Programación

PROYECTO DEL ÁMBITO ARTÍSTICO: Periódico Digital

1. Justificación

Para elaborar este proyecto nos hemos basado en:

  • Decreto 74/2007 de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias (BOPA de 12 de julio).
  •  Resolución de 16 de mayo de 2008, por la que se establece la oferta y las condiciones para la elección de materias optativas y materias opcionales para la Educación secundaria obligatoria(BOPA de 11 de julio)

La enseñanza por proyectos constituye un modelo en el que los estudiantes planean, buscan información, diseñan y evalúan proyectos que tienen aplicación en su entorno social más próximo.

Esta forma de trabajar motiva a los alumnos/as a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas.La asignatura consiste en la realización de un periódico digital para el Instituto que sería presentado en forma de bitácora o blog, de esta forma la presente asignatura se puede englobar dentro del ámbito artístico, aunque está también relacionada con otros ámbitos: científico-tecnológico y el sociolingüístico, siendo su carácter totalmente interdisciplinar: 

  • Permite conocer y profundizar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).
  • Desarrolla el uso correcto del lenguaje que se manifiesta a través de artículos redactados por los propios alumnos. Está directamente relacionado con el mundo del arte, ya que el resultado del proyecto será un producto multimedia que permitirá integrar todo tipo de contenidos audiovisuales.

A través de esta asignatura se pretende implicar a los alumnos en la actividad diaria del centro: actividades realizadas por diferentes departamentos, actividades complementarias o acontecimientos que surjan a lo largo del curso escolar. Asimismo permitirá que los alumnos expresen sus opiniones sobre sus principales preocupaciones compartiéndolos con los demás. El carácter interactivo del blog que permite que los lectores manifiesten también públicamente sus opiniones permitirá que se establezca un diálogo entre lectores y redactores.

A partir de esta iniciativa queda abierta la posibilidad de que el contenido del blog creado sea publicado también en formato impreso facilitando así el acceso a su contenido por parte de toda la comunidad educativa. Asimismo el soporte blog permite que exista la posibilidad de integrar información no solo a través de textos e imágenes sino que también sirve de soporte de películas, música, etc.

En relación con el uso de las TIC’s y el trabajo colaborativo, el programa de la asignatura está abierto a la posibilidad de llevar a cabo proyectos como “E-Twinning” (http://etwinning.cnice.mec.es), realizando hermanamientos con otros centros educativos europeos y fomentando también la práctica de otros idiomas y el intercambio de culturas.

2. Contribución de la materia a la consecución de las competencias básicas

  •  Competencia lingüística.  Este proyecto ayuda a la adquisición de esta competencia con la redacción de textos para la posterior publicación en el blog, siendo necesario prestar especial atención a la contrucción de frases así como a la utilización del vocabulario específico de la materia.
  •  Competencia matemática. La utilización de aplicaciones interactivas en modo local o remoto permitirá la formulación y comprobación de hipótesis acerca de las modificaciones producidas por la modificación de datos en escenarios reales.
  •  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que proporciona destrezas para la obtención de información sobre el entorno.
  •  Competencia digital. Los alumnos deberán utilizan las TIC para buscar informacióny publicar dicha información en la web.La materia contribuye especialmente a esta competencia, ya que su contenido trata específicamente el funcionamiento del edublog así como las aplicaciones que se pueden insertar en él: podcast, presentaciones, grabaciones de voz, etc.
  • Competencia social y ciudadana. Los alumnos deberán  involucrarse en los acontecimientos que tengan lugar en el instituto. Además las actividades que realicen harán necesaria la investigación sobre aspectos de relevancia en el centro o la realización de entrevistas o encuestas en el centro educativo.
  •  Competencia cultural y artística.Para la elaboración del periódico digital será necesario prestar especial atención al diseño y la creatividad: color, composición, texturas, etc. Además se analizarán también las funciones de las imágenes que ilustran las noticias así como su uso en internet (licencias creative commons y copyright). Tienen también especial importancia los medios audiovisuales, pues el blog permite insertar vídeo, aplicándose así los conocimientos adquiridos en Educación Plástica y Visual:  la imagen secuenciada y la imagen en movimiento.
  •  Competencia para aprender a aprender.Los alumnos trabajarán de forma autónoma para obtener información y transformarla en conocimiento propio sabiendo aplicar posteriormente los conocimientos adquiridos en situaciones y contextos diversos.
  •  Competencia de autonomía e iniciativa personal. Los alumnos deberán desarrollar un proyecto de forma autónoma para lo cual tienen que organizarse, planificar, tomar decisiones y asumir riesgos de forma continuada. Deberán trabajar en equipo y en colaboración con otros alumnos aportando ideas y opiniones, respetando a la vez las opiniones del resto.

3. Orientaciones metodológicas

Los alumnos trabajarán en grupos que se ocuparán de las diferentes secciones del periódico, el blog servirá de plataforma para poner en común los trabajos de todos los grupos y compartir opiniones y experiencias.

El profesorado actuará  como guía y moderador y atenderá especialmente al proceso de aprendizaje; para lo cual elaborará materiales que ayudarán a los alumnos a construir y afianzar su propio aprendizaje y hará  un seguimiento continuado y personalizado del trabajo, tanto individual como cooperativo, de los grupos..

Para la realización de este proyecto los alumnos utilizarán la herramienta: Educastur blog (http://blog.educastur.es/ ) creada en 2006 al servicio de la comunidad educativa,. Para el conocimiento de esta herramienta el profesor tendrá un papel de guía-mediador mientras que será el alumno/a el que busque temas de actualidad, redacte la información y la publique en el espacio Web. De esta forma el alumno/a tiene que adquirir diferentes destrezas: clasificadora de la información, investigadora, tecnológica, etc.

4. Objetivos

1. Abordar la realización de proyectos relacionados con el ámbito mediante el trabajo cooperativo, planificando y utilizando métodos, procedimientos y recursos coherentes con el fin perseguido.

2. Adoptar actitudes favorables para el análisis de situaciones, para la resolución de problemas, y para la toma de decisiones de forma ordenada y metódica desarrollando el rigor intelectual, el interés por el trabajo bien hecho, y la voluntad de corregirlo y perfeccionarlo.

3. Buscar, seleccionar y procesar información procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno, utilizando con progresiva autonomía las tecnologías de la información y la comunicación, analizarla con sentido crítico y comunicarla a los demás oralmente y por escrito de manera organizada e inteligible.

4. Expresar y comunicar diferentes mensajes, ideas, emociones, experiencias o soluciones técnicas con creatividad empleando el lenguaje, registro y medio de comunicación más adecuado de acuerdo con la intencionalidad del mensaje y la situación comunicativa.

5. Desarrollar destrezas y habilidades específicas para el análisis, diseño, elaboración, utilización o manipulación de forma segura, ordenada y responsable de los materiales, recursos, objetos, productos o sistemas tecnológicos empleados en el proyecto, aplicando las medidas básicas de seguridad para la prevención de riesgos.

6. Desarrollar la autoestima, la autonomía y la iniciativa personal, participar en tareas de equipo, en diálogos y debates con una actitud igualitaria, constructiva y tolerante, y valorar la importancia del esfuerzo personal, la responsabilidad y la cooperación en la vida colectiva.

7. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta de aprendizaje y de comunicación, valorando su uso para trabajar de forma autónoma, como instrumento de colaboración y para el desarrollo de proyectos de trabajo cooperativo.

5. Contenidos

1ª Evaluación

  • La Web 2.0. Características y posibilidades educativas
  • La mochila digital de Educastur.
  •  Características del formato Blog. Elementos
  •  Ejemplos de uso. Muestra de blogs educativos. 
  •  Cómo crear un Blog en educastur Blog
  • Crear y editar artículos
  •  Crear y editar páginas

2ª Evaluación

  • Insertar imágenes y galería de imágenes (licencias Creative Commons)
  •  Insertar enlaces a direcciones web
  • Añadir archivos pdf o zip
  •  Insertar una animación flash
  •  Insertar presentaciones ppt o odp

3ª Evaluación

  •  Insertar un vídeo
  •  Insertar audio y podcasts
  • Editar imágenes con Gimp.
  • Editar sonido con Audacity.

6. Criterios de evaluación

La evaluación se realizará  a cada uno de los grupos y de forma individual, el alumno deberá ser capaz de:

1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluar cual es la mejor solución.Este criterio pretende conocer si cada alumna y alumno adquiere habilidades para desenvolverse con autonomía, creatividad y responsabilidad en el trabajo. Para ello se valorará que, a través de la planificación y desarrollo de proyectos o producciones propias, bajo la supervisión del profesor o la profesora, el alumno o la alumna es capaz de:

  • realizar una investigación previa y recopilar la información necesaria, seleccionando aquella que mejor se ajuste a las condiciones del proyecto;
  • planificar los pasos a seguir en el proceso de elaboración de sus producciones;
  • plantear mensajes escritos y gráfico-plásticos de forma original y creativa;
  • organizar su trabajo y tomar decisiones estableciendo prioridades, cumpliendo con las especificaciones y los plazos acordados y evaluando la eficacia del proceso seguido y la técnica elegida a la vista del resultado obtenido; 

2. Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación para la realización del proyecto y también en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico y la edición videográfica. Los alumnos deberán manejar correctamente las herramientas necesarias para la redacción de textos, la inserción de imágenes, de vídeos, etc, así como la búsqueda de información selectiva a través de la red.

3. Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.Se comprobará si las alumnas y los alumnos elaboran y participan, activamente, en proyectos cooperativos. Para ello, mediante planteamientos que contemplen papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final, los alumnos y alumnas deberán ser capaces de:

  • aplicar estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual al proyecto planteado;
  • respetar e incorporar al proyecto  las ideas y soluciones propuestas por sus compañeros y compañeras;
  • aportar soluciones a las dificultades que aparezcan durante la realización del proyecto;
  • valorar y defender su contribución al desarrollo del proyecto, aceptando los propios errores y mostrando una actitud de respeto hacia las críticas de sus compañeros y compañeras.

5. Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y las nuevas tecnologías.Con este criterio se trata de comprobar si las alumnas y los alumnos distinguen en un objeto simple bien diseñado sus valores funcionales unidos a los estéticos (proporción entre sus partes, color, textura y forma).

6. Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio.Este criterio pretende evaluar si cada alumna y alumno reconoce los procesos, las técnicas y los materiales utilizados en los lenguajes específicos fotográficos, cinematográficos y videográficos (encuadres, puntos de vista y trucajes). Para ello, dentro de un equipo de trabajo supervisado por el profesor o la profesora y utilizando como herramienta de trabajo la vídeo cámara digital y la cámara digital.

7. Salidas Extraescolares

Visita al Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido en la 2ª Evaluación.

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