Buen dia: me gustaria que me diera una opinion de la personalidad de una persona que firma de esta forma: dos especie de bastones horizontales como si fueran dos letras C alargadas de la curva inferior, una arriba de otra separadas por un espacio corto,la de arriba es mas corta de manera que queda asentada sobre el baston inferior y abajo de ellas una especie de garabato en forma de zig zag hacia abajo y en el tres puntos sin un orden definido. y en una de las ¨C¨ especificamente la de arriba una ¨N¨ la cual es la inicial de su nombre. le agradezco de antemano su tiempo y la ayuda que me pueda prestar.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image