filo, filo, filosofía

el blog filosófico del Río Nalón

Suiza, Suiza

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 11 Octubre 2013

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El país helvético votará en referéndum la concesión de una renta básica vitalicia a sus ciudadanosAutor: Daniel Capó, La Nueva España, 10.10.13

Os copio aquí este artículo de opinión no solo por el tema que trata, que ha sido discutido en nuestras clases, sino por la estructura argumentativa que tiene. El autor presenta las ventajas y los inconvenientes con imparcialidad de modo que invitan al lector a plantearse el problema que los suizos tienen que resolver este fin de semana. Estaremos pendientes de lo que los ciudadanos suizos digan como si hubiéramos participado nosotros mismos en la consulta. Tal vez algún día nos pregunten a nosotros, pero mientras tanto podemos plantearnos qué responderíamos.

Para los admiradores del modelo parlamentario liberal, los raros ejemplos de países que han confiado en alguna fórmula de democracia directa son dignos de estudio. Así sucede en gran parte de los Estados Unidos, donde es práctica habitual consultar a sus ciudadanos sobre asuntos menores (la legalización de la marihuana, los límites de velocidad en carretera, etc.). En Europa, como es sabido, el uso del referéndum forma parte de la tradición política de los cantones suizos. En ambos casos, la democracia directa no se enfrenta al parlamentarismo -ni pretende hacerlo- sino que se inserta dentro de la legislación nacional, respetando los tiempos, los usos y las modulaciones que impone la legalidad. Por ello mismo, lo que pretende es complementar la tradición liberal y no sustituirla, de acuerdo con uno de los principios básicos de la democracia, a saber: la primacía de los procedimientos sobre los fines. Se trata de un argumento moderador y antipopulista cuyo lema representa la antítesis del pensamiento maquiavélico, donde se preconiza que el fin justifica el uso de cualquier medio, sea legítimo o no.

Hace una semana, leí en Reuters la noticia de que en Suiza una iniciativa popular ha logrado convocar una consulta para decidir acerca de la concesión de una renta básica vitalicia de aproximadamente unos 2.500 euros mensuales para todos los suizos mayores de edad. Desde el punto de vista de la equidad social, cualquier renta básica constituye un seguro contra los efectos más sangrantes de la pobreza. Derechos fundamentales como el acceso a una vivienda digna, la alimentación o la enseñanza quedan garantizados con suficiencia. No sólo eso: el fracaso, las malas decisiones, los errores en la vida se ven atemperados por la posibilidad de un nuevo inicio. Cabe pensar que, gracias a esta red de seguridad, muchos emprendedores asumirían un mayor riesgo en sus iniciativas. Y otros, sencillamente, se atreverían a cambiar de trabajo, o se plantearían poner en marcha un negocio o disfrutarían de años sabáticos. ¿Hablamos de algo plausible? Quizás sí. ¿Recomendable? No lo sé. ¿Demagógico? Es posible. Junto a las innegables ventajas surgen también los interrogantes.

Para empezar, habría que preguntarse si las finanzas suizas -o las de cualquier otro país- se pueden permitir una generosidad de tal magnitud con sus ciudadanos. O si es justo que un matrimonio sin hijos reciba una paga de unos sesenta mil euros anuales, mientras que una viuda -o una madre soltera- con tres hijos, apenas recibiría unos treinta mil. ¿La renta básica afectaría a otros derechos consolidados, como el cobro de la pensión o el seguro de desempleo? ¿Se reduciría el gasto en educación y sanidad o se incrementarían los impuestos para así poder financiarlas? ¿Y cuáles serían las consecuencias sobre la economía a largo plazo? Me refiero a las variables macroeconómicas, al déficit y al endeudamiento públicos, a la política fiscal, a la competitividad global del país. ¿No se aumentaría acaso el paro estructural al desincentivarse la búsqueda de empleo? Y los que trabajan, ¿aceptarían cotizar más para sostener a los que no desean hacerlo? ¿Tendría un efecto llamada sobre la inmigración? Y en este caso, ¿los nuevos pobres no serían los sin papeles? En definitiva, cabe preguntarse si un referéndum constituye siempre la fórmula idónea para buscar soluciones a problemas complejos.

La renta básica no es un supuesto de ciencia-ficción, sino un debate que empieza ya a ser habitual en Europa tanto a derecha como a izquierda del espectro político. Si en lugar de Suiza habláramos de España, ¿aceptarían ustedes un pago mensual de mil euros netos -por sugerir un equivalente en renta per cápita- con la condición de renunciar a los beneficios de la Seguridad Social y de la educación pública? Con el cambio, algunos saldrían ganando. Otros, sin duda, no. En contra de lo que pueda parecer, los más beneficiados seguramente serían los ciudadanos de clase media-alta con buenos hábitos de trabajo en mayor medida que las clases populares. Pero, sinceramente, ¿quién le dice que no a una golosa manzana? Perdonen la ironía edénica. Ya saben que cualquier hipótesis admite un anverso y un reverso.

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Cuerpo y alma: el caso de las siamesas que permanecen unidas

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 4 Febrero 2013

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Si pincháis en el siguiente enlace tenéis un caso que no pertenece a la ficción para trabajar sobre el descubrimiento del yo y el asunto de si yo soy mi cuerpo:

http://vidayestilo.terra.cl/mujer/el-caso-de-las-siamesas-que-permanecen-unidas-hasta-hoy,eb8b67a546764310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Se trata, como en anteriores ocasiones, de un ejercicio de creación filosófica en el que tenéis que redactar un texto sobre la noticia aplicando los conocimientos filosóficos que ya vamos adquiriendo y haciendo referencias concretas a los textos que hemos trabajado en clase durante este curso. Si necesitáis más información sobre este caso, la podéis encontrar fácilmente, pues se trata de un asunto que ha sido seguido por la prensa prácticamente desde su origen y existen documentales, incluso en español, sobre él.

Para aprender a escribir correctamente las referencias a los textos podéis consultar un artículo de este mismo blog dedicado al trabajo intelectual que os va a venir muy bien:  http://blog.educastur.es/pipa333/2008/10/06/esto-es-para-que-aprendais-a-citar-anotar-un-texto-y-escribir-la-bibliografia/

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Abre los ojos

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 28 Enero 2013

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Se trata de la única película que conozco en la que en ningún momento se deshace el equívoco o la confusión entre la realidad y la ficción, entre los sueños y la vigilia. Las demás historias, tanto literarias como cinematográficas, que conozco siempre terminan por claudicar y descubrir al final que lo narrado era solo un sueño o un engaño y que no hay que crérselo porque aquí tenemos por fin la tan esperada realidad, con lo cual la creencia en esta queda reforzada. Con ello olvidan la enseñanza de Descartes: que no hay ningún indicio claro ni concluyente que nos haga distinguir los sueños de la vigilia; que la línea que separa lo real de lo ficticio es un mero constructo nuestro, de nuestra cultura, que, como todos los demás elementos de nuestra cultura, es atacado por la filosofía; que nunca sabremos si en este momento no estamos soñando…

Bravo por Alejandro Amenábar,  que ha sabido permanecer a pie firme en el equívoco, en la frontera de los sueños, en el filo de la realidad. Y lo ha sabido hacer con un argumento interesante por sí mismo, que mezcla el amor y el deseo, la realidad virtual y la amistad.

Algunas preguntas quedan en el aire que me gustaría que alguien contestara:

  • ¿por qué  se menciona algunas veces la creencia en Dios y se hace hincapié en el descreimiento del protagonista?
  • ¿se puede decir que César es un “hijo de papá”, como dice en una ocasión el carcelero? Y, en ese sentido, ¿habría un transfondo moral en la película?
  • ¿cómo se pueden explicar los “desajustes” en las imágenes que transforman ocasionalmente pero cada vez con mayor frecuencia los sueños de César en pesadillas? ¿acaso es que César no sabe qué desear? ¿o es que el programa simulador virtual de la cláusula 14 no está tan perfeccionado todavía?
  • ¿se arreglarán todos estos problemas en una existencia 200 años posterior y con cara nueva?
  • ¿por qué Duvernois aparece cuando él quiere, incluso inoportunamente para los deseos de César?
  • ¿por qué en la escena final, cuando César quiere despertar y dispara para ello a los polis, no le dejan hacerlo y sí, en cambio, cuando Duvernois le explica todo bien clarito?¿se trata de un (burdo) recurso para explicárnoslo todo a los espectadores (¡espero que no!)?

Por último, me ha llamado la atención la frase “Tu infierno te lo has inventado tú”, sobre todo porque contradice de plano la frase de Jean Paul Sartre “El infierno son los otros”. ¿O no la contradice en el fondo? A ver si alguien me ayuda con todas estas dudas.

¡Espero vuestros comentarios!

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Libre te quiero

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 7 Enero 2013

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El día 1 de noviembre murió Agustín García Calvo, un gran escritor, filósofo, poeta y recitador. Un gramático. Y un anarquista. Habría mucho que decir de él, pero creo que lo mejor es recomendaros que, si podéis, veáis la película de Basilio Martín Patino titulada 15 m libre te quiero. En ella conoceréis uno de los últimos escenarios donde ha hablado Agustín García Calvo (de él está tomada la foto de más arriba) y también podréis escuchar uno de sus poemas que ha sido convertido en letra de una canción de Amancio Prada. En el siguiente enlace encontraréis más información sobre la película y también os he copiado aquí el poema que le da título. Creo que verla es una buena manera de descubrir a este autor tan importante y tan especial.

http://www.libretequiero.es/sobre-la-pelicula

 

Libre te quiero,

como arroyo que brinca

de peña en peña.

Pero no mía.

Grande te quiero,

como monte preñado

de primavera.

Pero no mía.

Buena te quiero,

como pan que no sabe

su masa buena.

Pero no mía.

Alta te quiero,

como chopo que al cielo

se despereza.

Pero no mía.

Blanca te quiero,

como flor de azahares

sobre la tierra.

Pero no mía.

Pero no mía

ni de Dios ni de nadie

ni tuya siquiera.

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Tigres azules

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 14 Diciembre 2012

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En clase hemos estado leyendo un cuento en el que se discute de una manera literaria si todo lo real es racional. En él aparecen muchos términos y problemas que hemos tratado durante la evaluación, de manera que sirve como un buen final y al mismo tiempo como transición a lo siguiente que vamos a estudiar.

El texto del cuento lo tenéis en el siguiente enlace por si lo queréis releer:

http://libroteca.galeon.com/tigresazules.htm

Y para trabajar un poco durante las vacaciones os propongo que redactéis un comentario en el que incluyáis vuestras reflexiones sobre los siguientes aspectos:

  • ¿por qué la existencia de las piedras que engendran suponía algo tan importante para los indígenas?
  • ¿cómo interpreta el protagonista la existencia de esas piedras y qué importancia le da?
  • ¿qué aspectos aparecen en el relato de Borges que tienen que ver con la lógica, que es la profesión del protagonista?
  • ¿cómo se explica el final del relato?

Antes de escribir sobre esas preguntas es conveniente que hagáis un breve resumen del relato de Borges. Podríamos titular a este escrito en conjunto Análisis de un cuento filosófico: “Tigres azules” de Jorge Luis Borges.

Y si os ha resultado interesante, ya podéis continuar leyendo a un autor que tiene tantas cosas interesantes que decir y las dice de un modo tan imaginativo. Yo os recomiendo la lectura de uno de sus relatos más conocidos: El Aleph.

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El pánico del alumno ante la lógica

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 28 Noviembre 2012

¿Por qué le tienen los estudiantes tanto terror a la lógica? ¿Acaso no es razonable todo lo que estudian en las otras asignaturas? ¿O es que no están acostumbrados a razonar en su vida cotidiana?

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El caso es que todos los años ocurre lo mismo. Un colega me dice que el problema está en las expectativas del alumnado: esperan que en filosofía se trate de algo “de letras” y no de símbolos ni números. Bueno, para los que creen esto he copiado la imagen anterior, en la que los números han desaparecido. También hay quien dice que el problema está en la selección, pero yo a esos les contesto lo mismo que os digo a vosotros: que todos los que estáis en clase es porque os habéis seleccionado a vosotros mismos para estudiar bachillerato y que en ese terreno lo más general que hay es el estudio del razonamiento, que es lo que estamos practicando en clase. ¿O no es verdad? Espero vuestro comentarios. ¿Cómo se explica el pánico que sienten algunos después de las reflexiones que acabamos de hacer?

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Libros de lógica en la biblioteca del instituto

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 6 Noviembre 2012

Entre los libros de lógica que podéis encontrar en la biblioteca del instituto, los que son recomendables para seguir el programa que empezamos este curso son los siguientes (no os acobardéis por su antigüedad; es que desde entonces no hay presupuesto ni interés suficientes para comprar más libros, pero afortunadamente nuestra materia es atemporal):

Manuel Garrido: Lógica simbólica, Madrid, Tecnos, 1981

William y Martha Kneale: El desarrollo de la lógica, Madrid, Tecnos, 1972

Jan Lukasiewicz: Estudios de lógica y filosofía, Madrid, Revista de Occidente, 1975

Arthur N. Prior: Historia de la lógica, Madrid, Tecnos, 1976

Bochelenshi, I.M.: Historia de la lógica formal, Madrid, Gredos, 1976

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Desafortunadamente, el más adecuado para seguir la parte de la lógica que estamos estudiando no lo tenemos en el instituto. Se trata de Introducción a la lógica formal de Alfredo Deaño. Aquellos a los que os interese la lógica debéis leerlo. ¡Y que disfrutéis!

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Más sobre Nussbaum

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 16 Octubre 2012

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En el siguiente enlace podéis leer la entrevista que le hace Lola Galán a Martha Nussbaum poco antes de que reciba el Premio que le entregarán en Oviedo la semana que viene. En ella habla de la utilidad de la filosofía, un tema que a muchos de vosotros os viene preocupando desde que empezamos el curso. Os propongo que hagáis una crítica de la entrevista desde vuestro conocimiento filosofía, es decir, teniendo en cuenta lo que habéis aprendido en clase desde el curso pasado.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349872927_880083.html

Aquí podéis leer su perfil académico para completar información:  http://www.law.uchicago.edu/faculty/nussbaum/

Y aquí tenéis unas fotos de su reciente encuentro  con los estudiantes de filosofía de la Universidad de Oviedo:

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Si pincháis sobre ellas, se amplían. También podéis comentar sobre las fotos si algo en ellas os llama la atención. Pero, por favor, hacedlo como comentario a este post, que así lo podemos leer todos. No es lo mismo si me lo dais a mí en clase, ¿de acuerdo, Elena?

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Un asunto interesante para trabajar durante las vacaciones

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 30 Junio 2012

A la inteligencia le pasa lo contrario que a los metales: se suele oxidar durante el verano, cuando el clima es más seco.

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Para que no os ocurra esto a los que habéis aprobado la asignatura de ética, os he preparado un plan. Se trata de que consigáis o El guardián entre el centeno o Un mundo feliz, da igual cuál sea con tal de que no lo hayáis leído en clase, y lo leáis siguiendo la guía de lectura que os copio a continuación. Durante la primera semana de clase podéis entregarme vuestro trabajo y yo lo valoraré. Me parece una buena forma de empezar el bachillerato, pero tened en cuenta que el trabajo es voluntario, como el bachillerato entero, así que no admitiré chapuzas.

Si a alguno no le apetece presentar un trabajo pero tampoco quiere oxidarse puede hacer la lectura con ayuda de la guía, que tampoco es mal ejercicio.

Aldous Huxley:

Un mundo feliz

1.    Enumera y explica brevemente las fases por las que van pasando los futuros seres humanos en el “Centro de Incubación y Condicionamiento” en el cap. 1º. Ejemplo:
FASE I: Los gametos masculinos y femeninos de la cosecha semanal son conservados en tubos de ensayo. Los óvulos proceden de ovarios que algunas mujeres se dejan extirpar en bien de la comunidad.
2.    Explica en qué consisten el condicionamiento neopavloviano y la hipnopedia que aparecen en el capítulo 2º.
3.    Averigua quién fue Pavlov y qué investigaciones aportó a la psicología.
4.    En el capítulo 5º se relatan las acciones de Lenina y Henry por un lado y de Bernard por otro lado. Hablando de los primeros, recoge el punto de vista que tienen sobre las castas inferiores. ¿Crees que les tienen un respeto auténtico? ¿No se podría decir que se emplea su felicidad como una disculpa o excusa para tenerlas sometidas?
5.    En la segunda parte del capítulo 5º se describe un ritual que ocupa en el mundo feliz una función semejante a la que tiene la Misa para los cristianos. Di en qué se parecen y en qué se diferencian. ¿Qué sentido tiene en esta ceremonia la aniquilación?
6.    Tanto en la discoteca a la que acuden Henry y Lenina como en el baile de Bernard observamos unos temas en común. Partiendo de las letras de las canciones, recoge lo que estos dos bailes tienen de semejante. ¿Cómo se explica este parecido?
7.    A la gente se le inculca el prejuicio de no hablar del pasado. Se fomenta el olvido. ¿Por qué? ¿Qué relación tiene la memoria con la pasión? Pon algún ejemplo y a partir de ahí intenta explicar el siguiente refrán poniéndolo en relación con algún filósofo de los que hemos estudiado:
El fue y el será tanto me dan.
Un gramo tomarás y sólo el es verás.
8.    ¿Por qué crees que a la gente se le acostumbra a ser emocionalmente infantiles? Explica lo que es el infantilismo sentimental.
9.    En el capítulo 8º se cuenta la infancia de John. Explica por qué no ha conseguido ser como un niño civilizado a pesar de los esfuerzos de su madre y que características le diferencian de ellos. Y ¿ha conseguido ser como un niño salvaje? ¿Por qué?
10.    El descubrimiento de la literatura tiene una gran importancia en la formación de John. ¿Qué es lo que ella le aporta? ¿Se podría decir que la literatura no pertenece del todo a ninguno de los dos mundos entre los que él se encuentra? Explica por qué.
11.    ¿En qué consiste y qué función tiene el condicionamiento para la muerte?
12.    Comenta la letra de la canción que cantaba Lenina:
Abrázame hasta embriagarme de amor,
bésame hasta dejarme en coma;
abrázame, amor, arrímate a mí:
el amor es tan bueno como el soma.
13.    Comenta la siguiente frase que John le dice a Bernard en el capítulo 12º poniéndola en relación con alguno de los filósofos que hemos estudiado durante este curso:
“Bueno, pues yo preferiría ser desdichado antes que gozar de esa felicidad falsa y embustera que tenéis aquí”.
14.    Bernard se venga de las personas que, como John, son vulnerables en lugar de luchar contra los que le oprimen. Se trata de un mecanismo psicológico muy injusto pero muy usual. Pon algún ejemplo de nuestro mundo en que los débiles sean empleados como “chivo expiatorio” de las frustraciones de los demás.
15.    En el capítulo 15º la acción se ha precipitado y en los dos siguientes se reflexiona sobre distintos aspectos del “mundo feliz” que el salvaje no entiende. Volvemos a encontrarnos con Mr. Mond, que esta vez le da a él las lecciones. El arte, la ciencia, la religión…son los aspectos sobre los que discuten. Cada uno toma su opción ante ellos. Explica sus razones.
16.    Se trata, en definitiva, del conflicto entre libertad y felicidad. Ve rescatando las frases en las que aparece este dilema y coméntalas.
17.    En el mundo feliz cada uno continúa encerrado en su botella, solo que la botella no es para todas las castas del mismo tamaño. Explica esta metáfora de la botella (acuérdate de la canción del cap. 5º: No hay en el mundo un Frasco como mi querido Frasquito).
18.    ¿Qué te parece el final de la novela? Invéntate otro (2 páginas aprox.)

J. D Salinger:

Catcher in the Rye

(El guardián entre el centeno)

1.    Describe el carácter de Holden Caulfield sin olvidar mencionar todas las manías que tiene e intentar explicarlas.
¿Por qué crees que a Holden le cae mejor Stradlater que Ackley?
2.    En el capítulo 7º ya han aparecido mencionados cuatro miembros de la familia de Holden. Intenta precisar qué siente él por su familia. ¿Crees que los echa de menos en algún sentido?
3.    ¿Por qué crees que Holden le miente tanto a la madre de Ernest Morrow, incluso cuando no es necesario?  ¿Qué diferencia hay entre ser un mentiroso y ser un hipócrita?
4.    ¿Por qué dice Holden que Jane era una chica rara? ¿Estás de acuerdo con esta caracterización? Describe los rasgos principales de Jane y selecciona de entre ellos los que más atraen a Holden.
5.    ¿Cuál es la conclusión que puedes extraer en el capítulo 13º sobre la prostitución?
6.    Cuando Holden está esperando a que venga la chica intenta hacer una especie de razonamiento utilitarista. Explícalo. ¿Te parece que en el caso de la prostitución se puede aplicar el principio utilitarista de la mayor felicidad para el mayor número? ¿Lo aplica Holden “a la hora de la verdad”?
7.    Holden se declara ateo y, sin embargo, es un gran conocedor de la Biblia, sobre la que ha formado sus propias opiniones. ¿Hay alguna relación entre estos dos hechos?
8.    Como ya tenemos más de un ejemplo, vamos a empezar una lista de los personajes que van apareciendo en la trayectoria de Holden y que le van cayendo bien por alguna razón. Por ejemplo, la monja del desayuno. De cada uno hay que anotar en qué capítulo se lo encuentra, algunos datos que lo identifiquen y la razón por la que le cae bien. Dejamos la lista abierta para otros casos que aparezcan.
9.    Después del patinaje Holden le describe a Sally Hayes el cuadro de una vida alejada de New York y de la civilización. Se trata de un estilo de vida completamente diferente a la de los adultos que ellos conocen. Haz una comparación entre esta vida y la de sus padres y explica qué razones tiene Holden para preferir aquella.
10.    Ahora que ya han aparecido algunos niños aparte de los hermanos pequeños de Holden, intenta explicar qué le gusta a Holden en general de los niños. Ve poniendo ejemplos de lo que dices refiriéndote a los niños que conoce. ¿Qué quiere decir cuando los encuentra graciosos? ¿Crees que tienen algo que ver con ese modo de vida que hemos analizado en la pregunta anterior?
11.    En los capítulos 18º y 19º asistimos al modo en que Holden va dando tumbos en el uso de su libertad. ¿Podríamos calificar estas escenas como absurdas? ¿Por qué? Antes de responder, lee atentamente el siguiente fragmento de El mito de Sísifo de Albert Camus:

¿Cuál es, pues, ese sentimiento incalculable que priva al espíritu del sueño necesario para una vida? Un mundo que se puede explicar hasta con malas razones es un mundo familiar. Pero, por el contrario, en un universo privado repentinamente de ilusiones y de luces, el hombre se siente extraño. Es un exilio sin remedio, pues está privado de los recuerdos de una patria perdida o de la esperanza de una tierra prometida. Tal divorcio entre el hombre y su vida, entre el actor y su decoración, es propiamente el sentimiento de lo absurdo. Como todos los hombres sanos han pensado en su propio suicidio se podrá reconocer, sin más explicaciones, que hay un vínculo directo entre este sentimiento y la aspiración a la nada.

12.    ¿Se da en Holden alguna salida a este sentimiento? )Cuál y cómo funciona en su caso?
13.    Ahora que aparece Phoebe en persona en la novela podemos ver reunidos en ella una serie de rasgos que aparecían en otros niños anteriores: Allie, el niño que cantaba, la niña de los patines. Recógelos y procura explicar exactamente por qué a Holden le gustan los niños (1 página).
14.    Holden piensa sin decírselo a Phoebe en el suicidio de Phil Stabile, un caso que hoy en día clasificaríamos como “acoso escolar” o bullying. ¿Por qué a Holden le gustaba ese chico? Y ¿por qué no se lo demostró cuando estaba vivo? ¿Crees que se siente culpable por ello? ¿Por qué no le cuenta el caso a su hermana?
15.    Holden representa lo que le gustaría hacer mediante una imagen: la del campo de centeno cerca de un abismo, etc. Explica cada elemento que aparece en esta imagen intentando encontrar una interpretación coherente de todos ellos.
16.    Teniendo esto en cuenta, busca alguna profesión que pudieras recomendarle a Holden y explica por qué.
17.    Discute la opinión del profesor Antolini sobre la necesidad de tomarse en serio los estudios.
18.    ¿Tú crees que Holden realmente tiene motivos para escaparse de esa manera de la casa del señor Antolini en el capítulo 24º?
19.    Holden quiere borrar de las paredes todos los “J…”. ¿Qué tiene esto que ver con su profesión de guardián entre el centeno?
20.    Explica por qué Holden se enfada tanto con su hermana al final de la novela.
21.    Desde el último capítulo se puede entender dónde está Holden mientras está contando todas las cosas que le pasaron durante esos días. La novela es un enorme flash-back, es decir, una marcha atrás en el tiempo. Teniendo esto en cuenta, invéntate la conversación que Holden podría mantener con su hermana durante una visita de ella al hospital donde está su hermana (1 página).

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PAU

Publicado por SOLEDAD GARCIA FERRER el 2 Junio 2012

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Ya la volvemos a llamar Selectividad, como antes. Este fin de semana estaréis dando el último repaso a Kant y a Aristóteles. Pues bien, desde este blog os quería recordar algunas de las cosas que en algún momento aprendisteis y que os pueden venir bien en el trance que se avecina: que no tenéis que confiar en la suerte, sino en vuestro trabajo; que tenéis que escribir de modo inteligente y que se note que disfrutáis con lo que estáis explicando; que si os ponéis con la actitud adecuada todo el trabajo de 4 años con la filosofía brotará sin problemas de vuestra mente en el momento en que no bloqueéis esa corriente; que no tenéis que mirar a los de alrededor, sino un poco más allá o más adentro; que tenéis que conservar la calma y la serenidad… y tantas otras cosas. No penséis ahora en Hamlet ni en Holden Cauldfield, ni mucho menos en Atenas o en Francia… creo que es mejor pensar en el sisonte, ¿os acordáis? Su canto inocente y confiado puede ayudaros a pensar y escribir con espontaneidad y sin preocupación.

Seguro que lo hacéis muy bien. ¡Ánimo, Río Trubia!

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