Bikepolo, el nuevo deporte.

15 03 2011

Historia del bikepolo

El juego fue inventado por un irlandés, Richard J. Mecredy, en 1891. Ese mismo año el primer partido de Bike Polo se jugó Scalp y el CC Ohne Hast.. Hacia el final del siglo XIX el juego llegó a Gran Bretaña, EE.UU. y Francia, con lo cual el deporte empezó a hacerse conocido. El primer partido internacional se jugó entre Irlanda e Inglaterra en 1901. Y fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 con Irlanda como campeones en la final contra Alemania por tres goles a uno. El deporte alcanzó su pico de popularidad en Gran Bretaña durante la década de los años 30 con la introducción de las ligas regionales, así como también floreció en Francia durante este período con la creación de la liga francesa. Partidos internacionales entre Francia y Gran Bretaña se llevaron a cabo con regularidad. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de la desaparición del Bikepolo en Gran Bretaña.

Inicios y evolución

Muchos creen que el Bikepolo solo se jugó sobre césped a la forma tradicional hasta la llegada del siglo XXI dando como origen del Hard Court Bike Polo (sobre superficie dura) en Atlanta. Pero nada más alejado de la realidad , ya que es bien conocido que en las calles irlandesas en la década de los años ´20 -´30 los niños ya jugaban a Bikepolo en las calles adoquinadas de la ciudad, que,por aquel entonces, le llamaban con el nombre gaélico Iománaíocht.Ahora mismo este deporte al no estar muy de moda no se practica en canchas de césped, sino que se practica en canchas asfaltadas, como las canchas de fútbol. A este formato de bikepolo se le llama ”Hard Court Bikepolo”.

  • La cancha o terreno de juego: Las medidas de la cancha constan de una superficie lisa de 35 x 15 metros, con un piso liso y de un material duro, con adherencia y lo menos abrasivo posible para evitar un excesivo desgaste de los neumáticos. En su origen, se jugaba en pista de tenis de cemento pero, actualmente, se aprovecha cualquier pista de futbol sala, hockey, aparcamiento, plaza dura, fuente seca, etc…
  1.  Las Porterías: serán dos elementos verticales situados a 1,5 metros como mínimo del muro del fondo. Estos elementos, a su vez, estarán separados 1,5 entre sí. Las porterías, por lo general, son dos conos de tráfico, el tipo ideal son los que tienen una altura superior a 50cm y tienen la base contrapesada, la cual minimiza su desplazamiento en caso de choque.
  2. Punto central: se trata de un simple círculo en el centro del campo que indica el punto de salida del juego donde colocar la pelota.
  3. Áreas: se trata de una zona perimetral a las porterías donde los jugadores deberán situarse dentro de sus límites y, desde allí, salir para disputarse la pelota al inicio de cada partido.
 

 Las reglas del juego:

  • BIKE: puedes montar cualquier tipo de componente en la bicicleta pero no debe haber ninguna pieza suelta o que salga fuera del ámbito de la bici que pueda dañar jugadores y bicicletas (p.e. pegs). También deberá llevar un freno ( el piñón fijo se considera un freno). Todas las zonas cortantes o punzantes deberán estar protegidas, tipo finales de manillar. Solo se permitirá los cubre radios como sistema de defensa para la bicicleta.
  • MAZAS: El árbitro tendrá la última palabra en cuanto a si el mazo es legal o ilegal. No se permiten cabezas metálicas, cortantes o peligrosas y el palo debe estar bien sujeto a la maza.
  • INICIO JUEGO: Los jugadores deberán situarse tras sus líneas de meta con la bola colocada en el centro de la pista . El juego empieza al grito de «3, 2,1, Go!” o similar. Alguno o todos los jugadores de uno o ambos equipos pueden ir a hacerse con la posesión de la bola.
  • TIEMPO: El partido estará limitado al tiempo y a los goles, es decir, los partidos, por regla general,acabarán cuando uno de los dos equipos marque 5 goles al contrario. Si durante el partido no llegasen a hacerse efectivos esos cinco tantos de uno de los 15 minutos se daría por concluido el partido ganando el que más goles tenga en su haber.
  •  FALTAS: Existen tres tipos de faltas:
  1. Falta leve: el jugador es penalizado con tocar UNA de las campanas.
  2. Falta grave: el jugador es penalizado con tocar las DOS campanas.
  3. Falta muy grave: El jugador es expulsado dos minutos.
  • FALTAS LEVES
  1.  No se puede tocar el suelo con los pies, aunque se permite tocar con los pies las barreras laterales delimitadoras del campo. El jugador que ponga el pie en el suelo estará fuera del juego ( OUT), ha de volver al medio campo para poder jugar de nuevo y tocar UNA de las campanas que están situadas en las bandas, justo a la altura del medio campo.
  •  FALTAS GRAVES
  1. • No se permite en ningún caso lanzar el palo.
  2. • Obstaculizar el juego intencionadamente cuando se está OUT se considera falta grave, por lo que deberá volver sin intervenir en el juego tocando ambas campanas para poder volver al juego.
  3. • T-Bone o carga intencional , es decir, cargar perpendicularmente o semi-perpendicularmente (en forma de T) sobre una bicicleta.
  4. • Comportamiento agresivo, agarrar, empujar, chutar la pelota.
  5. • El árbitro tiene la potestad de expulsar a un jugador si reitera en faltas muy graves.
  6. • No se puede tocar intencionadamente el palo del portero para desequilibrarlo.
  7. • No se puede tocar el palo de un jugador si no se está disputando un balón..
  8. • No se puede cargar contra un jugador que no esté disputando el balón.

FALTAS MUY GRAVES• El árbitro puede pasar de considerar una falta grave a muy grave si lo cree conveniente para el buen juego y el fairplay.Fair play: Se considera de buena educación ayudar a un jugador que, intencionadamente o no, hemos tirado al suelo e interesarse por su estado después del choque. La caballerosidad y el buen hacer dentro del campo dignifican al jugador y al equipo.

Esta película necesita Flash Player 7

  •  Enlaces en los que los interesados pueden saber mas:
  1. http://lebp.freeforums.org/ (Liga ibérica de bikepolo).
  2. http://www.enciclika.com/(Esta es una pagina dedicada al piñón fijo y al bikepolo).
  3. http://fixedgijon.blogspot.com/ (Y este es un blog que tambien se dedica al piñon fijo y al bikepolo).

Artículo realizado por Juan Collado Miranda


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image