filo, filo, filosofía

el blog filosófico del Río Nalón

Visita a la facultad de filosofía de Oviedo

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 20 Febrero 2014

nietzsche.jpg 

El otro día, aprovechando que teníamos un día no lectivo, algunos de mis alumnos organizaron una visita con Sergio Brea a la Facultad. Asistieron a una clase de “Corrientes”  del profesor Alberto Hidalgo, que les gustó mucho. En ella leyeron y estuvieron comentando un texto de Nietzsche, e incluso algún alumno tomó la palabra. Aquí tenéis la traducción de este texto realizada hace ya tiempo por Andrés Sánchez Pascual. Así lo podéis tener todos y opinar sobre él. Me gustaría que alguno de los que estuvísteis en esa clase le explicárais a los demás vuestra experiencia porque sería interesante compartir el primer día en un aula universitaria, aunque no vaya a ser la vuestra o precisamente por eso. Cualquier cosa que os haya llamado la atención, aunque no sea de contenido filosófico, puede interesar a vuestros compañeros. He aquí el texto: 

Historia de un error

1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo. (La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).

2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»). (Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana…).

3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo. (En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).

4. El mundo verdadero -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? … (Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).

5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla! (Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres)

6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?… ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente! (Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  555  veces

Un Comentario a “Visita a la facultad de filosofía de Oviedo”

  1. Sergio escribe:

    Fantástica experiencia la de llevar a la “tropa” a mi hogar académico. Alberto estuvo extraordinario en su calidad de anfitrión, echando mano de este texto nietzscheano tan interesante como, en gran parte, apropiado para que l@s chic@s pudieran seguirlo, participando alguno que otro incluso. Lástima que no pueda decir lo mismo del seminario que presenciamos a continuación (con todos los respetos para la compañera ponente), jajaja.

    Los viernes 11 de abril y 2 de mayo se presenta una nueva oportunidad para que los que aún no han visitado el Milán lo hagan y los que sí lo han hecho puedan repetir. ¡Encantado de recorrer Oviedo con vosotr@s una o dos vez más!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image