El asno y la perrita faldera

19 11 2018

Un granjero tenía muchos animales de carga, entre ellos, un asno, que era su favorito y gozaba de mucho privilegios.

Un día el hombre entró en el establo con una perrita faldera que correteaba alrededor suyo y hacía lo imposible por llamar la atención. El granjero sacó un exquisito bocado de su bolsa y se lo lanzó como premio. A continuación se sentó a dar órdenes  y la perrita saltó a su regazo para recibir caricias.

El asno había estado observando todo lo que la perrita había hecho y, para llamar la atención, realizó movimientos similares a los del perro. Se acercó a su amo y puso sus patas frontales sobre sus hombros e inmediatamente lo castigaron por mala conducta.

Muchas veces dejamos que el éxito de otras personas influyan en nuestra manera de ver las cosas, y contando con privilegios, queremos lo que el otro recibe.

En la vida todos somos buenos en algo y en otras no. Cada persona tiene sus virtudes y cualidades, así que debemos aprender a darle valor y apreciar el nuestro propio.

Marco R.G.



Viaje a los Lagos de Covadonga

19 11 2018

El pasado domingo fui a los Lagos de Covadonga. Había unas vistas espectaculares desde allí arriba pero también mucha niebla.

Hay dos lagos, el Ercina y el Enol. Para mi gusto, es más bonito el Ercina, ya que desde allí se ven los Picos de Europa y ahí, hay unas vistas muy bonitas.

Luego está el Enol, que es el más grande, pero no me dio más. Es bonito, pero me gustó más el Ercina.

Mario S.R.

 



Mi número favorito

19 11 2018

Hoy os vengo a contar en torno a mi número favorito y por qué lo es:

  • Lo primero, mi cumpleaños es el 28 de enero que contiene el 8.
  • El cumple de mi madre es el 8 de agosto que es el mes 8.
  • Y el de mi tía es el 28 también del mes 8.
  • Además mis padres se casaron el 18 del 8.

Solo me faltó nacer en 2008. 

Luis L.A.

 



Geo_Marco

18 11 2018

Este es un Geo_Marco, dibujo geométrico realizado por Marco R.G. Es el primero que digitalizamos y exponemos en nuestro blog. Bienvenido sea.

 

Marco R.G.



¡Cállate ya!

18 11 2018

Este es un trabajo que nos mandó Joaquín y se trata de hacer un breve relato que acabe o empiece por ¡Cállate ya!

Un sábado por la noche estábamos en casa viendo la película de Asesinato en el Orient Express (recomiendo mucho verla o leer el libro) y cuando ya iba por la mitad de la película, a cada rato, mi hermana interrumpía.

Estaba desvelando detalles imprescindibles. Mi hermanita seguía molestando, me harté y pegué un grito que, si estuviese en el mar, provocaría un tsunami.

¿A que no adivináis lo que grité?

¡Cállate ya!

Lucas R.R.



Halloween

16 11 2018

También conocido como el día de los muertos… Halloween es una mis fiestas favoritas del año. Era una tradición de Estados Unidos que los españoles hemos adoptado.

Este año lo he celebrado con amigas. Hicimos truco o trato, fiesta de pijamas, etc.

Y por supuesto los disfraces. Este año fui disfrazada de Catrina.

Me ha encantado. Es una celebración que se celebra el 31 de octubre. El día se asocia con los colores morado naranja y negro.

También son tradicionales las historias de terror, casas encantadas, hogueras, bromas y películas de terror. Este año vi con mis amigas la película  El escuadrón suicida.

Gastamos bromas y contamos historias de miedo por la noche.

Iratxe R.P.



Mi palabra favorita

16 11 2018

Este trabajo nos lo ha mandado Joaquín en la hora de biblioteca. Como bien indica el título, va sobre mi palabra favorita.

Mi palabra es papo y lo es por estas razones:

Yo un día estaba tan tranquilo por casa dije  papo en vez papá o papi y desde entonces a mi padre le llamo papo.

Me gusta mucho aunque mi hermana a veces también le llama papo y me da rabia porque es un apodo que solo yo le puedo decir.

Otra razón es que me gusta mucho su pronunciación. Prueba a decirlo: papopapopapo 

Por último, es una razón un poco tonta porque tengo los papos blanditos y por eso mis amigos muchas veces me llaman Blandi.

Lucas R.R.



El descenso del río Esva

14 11 2018

Este verano he pasado por una superaventura. Quedamos con los amigos de fútbol de mi hermano Javier y fuimos a las Hoces del Esva.

En un principio teníamos pensado ir por un camino que utilizaban los pescadores. La idea se le había ocurrido al padre de un amigo de mi hermano. Él, hace años, había sido guía turístico y había hecho esa ruta con gente, pero hacía por lo menos diez años.

Llegó el día, quedamos en un bar/tienda, al principio de la ruta del Esva “real”. Porque está ruta se la había inventado él. Empezamos a caminar entre árboles y llegamos a una antigua y abandonada central hidráulica. Una vez pasada la central, empezamos el camino.

Al principio se nos complicó un poco porque tuvimos que pasar por debajo de árboles, entre ortigas y plantas que pinchaban, ¡pero lo superé! Pero eso resultó no ser nada comparado con lo que se nos avecinaba.

Como hacía mucho, mucho, mucho … que nadie pasaba por allí, la maleza se había comido el camino. No podíamos avanzar más de dos metros seguidos. Entonces nos pusimos el traje de baño y nos lanzamos al río.

¡Esperad que ahora se complica la cosa! Los adultos, menos una de las madres que era socorrista, no pudieron meterse en el río porque tenían las mochilas con ropa dentro, comida, etc. Entonces los niños tenían que tener mucho cuidado porque el río tiene pozas, que son zonas de un río que son muy profundas, y además el río no tenía mucha corriente.

Ahí estábamos todos en el río. Yo, en una de las pozas, me puse muy nerviosa porque era un poza muy larga y además no tenía corriente. Entonces me cansé de nadar y pensé que me ahogaba en el río. Pero la madre del amigo de mi hermano, que como ya os dije, era socorrista, me ayudó.

Por otra parte estaban los padres, que iban más lentos que nosotros ya que iban caminando entre la maleza y las partes menos profundas del río.

Al finalizar la ruta, acabamos todos mojados, los adultos con arañazos, moratones y cansados. La ruta duró cinco horas y media.

Fue la mejor aventura de mi vida y la repetiría sin dudar.

Cristina R.B.

 



¡Mójate ya!

14 11 2018

Los viernes voy a una academia de inglés por la tarde. La profesora, al final de la clase, nos dijo que teníamos que hacer un trabajo sobre una ciudad. A mi compañera Noa le dio a escoger tres ciudades de cada uno de estos países: Alemania (Germany), Irlanda (Irland) y Estados Unidos (EEUU).

Noa se quedó pensativa y, después de un rato, le dije:

-¡Mójate ya!

Al final ella decidió Alemania. Noa se quedó intrigada con el significado de “mójate ya” y, tras terminar la clase, se acercó a mí y me preguntó ¿qué significa “mójate ya”?

Le contesté que significa que te decidas por una de ellas. A partir de ese momento no paró de decir:

-¡Mójate ya!

Irene F.M.

  



¿Qué es un mineral?

14 11 2018

Los minerales son las sustancias químicas que forman las rocas. Nuestros minerales favoritos son:

1º Cobre: tiene un color muy bonito y se suele encontrar en una variedad gran variedad de rocas de la corteza terrestre.

2º Ámbar: se compone de resina de los árboles que se han ido solidificando con el paso de los años.

3º Geodino de Ágata: nos gusta porque nos recuerda a un coral partido a la mitad y cristalizado por dentro.

4º Cuarzo de Turmalina: nos gusta porque es aparece en una roca blanca que parece que tiene agujas negras atravesadas.

Obsidiana: tiene un negro muy intenso y, a veces, con destellos rojizos y dorados. Se origina en las erupciones de lava riolíticas que se enfrían antes de formar cristales.

6º Calcantita de cristal: es una roca con cristales con un color azul intenso y brillante. Algunas rocas de calcantita de cristal se pueden encontrar en Huelva.

7º Malaquita: tiene un color verde grisáceo que resulta muy bonito.

Sara A.O.

Julia C.H.



¿Por qué no somos robots?

14 11 2018

Yo creo que no somos robots porque:

  • Podemos pensar sin falta de estar programados.
  • No nos han puesto un solo objetivo en la vida.
  • Ellos no se pueden mojar y nosotros sí.
  • Nosotros tenemos sentimiento y ellos no.
  • Si yo me caigo, me hago daño, ellos no porque lo único que puede ocurrir es que se rompan.
  • Y, por último y no menos importante, nosotros nos podemos equivocar y ellos no.

Laura N. R.



¡Cállate ya!

14 11 2018

Muchas veces hablo con mis amigas en los entrenamientos de baloncesto. Un lunes, Carla y yo empezamos a hablar cuando el profesor explicaba un ejercicio. Se enteró de que estábamos hablando y nos echó.

Al día siguiente me dijo Carla:

-¡Hoy no me hables en el entrenamiento!

Como siempre, no le hice caso y hablé con ella, pero lo único que me contestó fue:

-¡Ssssssss!

Un minuto después le volví a hablar.

Carla estaba tan enfadada de que no le hiciera caso que me dijo en voz alta:

-¡Cállate ya!

Lena M. M.



Mis palabras favoritas

14 11 2018

Tengo dos palabras favoritas, que son sol nieve.

Sol, me gusta porque me recuerda el calor del verano; ir a la playa; tomar el sol; bañarme con agua caliente; tomar helados.

Nieve, porque me recuerda cuando vamos a esquiar y a hacer muñecos de nieve; ángeles de nieve y más.

Además me sorprende que son casi antónimas.

De pequeña me llevaron a la nieve con apenas dos meses. No sabía hablar y mi primera palabra fue nieve.

Iratxe R. P.



¡Cállate ya!

14 11 2018

Un día de verano estaba en casa tan tranquila viendo la tele y le dije a mi hermana:

-¿Bajamos a la playa?

Y me dijo que sí. Entonces, una vez en la playa, nos fuimos a bañar y había unos chicos en frente nuestro discutiendo y mi hermana y yo estábamos hartas. Así que nos fuimos a comprar un helado y como, al volver, seguían gritando y más alto todavía, nos hartamos y  les dijimos:

-¡Haced las paces y cállate ya!

Iratxe R. P.



La música en la Antigua Grecia

14 11 2018

El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la Historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia, comenzando en el año 1.200 A.C y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.

La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro o a través de la música popular.

La sociedad disfrutaba escuchando el canto de largos y bellos poemas sobre sus héroes mitológicos.

La palabra “música” es de origen griego, al igual que otros términos musicales como pentagrama, coro, orquesta.

Gracias a los hallazgos arqueológicos podemos saber cómo eran los instrumentos de su cultura, tales como el arpa, la lira o el aulós.

La lira es un instrumento de cuerda pulsada, con forma de ábaco, que originalmente se construía utilizando como caja caparazones de tortuga y en el que había unas siete o más cuerdas.

Iratxe R. P.



“Cállate ya”

12 11 2018

El otro día mis padres estaban en casa hablando entre ellos de un tema de trabajo. 

Yo jugaba mientras con mi hermana pero, como tenía que estudiar, fui a donde mis padres.  Les dije que, por favor, se hicieran cargo de mi hermana, pero ella lloraba y no quería dejarme ir a mi habitación, entonces me enfadé un poquito y mis padres también: “Cállate ya, Carlota”. 

Me fui un poco disgustada porque no me habían escuchado y no podía estudiar.

 

Carlota T.A.



Mi palabra favorita

12 11 2018

Mi palabra favorita es “invierno”. Una de las razones por la que me gusta la palabra invierno es porque abren mi estación de esquí favorita, San Isidro.

También porque en invierno caen fechas muy importantes para mí: mi cumpleaños, Navidad, Reyes y también porque hay vacaciones.

Igualmente es mi palabra favorita porque en las fechas de Navidad iluminan toda la ciudad y porque decoramos la casa con el árbol de Navidad y el Belén.

 

Carlota T.A.

 



¿Por qué no soy un robot?

12 11 2018

No soy un robot. No soy un robot porque, como todo ser vivo, tengo las tres funciones vitales. Me nutro, me relaciono y me reproduciré.

Otra razón por la que no soy robot es porque todavía no han inventado ningún robot como yo y, lo más importante, los robots no tienen sentimientos.

No soy un robot porque este está construido con materiales y yo tengo un esqueleto, articulaciones, músculos, distintos aparatos como el locomotor, digestivo, respiratorio y circulatorio.

Tengo un cerebro para pensar y ejecutar actos voluntarios e involuntarios y un robot hace lo que tiene programado, no piensa por sí mismo.

Carlota T.A.



Fin de semana en Santander

11 11 2018

Semanas atrás fuimos a Santander. Cuando llegamos, nos dirigimos al hotel cuya habitación era pequeña y prefiero no describirla. 

 

Al poco de llegar, mi madre dijo que era hora de irnos a comer. Fuimos a comer a un restaurante que estaba cerca. La comida, que era casera, estaba muy buena. Luego fuimos a ver La Magdalena en un tren turístico. Contemplamos fabulosos paisajes, estatuas y de todo, nos bajamos del tren y vimos el zoológico, con pingüinos, leones marinos y focas.  Visitamos las tres carabelas. Había muchas estatuas y árboles, como la palmera canaria. Después fuimos a cenar pizza de verdad, riquísima y, más tarde, cansados, nos fuimos a la cama.

 

Al día siguiente desayunamos en el hotel y salimos  a visitar Santander. Fuimos al Museo Arqueológico donde vimos muchas cosas desde la prehistoria hasta la época romana. Mas tarde fuimos al Museo Marítimo con acuario y observamos pulpos gigantes y esqueletos gigantescos. El que más me llamo la atención fue un esqueleto de una ballena azul. Después fuimos a comer a un restaurante cerca de la estación de autobuses y, a continuación, marchamos a pasear para seguir conociendo Santander. Ya por la noche, fuimos a cenar a un restaurante italiano de verdad. Y a continuación a la cama.

 

El ultimo día desayunamos y salimos para conocer el puerto desde donde salen los ferris que van a Inglaterra. Más tarde visitamos la catedral y regresamos a Gijón.

 

Nicolás C.G.



Mi palabra favorita

8 11 2018

Para mí la mejor palabra que hay es baloncesto. Y no solo porque signifique deporte, salud, sino porque para mí es diversión.

Me gusta mucho. Aparte, a algunos miembros de mi familia como mi padre, les gusta mucho.

También tengo amigos en el baloncesto, bien porque juegan conmigo en el equipo, a veces juegos contra ellos, o porque los conocí en este mundo. Lo llamo mundo porque para mí si me paro a pensar “baloncesto” significa muchas cosas, muchas cosas que aprender y mejorar, por eso lo llamo mundo.

Igualmente me gusta esta palabra porque es una palabra compuesta, ya que cuenta con “balón” y “cesto”, que juntas se refieren a que con el balón se encesta en la canasta. Pero aparte de esto para llegar a hacer la “canasta”, como decía antes, hay que saber cómo llegar sin hacer “pasos”, “dobles”, etc.

Me gusta porque a esto no se juega con un jugador, sino que se juega con todo un equipo desde siete hasta doce jugadores. En pista tienen que estar cinco jugadores.

Entonces, aunque parezca fácil botar un balón y meter canasta, realmente es difícil porque para que el balón esté ahí, ha tenido que pasar por un mínimo de dos personas.

Así que por lo divertido que me parece este deporte y por lo que os acabo de contar, este es mi deporte favorito.

Enol R.F.



¿Por qué no soy un robot?

8 11 2018

No soy un robot por varias razones:

·       No soy un robot porque estoy hecho de carne y hueso y un robot está hecho, en principio, por metal.

·       Yo tengo cerebro y un robot un ordenador.

·       También cumplo con las tres funciones vitales, cosa que un robot no cumple.

·       Puedo toser y ponerme malo y un robot no.

·       Los robots no crecen ni en altura ni en edad, cosa que yo sí puedo hacer.

 

Básicamente, por estas cinco razones saco la conclusión de que ¡no soy un robot! Soy un humano que cumple con las funciones vitales, me pongo malo, etc. Por ello, soy un humano hecho y derecho.

Marcos S. C.



Ruta de La Biescona

8 11 2018

 

Este sábado mis padres y yo dedicamos una mañana a hacer la ruta de La Biescona (cerca del Pico Pienzu), en la Sierra del Sueve.

La ruta fue de 10 kilómetros y vimos muchas hayas milenarias que le daban un aire de fantasía a la ruta.

Al principio encontramos un par de ruinas, más adelante vimos a alguna vaca y sobre todo había muchas setas diferentes.

Cuando paramos a comer nos encontramos un par de asturcones preciosos y, a la vuelta, vimos muchos pájaros diferentes como: petirrojos, cuervos y gorriones.

Esta ruta me ha parecido muy bonita y la recomiendo a todo el mundo que le guste la naturaleza. La única pega que le pongo es que toda la ida era subida, pero merece la pena.

Julia C. H.



Mis sueños

8 11 2018

¡Cállate ya! le dije a uno de mis pájaros. Ayer fue un día importante. Tenía doble examen y necesitaba estudiar. Y por culpa del examen, me dormí y desperté media hora tarde. Como llovía, me puse el chubasquero y eché a correr en dirección al autobús.

Entré por los pelos, pero llegué aunque tarde, y con tan mala suerte que hice el primer examen a la carrera y ya para el segundo estaba nervioso.

Al día siguiente nos dijeron las notas. Yo estaba temblando.

Y eso me recordó que … ¡Tenía que levantarme!

Salté, miré la hora. ¡Un cuarto de hora para las 9!

Voy corriendo y me dice mi madre “¡Marco, hoy es sábado!

Marco R.G.



Halloween

7 11 2018

Halloween es una fiesta muy divertida. Esa semana es la semana del terror.

El primer día quedé con mis amigas por la tarde. Todas íbamos disfrazadas, unas de vampiro, otras de bruja …). Durante la tarde, estuvimos viendo una película titulada Pesadillas 1. Por cierto, la recomiendo. Estaba muy chula. Una de las cosas que más miedo me dio fue que, tras terminar de ver la película, nos fuimos a cenar a un restaurante que se encuentra en la playa, el Foster.

Al entrar por la puerta, lo primero que hicimos fue gritar ¡aaaah! Todo estaba decorado (y daba mucho miedo) pero … lo más sorprendente  fue que los camareros también iban disfrazados. Después de ser atendidos, vimos que los camareros, aparte de ir disfrazados, también asustaban a la gente: se subían encima de las mesas, te los encontrabas cuando menos te lo esperabas, gritaban y mucho más.

Terminamos de cenar y nada más salir, todos dijimos; ¡uufff! Por fin un poco de tranquilidad. Ese día tengo que reconocer que lo pasé muy bien pero también tuve mucho miedo.

Al día siguiente, mi hermana tenía un cumpleaños, así que mi madre y yo aprovechamos y nos fuimos a comer a una pizzería. La de mi madre contenía atún, queso, orégano … Yo comí una calzone de jamón y queso de cabra. ¡Estaba buenísima!

Los dos últimos días, con el tiempo tan malo, el viernes, fui a la academia, y el sábado quedamos con mi familia. El domingo por la mañana fui a clases de patinaje artístico y por la tarde estuve haciendo esta redacción que estoy contando.

Este puente he disfrutado mucho pero se tiene que acabar y mañana lunes, al colegio.

Irene F. M.

 

 



Canción de otoño

7 11 2018

He encontrado esta bonita canción del otoño. Espero que os guste.

Yo soy la castañera

castañas te vendo yo.

Son ricas y redonditas,

todas de color marrón.

Te puedo vender una,

te puedo vender dos.

Con ellas te regalo

alegría e ilusión.

Y cuando llega el otoño,

salimos a pasear

y con las ricas castañas

tus manos calentarás.

Irene F. M.

 



¿Por qué Joaquín no es un robot?

7 11 2018

Yo creo que no es un robot porque, al igual que todo ser humano, realiza las funciones vitales.

Ahora mismo no hay tecnología suficiente para crear un robot con inteligencia, ni la apariencia, que no se pueda distinguir de un ser humano.

Aparte, un robot no habría reaccionado poniéndonos un trabajo a la respuesta “No eres un robot”, por la frase de “A lo mejor soy un robot”.

También tosió, con lo que demuestra que se atragantó y un robot no se atraganta. También lo oí cantar más de una vez y un robot no tendría esa capacidad artística.

Asimismo le vimos escribir en una pizarra rápidamente y ningún robot lo hace con esa facilidad actualmente.

Enol R. F.

 

 



Lo desagradable del baloncesto escolar

7 11 2018

Como ya sabéis, me gusta mucho el baloncesto.

Bueno, no sé si lo creeréis, pero en los partidos el público contrario abuchea a su propio equipo y al contrario.

La verdad es que, aunque estemos acostumbrados, no me gusta mucho. Bueno, no creáis que todos los colegios lo hacen pero sí es verdad que unos cuantos.

A lo que iba, que cuando los colegios contrarios abuchean, suele ser más que todo el público, uno o dos, pero como gritan tanto parece que son muchas personas y yo suelo pensar, a la persona que más grita:

¡Cállate ya!

Enol R. F.

 



La pizza

7 11 2018

La pizza se inventó en 1889 para celebrar la visita del rey Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya. En aquel tiempo Raffaele Esposito, dueño de una taberna, inventó tres pizzas diferentes.  ​La pizza elegida por la reina de entre las tres fue aquella que por sus contenidos le recordaba la bandera de Italia: verde, por las hojas de albahaca; blanco, por el queso mozzarellay rojo, por los tomates.

 

Muchos historiadores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún momento del siglo XVII. 

Mis pizzas favoritas son la de jamón y queso y también la de queso y pepperoni. Cosa que es muy rara porque no me gusta el queso. 

 

 

Lucas R.R.

 



Mi palabra favorita

7 11 2018

Mi palabra favorita es alegría porque me gusta estar todo el día con una sonrisa en la cara, divertirme y pasarlo bien.

A veces cuando estoy triste o enfadada pienso en la palabra alegría, y ya me sale la sonrisa que tanto me gusta. La palabra alegría me da mucha fuerza y confianza para poder hacer lo que me proponga.

Siempre hay alegría en todo el mundo, incluso en las personas que están todo el día enfadadas. Y también me parece divertida porque me gusta cómo se pronuncia y además lleva tilde.

 

Cristina R.B.

 

 


Raptors all types

3 11 2018

Raptors all types es un gran trabajo realizado por Abdullah, de 6º A, con el programa de fotos de Windows 10. En la próxima sesión de TIC nos disertará sobre los trabajos que ha realizado, dificultades, necesidades, próximos retos, etc.

Cliquea sobre la imagen para ver uno de sus trabajos.



Halloween

29 10 2018

La palabra es una contracción del inglés “All Hallows’ Eve”  que significa “Víspera de Todos los Santos”. Halloween también es conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos.

Es una fiesta moderna, originada por la cristianización de la fiesta de fin de verano de  origen celta llamada Samhain.

Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre y en los países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso “Dulce o truco” y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la decoración de calabazas, las bromas, la lectura de historias de miedo y las películas de terror.

Los colores típicos de esta fiesta suelen ser el naranja, negro y morado.

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta y pronunciando la frase “truco o trato” o “travesura o dulce”. Si los adultos les dan caramelos o recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En España es bastante común el consumo de alimentos propios para estas fechas como los buñuelos de viento, los huesos de santo, panellets, chocolate con churros, tostones y roscos.

Personalmente me encanta esta fiesta.. El año pasado la celebramos en casa de Laura con varios compañeros del cole y nos divertimos muchísimo. Unos iban disfrazados de vampiros, otros de brujas y yo, de payaso asesino. Todavía me acuerdo del calor que me daba la tremenda peluca corriendo detrás de ellos, con una calabaza llena de chuches y un machete de plástico. Cuando llegó la noche, todos nos acurrucamos en nuestros sacos de dormir y nos contábamos historias de terror hasta dormirnos.

“Todos nos lo pasamos de muerte”.

 

Raquel M.R.

 

 



Mi palabra favorita

28 10 2018

Mis dos palabras favoritas son ocelote y bosque.

Ocelote es una de mis palabras favoritas porque es mi animal favorito y porque me encanta cómo suena.

También me gusta mucho la palabra bosque porque, en una ocasión y con unos amigos, nos perdimos en uno. Me gusta volver con ellos de vez en cuando.

Si tuviera que decidirme por una tercera palabra, me decidiría por una que se pareciese a kukuxumusu, que es una marca de objetos para la decoración en el hogar.

 

 

Marco R.G.

 

 



Por qué no soy un robot

24 10 2018

  1. Mi peso cambia a lo largo de mi vida y en función de lo que coma.
  2. No me programo, tengo reacciones propias.
  3. El robot necesita piezas metálicas y un combustible para crearse.
  4. Soy capaz de diferenciar más cosas en el entorno que un robot.
  5. Dentro de mí hay células, microorganismos y bacterias.
  6. Soy capaz de fallar y ver en qué he fallado.
  7. Los robots se han creado para facilitar las labores de la casa y yo ayudo, pero no facilito mucho.
  8. Soy capaz de sentir emociones y expresar sentimientos de forma libre.
  9. Soy capaz de socializar con otros seres vivos e inteligencias artificiales.
  10. El robot es una mezcla entre ser vivo y ser inerte.
  11. Tenemos los cinco sentidos y los robots no.
  12. Soy capaz de proponerme una meta sin que me lo propongan u ordenen.

Por otra parte, los robots necesitan muchas pruebas para evaluar y conseguir su máximo rendimiento. También se necesita unas aptitudes mínimas respecto al trabajo en equipo y trabajo propio.

Además, los humanos tenemos una evolución de miles de millones de años, partiendo de una bacteria. Por otra parte, los robots inteligentes son un invento reciente, utilizado para ayudarnos en las tareas domésticas y trabajos con un alto riesgo de peligro.

El cuidado de los robots es muy caro y un cortocircuito podría fastidiarte el trabajo de dos años. Incluso hay algunos que se fugaron al implantarles una inteligencia artificial y ocasionan impactos en el medioambiente y en la sociedad urbana.

Marco R.G.

 

 



Madrid-Orense, espectacular

23 10 2018

El pasado jueves, viernes y sábado 18, 19 y 20 de octubre, estuve en Madrid y en Orense. Nos lo pasamos genial e hicimos muchas cosas. Entre otras, ir de compras, salir a cenar fuera, ir a ver el mercado de San Miguel… Fue divertidísimo conocer un poco más Madrid, ya que las veces que fui no vimos gran cosa.

El primer día en Madrid nos quedamos en un hotel muy bonito llamado “Axor Feria“. Llegamos entre las 17:00 y las 18:00 y nos echamos un rato a descansar porque estábamos muy cansados del viaje. Después fuimos a un centro comercial muy cerca del hotel, llamado “Plenilunio” y cenamos allí, en el restaurante “Ginos“.

El segundo día, también en Madrid, fuimos a ver un mercado que estaba muy cerca de la “Plaza de España” que se llamaba el mercado de “San Miguel” y era muy bonito y con muchas cosas ricas para comer, entre otras ostras, vinos, jamones y embutidos de todo tipo.

Más tarde mi madre propuso que pusiéramos rumbo a Orense, ya que era el único sitio de España donde hacía bueno y mi padre y yo aceptamos la propuesta sin dudarlo. Y allí en Orense, fuimos a las termas romanas con agua muuuuy caliente y, también, muuy fría. Me lo pasé genial. Nos quedamos a dormir en un hotel que por fuera, era un castillo precioso y por dentro superacogedor, y se llamaba “Castelo de Maceda“.

Al día siguiente hicimos una ruta por el río “Sil” para ver cómo se cultivaban las uvas para el vino y después ya recogimos nuestras cosas y pusimos rumbo de vuelta a Gijón.

Me lo pasé espectacular.

 

Mar S.R.

 



Viaje a Oporto

22 10 2018

Salimos en el puente del Pilar. Oporto es una ciudad situada al norte de Portugal. Tiene 214.349 habitantes y es muy turística y con mucha historia.

Marchamos el viernes a las 9.25. Nos llevó aproximadamente seis horas y media porque paramos un rato en Galicia. Llegamos a las tres de la tarde, hora portuguesa, que era una hora menos. Igual que en Canarias, porque tiene otro huso horario.

Recogimos las llaves del apartamento. Era muy chulo y tenía un pedazo de terraza impresionante. Descansamos un rato y comenzamos nuestro recorrido. Oporto es muy monumental, que se recomienda recorrer andando, para así poder ver todos los monumentos, mientras bajas y subes sus muchas cuestas.

El primer recorrido nos llevó hasta el Puente de Luiz I, que fue construido entre 1881 y 1886. Su longitud es de 385,25 metros y de altura tiene 95 metros. El puente está sobre el río Douro (río Duero). Su estilo arquitectónico es de Eiffel. Está hecho de acero. Une el barrio pesquero de Ribeira (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con Vilanova de Gaia, zona donde se encuentran las bodegas donde se produce el famoso vino de Oporto.

Fuimos a cenar a un restaurante con terraza. Comimos muy bien y conocimos a un músico brasileño llamado Santana. A la vuelta no nos hacía mucha gracia subir 45 metros. Subimos en el funicular. Para quien no lo sepa es una especie de elevador.

Al día siguiente vimos el mercado. Después miramos la Plaza de la Libertad, donde estaba el ayuntamiento. Había muchas estatuas. Saqué muchas fotos. Comimos en un sitio llamado Café París, era un buffet libre. En el restaurante había un coche escarabajo de verdad colgado de la pared. Más tarde tomé un rico pastel de nata. Después fuimos a la Torre de los Clérigos. Su torre tenía más de 2.000 escalones. Sacamos más fotos y fuimos al apartamento.

Después tomamos algo y vimos la catedral. Cenamos en O Nino do Papagaio y, cuando salimos nos pilló, la tormenta Leslie, y nosotros caminamos sin paraguas. Luego compramos dos paraguas. Andamos tranquilamente unos cuatro kilómetros bajo la lluvia. Recorrimos Oporto hasta llegar al puente de Luiz I.

Nos montamos en un barco que nos enseñó todos los puentes del río. Los puentes eran: el puente del Infante, el de María Pía, el de San Joao, el  de Don Luiz I, el de Arrábida y el puente de Freixa. El puente de San Joao tuvo un récord mundial.

Después comimos en otro restaurante. Los platos más típicos eran sobre todo bacalao, marisco y la francesinha (huevo, jamón, salsa y filete). Más tarde dimos una vuelta por Ribeira y terminamos en la iglesia de San Francisco, muy visitada por el cementerio y las catacumbas. Daba cosa ver los huesos de los muertos, pero lo que más miedo me dio fueron las figuras sangrientas y decapitadas de la iglesia. Luego proseguimos hasta llegar a un Starbucks. Cogimos el tranvía y volvimos para el hotel y así no estar muy cansado para la vuelta.

 

Lucas R. R.



La mitología nórdica

22 10 2018

Los términos mitología nórdica, germánica y escandinava comprenden con la religión, creencias y leyendas de los antiguos pueblos escandinavos germanos, incluidos aquellos que se asentaron en Galia, Hispania, Britania e Islandia, donde se reunieron fuentes escritas de la mitología nórdica.

Los dioses nórdicos eran mortales y solo a través de unas manzanas mágicas podían esperar  a vivir hasta el Ragnarok (fin del mundo o destino de los dioses).

Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la época vikinga y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las complicaciones de las historias y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.

Los dioses y las diosas más importantes se situaban en Asgard. Todos ellos estaban al mando de Odín, el más noble e importante. Entre otros estaban Thor, el dios del trueno, con guantes de hierro y su famoso martillo, Mjolnir.  También las Valquirias, seleccionadas por Odín, eran hermosas, fuertes y guerreras.

Entre las bestias más temidas destacan Fenrir, el lobo gigante, y Jörmundgander, la serpiente marina que atrapaba a todo el mundo, rodeándolo.

Lucas R. R.

 



Para ser la mar de feliz

22 10 2018

En ocasiones cuesta evitar el aburrimiento pero es posible. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer :

  1. Ver una película.
  2. Leer un buen libro.
  3. Hacer manualidades.
  4. Investigar sobre cosas que te parezcan interesantes.
  5. Organizar tus documentos.
  6. Aprender cosas que no sabes (bailar, dibujar, …)
  7. Cocinar algo que te guste.
  8. Escribir un diario.
  9. Inventar juegos.
  10. Buscar lo que significa tu nombre.
  11. Escuchar sonidos que te relajen.

Irene F.M.

 



Mis vacaciones de verano

20 10 2018

Estas vacaciones me han encantado. He ido a muchos sitios. Los que más me han gustado han sido Londres y Valencia. En Londres visitamos el Big Ben, el London Eye y otros sitios. Fuimos con unos amigos. Nos divertimos mucho.

En Valencia estuve con mi hermana y mis padres.. Lo pasamos superguay. Hicimos muchos actividades, entre ellas kitesurf. También en los muy divertidos hinchables en el agua de la playa.

Ya de vuelta en Gijón fuimos a la playa casi todos los días. Días más tarde vinieron mis tíos y primos de Madrid. Mi prima, que era muy pequeña, tiene dos años, se bañaba con manguitos y mi hermana Nahia aprendió a nadar este verano.

Nos lo pasamos muy bien.

Iratxe R. P.



Vacaciones en Portugal

17 10 2018

Este verano fui de vacaciones a Portugal, concretamente al Algarve. Allí vi muchas cosas que me gustaron como, por ejemplo, el Faro de San Vicente; en el que había una de las cosas que más me sorprendieron, una silla como  de dos metros de altura. En esa zona también había muy buenas vistas al mar y a los acantilados que forman la pica suroeste de Portugal.

Otro de los sitios que más me gustó fue Fiesa, “la ciudad de la arena”. Fiesa es un parque de esculturas gigantes hechas con arena y arcilla por artistas de todo el mundo en primavera y se mantienen hasta el otoño. Cada año se cambia la temática, pero siempre son de personajes reales y de ficción famosos. También me gustó una de “Charlie y la fábrica de chocolate” y muchas más. Por la noche podías pasear por las estatuas iluminadas por luces de colores que te hacían verlas de manera distinta a con la luz del día.

Otra de las actividades era ir a la playa. A la que más fuimos fue a la del pueblo en que estábamos, que era Cabanas de Tavira. El hotel tenía un trenecito que te llevaba al embarcadero, donde cogíamos una barca para cruzar la ría que separaba el pueblo de la playa, porque no se podía llegar a ella andando. La playa era muy larga y podías pasear kilómetros por la orilla con agua muy transparente y llena de conchas.

En el pueblo descubrimos una heladería muy famosa, Delizia, en la que siempre había cola, pero merecía la pena esperar. Tenían sabores de fruta y productos típicos de la zona que no había probado antes. Uno, el más famoso, era de “figo seco”, que nos dijeron que tenía varios premios.

Este verano tuve unas vacaciones geniales.

Enol R. F.



Puente del Pilar

17 10 2018

Este fin de semana no hemos ido a ningún sitio de vacaciones porque mi padre trabaja a turnos en la Central Térmica de Aboño y le tocaba de tardes.

He hecho lo mismo que otros fines de semana: hacer los deberes, estudiar, jugar, ver algo la televisión y visitar a mis abuelos.

También hemos paseado por la playa hasta el barco de La Providencia, como hacemos muchas veces.

Mis abuelos me han regalado una revista de Lego Star Wars que me encanta leer y además traía un juguete para montar.

Me ha gustado quedarme en Gijón para descansar y jugar con mis cosas.

Daniel A.L.



Vacaciones de verano

12 10 2018

Cuando comenzamos las vacaciones de verano, la semana siguiente me dediqué a estar de relax y hacer limpieza del curso que terminé.

La primera semana de julio asistí al campamento del Jardín Botánico. Allí cada día hacíamos muchísimas actividades. Unas me gustaron más y otras menos. Las que más fueron: hacer un huerto donde plantábamos distintas semillas, la excursión que hicimos y la grabación que nos hizo la TPA, donde dábamos nuestra opinión sobre el campamento.

La tercera semana estuve con mis padres y hermana en el pueblo de mis abuelos paternos que se llama Villavela del Pirón, en la provincia de Segovia. Allí se celebra la semana cultural, que consistía en que cada día teníamos actividades diferentes, tanto para los niños como para los adultos.

Las actividades fueron: talleres de cocina, gimkanas, juegos de agua, talleres de arcilla, pintada de camisetas, diferentes manualidades, Voz Kids y Noche Mágica, en la que un animador viene a hacer una fiesta. Las cosas que hacíamos en los diferentes talleres las vendíamos en el pueblo y el dinero que obteníamos lo repartíamos y comprábamos cosas. Todos los días hacíamos cenas de las que nos gustan a los niños en donde colaboraban todos los padres.

En agosto estuve en las fiestas del pueblo de mi abuela en Candamo (Asturias), lo pasé muy bien. Luego volví a Villavela otra semana cuando las fiestas patronales. Estaban mis amigos y familiares. La última semana de agosto participé en un campamento de cocina romana, que se hacía en Veranes, que fue muy divertido.

La primera semana de septiembre fui de vacaciones con mi hermana y mis padres a Huelva a un resort, allí lo pasé muy bien. Teníamos muchas actividades como: juegos en los toboganes, bailes por la noche, etc. Visitamos distintos lugares como El Rocío, donde montamos a caballo, y también visitamos Mérida.

El verano se me pasó rapidísimo.

Carlota T.A.

 



Grandes personas

12 10 2018

Un día unos científicos que se dedicaban a estudiar la cultura y a las personas de los pueblos fueron a uno de África que era muy pobre.

Durante dos semanas estudiaron el comportamiento y la cultura de aquellas personas y el último día, para despedirse, organizaron una carrera para todos los niños del pueblo. El premio era una enorme cesta llena de frutas, todos los niños deseaban ganarla.

Cuando empezó la carrera, los científicos que la organizaron se quedaron asombrados, en vez de competir entre ellos, todos los niños se dieron la mano para llegar a la vez y ganar todos la cesta.

Al terminar la carrera les preguntaron impresionados que por qué habían hecho eso; los niños les respondieron que era mejor que todos compartieran la cesta y estuvieran felices a que uno solo se la quedara y los demás estuvieran tristes.

Aquel día los científicos descubrieron  que la gente, a pesar de ser tan pobre, comparte mucho más que otras con más dinero que solo piensan en sí mismas.

Cristina D. M.



Acrósticos de la Güestia

1 10 2018

Bonitos y elaborados acrósticos sobre uno de los personajes de la mitología asturiana.

Cliquea en el sway.

Ir a este Sway


Guerra de Sucesión española

2 06 2018

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto dinástico español que se inició tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II de España.

El trono de España correspondía a Felipe V de Borbón, nieto del rey francés Luis XIV, pero el miedo de muchas potencias europeas a una unión dinástica entre Francia y España generó que apoyaran al archiduque Carlos de Austria en sus pretensiones al trono español.

El conflicto dinástico se convirtió en una feroz guerra internacional que decidiría para siempre los destinos de toda Europa.

Este conflicto marcó el punto final para España como potencia hegemónica en Europa, convirtiéndose a partir de entonces en una potencia de segunda fila.

El conflicto sucesorio se convirtió además en una verdadera Guerra Civil entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, que se saldó con la pérdida de los históricos fueros aragoneses y catalanes.



Diario de Greg 8

31 05 2018

Diario de Greg es una de las colecciones de mis libros favoritos. Greg, que siempre está en problemas, me cae bien. En este caso se trata de Diario de Greg 8, mala suerte.

Su autor es Jeff Kinney y este título ya va por la decimosegunda edición.

Os recomiendo leer este libro. Ya me contaréis.

Escribid comentarios sobre lo que opináis.

Saludos.

Alejandro AS. 



¿Por qué es bueno leer?

27 05 2018

Estas son algunas de las razones que explican por qué es bueno leer:

  1. Te permite relajarte.
  2. Mantiene el cerebro activo.
  3. Ayuda a dormir mejor.
  4. Aumenta tu capacidad de comprensión.

Y ahora unas recomendaciones sobre algunos libros:

La telaraña de Carlota.

Las crónicas de Narnia.

El principito.

Espero que os gusten.

Irene MF. 



Las retahílas

6 05 2018

 silvia.png

Las retahílas son juegos de palabras que nombran sucesos, por lo general, en forma de rima. Son ejemplos de retahílas:

El que fue a Sevilla

perdió su silla,

el que fue a León

perdió su sillón.

 

Sana, sana, colíta de rana

si no sana hoy sanará mañana.

 

Pito pito

Gorgorito

¿dónde vas tu tan bonito?

A la era verdadera,

pin, pon, fuera.



Las greguerías

23 04 2018

Las greguerías son frases breves en las que se hace alguna comparación o asociación ingeniosa.

Ramón Gómez de la Serna fue el inventor de las greguerías. Para definirlas utilizó la siguiente fórmula: humor + metáfora = greguería.

Ayúdanos a encontrar divertidas e ingeniosas greguerías.

Adelante.



Calambur

11 04 2018

El calambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas.

Por ejemplo: plátano es/plata no es.

El escritor Francisco de Quevedo tiene ingeniosos calambures. En una ocasión, parece ser, Quevedo se apostó una cena con un grupo de amigos por la que sería capaz de burlarse de Mariana de Austria sin que ella se diese cuenta.

Mariana, segunda esposa del rey Felipe IV, padecía una cojera sobre la que no aceptaba ningún tipo de comentario. Para llevar a cabo su burla compró dos ramos de flores, uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, se inclinó ante la reina y extendió los dos ramos diciendo:

Entre el clavel y la rosa, su majestad es-coja.

En vez de sufrir las graves consecuencias que podía traerle ofender a la soberana, el ingenio de Quevedo le proporcionó la gratitud de la reina por las flores y una cena.

Investigad y aportad ingeniosos calambures.

Ansiosos esperamos.

¡Adelante!



Te andábamos buscando

29 03 2018

El blog de los Quintos busca gente entusiasta y alegre.

Para pasarlo bien con ingeniosas y divertidas iniciativas.

Pide la palabra y cuéntanos.

Sabemos que tienes mucho que aportar,

El blog de los Quintos te ofrece un auditorio enorme.



Presentación “Plantas en el CP Río Piles”

18 03 2018

Esta vez es nuestra compañera Iratxe RP quien nos remite su trabajo sobre las plantas del cole.

powerirat.jpg

Plantas en el CP Río Piles​



Presentación “Las plantas del Piles”

18 03 2018

​Presentación realizada por nuestra compañera Irene MF.

powerirene.jpg

Las plantas del Piles



Presentación “Las plantas en el C.P. Río Piles”

18 03 2018

Presentación diseñada por nuestro compañero Nicolás CG. ​​

powernic.jpg

Las plantas en el C.P. Río Piles​



Presentación “Las plantas del Río Piles”

18 03 2018

​Presentación elaborada por nuestra compañera Blanca CA. ​

powerblan.jpg

Las plantas del Río Piles​



Acrósticos

18 03 2018

Un acróstico es una composición, en verso o en prosa, en el cual ciertas letras de cada verso o frase, leídas en forma vertical, forman una palabra o mensaje.

Acrósticos 2017-2018



Caligramas

18 03 2018

El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema.

La tipografía, caligrafía o el texto se escribe de tal manera que crea una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.​

Caligramas 2017-2018



Palíndromos

18 03 2018

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir atrás), también llamado palindromo, palíndroma o palindroma, es una palabra, número o frase que se lee igual adelante que atrás.

Si fuese con números lo llamamos capicúa.

Palíndromos 2017-2018



Bienvenidos a nuestro blog

18 03 2018

Aquí compartiremos pensamientos, opiniones, trabajos sobre los temas que propongamos y que, previamente, consensuemos.

epp.jpg

Quién sabe… tal vez hasta mostremos algunas fotos, vídeos y vínculos a otras cosas interesantes que hayamos hecho durante este curso.